Competencias básicas trabajadas




descargar 28.69 Kb.
títuloCompetencias básicas trabajadas
fecha de publicación02.08.2016
tamaño28.69 Kb.
tipoCompetencia
b.se-todo.com > Biología > Competencia

Introducción a la Ingeniería Genética y sus implicaciones sociales y éticas.



Materia y curso


Biología y Geología de 4º ESO

Duración


La actividad “Ingeniería Genética” se incluye como ampliación dentro del bloque de contenidos “La Biotecnología y la Ingeniería Genética”, apartado final de la Unidad Didáctica 2 que se refiere a “La información genética” y que se desarrolla en 10-11 sesiones de clase, de las cuales se propone dedicar cuatro a la actividad propuesta, además del necesario trabajo previo que todos los alumnos deben realizar en casa durante un periodo no superior a dos horas.

El tema es muy interdisciplinar por lo que se presta a ser tratado también, de manera conjunta o individualizada, desde la asignatura de Ética (por ejemplo en el Bloque de contenidos “Problemas sociales del mundo actual”) y desde Ciencias para el Mundo Contemporáneo y Religión entre otras materias.

Objetivos educativos


Propios de la Unidad “La información genética”

  • Conocer la composición de los ácidos nucleicos, su estructura y tipos principales.

  • Identificar el ADN como la molécula portadora de la información genética.

  • Describir el proceso de replicación del ADN.

  • Comprender qué son las mutaciones y los tipos de mutaciones más representativas.

  • Entender el proceso de expresión de la información genética. Transcripción y traducción.

  • Manejar el código genético para establecer la correspondencia entre secuencias de aminoácidos y secuencias de nucleótidos y viceversa.

  • Reconocer las aplicaciones de la biotecnología, la ingeniería genética y la clonación.

  • Conocer y valorar las implicaciones sociales y éticas de los avances en el campo de la biotecnología, la ingeniería genética y la clonación.

Específicos de la actividad didáctica sobre “Ingeniería genética

  • Conocer la terminología y técnicas básicas más frecuentemente utilizadas en Ingeniería Genética.

  • Desarrollar un pensamiento crítico y fundamentado científicamente sobre cuestiones de actualidad relacionadas con la Ingeniería Genética

  • Reflexionar acerca de la influencia de las investigaciones y logros científicos en la vida humana y de sus consecuencias a nivel individual y social.

  • Aprender a plantear cuestiones a los compañeros de otros grupos o expresar adecuadamente posibles desacuerdos con sus afirmaciones y a justificar los propios razonamientos mediante argumentos que los apoyen.


Contenidos del currículo desarrollados


Biología y Geología de 4º ESO.

Bloque 2. La evolución de la vida. UD 2. La información Genética: La biotecnología y la ingeniería genética (Punto 7)

Competencias básicas trabajadas


  • Competencia en comunicación lingüística. Los alumnos deben 1) leer, comprender y asimilar los textos en inglés, 2) discutir los contenidos de las páginas consultadas y resumir las principales ideas del aspecto parcial del tema investigado para elaborar una presentación explicativa 3) ser capaces de defender o justificar los contenidos expuestos durante la puesta en común y de contestar a las posibles preguntas de sus compañeros.

  • Tratamiento de la información y competencia digital. Los alumnos deben buscar información en diversas páginas web, discutirla dentro del pequeño grupo, realizar una presentación lo más concisa y atractiva posible para poder exponer sus ideas a sus compañeros durante la puesta en común (pueden utilizar el español mientras trabajan en grupo aunque debe valorarse positivamente que lo hagan en inglés)

  • Competencia social y ciudadana. El trabajo debe realizarse en grupos de tres o cuatro personas, distribuyéndose las tareas y ayudándose mutuamente.

  • Autonomía e iniciativa personal. Debe dejarse cierta libertad a los alumnos para que decidan tanto el aspecto concreto del tema sobre el que desean profundizar como la organización interna del grupo para realizar la tarea común.

  • Competencia para aprender a aprender. El trabajo final debe mostrar una síntesis de la información seleccionada en las fuentes consultadas, que deben ser citadas expresamente.


Metodología

  • Primera fase: Como introducción general a la actividad se presentará un PowerPoint en inglés que incluye algunos conceptos clave e ideas básicas sobre técnicas, objetivos, logros y problemas relacionados con la Ingeniería Genética que aparecen con frecuencia en los medios de comunicación. También puede visualizarse algún documental introductorio breve, como por ejemplo el DVD nº 85 de la serie Didavisión titulado “Genetic Engineering”, y leer con los alumnos el correspondiente guión en inglés. El profesor puede además completar la información respondiendo a las cuestiones que formulen los alumnos y haciéndoles preguntas que permitan poner de manifiesto las diferentes opiniones iniciales o preconceptos que tienen sobre el asunto planteado. A continuación propondrá a los alumnos que elijan algún aspecto del tema que les resulte más atractivo para profundizar en él, como por ejemplo: principales técnicas de ingeniería genética; ejemplos de organismos o alimentos transgénicos; clonación animal; clonación humana; aplicaciones o impactos en la salud y el medio ambiente, etc. Los estudiantes, de acuerdo con la temática seleccionada, formarán pequeños grupos de tres o cuatro miembros, teniendo en cuenta que cada grupo debe trabajar sobre un apartado diferente. Cada grupo organizará su modo de recoger información fuera del aula durante 1 o 2 horas.

  • Una vez realizada esta tarea de investigación previa, se utilizarán dos sesiones de clase para que cada grupo, con el apoyo del profesor, si es necesario, compare, seleccione, debata y organice sus datos con el fin de elaborar una breve presentación sobre el tema investigado que será explicada al resto de sus compañeros en otras dos sesiones. La presentación debe incluir, además de los contenidos conceptuales, algún tipo de valoración sobre las implicaciones sociales y éticas de la técnica o aplicación concreta que, dentro del campo de la biotecnología, la ingeniería genética y la clonación, cada grupo haya seleccionado o una exposición razonada de argumentos a favor y/o en contra de la utilización creciente de Ingeniería Genética en el mundo actual.

En resumen, el trabajo de grupo propuesto, posterior a la introducción, incluye, como se ha dicho previamente, tres pasos:

    1. Elección del aspecto del tema a investigar y formación de pequeños grupos cada uno de los cuales organizará la división del trabajo de búsqueda de información, a realizar individualmente o en pequeño grupo fuera del aula (1-2 horas de tarea de investigación en Internet)

    2. Selección en pequeños grupos de tres o cuatro alumnos de la información más relevante y elaboración de una presentación conjunta sobre el aspecto del tema investigado (2 sesiones)

    3. Puesta en común de las presentaciones hechas por los grupos y posible debate para plantear dudas y responder a las preguntas de los compañeros (2 sesiones)


Evaluación



Al finalizar cada una de las exposiciones, para tener una primera impresión sobre su utilidad didáctica, puede realizarse la siguiente sencilla evaluación.

A la hora de valorar el trabajo de los alumnos se tendrán en cuenta tanto la presentación elaborada por cada grupo como la exposición oral de la misma, prestando especial atención a los siguientes aspectos:

  • Claridad y coherencia de la presentación.

  • Fluidez en la utilización de la terminología correcta durante la exposición.

  • Capacidad de defender argumentadamente sus respuestas ante posibles desacuerdos u objeciones de los compañeros de otros grupos.

  • Grado de elaboración propia a partir de los materiales digitales y bibliográficos utilizados como base de la presentación, que deben indicarse expresamente.

  • Nivel de competencia en la utilización de las TIC.

  • Grado de colaboración en las tareas del grupo, evaluado por ellos mismos.

  • Esfuerzo por comunicarse, oralmente y por escrito, en inglés.

Los contenidos trabajados en la actividad podrán ser incluidos en los ejercicios escritos de control de la unidad.

Material utilizado para trabajar los contenidos básicos del tema dos.


  • “Complete Biology for IGCSE”. Ron Pickering, 2006. Oxford University Press. (Sections 3.30 and 3.31)

  • “Biology Foundation Tier”. David Coppock, 2001. Oxford University Press. ISBN 9780199148271 (Sections 4.15 and 4.18)

  • “Biology for Higher Tier”. Brian Beckett & Rose Marie Gallagher, 2001. Oxford University Press. ISBN 9780199148196 (Chapter 2)

  • “Science 4 Biology and Geology” David Brusi et all. M.,2003 Santillana Educación, S.L. ISBN 8429478272 (Chapter 5)


Actividades complementarias con TIC


Como final de la actividad sobre ingeniería genética cada equipo de alumnos debe buscar en Internet y seleccionar alguna entrevista, información o noticia reciente referida a Aragón y relacionada con los organismos transgénicos y la ingeniería genética, de la que entregará un resumen escrito, que servirá para redondear al alza la calificación global correspondiente a toda la tarea.
Para conocer grupos y líneas de investigación en Ingeniería genética en Aragón pueden resultar útiles los siguientes links:

  • Equipo del Laboratorio de Genética Bioquímica (Lagenbio)

http://www.unizar.es/lagenbio/investigacion.html

  • Entrevista a Pilar Zaragoza, Catedrática de Genética y miembro de grupo de Ing. Genética de Lagenbio

http://www.aragoninvestiga.com/documentacion/biblioteca_detalle.asp?id_biblioteca=256&fecha=&titulo=&id_tipo=0&intPagActual=4&categoria=&id_categoria

  • Terapia génica en Aragón

http://www.aragoninvestiga.org/investigacion/temas_detalle.asp?id_tema=136

http://www.aragoninvestiga.org/investigacion/temas_todo.asp?id_tema=136&intPagActual=1&categoria=Ciencias+Biom%E9dicas&id_categoria=361

  • Noticia sobre vacuna antituberculosis desarrollada en Aragón mediante IG. (Heraldo de Aragón, 15 Abril 2009)

http://noticias.ont.es/ficheros/37176876.pdf

  • Noticias recientes sobre Aragón y OGM (Org. Genét. Modificados)

    • Manifestación 18 Ab 09 Contra los transgénicos.

    • Sobre el beneficio de los transgénicos para evitar insecticidas tóxicos contra el taladro del maíz:

http://www.consumer.es/seguridad-alimentaria /2009/04/16/184753.php

http://chacortes.wordpress.com/2009/04/16/preocupante-liderazgo-de-aragon-en-produccion-de-transgenicos/

    • Sobre maíz transgénico de Aragón que contamina cultivos ecológicos.

http://www.cooperativaxoaninha.org/spip/spip.php?article86




similar:

Competencias básicas trabajadas iconCompetencias básicas

Competencias básicas trabajadas iconCompetencias básicas

Competencias básicas trabajadas iconCompetencias básicas

Competencias básicas trabajadas iconCompetencias básicas

Competencias básicas trabajadas iconCompetencias básicas

Competencias básicas trabajadas iconCompetencias básicas

Competencias básicas trabajadas iconCompetencias básicas

Competencias básicas trabajadas iconCompetencias básicas

Competencias básicas trabajadas iconCompetencias básicas

Competencias básicas trabajadas iconCompetencias básicas




Todos los derechos reservados. Copyright © 2019
contactos
b.se-todo.com