La mayor parte de las bacterias se reproducen por bipartición es una forma de reproducción asexual




descargar 37.5 Kb.
títuloLa mayor parte de las bacterias se reproducen por bipartición es una forma de reproducción asexual
fecha de publicación03.08.2016
tamaño37.5 Kb.
tipoDocumentos
b.se-todo.com > Biología > Documentos
MADRID / SEPTIEMBRE 14 LOGSE / BIOLOGÍA /EJERCICIO 5 OPCIÓN B
OPCIÓN B


a)

1. Hongo unicellular

2. Bacteria

3. Viriones

4. Priones

5. Bacteriofagos
b)

1. esporas o quistes

2. fimbrias

3.pseudópodos

MADRID / SEPTIEMBRE 13 LOGSE / BIOLOGÍA /EJERCICIO 2 OPCIÓN B
OPCIÓN B

a) son cocos, bacilos, espirilos y vibrios

b)

Pared de piptidoglucan: Bacterias

Cilios: Protozoos

Pili/ fimbria: Bacterias gran negativas

Quirtina: Hongos

MADRID / JUNIO 12 LOGSE / BIOLOGÍA /EJERCICIO 1 OPCIÓN A
OPCIÓN A

1.- Con referencia a la organización celular procariota:

a) Defina los siguientes términos: péptido-glicano (o mureína); gram negativo; plásmido; nucleoide (1 punto).

b) Describa en pocas palabras y haga un esquema gráfico del proceso de bipartición binaria (1 punto).
a)

  • El peptidoglucano o mureína es un copolímero formado por una secuencia alternante de N-acetil-glucosamina y el Ácido N-acetilmurámico unidos mediante enlaces β-1,4. La cadena es recta y no ramificada.

  • Gram negativo: Referido a la parde bacteriana. Es un tipo de pared constituida por mureína sólo el 10% de la pared el resto forma una membrana externa de lipopolisacáridos, lipoproteínas y fosfolípidos formando una bicapa lipídica que se denomina LPS. Poseen porina , proteínas transmembrana que permiten el paso de pequeñas moléculas.

  • Plasmidos: En algunas bacterias puede haber una o más moléculas pequeñas de ADN circular doble hélice, que se replican independientemente del cromosoma bacteriano. Se utilizan en biotecnologí como vector de clonación

  • Nucleoide: Se conoce como “nucleoide” la zona del citosol menos densa, donde se encuentra el ADN o cromosoma bacteriano.



b) La mayor parte de las bacterias se reproducen por bipartición. es una forma de reproducción asexual. Consiste en la división del ADN, seguidas de la división del citoplasma (citocinesis), dando lugar a dos células hijas idénticas.



MADRID / SEPTIEMBE 11 LOGSE / BIOLOGÍA /EJERCICIO 3 OPCIÓN B
OPCIÓN B


  1. Es una célula procariota (carece de núcleo, su ADN está en el citoplasma sin protección) en concreto es una bacteria. Pertenece al reino Moneras.

1: Pared celular; 2: membrana celular; 3ADN circular doble hélice denominado cromosoma bacteriano; 4: ribosomas; 5:Flagelos; 6:Plásmido; 7: Citoplasma celular; 8: mesosoma

  1. 3: Es el cromosoma bacteriano. Está constituido por ADN circular doble hélice. Estructura del ADN:es un polímero constituido por nucleotidos .

Los nucleotidos son moléculas complejas constituidas por:

-Una base nitrogenada

-Una pentosa

-Una molécula de ac. fosfórico.

Las bases nitrogenadas son compuestos heterocíclicos de C y N. Hay dos tipos: pirimidínicas y púricas

Las pirimidínicas derivan de la pirimidina y son : Citosina (C), Timina (T), y Uracilo (U).

Las púricas derivan de la purina y son. Adenina (A) y guanina (G).

Cada nucleotido se va a representar por la letra inicial y e mayúscula de la base nitrogeda que contenga A, T, C, G

La unión entre nucleotidos es si por enlaces covalentes. El enlace es fosfodiester entre el radical fostato del C5´de un nucleótido y el grupo hidroxilo del C3´del nucleótido siguiente (enlaces 5´3´).

Las cadenas presentan dos extremos libres: el 5´unido al grupo fosfato y el 3´unido a un grupo hidroxilo.

Las dos cadenas que constituyen la molécula de ADN son antiparalelas y se unen por puentes de hidrógeno entre bases complementarias la A con la T por 2 puentes de hidrógeno y la C con la G por tres puentes de hidrógeno

La función es almacenar información genética y transmitir dicha información a la descendencia.

8: Es un mesosoma.

Estructura: Se caracteriza por poseer invaginaciones de la membrana plasmática de forma variable

Funciones: Contienen sistemas enzimáticos que les permiten realizar funciones

como:

*Intercambio de sustancias con el medio interno

*Crecimiento y regeneración de la membrana celular

*”Respiración celular

*”Fotosíntesis” si son fotosintéticas

*Asimilación de nitrógeno, nitratos o nitritos

*Duplicación del ADN
MADRID / JUNIO 11 LOGSE / BIOLOGÍA /EJERCICIO 5 OPCIÓN B
OPCIÓN B

1. Con relación a la Microbiología,

a) ¿A qué reino pertenecen los géneros de microorganismos Rhizopus y Penicillium? ¿Y Clostridium y Rhizobium? ¿Qué repercusión tienen Candida y Mycobacterium para los seres humanos? Indique el interés que tienen Lactobacillus y Saccharomyces para el hombre (1 punto).

b) ¿Qué es la enfermedad de Creutzfeldt-Jakob y cuál es su agente causante? ¿Cómo se transmite? ¿Cómo se puede prevenir? (1punto).
a) Rhizopus y Penicillium (Hongos/Fungi Candida y Mycobacterium), Clostridium

y Rhizobium (Bacterias/Monera); Candida y Mycobacterium son microorganismos patógenos, Lactobacillus y Saccharomyces son microorganismos útiles en Biotecnología.

b) Se concederán hasta 0,5 puntos por decir que es una enfermedad neurodegenerativa (encefalopatía) que afecta a los seres humanos, causada por priones (proteínas anómalas). Hasta otros 0,5 por comentar que se transmite, entre otros mecanismos, por el consumo de proteínas contaminadas con priones y por aludir al mal de las vacas locas y a su incidencia en la alimentación humana. Se previene, por ejemplo, evitando los priones en la cadena alimenticia.

MADRID / SEPTIEMBRE10 LOGSE / BIOLOGÍA /EJERCICIO 5 OPCIÓN B
OPCIÓN B

5.- Un gran número de enfermedades infecciosas son

producidas por bacterias, similares en muchos casos a la

que se muestra en el esquema adjunto.

a) Identifique los números del esquema con cada uno de los

siguientes elementos: flagelo, ribosomas, nucleoide, pared,

cápsula, membrana plasmática. Indique la función de las

estructuras señaladas con el número 1 (1 punto).

b) En función de su capacidad para teñirse, ¿cómo se clasifican

las bacterias? ¿A qué se debe esta desigual capacidad? ¿Qué

nombre reciben determinadas formas acelulares parásitas de

las bacterias? (1 punto).



a)

1:ribosomas: Son orgánulos globulares constituidos por proteínas asociadas a ARNr .

  • Se hallan dispersos en el citosol .

  • Estructura:

    • Son orgánulos esféricos divididos en dos subunidades: una menor y una mayor . Son menores que los de células eucariotas

  • Función:

    • Intervienen en la síntesis de proteínas.

2:capsula

3:flagelo

4:pared

5:membrana

6:nucleoide
b)

Envoltura rígida exterior a la membrana plasmática. Da forma a la bacteria y sobre todo soporta la presión osmótica interna.

  • Según la composición de la pared bacteriana, las bacterias se clasifican en 2 grandes grupos: gram positivas (G+) y gram negativas (G -).

  • Ambas tienen una capa rígida de mureina, en forma de red en la que se repite un peptidoglicano.

  • Las G – tienen sobre los peptidoglicanos una capa exterior de lipopolisacáridos y proteínas que se conoce con el nombre de “membrana externa”;les da un aspecto biestratificado y mayor resistencia a los agentes antibactericidas.

  • Las G+ son más sencillas; carecen de membrana externa y tienen aspecto monoestratificado. (Sobre los peptidoglicanos tienen una capa con ácidos teicóicos).

  • Las paredes celulares son las responsables de sus carácter antigénico.


MADRID / SEPTIEMBRE 09 LOGSE / BIOLOGÍA / MICROBIOLOGÍA / OPCIÓN B /
OPCIÓN B

4.- La principal contribucion del medico britanico Joseph Lister (1827-1912) a la historia de la medicina fue el descubrimiento y aplicacion de la asepsia y de los antisepticos (sustancias antimicrobianas que se aplican

a un tejido vivo) en la cirugia, por lo que contribuyo a reducir en gran medida el numero de muertes por infecciones contraidas en el quirofano despues de que los pacientes fueran sometidos a intervenciones

quirurgicas.

a) En este contexto, comente razonadamente las medidas de prevención de infecciones (1 punto).

b) En relación con la lucha contra los microorganismos patógenos, ¿qué diferencia hay entre esterilización y pasteurización? Señale otros dos sistemas de tratamiento antimicrobiano que se aplica a los alimentos (1

punto).
a)Para prevenir infecciones lo mas importante es la limpieza en procesos médicos asepsia. En segundo lugar prevenir el contagio. Para ello las medidas serán diferentes dependiendo de la vía de contagio que utiliza el patógeno para transmitirse de un organismo a otro.

Las medidas generalizadas son: lavarse las manos, cubrise la boca al toser o estornudar, utilizar pañuelos desechables y limpiadores de manos…Si la vía de contagio es por fluidos corporales o sangre habrá que tomar medidas para evitarlo utilizando preservativo en las relaciones sexuales, evitando compartir vasos, cepillo de dientes toallas…
b) Esterilización, destrucción de todo organismo vivo en cualquier objeto o material por medios físicos o por procedimientos químicos. También se define, en biología, la esterilización como la anulación de la capacidad de reproducción biológica de un ser vivo.
Pasteurización, proceso de calentamiento de un líquido, en particular de la leche, hasta una temperatura que oscila entre 55 y 70 °C para destruir las bacterias perjudiciales, sin producir cambios materiales en la composición, en el sabor, o en el valor nutritivo del líquido. El proceso se llama así en honor del químico francés Louis Pasteur, quien lo ideó en 1865 con el fin de inhibir la fermentación del vino y de la leche. La leche se pasteuriza al calentarla a 63 °C durante 30 minutos, luego se enfría con rapidez, y se envasa a una temperatura de 10 °C. La cerveza y el vino se pasteurizan al ser calentados a unos 60 °C durante unos 20 minutos; también se hace, según un método más reciente, calentando a 70 °C durante 30 segundos y envasando en condiciones estériles

A diferencia de la esterilización, la pasteurización no destruye las esporas de los microorganismos, ni elimina todas las células de microorganismos termofílicos.

MADRID / SEPTIEMBRE 09 LOGSE / BIOLOGÍA / MICROBIOLOGÍA / OPCIÓN B /
OPCIÓN B

2.- En un periódico apareció la siguiente “información”: “ ...Un equipo de investigación de dicha Universidad está poniendo a punto un antibiótico de enorme poder bactericida con la idea de que en el futuro se disperse por el medio ambiente y así se acabe con todas las bacterias del planeta. Un mundo sin bacterias será un mundo libre de enfermedades infecciosas”.

a) Redacte una crítica científica a esta supuesta noticia, tanto si la información fuese verdad, como si fuese inventada (1 punto).

b) ¿Cómo sería un mundo sin bacterias? ¿Se acabarían las enfermedades infecciosas? (1 punto).
a)La extinción de las bacterias supondría una hecatombe medio ambiental, entre otras cosas porque los bacterias son parte de los descomponedores en los ecosistemas sin los cuales no se cerraría el ciclo de la materia en ningún ecosistema.

Recordar aquí las bacterias del nitrógeno, las del azufre incoloras y no, las del hierro , hidrógeno, metano; recordar los humeros negros (ecosistemas en zonas profundas del océano donde las bacterias son la base de los ecosistemas).

Recordar la utilización de las bacterias en la industria alimentaria, en la industria farmacológica, en la formación del ADN recombinante.

Recordar las bacterias simbióticas con el hombre en el inestino humano

Recordar las bacterias Rizobium simbióticas con las raices de las leguminosas y que son esenciales para fijar el nitrógeno atmosférico….
b) Se rompería la dinámica de los ecosistemas pues no habria descomponedores. Si hubiera vida se organizaría de una forma diferente

Por otra parte seguiría habiendo enfermedades infecciosas ya que estas No sólo las producen las bacterias sino también los virus, los protozoos, los hongos, o moléculas como los priones…

MADRID / JUNIO 07 LOGSE / BIOLOGÍA / MICROBIOLOGÍA / OPCIÓN B /

Nº 1
1.- Con respecto a los niveles de organización celular.

a) Defina célula procariota. Indique tres características fundamentales de la célula citada (1 punto).

b) Cite un ejemplo de célula procariota y dibuje un esquema rotulado de la misma (1 punto).

Solución:

a)Células que tienen su ADN libe en el citoplasma sin protección, es decir carecen de núcleo definido. Las características pueden ser: 1: todas tienen pared celular de mureina; 2: su membrana plasmática posee invaginaciones digitiformes denominadas mesosomas donde se llevan a cabo los procesos del metabolismo celular; 3: su ADN es circular doble hélice
b) Todas las bacterias son procariotas y constituyen el reino Moneras.


MADRID / SEPTIEMBRE 99 LOGSE / BIOLOGÍA / MICROBIOLOGÍA / OPCIÓN A / Nº 4
4.- Algunos microorganismos viven en simbiosis con los vegetales.

a) Explica en qué consiste la simbiosis. (0,5 puntos).

b) Mencione los tipos de microorganismos que intervienen en el ciclo del nitrógeno. (0,5 puntos).

c) Explique la importancia para la agricultura de la simbiosis microorganismosplantas en el ciclo del nitrógeno y ponga un ejemplo. (1 punto).

Solución:

a) La simbiosis es un tipo de relación interespecífica que tiene lugar en una comunidad entre individuos de distinta especie con beneficio mutuo. La simbiosis puede ser voluntaria u obligada para una o las dos especies, si una de ellas necesita vivir junta a la otra, o bien resulta obligatoria para ambas si quieren sobrevivir.

Evolutivamente, la simbiosis implica una mejor adaptación de las dos especies participantes al medio en el que se desarrollan, permitiendo la supervivencia de éstas en determinadas condiciones que podrían ser perjudiciales o incluso letales, por lo menos para una de las dos especies. A lo largo del proceso evolutivo, muchas de estas asociaciones simbióticas dan lugar a la pérdida de ciertas funciones en alguno de los individuos implicados, lo que conduce una imposible independencia de éste en el medio.
b) Algunos microorganismos tienen un papel muy importante en el ciclo del nitrógeno (biolemento esencial en la materia orgánica como constituyente de las proteínas y de los ácidso nucleicos). El nitrógeno es mucho más abundante en la atmósfera que el CO2, sin embargo, sólo unas pocas bacterias (Azotobacter, Rhizobim, entre otras) son capaces de fijarlo en forma orgánica. Parte de estos organismos son simbióticos con plantas superiores.

Una vez incorporado a la materia orgánica, el nitrógeno sufre distintas transformaciones hasta que sale de nuevo a los almacenes inorgánicos a través de la excreción y la muerte. Las sustancias producto de estos procesos no están en la forma original de nitrógeno molecular sino en compuestos más complejos que son degradados hasta NH3 en un proceso denominado amonificación. El amoníaco es transformado por nitrificación en nitritos y nitratos por la acción de otras bacterias (Nitrosomonas y Nitrosobacter). Los nitritos y nitratos pueden ser directamente incorporados a las plantas y volver a la materia orgánica, o también pueden sufrir un proceso de desnitrificación realizado por otras bacterias u hongos que devuelven a la atmósfera el nitrógeno molecular.
c) Las plantas leguminosas, como la soja, las judías, las lentejas y los guisantes, viven en simbiosis con unas bacterias del género Rhizobium que forman en sus raíces unas estructuras denomindas nódulos. En estos nódulos radiculares, el nitrógeno atmosférico (N2) se convierte en compuestos nitrogenados que las plantas pueden usar para crecer, produciendo así un importante ahorro en abonos, una disminución del uso de los fertilizantes, evitando de este modo un aumento de la contaminación ambiental.
MADRID / JUNIO 99. COU / BIOLOGÍA / ECOLOGÍA / OPCIÓN A / Nº 5
5.- Ciclo del carbono:

a) Realizar un esquema, explicando las principales etapas.

b) Importancia biológica del mismo.

Solución:

a) El esquema del ciclo del carbono es el siguiente:



El carbono interviene en la composición de los seres vivos y forma parte de la atmósfera, hidrosfera y litosfera. En la atmósfera se encuentra mayoritariamente en forma de anhídrido carbónico (CO2), que constituye el 0,03 % de la misma. En la hidrosfera, el carbono se encuentra en forma de ion bicarbonato (HCO-3 ) y de ion carbonato (CO2-3 ).

En la litosfera lo podemos encontrar en tres maneras diferentes: formando rocas carbonatadas, silicatos cálcicos o en forma de combustibles fósiles.

Se puede considerar que la circulación del carbono en el ciclo comienza a partir de CO2 atmosférico, así como del disuelto en la hidrosfera. Este anhídrido es retirado de ambos medios y fijado por los productores primarios mediante fotosíntesis o quimiosíntesis, y transformado en carbono orgánico que forma la materia vegetal y, más tarde, la materia orgánica de los consumidores.

El retorno del carbono hacia su depósito original (atmósfera y hidrosfera) se produce básicamente por tres procesos:

- La respiración de todos los seres vivos aeróbicos, que libera CO2.

- La combustión de la materia viva por incendios , por el uso de combustibles fósiles, etc.

. La descomposición de la materia orgánica que producen los microorganismos, los descomponedores.
b) Continuamente están naciendo y creciendo nuevos seres vivos, tomando para sí los bioelementos ya existentes en el medio. Son los ciclos biogeoquímicos, en los que se produce un consumo y aporte continuo de los diferentes bioelementos en una cadena que se cierra, los que permiten la existencia de los seres vivos en este planeta.

El carbono es uno de los bioelementos mayoritarios, es decir, siempre está presente en la materia viva y debido a sus características atómicas puede formar largas cadenas hidrocarbonadas que servirán de esqueleto para grandes biomoléculas. La existencia de un ciclo del carbono es indispensable pues para la formación de nueva materia viva.

similar:

La mayor parte de las bacterias se reproducen por bipartición es una forma de reproducción asexual iconReproducción Reproducción asexual Por fragmentos indiferenciados

La mayor parte de las bacterias se reproducen por bipartición es una forma de reproducción asexual iconCuestionario Es una forma, aspecto o posición anormal de una parte...

La mayor parte de las bacterias se reproducen por bipartición es una forma de reproducción asexual iconReproducción asexual

La mayor parte de las bacterias se reproducen por bipartición es una forma de reproducción asexual iconReproducción Asexual

La mayor parte de las bacterias se reproducen por bipartición es una forma de reproducción asexual icon1. la reproducción asexual en los animales

La mayor parte de las bacterias se reproducen por bipartición es una forma de reproducción asexual iconSecuencia de enseñanza “La reproducción Todos los seres vivos se...

La mayor parte de las bacterias se reproducen por bipartición es una forma de reproducción asexual iconHistoria [editar]
«Ley de Murphy» salió en una conversación entre otros miembros del equipo; fue luego condensada a «Si puede ocurrir, ocurrirá» y...

La mayor parte de las bacterias se reproducen por bipartición es una forma de reproducción asexual iconLa mayor parte de su tiempo estaba en el procesamiento de las muestras

La mayor parte de las bacterias se reproducen por bipartición es una forma de reproducción asexual iconEmpezaremos por definir el Hardware: corresponde a todas las partes...
«Conjunto de los componentes que integran la parte material de una computadora». El término, aunque es lo más común, no solamente...

La mayor parte de las bacterias se reproducen por bipartición es una forma de reproducción asexual iconLas bacterias pueden crecer en tamaño como todo ser vivo, pero es...




Todos los derechos reservados. Copyright © 2019
contactos
b.se-todo.com