Un varón de ojos azules se casa con una mujer de ojos pardos. La madre de la mujer era de ojos azules, el padre de ojos pardos y tenía un hermano de ojos




descargar 25.56 Kb.
títuloUn varón de ojos azules se casa con una mujer de ojos pardos. La madre de la mujer era de ojos azules, el padre de ojos pardos y tenía un hermano de ojos
fecha de publicación03.08.2016
tamaño25.56 Kb.
tipoDocumentos
b.se-todo.com > Biología > Documentos


PROBLEMAS DE GENÉTICA


  1. Un varón de ojos azules se casa con una mujer de ojos pardos. La madre de la mujer era de ojos azules, el padre de ojos pardos y tenía un hermano de ojos azules. Del matrimonio nació un hijo con ojos pardos. Razonar cómo será el genotipo de todos ellos, sabiendo que el color pardo domina sobre el color azul.




  1. El color gris del cuerpo de la mosca Drosophila domina sobre el color negro. Una mosca de cuerpo gris se cruza con otra de cuerpo también gris, la cual a su vez tenía uno de sus padres con cuerpo negro. Del cruzamiento se obtiene una descendencia de moscas todas grises. Razonar cómo serán los genotipos de las dos moscas que se cruzan y de la posible descendencia.




  1. Supongamos que en la especie vacuna el pelo colorado domina sobre el berrendo en negro (blanco y negro). Un toro de pelo colorado, se cruza con una vaca de pelo también colorado, pero cuyo padre era berrendo. Del cruzamiento se obtiene un ternero berrendo y otro colorado. Razonar cómo serán los genotipos del toro, de la vaca y de los dos terneros.




  1. Un perro de pelo negro, cuyo padre era de pelo blanco, se cruza con una perra de pelo gris, cuya madre era negra. Sabiendo que el color negro del pelaje domina sobre el blanco en los machos, y que en las hembras negro y blanco presentan herencia intermedia, explicar cómo serán los genotipos de los perros que se cruzan y tipos de hijos que pueden tener respecto del carácter considerado.




  1. La forma de los rábanos puede ser alargada, redondeada y ovalada. Cruzando plantas alargadas con redondas se obtienen plantas ovales. Cruzando alargadas con ovales se obtienen 159 plantas alargadas y 159 plantas ovales. Cruzando ovales con redondas se obtuvieron 203 ovales y 203 redondas. Razonar los tres cruzamientos indicando cómo son los genotipos de todas las plantas.




  1. En la especie ovina la oreja peluda domina sobre la oreja desnuda. Un carnero con orejas peludas se cruza con dos ovejas. Con una de las ovejas que tiene las orejas desnudas se obtiene un cordero con orejas peludas. Con la otra oveja también con orejas desnudas se obtiene un cordero con orejas desnudas. Cuáles son los genotipos del carnero, de las ovejas y de los corderos que se obtienen.




  1. En la especie vacuna, la falta de cuernos F. es dominante sobre la presencia f. Un toro sin cuernos se cruza con tres vacas:

A) Con la vaca A que tiene cuernos se obtiene un ternero sin cuernos.

B) Con la vaca B también con cuernos se produce un ternero con cuernos.

C) Con la vaca C que no tiene cuernos se produce un ternero con cuernos.
¿Cuáles son los genotipos del toro y de las tres vacas y qué descendencia cabría esperar de estos cruzamientos?


  1. Supongamos que existen plantas con dos variedades para sus frutos: unos dulces y otros amargos, de tal manera que el sabor dulce domina sobre el amargo. Una planta de fruto dulce se cruza con otra de fruto también dulce y se obtiene una descendencia de plantas todas de fruto dulce. Una de estas plantas obtenidas se cruza ahora con otra de frutos amargos y se obtienen la mitad de las plantas con frutos dulces y la otra mitad con frutos amargos. Razonar estos cruzamientos indicando cuáles son los genotipos de todas las plantas.




  1. La cresta en guisante de las gallinas domina sobre la cresta sencilla. Un gallo de cresta en guisante se cruza con dos gallinas. Con una de ellas que tiene cresta también en guisante todos los polluclos que nacen presentan cresta también en guisante. Con la otra gallina que tiene cresta sencilla, también los polluelos que nacen tienen cresta en guisante. La gallina con cresta en guisante se cruza ahora con un gallo de cresta sencilla y da también todos los polluelos de cresta en guisante. Explicar los cruzamientos razonando los genotipos de los dos gallos, de las dos gallinas y de los polluelos.




  1. Un hombre calvo cuyo padre no lo era, se casó con una mujer normal cuya madre era calva. Sabiendo que la calvicie es dominante en los hombres y recesiva en las mujeres, explicar cómo serán los genotipos del marido y de la mujer, y tipos de hijos que podrán tener respecto del carácter en cuestión.




  1. El cabello obscuro (O) en el hombre, es dominante del cabello rojo (o). El color pardo de los ojos (P) domina sobre el azul (p). Un hombre de ojos pardos y cabello obscuro se casó con una mujer también de cabello obscuro, pero de ojos azules. Tuvieron dos hijos, uno de ojos pardos y pelo rojo y otro de ojos azules y pelo obscuro. De los genotipos de los padres y los de los hijos razonando la respuesta.




  1. La aniridia (ceguera) en el hombre se debe a un factor dominante (Á). La jaqueca es debida a otro gen también dominante (J). Un hombre que padecía de aniridia y cuya madre no era ciega, se casó con una mujer que sufría jaqueca, pero cuyo padre no la sufría. ¿Qué proporción de sus hijos sufrirán ambos males?




  1. El fruto de las sandias puede ser verde liso o a rayas; y alargado o achatado. Una planta de una variedad homocigótica de fruto liso y alargado, se cruzó con otra también homocigótica de fruto a rayas y achatado. Las plantas de la F1 tenían el fruto liso y achatado. En la F2 se obtuvieron 9 plantas de fruto liso y achatado, tres de fruto rayado y achatado, tres de fruto liso y alargado y una de fruto rayado y alargado. Indicar: ¿Cuántos pares de factores intervienen en esta herencia? ¿Cuáles son los factores dominantes y porqué? Realizar el cruzamiento expresando los genotipos de la F1 y F2.




  1. En el cobayo el pelo rizado domina sobre el pelo liso, y el pelo negro sobre el blanco. Si cruzamos un cobayo rizado-negro, con otro blanco-liso homocigóticos para los dos caracteres, indicar cuáles serán los genotipos y fenotipos de la F1 y F2 y qué proporción de individuos rizados-negros cabe esperar que sean homocigóticos para ambos caracteres.




  1. Cómo serán los genotipos y fenotipos de la descendencia que se podrá obtener al cruzar un individuo de la F1 del problema anterior, con el progenitor negro-rizado y con el blanco-liso. El color rojo de la pulpa del tomate depende de la presencia de un factor R dominante sobre su alelo r para el amarillo. El tamaño normal de la planta se debe a un gen N dominante sobre el tamaño enano. Se cruza una planta de pulpa roja y tamaño normal, con otra amarilla y normal y se obtienen: 30 plantas rojas normales; 30 amarillas normales; 10 rojas enanas y 10 amarillas enanas. Cuáles son los genotipos de las plantas que se cruzan. Comprobar el resultado realizando el cruzamiento.




  1. El color blanco, del fruto de las calabazas se debe a un gen B que domina sobre su alelo b para el color amarillo. La forma del fruto puede ser discoidal o esférica. Cruzando una planta blanca-discoidal con otra amarilla-esférica, se obtiene una F 1 en que todas las plantas son discoidales y blancas. Cruzando entre si dos plantas de la F1 se obtuvo una F2 que dio 176 plantas esféricas y 528 discoidales. Realizar los cruzamientos y señalar el número de fenotipos que habrá para el color en las 176 plantas esféricas y en las 528 discoidales, indicando además cuántas de ellas serán homocigóticas y cuántas heterocigótícas para dicho carácter.




  1. Supongamos que en el hombre la diferencia en el color de la piel entre un negro y unblanco se debe a dos pares de factores: A1 A1 A2 A2 es negro y a1 a1 a2 a2 es blanco y que tres cualquiera de los factores determinantes del color producen piel obscura, dos cualquiera piel mediana y uno cualquiera piel clara. ¿Cuáles serán los fenotipos y genotipos que se podrán obtener en la descendencia de un matrimonio formado por un varón de piel obscura y una mujer de piel clara?




  1. Supuesto el mismo planteamiento del problema anterior indicar cuáles serán los genotipos de los padres en los dos cruzamientos siguientes:

A) Medio por claro, que da una descendencia de 1/8 obscuro, 3/8 medios, 3/8 claros y 1/8 blanco.

B) Medio por claro, que da una descendencia mitad media y mitad clara.


  1. Supongamos que en los melones, la diferencia del peso del fruto entre un tipo de 1.500 gramos y otro de 2.500 gramos se debe a dos pares de factores A1 A1 A2 A2 que contribuyen cada uno de ellos con 250 gramos de peso del fruto. Indicar en el siguiente cruzamiento cuál será la amplitud de variación en el peso del fruto de la descendencia: A1 a1 A2 a2 x A1 a1 A2 A2




  1. Supongamos que en las gallinas la producción de carne entre los 500 y los 1.100 gramos se debe a dos pares de factores A1 A1 A2 A2 que contribuyen cada uno de ellos con 150 gramos. Cruzando un gallo de 1.100 gramos con una gallina de 650 gramos, ¿cuáles serán los genotipos y fenotipos de la descendencia?




  1. Supongamos que en la producción de lana la diferencia entre el peso de un vellón de 750 gramos y uno de 1.950 gramos se debe a cuatro genes cada uno de los cuales aporta 300 gramos. ¿Cuánto pesarán los vellones de un morueco y una oveja que al cruzarse dan la siguiente descendencia?: 1/4 de animales con vellón de 1.650 gramos; 1/2 de animales con vellón de 1.350 gramos y 1/4 de animales con vellón de 1.050 gramos.




  1. Como sabemos los cromosomas sexuales para la especie humana son XX para la mujer y XY para el varón. La mujer lleva en uno de sus cromosomas X un gen letal recesivo l y en el otro gen dominante normal L. ¿Cuál es la proporción de sexos en la descendencia de esta mujer con un hombre normal?




  1. La ceguera para los colores (daltonismo) depende de. un gen recesivo (d) situado en el cromosoma X. Una muchacha de visión normal, cuyo padre era ciego para los colores se casa con un varón de visión normal, cuyo padre también era daltónico. ¿Qué tipo de visión cabe esperar en la descendencia?




  1. El daltonismo o ceguera para los colores, como ya hemos dicho, depende de un gen recesivo situado en el cromosoma X. Un hombre y una mujer, ambos de visión normal tienen:

A) Un hijo ciego para los colores que tiene una hija de visión normal.

B) Una hija de visión normal que tiene un hijo ciego para los colores y el otro normal.

C) Otra hija de visión normal que tiene hijos todos normales.

¿Cuáles son los genotipos de abuelos, hijos y nieto?


  1. Nuevamente nos referimos al daltonismo que como sabemos depende de un gen recesivo situado en el cromosoma X. La abuela materna de un varón tiene visión normal; su abuelo materno era daltónico, su madre es daltónica y su padre es de visión normal. Razonar qué tipo de visión tendrá este varón. Si él se casara con una mujer genotípicamente igual a sus hermanas, ¿que tipo de visión debería esperarse en la descendencia?




  1. En la mosca Drosophila las alas vestigiales (v) son recesivas respecto al carácter normal, alas largas (V) y el gen para este carácter no se halla en el cromosoma sexual. En el mismo insecto el color blanco de los ojos es producido por un gen recesivo situado en el cromosoma X, respecto del color rojo dominante. Si una hembra homocigótica de ojos blancos y alas largas se cruza con un macho de ojos rojos y alas largas, descendiente de otro con alas cortas, ¿cómo será la descendencia?.




  1. El albinismo lo produce un gen recesivo (m) frente al gen normal de color moreno (M). La hemofilia es producida por un gen recesivo (h) ligado al cromosoma X. Un hombre albino y sano se casa con una mujer morena cuyo padre era hemofílico y cuya madre era albina. ¿Qué clase de hijos pueden tener y en qué proporción?




  1. Como ya se ha indicado en la mosca Drosophila. el color blanco de los ojos es producido por un gen recesivo (r) situado en el cromosoma X, respecto del color rojo dominante (R). También se ha dicho que las alas vestigiales (v). con recesivas respecto de las alas largas (V) y que este carácter no se halla ligado al sexo. Realizamos el cruzamiento de un macho de alas vestigiales y ojos rojos con una hembra de alas largas heterozigótica y ojos rojos portadores del gen blanco. Supongamos además que en el mismo cromosoma X en que va el gen ojos blancos, va también ligado un gen letal (l), recesivo. Sobre un total de 150 descendientes de la pareja que se cruza, razonar qué proporción de hembras y de machos habrá con alas normales y con alas vestigiales.




  1. En la población francesa los individuos de fenotipo recesivo Rh- se halla en la proporción del 16 por 100. ¿Qué proporción de individuos Rh+ homocigóticos y heterocigóticos habrá según la ley de Hardy-Weinberg?




  1. En la población humana de un determinado territorio los individuos de genotipo dominante homocigótico para el color marrón de los ojos (MM), se hallan en la proporción del 9 por 100. Según la ley de Hardy-Weinberg, ¿qué proporción de individuos con ojos marrones heterocigóticos (Mm) y con ojos azules homocigóticos recesivos (mm) habrá en dicha población?





similar:

Un varón de ojos azules se casa con una mujer de ojos pardos. La madre de la mujer era de ojos azules, el padre de ojos pardos y tenía un hermano de ojos iconEl color azul de los ojos en el hombre se debe a un gen recesivo...

Un varón de ojos azules se casa con una mujer de ojos pardos. La madre de la mujer era de ojos azules, el padre de ojos pardos y tenía un hermano de ojos iconA ¿Es posible que Luis tenga ojos azules si sus padres son de ojos marrones?

Un varón de ojos azules se casa con una mujer de ojos pardos. La madre de la mujer era de ojos azules, el padre de ojos pardos y tenía un hermano de ojos iconPensando para encontrar respuestas, Damron miró sus ojos. Hermosos....

Un varón de ojos azules se casa con una mujer de ojos pardos. La madre de la mujer era de ojos azules, el padre de ojos pardos y tenía un hermano de ojos iconEl escultor contemplaba un tronco de madera noble que tenía delante...

Un varón de ojos azules se casa con una mujer de ojos pardos. La madre de la mujer era de ojos azules, el padre de ojos pardos y tenía un hermano de ojos iconColor de los ojos. Punto de vista cientifico

Un varón de ojos azules se casa con una mujer de ojos pardos. La madre de la mujer era de ojos azules, el padre de ojos pardos y tenía un hermano de ojos iconVisión periférica. Ojos para un mundo común

Un varón de ojos azules se casa con una mujer de ojos pardos. La madre de la mujer era de ojos azules, el padre de ojos pardos y tenía un hermano de ojos iconYoga ocular, salud para tus ojos

Un varón de ojos azules se casa con una mujer de ojos pardos. La madre de la mujer era de ojos azules, el padre de ojos pardos y tenía un hermano de ojos iconCarlos y Jaime se encuentran, Jaime dice mis papás tuvieron 16 hijos:...

Un varón de ojos azules se casa con una mujer de ojos pardos. La madre de la mujer era de ojos azules, el padre de ojos pardos y tenía un hermano de ojos iconCarlos y Jaime se encuentran,Jaime dice mis papás tuvieron 16 hijos:...

Un varón de ojos azules se casa con una mujer de ojos pardos. La madre de la mujer era de ojos azules, el padre de ojos pardos y tenía un hermano de ojos iconHistoria de una necesidad
«El verdadero descubrimiento no consiste en buscar nuevos paisajes, sino en poseer nuevos ojos»




Todos los derechos reservados. Copyright © 2019
contactos
b.se-todo.com