Manual de Biología 1 año Bachillerato Liceo Pablo Neruda




descargar 299.84 Kb.
títuloManual de Biología 1 año Bachillerato Liceo Pablo Neruda
página1/5
fecha de publicación16.01.2016
tamaño299.84 Kb.
tipoManual
b.se-todo.com > Biología > Manual
  1   2   3   4   5
http://bioinformatica.uab.es/base/myimages/cursogenetica/geneticawordcloudsmall.jpg


Manual de Biología 1 año Bachillerato Liceo Pablo Neruda



Fabiana Méndez Hernández


progra

Por

UNIDAD: 1 ¿Cómo se originó la vida en la tierra?

  • Distintas teorías sobre el origen de la vida.

  • Evolución prebiótica, hipótesis de Oparin.

  • Moléculas precursoras de la vida, composición del protoplasma.

  • Biomolecular. Enzimas

  • Membrana. Modelo de mosaico fluido. Significado biológico de la membrana.

  • Origen de las primeras células procariotas y eucariotas - autótrofas y heterótrofas.

  • Evolución celular.

UNIDAD: 2 ¿Por qué la unidad y la diversidad?

El lenguaje molecular de la vida: los ácidos nucleicos

  • ADN: estructura, duplicación y código genético.

  • Genes. Mutación.

  • Proyecto genoma humano.

  • Tecnología del ADN recombinante.

  • Aplicaciones

  • Las proteínas como producto final de la expresión genética.

  • Núcleo, cromosomas

  • Ciclo celular.

  • Proceso mitótico, organismos idénticos. Clonación natural y artificial.

  • Proceso mediático y variabilidad genética.

  • Cariotipo, cariograma. Haploidía y diploidía.

  • Síndromes.

  • Sexo cromosómico.

    • Biotecnologías tradicionales y actuales.

    • Ingeniería genética. Aspectos bioéticos de la manipulación genética

  • Observación y caracterización de microfotografías.

  • Comparación de los procesos y resultados de Mitosis y Meiosis.

  • Descripción e interpretación de modelos de cromosomas, ADN, cariotipo, etc.

UNIDAD: 3 ¿Cómo comienza el estudio de la variación hereditaria?

  • Mendel y sus principios. Fenotipo, genotipo, homocigota, heterocigota, dominante y recesivo.

  • Monohibridismo, dihibridismo, codominancia, deducción de genotipos.

  • Teoría cromosómica. Enlace y entrecruzamiento. Morgan, Experiencias con

  • Drosophila.

  • Herencia humana: métodos de estudio.

  • Herencia ligada al sexo: hemofilia, daltonismo.

(Extraído del programa del CES)

UNIDAD: 1 ¿Cómo se originó la vida en la tierra?

http://frasesinspiradoras.org/wp-content/uploads/2014/05/frases-inspiradoras-de-dios-10.jpg

http://akifrases.com/frases-imagenes/frase-visto-a-la-luz-de-la-evolucion-la-biologia-es-quizas-la-ciencia-mas-satisfactoria-e-theodosius-dobzhansky-109519.jpg

http://2.bp.blogspot.com/-nkufqnhachg/tzw0thpa8ni/aaaaaaaaapc/tiaiaeccttg/s1600/house_personas_religiosas.jpg

Uno de los temas más fascinantes en las ciencias naturales se encuentra en el tema de la vida, ¿Cómo y cuándo se originó la vida?, La vida es resultado de una generación espontánea de la vida inerte que a través de millones de años se abrió paso para que ciertas moléculas lograran duplicarse dando origen a procesos que hoy llamamos vida, o fue la vida sembrada o bien por un ser superior (teoría religiosa) o bien llegó procedente en piedras u otros objetos procedentes del espacio y que de alguna forma estas “semillas” encontraron el terreno propicio para duplicarse y generar la vida (teoría de la panspermia). Como se puede apreciar encontramos toda una rama de la ciencia en la biología que trata de explicarnos sobre el cómo se originó la vida, y en nuestro interior también es una pregunta de acuciosamente y frecuentemente viene a nuestra mente y de alguna forma encontrar respuesta nos define en muchos campos, como son nuestras creencias y principios.

La vida es una exuberancia planetaria, un fenómeno solar. Es la 
transmutación astronómicamente local del aire, el agua y la luz que 
llega a la tierra, en células. Es una pauta intrincada de crecimiento y 
muerte, aceleración y reducción, transformación y decadencia. La vida 
es una organización única.”


                                                                             Margulis y Sagan

https://i0.wp.com/cmex.ihmc.us/vikingcd/puzzle/evolife.gif
Qué es la vida?
“El término vida (latín: vita)?, desde el punto de vista de la Biología, que es el más usado, hace alusión a aquello que distingue a los reinos animal, vegetal, hongos, protistas, arqueas y bacterias del resto de manifestaciones de la naturaleza. Implica las capacidades de nacer, crecer, reproducirse y morir, y, a lo largo de sucesivas generaciones, evolucionar.

Científicamente, podría definirse como la capacidad de administrar los recursos internos de un ser físico de forma adaptada a los cambios producidos en su medio, sin que exista una correspondencia directa de causa y efecto entre el ser que administra los recursos y el cambio introducido en el medio por ese ser, sino una asíntota de aproximación al ideal establecido por dicho ser, ideal que nunca llega a su consecución completa por la dinámica constante del medio

Abarca una serie de conceptos del ser humano y su entorno relacionados, directa o indirectamente, con la existencia.

para construir estructuras que ponen en movimiento ese estado de la energía.


Cuando se habla de la vida, también se hace referencia a su diversidad y complejidad. Si la diversidad de la vida aumenta, necesariamente se incrementa su complejidad. La diversidad de la vida o biodiversidad, se organiza de tal modo que construye complejas redes de relaciones entre las especies y entre éstas y su entorno físico: la vida cambia a quienes la componen.

Teorías del origen de la vida


Creacionismo, generación espontánea, panspermia, evolución química y biológica
- Primera hipótesis: Creacionismo

El creacionismo es un sistema de creencias que postula que el universo, la tierra y la vida en la tierra fueron deliberadamente creados por un ser inteligente. Hay diferentes visiones del creacionismo, pero dos escuelas principales sobresalen: elcreacionismo religioso y el diseño inteligente.https://i0.wp.com/www.generacion.net/archivos/creacion.jpg

Tipos de creacionismo

  • El Diseño Inteligente (DI) infiere que de las leyes naturales y mero azar no son adecuados para explicar el origen de todo fenómeno natural. No es dirigido por una doctrina religiosa, ni hace suposiciones de quién el Creador es. El DI no usa textos religiosos al formar teorías acerca del origen del mundo. El DI simplemente postula que el universo posee evidencia de que fue inteligentemente diseñado.


- Segunda hipótesis: La generación espontánea
La teoría de la generación espontánea, también conocida como autogénesises una antigua teoría biológica de abiogénesis que sostenía que podía surgir vida compleja, animal y vegetal, de forma espontánea a partir de la materiainerte. Para referirse a la "generación espontánea", también se utiliza el términoabiogénesis, acuñado por Thomas Huxley en 1870, para ser usado originalmente para referirse a esta teoría, en oposición al origen de la generación por otros organismos vivos (biogénesis)

La generación espontánea antiguamente era una creencia profundamente arraigada descrita ya por Aristóteles. La observación superficial indicaba que surgían gusanos del fango, moscas de la carne podrida, organismos de los lugares húmedos, etc. Así, la idea de que la vida se estaba originando continuamente a partir de esos restos de materia orgánica se estableció como lugar común en la ciencia. Hoy en día la comunidad científica considera que esta teoría está plenamente refutada.

La autogénesis se sustentaba en procesos como la putrefacción. Es así que de un trozo de carne podían generarse larvas de mosca. Precisamente, esta premisa era como un fin de una observación superficial, ya que -según los defensores de esta corriente- no era posible que, sin que ningún organismo visible se acercara al trozo de carne aparecieran las larvas, a menos que sobre ésta actuara un principio vital generador de vida. El italiano Redi fue el primero en dudar de tal concepción y usó la experimentación para justificar su duda. El experimento consistió en poner carne en un tarro abierto y en otro cerrado también puso carne. Las cresas, que parecían nidos de huevos de moscas, se formaron en el tarro abierto, cuya carne se había descompuesto. El italiano dedujo que las cresas brotaban de los pequeñísimos huevos de las moscas.

En 1952, Miller hizo circular agua, amoníaco, metano e hidrógeno a través de una descarga eléctrica y obtuvo Glicina y Alamina, dos aminoácidos simples. Años después, Abelsohn, hizo la misma experiencia, pero empleando moléculas que contenían átomos de carbono, oxígeno y nitrógeno, y, en su experimento, Weyschaff, aplicó rayos ultravioletas. Ambos obtuvieron los aminoácidos que forman las estructuras de las proteínas.

El francés Pasteur fue quien acabó con la teoría de la generación espontánea. Ideó un recipiente con cuello de cisne, es decir, doblado en forma de S. Puso en el receptáculo pan y agua; hizo hervir el agua, y esperó. El líquido permaneció estéril.

- Tercera teoría: El origen cósmico de la vida o panspermia

Según esta hipótesis, la vida se ha generado en el espacio exterior y viaja de unos planetas a otros, y de unos sistemas solares a otros.https://i0.wp.com/sp1.fotolog.com/photo/17/38/105/universo_cosmos/1236701081359_f.jpg

El filósofo griego Anaxágoras (siglo VI a.C.) fue el primero que propuso un origen cósmico para la vida, pero fue a partir del siglo XIX cuando esta hipótesis cobró auge, debido a los análisis realizados a los meteoritos, que demostraban la existencia de materia orgánica, como hidrocarburos, ácidos grasos, aminoácidos y ácidos nucleicos.

La hipótesis de la panspermia postula que la vida es llevada al azar de planeta a planeta, sembrada por seres extraterrestres, llamándola Panspermia. Su máximo defensor fue el químico sueco Svante Arrhenius (1859-1927), que afirmaba que la vida provenía del espacio exterior en forma de esporas bacterianas que viajan por todo el espacio impulsadas por la radiación de las estrellas.

Panspermia La explicación más aceptada de esta teoría para explicar el origen de la vida es que algún ser vivo primitivo (probablemente alguna bacteria) viniera del planeta Marte (del cual se sospecha que tuvo seres vivos debido a los rastros dejados por masas de agua en su superficie) y que tras impactar algún meteorito en Marte, alguna de estas formas de vida quedó atrapada en algún fragmento, y entonces se dirigió con él a la Tierra, lugar en el que impactó. Tras el impacto dicha bacteria sobrevivió y logró adaptarse a las condiciones ambientales y químicas de la Tierra primitiva, logrando reproducirse para de esta manera perpetuar su especie. Con el paso del tiempo dichas formas de vida fueron evolucionando hasta generar la biodiversidad existente en la actualidad.
- Cuarta teoría: Teoría de la evolución química y celular.

Mantiene que la vida apareció, a partir de materia inerte, en un momento en el que las condiciones de la tierra eran muy distintas a las actuales y se divide en tres.https://myprofeciencias.files.wordpress.com/2011/01/oparin.jpg?w=256&h=230

Evolución química.

Evolución prebiótica.

Evolución biológica.

La primera teoría coherente que explicaba el origen de la vida la propuso en 1924 el bioquímico ruso Alexander Oparin. Se basaba en el conocimiento de las condiciones físico-químicas que reinaban en la Tierra hace 3.000 a 4.000 millones de años. Oparin postuló que, gracias a la energía aportada primordialmente por la radiación ultravioleta procedente del Sol y a las descargas eléctricas de las constantes tormentas, las pequeñas moléculas de los gases atmosféricos (H2O, CH4, NH3) dieron lugar a unas moléculas orgánicas llamadas prebióticas. Estas moléculas, cada vez más complejas, eran aminoácidos (elementos constituyentes de las proteínas) y ácidos nucleicos. Según Oparin, estas primeras moléculas quedarían atrapadas en las charcas de aguas poco profundas formadas en el litoral del océano primitivo. Al concentrarse, continuaron evolucionando y diversificándose.

Esta hipótesis inspiró las experiencias realizadas a principios de la década de 1950 por el estadounidense Stanley Miller, quien recreó en un balón de vidrio la supuesta atmósfera terrestre de hace unos 4.000 millones de años (es decir, una mezcla de CH4, NH3, H, H2S y vapor de agua). Sometió la mezcla a descargas eléctricas de 60.000 V que simulaban tormentas. Después de apenas una semana, Miller identificó en el balón varios compuestos orgánicos, en particular diversos aminoácidos, urea, ácido acético, formol, cianuro de hidrogeno y hasta azúcares, lípidos y alcoholes, moléculas complejas similares a aquellas cuya existencia había postulado Oparin.

Estas experiencias fueron retomadas por investigadores franceses que demostraron en 1980 que el medio más favorable para la formación de tales moléculas es una mezcla de metano, nitrógeno y vapor de agua.

Con excepción del agua, este medio se acerca mucho al de Titán, un gran satélite de Saturno en el que los especialistas de la NASA consideran que podría haber (o en el que podrían aparecer) formas rudimentarias de vida.
  http://es.wikipedia.org/wiki/Vida 
 http://www.biocab.org/life_spanish.html 
 http://creationwiki.org/es/Creacionismo 
http://es.wikipedia.org/wiki/Teor%C3%ADa_de_la_generaci%C3%B3n_espont%C3%A1nea
http://j.orellana.free.fr/textos/generacion.htm 
http://www.kalipedia.com/ecologia/tema/origen-cosmico-vida.html?x=20070417klpcnavid_348.Kes&ap=3 
http://www.taringa.net/posts/info/2267412/Teoria-de-la-Panspermia_-informate.html 
ACTIVIDAD
Ficha de trabajo N° 1 “Origen de la vida”
x. Identifica en las imágenes de la primera página a que teorías de las trabajadas representan. Fundamenta tu respuesta.
xx. Los argumentos creacionistas junto a su versión más actual del “diseño inteligente” se basan en la existencia de un ser sobrenatural, de fuera del mundo natural, mientras que la ciencia solo puede investigar los fenómenos que ocurren en la naturaleza.


      1. Puede considerarse el creacionismo una teoría científica? explica

      2. ¿Qué diferencias existen entre las teorías y las creencias? Explica


Xxx a) ¿en qué consiste la teoría de la generación espontánea? ¿Se la puede considerar una teoría científica? Explica

  1. ¿quienes apoyaban dicha teoría?

  2. ¿quiénes estaban en contra de dicha teoría?

  3. ¿que demostraron los experimentos de Red y Pasteur?


Xxxx

  1. ¿quién fue Alexander Oparin?

  2. ¿a partir de que sustancias se forman las biomolecular según este investigador?

  3. ¿enqué año lanzó Oparin su teoría del origen de la vida?

Trabajo de Laboratorio

Realizarás una experiencia que te acercará los protobiontes

Materiales:

Vaso de bohemia crema para manos

Dos pipetas colorantes: azul de metileno, Sudán III

Agua microscopio, porta y cubre objetos.

Procedimiento

Mezclar en un vaso de bohemia 1 ml de crema de manos en 20 ml de agua. Colocar una gota de la mezcla en un portaobjeto y agregar una gota de azul de metileno. Colocar el cubreobjetos sobre la muestra y colocarla al microscopio, se observaran unas gotitas separadas del agua.

Luego, realizar la misma operación colocando una gota del otro colorante, Sudán III. Volver a observar la muestra al microscopio.

Observaciones.

Las esferas de crema para manos están rodeadas por agua.

El azul de metileno tiñe por fuera las esferas.

El Sudán III tiñe por dentro las esferas.

Conclusiones

        1. ¿consideras que las esferas se formaron de manera espontánea cuando se realizó la mezcla o por aporte de energía u otro mecanismo?

        2. ¿el comportamiento de las esferas es selectivo con respecto a los colorantes?

        3. Analiza que similitudes tienen estas esferas con los protenoides de Fox creados en el laboratorio. Investiga en la web a cerca de los mismos.

MOLÉCULAS PROCURSORAS DE LA VIDA, CONFORMACIÓN DEL PROTOPLASMA

ENZIMAS


Prácticamente todas las reacciones químicas que tienen lugar en los seres vivos están catalizadas por enzimas. Los enzimas son catalizadores específicos: cada enzima cataliza un solo tipo de reacción, y casi siempre actúa sobre un único sustrato o sobre un grupo muy reducido de ellos. En una reacción catalizada por un enzima:

  1. La sustancia sobre la que actúa el enzima se llama sustrato.

  2. El sustrato se une a una región concreta del enzima, llamado centro activo. El centro activo comprende (1) un sitio de unión formado por los aminoácidos que están en contacto directo con el sustrato y (2) un sitio catalítico, formado por los aminoácidos directamente implicados en el mecanismo de la reacción

  3. Una vez formados los productos el enzima puede comenzar un nuevo ciclo de reacción




1.- El enzima y su sustrato

2.- Unión al centro activo

3.- Formación de productos

http://www.ehu.eus/biomoleculas/enzimas/jpg/mecanismo1.gif

http://www.ehu.eus/biomoleculas/enzimas/jpg/mecanismo2.gif

http://www.ehu.eus/biomoleculas/enzimas/jpg/mecanismo3.gif






ficha N° 2 “Biomoleculas”
“El análisis químico de la materia viva revela que los seres vivos están formados por una serie de elementos y compuestos químicos denominados bioelementos. Aunque resulte extraño menos de 100 elementos químicos diferentes alcanzan para construir toda la materia que nos rodea, con su variedad de formas, tamaños y colores. Los bioelementos se unen entre sí para formar las biomoléculas: las moléculas que constituyen a los seres vivos.”

  • ¿Cómo se clasifican las biomoleculas?

  • ¿Cuáles son los principales elementos químicos presentes en el cuerpo humano?

  • ¿Cuáles son los criterios de clasificación de las mismas?



  • ¿Cuál es la sustancias química más abundante en el protoplasma?

  • Realiza un modelo para representar la molécula de agua

  • ¿Cuáles son las propiedades del agua? Explica

  • En los seres vivos los minerales se encuentran disueltos en tres formas: ¿Cuáles son? Explica

  • ¿Cuál es la importancia de las sales minerales en nuestro organismo?

  • Relaciona los conceptos con la definición correspondiente.



    • Sustancias orgánicas que son una buena fuente de energía para los seres vivos. Se caracterizan por ser solubles en solventes orgánicos e insolubles en agua



    • Sustancias orgánicas fundamentales para el ser humano porque ayudan a la prevención de enfermedades y ayudan a regular muchas funciones vitales.



    • Sustancias orgánicas que el organismo utiliza para crecer, reparar partes deterioradas o reemplazar aquellas que no cumplen su función eficientemente.



    • Compuestos ricos en energía formados por C, H y O.

PROTEÍNAS LÍPIDOS GLÚCIDOS VITAMINAS

  • Es fundamental consumir una dieta balanceada que supla los requerimientos de glúcidos, lípidos, proteínas para que el organismo funcione adecuadamente. La ausencia o el exceso de cualquier nutriente puede ocasionar problemas nutricionales: ¿Qué problemas crees que puede presentar r una persona que no consume una dieta balanceada?

  • ¿Qué hacen tus células cuando tú cuerpo no gasta la mayor parte de los nutrientes que consumes en los alimentos? Explica.

Trabajo de Laboratorio(entregar informe en carpeta)

Reconocimiento de catalasa

Materiales

hígado fresco tapón perforado

papa mortero, pipeta, gradillas

peróxido de hidrógeno 10 vol etiquetas, papel cuadriculado

7 tubos de ensayo mechero, vaso de bohemia, termómetro, cronómetro

Procedimiento

  1. Colocar en 3 tubos numerados trozos de hígado del mismo volumen

Al 1 hígado congelado

Al 2 hígado hervido

Al 3 hígado fresco triturado

Añadir a cada tubo 4ml de peróxido de hidrógeno. Anotar resultados

  1. Realizar lo mismo pero con papa.

  2. Poner en un tubo de ensayo 6ml de peróxido de hidrógeno y anotar la temperatura inicial. Añadir hígado triturado y poner el tapón con un termómetro.

  3. Anotar las variaciones de temperatura cada 30 segundos durante 5 minutos.

  4. Realizar una gráfica con los datos obtenidos en el paso 4 (temperatura (°C) en función de tiempo (s))

Análisis de resultados y conclusiones

  1. ¿Contienen catalasa los tejidos frescos trabajados? ¿por qué?

  2. ¿Qué ha pasado con los tejidos cocidos? ¿Por qué?

  3. ¿Por qué aumenta la temperatura con el tiempo?

  4. ¿Qué conclusiones se puede sacar de la gráfica?

  5. ¿Por qué el agua oxigenada es un buen desinfectante?

(Extraído Biología de 4° Santillana)

MEMBRANA PLASMÁTICA

La membrana plasmática es la envoltura de la célula; aísla al citoplasma del medio extracelular, y se encuentra presente en todas las células, ya sean eucariotas como procariotas.

Presenta numerosas funciones:

Protege y da forma a la célula

Regula el intercambio de sustancias entre la célula y el medio, por ello se dice que es semipermeable, o que tiene permeabilidad selectiva

Permite el reconocimiento celular

Posibilita la recepción de señales químicas

Permite la comunicación entre células

Participa en el desplazamiento (en células tales como los protozoarios ciliados, por ejemplo)

Las células eucariotas, además de membrana plasmática, poseen otras membranas que aíslan compartimientos tales como el núcleo y los organelos (mitocondrias, cloroplastos, retículo endoplasmático, etc.)

Estructura de la membrana plasmática
La membrana plasmática tiene un grosor que oscila entre los 6 y los 10 nm, por lo que no es visible con el microscopio óptico; con el microscopio electrónico se percibe como dos franjas oscuras paralelas con una franja más clara en el medio.
http://3.bp.blogspot.com/_vwpodfpkz6o/tfik1kvmdvi/aaaaaaaaamy/l7aaeqjs_gi/s400/4%c2%ba+membrana+foto+y+esquema.jpg

Imagen extraída de

 http://web.educastur.princast.es/proyectos/biogeo_ov/2bch/B2_CELULA/t22_MEMBRANA/informacion.htm
La estructura de la membrana se explica mediante un modelo teórico, el modelo del mosaico fluido, propuesto en 1972 por los científicos estadounidenses Garth Nicolson y Seymour J. Singer. 


Esquema de la membrana según el modelo del mosaico fluido 

http://2.bp.blogspot.com/_vwpodfpkz6o/tfimgkk5fqi/aaaaaaaaamo/n1msjx5274w/s400/4%c2%ba+membrana+con+nombres.jpg
Imagen extraída de

 http://www.colorado.edu/intphys/Class/IPHY3730/image/membrane.jpg
Referencias:

Carbohydrate = carbohidrato (glúcido)

Cholesterol = colesterol

Cytoplasm = citoplasma

Extracellular fluid = fluido extracelular

Filaments of cytoskeleton = filamentos del citoesqueleto

Glycoprotein = glucoproteína

Glycolipid = glucolípido

Protein = proteína 
Según este modelo, vista externamente, la membrana semeja un mosaico de azulejos.

  • La doble capa de fosfolípidos o bicapa lipídica  constituye el armazón en que se deslizan las proteínas. Los fosfolípidos constan de una cabeza hidrofilia idos colas hidrofobias.

http://1.bp.blogspot.com/_vwpodfpkz6o/tfiu-c8alui/aaaaaaaaanq/mfvjt0zmio4/s320/4%c2%ba+fosfol%c3%adpido.gif

Imagen extraída de

 http://bioweb.wku.edu/courses/biol115/wyatt/biochem/lipid/Lipid_2.asp
Los fosfolípidos se disponen en dos capas, enfrentando sus colas, de modo que sus cabezas se dirigen hacia el medio extracelular y hacia el citoplasma, es decir, hacia donde se encuentra el agua. De este modo, las colas hidrofobias forman una barrera que separa al citoplasma acuoso del medio extracelular que también lo es. Los fosfolípidos pueden rotar, desplazarse y realizar movimientos de flip-flop (cambia de capa).

  • Las proteínas flotan en el "mar de fosfolípidos", y cumplen diversas funciones, tales como el transporte celular (proteínas canal o proteínas transportadoras), actúan como receptores o como identificadores.

  • Las glucoproteínas (constituidas por un oligosacárido o un polisacárido unido a una proteína) y los glucolípidos (oligosacáridos unidos a ácidos grasos) se ubican en la cara externa de la membrana; actúan como receptores e identificadores, y participan en las uniones entre células.

  • El colesterol hace que la membrana sea un poco menos flexible y un poco menos permeable, en particular para las moléculas liposolubles; impide, por otra parte, la cristalización a bajas temperaturas.


El transporte celular 
Es el movimiento constante de sustancias, moléculas o iones a través de la membrana, en ambas direcciones: ingresan sustancias que la célula necesita, y salen desechos y productos. Es la membrana entonces "quien decide" qué, cuánto y cuándo entra o sale una sustancia.

El transporte celular puede realizarse en forma pasiva (sin gasto energético) o activa (con gasto energético).
a- Transporte pasivo

Como decíamos, no requiere gasto de energía, y puede darse de varias maneras:

  • Por difusión simple: es el movimiento de moléculas desde una zona en donde la concentración es mayor hacia una zona donde la concentración es menor; mientras mayor sea la diferencia de concentración, más rápida será la difusión . De este modo pasan el oxígeno y el dióxido de carbono, por ejemplo.

  • Por ósmosis: es el mecanismo que permite el transporte de agua a través de la membrana. El agua pasa de un medio hipotónico (con mucha agua y pocas sales disueltas) a un medio hipertónico (con poca agua y muchas sales disueltas).

  • Por difusión facilitada: algunas proteínas de la membrana actúan como canal o como transportador de iones, monosacáridos y aminoácidos, facilitándoles el pasaje de un lado a otro de la membrana. 

http://1.bp.blogspot.com/_vwpodfpkz6o/tfiubfmndji/aaaaaaaaamw/9cfdnq7sn8m/s400/4%c2%ba+membrana+-+transporte+pasivo.png

Imagen extraída de

 http://es.wikipedia.org/wiki/Transporte_de_membrana

b- Transporte activo

Es el que requiere gasto de energía. 

En este caso, se da cuando el pasaje de moléculas o de iones se hace contra corriente, es decir, de una zona de menor concentración a una zona de mayor concentración, o cuando se trata de partículas de gran tamaño.

En el primer caso, participan proteínas de la membrana, que se unen a una molécula transportadora de energía (ATP, adenosín tri-fosfato). El ATP le da energía a la proteína, lo que le permite cambiar de forma y de este modo unirse al ion o molécula en cuestión. A estas proteínas se les da el nombre de "bombas", como la bomba de Na+ y K+ de las neuronas.

Cuando se trata de hacer ingresar o expulsar grandes partículas, o incluso células enteras (como por ejemplo, cuando los glóbulos blancos "engullen" bacterias para destruirlas), tienen lugar unos procesos particulares:

-Si la partícula ingresa, lo hace por endocitosis, pudiendo ser pinocitosis si se trata de un  líquido, o fagocitosis si se trata de un sólido.

-Si la partícula es expulsada, lo hace por exocitosis

Glóbulo blanco "devorando" a una bacteria

http://3.bp.blogspot.com/_vwpodfpkz6o/tfixzwa3fwi/aaaaaaaaam4/pr3olxlhhka/s400/4%c2%ba+fagocitosis.jpg

http://biologia-lacienciadelavida.blogspot.com/search/label/4%C2%BA
  1   2   3   4   5

similar:

Manual de Biología 1 año Bachillerato Liceo Pablo Neruda iconPablo Neruda

Manual de Biología 1 año Bachillerato Liceo Pablo Neruda iconCentro Bachillerato Tecnológico industriales y sus servicios No 166 “Pablo Torres Burgos”

Manual de Biología 1 año Bachillerato Liceo Pablo Neruda iconLiceo Nº 8 “Instrucciones del Año xiii” Repartido Nro. 1 de Historia

Manual de Biología 1 año Bachillerato Liceo Pablo Neruda iconBachillerato 3º encuadre de de biología I

Manual de Biología 1 año Bachillerato Liceo Pablo Neruda iconBachillerato 2º encuadre de de biología I

Manual de Biología 1 año Bachillerato Liceo Pablo Neruda iconProgramación de Biología de 2º Bachillerato

Manual de Biología 1 año Bachillerato Liceo Pablo Neruda iconTema 19: La biotecnología Biología 2º Bachillerato

Manual de Biología 1 año Bachillerato Liceo Pablo Neruda iconContenidos mínimos biologíA 2º de bachillerato

Manual de Biología 1 año Bachillerato Liceo Pablo Neruda iconTema 12: El ciclo celular Biología 2º Bachillerato

Manual de Biología 1 año Bachillerato Liceo Pablo Neruda iconProgramación de biología de 2º de bachillerato contenidos mínimos




Todos los derechos reservados. Copyright © 2015
contactos
b.se-todo.com