¿Qué es necesario para aplicar el método científico a un problema? ¿Qué limitación crees que tiene?




descargar 65.74 Kb.
título¿Qué es necesario para aplicar el método científico a un problema? ¿Qué limitación crees que tiene?
fecha de publicación03.08.2016
tamaño65.74 Kb.
tipoCuestionario
b.se-todo.com > Biología > Cuestionario


00
Ciencia y sociedad

CUESTIONARIO (libro)

1. ¿Qué es necesario para aplicar el método científico a un problema? ¿Qué limitación crees que tiene?

Lo principal es disponer de alguna propiedad que pueda ser medida y susceptible de convertirse en número: el peso, la velocidad, longitud. etc. Y ésa es precisamente su limitación: no puede estudiarse científicamente la existencia del alma o de los espíritus, o de valores como la libertad, la justicia o la valentía, simplemente, porque no son susceptibles de ser pesados o medidos de una forma incuestionablemente idéntica por todos.

2. Piensa en un hecho natural sorprendente como, por ejemplo, el arcoíris.

a) ¿Qué pasos seguirías para investigar científicamente a qué se debe ese fenómeno?

b) Busca cómo lo interpretaban en la antigüedad, antes del nacimiento de la ciencia moderna.

a) El primer paso sería observar cuándo se produce el fenómeno, es decir, en días de lluvia, cuando las nubes no ocultan la totalidad del Sol. Posteriormente, intentaríamos simular esas condiciones en un laboratorio. A esos efectos, las gotas de lluvia pueden igualarse a un prisma de cristal. Ya Newton demostró que la luz blanca es una suma de luces de distintas frecuencias (diferentes colores) y que la hacerla pasar por un prisma, este la descomponía al refractarla por el lado opuesto del prisma en los siente colores clásicos del arcoíris. Las gotas de agua son pequeños prismas y, en función de su orientación y de la luz solar, pueden descomponerla formando el arcoíris.

b) En la antigüedad, antes de la aparición de la ciencia moderna, muchos pueblos veneraban el arcoíris porque pensaron que era el puente entre dos mundos: entre los dioses y los hombres. De hecho, en esta interpretación está su origen como símbolo de la época hippie, de movimientos pacifistas, etc.

Nuestros antepasados contaban leyendas como que había unos duendes guardando grandes recipientes llenos de oro para aquel encontrara dónde comienza y dónde termina el arcoíris. En la mitología griega, la hermosa Iris se encargaba de llevar al hades (el inframundo o el infierno) los mensajes de los dioses celestiales Hera y Zeus y, para lograrlo, utilizaba este mágico pasadizo. Los antiguos etíopes creían que cuando aparece el arcoíris se están manifestando los seres superiores que inspiran al hombre en su día a día para que exterioricen la belleza que hay en su interior y puedan compartirla con los demás. Los antiguos cristianos y judíos, antes de conocer la ciencia moderna, también le daban un significado mitológico al arcoíris. Así, en el Génesis se refiere a él como el arco que se tiende como puente y como rúbrica del pacto hecho entre Dios y los hombres: «Esta es la señal de la alianza que establezco por generaciones entre vosotros y Yo».

3.- Entra en la páginas web de la NASA, busca el vídeo “Arctic Cyclone Breaks Up Sea Ice” e insértalo en tu blog en la página 0

4. Elige algún artículo de periódico o blog y analiza los conceptos científicos que has aprendido.

Sugerencia: La célula sintética: un avance científico poderosos e imprevisible.(El pais)

5. Lee el siguiente fragmento de la noticia titulada «Demasiado rápidos estos neutrinos» (Alicia Rivera, El País 8-12-2011). En ella se diferencian opinión, descripción de hechos, interpretación de resultados y exposición de hallazgos científicos. ¿Dónde se encuentran los neutrinos y por qué han sido noticia según el texto?

En el primer segmento de texto se explica dónde se encuentran los neutrinos: en todo el universo. Y se producen desde el interior de las estrellas hasta las centrales nucleares. Es importante insistir en lo que significa partícula elemental, respecto a partículas atómicas. Los neutrinos han sido noticia (se responde en el segundo segmento) porque un experimento ha demostrado que viajan más rápido que la luz. Esto implica que la teoría científica de la relatividad no se cumple, pues establece que el límite máximo a lo que algo puede moverse es la velocidad de la luz. La clave es que la noticia permite debatir cómo en ciencia, las teorías se sustentan en experimentos. Este experimento va en contra de la teoría. Por tanto, habrá de ser repetido por distintos equipos y en lugares diferentes. Cuando no quede duda, entonces se revisa la teoría y se propone otra que explique el experimento. Si, como parece, el experimento está mal diseñado o tiene fallos, la teoría queda intacta, puesto que el problema fue del experimento. Lo relevante es que la ciencia intenta no dar pasos en falso. En la actualidad ya se sabe que el experimento estaba mal diseñado

6. Analiza en dos periódicos los horóscopos de un día concreto. Compara si dicen lo mismo.

Se refuerza que la astrología es un timo ya que fácilmente se puede comprobar que los horóscopos son válidos siempre porque no dicen nada. Otra práctica interesante sería leer el horóscopo de dos días de antigüedad y preguntar si se podría considerar que también se cumplió el día anterior.

7. Localiza en Internet casos en los que la justicia haya sancionado a empresas por vender productos a los consumidores con supuestas propiedades terapéuticas y que se haya demostrado que eran un timo. Hacer un breve comentario e insertar la noticia en el blog (puede ser como imagen)

Hay muchos posibles ejemplos. Lo relevante de la actividad es conseguir tener herramientas para no ser timados con las pseudociencias. Asimismo, se sugiere que se encuentre un caso (desde pulseras como las power balance a tarot) y se redacte una posible denuncia (en la que deberán establecerse los posibles peritos) para poderla llevar a la fiscalía. Estos procesos de denuncia en la fiscalía son gratuitos.

8. Lee el siguiente fragmento de una entrevista con el físico David Balamuth publicada en 2007 en el boletín de la Escuela de Artes y Ciencias de la Universidad de Pennsylvania (EE. UU.). ¿Estás de acuerdo con Balamuth en que socialmente está «bien visto» no saber de ciencia?

A partir del texto se puede plantear un debate sobre por qué la ciencia no se considera cultura. Un dato interesante, dado que esta materia se imparte en el bachillerato de ciencias y humanidades y ciencias sociales, es contar cuántas materias de ciencias se dan en el bachillerato de letras y cuantas de letras en el bachillerato de ciencias. Y analizar por qué ocurre esto.

ACTIVIDADES FINALES

1. En una biblioteca pública o en Internet consulta, al menos, cinco periódicos generalistas publicados en España. Anota en una tabla los siguientes datos:

a) Si tienen sección de ciencia.

b) Si la tienen, con qué frecuencia se publica.

c) La extensión de la información científica

d) Los temas genéricos que se abordan relacionados con la ciencia (medio ambiente, salud, física, astronomía, energía, tecnología, etc.).

e) Si en sus páginas incluyen secciones o contenidos pseudocientíficos: horóscopo, astrología, anuncios de tarot, etc.

Observa la tabla que has elaborado y redacta un informe con las conclusiones.

(Ej. Buscar en las ediciones electrónicas de El País, El Mundo, Abc, Público,20 minutos,la Vanguardia, por señalar algunos diarios, pero hay muchas más fuentes)

2. Una de las posibles razones por las que el público en general no se aproxima con confianza a la información científica es que los términos utilizados para describir o designar los objetos, fenómenos o procesos científicos son, a menudo, neologismos procedentes del latín y del griego. Busca la etimología (y el significado) de los siguientes términos científicos.

  • Patología, del griego pathos, ‘enfermedad’, y logos, ‘estudio’. Estudio de las enfermedades.

  • Entomología, del griego entomos, ‘insecto’, y logos, ‘estudio’. Ciencia que estudia los insectos.

  • Estenohalino, del griego stenos, ‘estrecho’, y halo, ‘sal’. Dícese del organismo que vive en un estrecho margen de concentraciones salinas.

  • Gastroenteritis, del griego gastro, ‘estómago’, entero, ‘intestino’, e itis, ‘inflamación’. Inflamación simultánea de la membrana mucosa del estómago y de la de los intestinos.

  • Orogénesis, del griego oro, ‘montaña’, y genesis, ‘origen’. Parte de la geología que trata de la formación de las montañas, o bien generación de relieve en forma de montañas.

  • Hormona, del griego hormon, ‘excitar’. Sustancia segregada por glándulas endocrinas que se difunden por el medio interno y provocan una respuesta en otras células del propio organismo.

  • Herbívoro, del latín herba, ‘hierba’, y voro, ‘comer’. Animal que se alimenta de sustancias vegetales.

  • Cromosoma, del griego chromo, ‘color’ y soma, ‘cuerpo’. Filamento condensado formado principalmente por ácido desoxirribonucleico y proteínas (histonas y otras), visible en el núcleo de las células durante la mitosis.

  • Homeotermo, del griego homeo, ‘el mismo’, y thermo, ‘calor’. Animal que produce calor interno y que le permite hasta cierto punto mantener su temperatura corporal independiente de la externa.

  • Heterótrofo, del griego hetero, ‘diferente’, y tropho, ‘alimento’. Organismo incapaz de elaborar su propia materia orgánica a partir de sustancias inorgánicas.

  • Paquidermo, del griego pakhýdermos, ‘de piel gruesa’. Se dice de los mamíferos artiodáctilos, omnívoros o herbívoros, de piel muy gruesa y dura; p. ej., el jabalí y el hipopótamo.

  • Cromatografía, del griego cromo, ‘color’ y grapho, ‘escribir’.

  • Robot, del inglés robot, y este del checo robota, ‘trabajo’, ‘prestación personal’. Máquina o ingenio electrónico programable, capaz de manipular objetos y realizar operaciones antes reservadas solo a las personas.

  • Fósil, del latín fossilis, ‘desenterrar’. Se dice del vestigio de origen orgánico más o menos petrificado, que por causas naturales se encuentra en las los estratos.

3. Recoge en una tabla las aportaciones a la historia de la ciencia de los siguientes destacados investigadores:


CIENTÍFICO

APORTACIÓN

Johannes Kepler

Leyes sobre el movimiento de los planetas en su órbita alrededor del Sol.

Isaac Newton

Ley de la gravitación universal.

Robert Hooke

Muchas. Por ejemplo, acuñó el término célula. Autor de la Micrographia, y de numerosas observaciones de tipo físico (ley de la elasticidad, etc.)

Galileo Galilei

Telescopio y sistema heliocéntrico

Antoine-Laurent de Lavoisier

Oxidación de los cuerpos, el fenómeno de la respiración animal, el análisis del aire y la ley de conservación de la masa.

Matthias Jakob Schleiden

Teoría celular.

Theodor Schwann

Teoría celular.

Charles Darwin

Teoría de la evolución por selección natural.

Alfred Russel Wallace

Teoría de la evolución por selección natural.

Louis Pasteur

Fundador de la microbiología.

Dmitri Ivánovich Mendeléyev

Creador de la tabla periódica de los elementos.

Marie Curie

Pionera en el campo de la radiactividad. Junto a su marido, Pierre Curie, descubrió y nombró el polonio y el radio.

Rosalind Franklin

Biofísica cuyas fotos, obtenidas mediante rayos X, permitieron elucidar la estructura del ADN.

Severo Ochoa

Descubridor de la polinucleótido-fosforilasa. Descifró el código genético.

Rita Levi-Montalcini

Descubrió que las células sólo comienzan a reproducirse cuando reciben la orden trasmitida por los factores de crecimiento.



4. Busca ejemplos de anuncios o reportajes en los que empresas utilicen la ciencia como reclamo publicitario para vender productos o dar una buena impresión de sus actividades, por ejemplo el abuso de los términos bio- , eco-, científicamente testado, con la garantía de los laboratorios X, etc. Comparte tus resultados y tu opinión al respecto con tus compañeros en un debate.
Las técnicas de mercadotecnia utilizan la ciencia con fines no estrictamente altruistas. Y de que la ciencia en sí misma es un valor social, aunque a veces se pervierta por el uso abusivo.

5. Redacta un comentario con tus propias palabras sobre las hermosas líneas con las que el sabio Cajal concluye el texto: «No es dado a todos aventurarse en la selva y trazar, a fuerza de energía, un camino practicable, pero aun los más humildes podemos aprovecharnos del sendero abierto por el genio, y arrancar, caminando por él, algún secreto a lo desconocido.»
6.- Lee el documento y construye una frase que trasmita la idea de que es importante estar al corriente de los avances cientificos. Intenta modificar el formato, dándole un aspecto más atractivo. Puedes utilizar "wordArt" o "paint"
LEE, ANALIZA Y REFLEXIONA

Texto 1: Ciencia, tecnología y opinión pública (página 8)
1. Realiza un gráfico que muestre el grado de interés y desinterés de los europeos en asuntos como el medio ambiente, los avances médicos y los científicos. ¿En qué área de las tres los europeos han perdido más el interés? ¿Por qué crees que es así? ¿Es tu caso? Razona las respuestas.


Temas

Muy interesado

2005

1992

Diff



Moderadamente interesado

2005

1992

Diff



Nada interesado

2005

1992

Diff



Información ambiental

38%

56%

-18



49%

38%

+11



12%

6%

+6



Nuevos avances médicos

33%

45%

-12



50%

44%

+6



16%

10%

+6



Inventos y tecnología

30%

35%

-5%



48%

47%

+1



21%

18%

+3



Nuevos hallazgos científicos

30%

38%

-8



48%

45%

+3



20%

16%

+4



Curiosamente el área con mayor pérdida de interés es la información medioambiental. Lo importante en esta pregunta es extraer datos numéricos de un texto y reflexiones sobre ellos. Por ejemplo, que una disminución de los muy interesados es tan grave como un aumento de los nada interesados. También es relevante ver que no existe una única explicación: los motivos pueden ir desde un exceso de información (sobreinformación) hasta que la gente vive cada día en ciudades menos contaminadas gracias a las políticas medioambientales.
Es importante, no obstante, reflexionar sobre por qué disminuye el interés sobre la ciencia. Y que cada uno exponga su caso personal. Muy importante destacar la asociación entre interés por la ciencia y ser «friki», para poder desterrar ciertos valores erróneos (ciencia = friki y deporte = triunfador, por ejemplo) divulgados por los medios de comunicación y que tanto daño han hecho a la enseñanza en occidente.

2. Algunos escritores proceden de la ciencia: desde H G Wells (biólogo) o Arthur C. Clarke (físico y matemático) hasta Ernesto Sábato, quien fue también un eminente físico. Periodistas como Norman Mailer (ingeniero) e, incluso, algunos lograron el Premio Nobel de Literatura como Elías Canetti (químico), el español José de Echegaray (matemático) o Bertrand Russell (matemático y físico). ¿Qué ventajas crees que tiene tener una formación interdisciplinar entre ciencias y letras?

En este caso se trata de estimular el sentimiento de que no existen dos áreas del conocimiento separadas –ciencias frente a letras-; sino que ambas se complementan y, por tanto, para ser verdaderamente culto es necesario tener nociones de los dos ámbitos. Pero también transmitir que se puede ser de ciencias y llegar a triunfar como escritor. Y, sobre todo, que alguien que cursa bachillerato debe saber escribir correctamente, con independencia de la rama elegida.

Texto3: La ciencia como profesión
3.- ¿Por qué crees que aún hay más mujeres en carreras de letras, ciencias sociales y sanitarias que en las de ciencias puras e ingenierías?

http://blogs.elpais.com/mujeres/2012/10/machismo-desde-las-aulas-universitarias-hasta-los-laboratorios-cient%C3%ADficos-con-las-mismas-competencias-y-habilidades-sobre.html


Ciencias del Mundo Contemporáneo -

similar:

¿Qué es necesario para aplicar el método científico a un problema? ¿Qué limitación crees que tiene? iconPor qué debo aplicar magnesio al suelo?

¿Qué es necesario para aplicar el método científico a un problema? ¿Qué limitación crees que tiene? icon3. Qué importancia tiene para el futuro de la especie el uso o desuso de un órgano? 4

¿Qué es necesario para aplicar el método científico a un problema? ¿Qué limitación crees que tiene? icon¿QUÉ es, para que sirve, como trabaja?, Una muy buena nota para entenderlo,...

¿Qué es necesario para aplicar el método científico a un problema? ¿Qué limitación crees que tiene? icon¿QUÉ es, para que sirve, como trabaja?, Una muy buena nota para entenderlo,...

¿Qué es necesario para aplicar el método científico a un problema? ¿Qué limitación crees que tiene? icon"Qué es biología celular, para que le sirve a un qfb y a qué nivel...

¿Qué es necesario para aplicar el método científico a un problema? ¿Qué limitación crees que tiene? icon¿QUÉ es y para qué sirve la psicología del deporte?

¿Qué es necesario para aplicar el método científico a un problema? ¿Qué limitación crees que tiene? iconSeguramente todos los días pensamos en nuestra vida: nos preguntamos...

¿Qué es necesario para aplicar el método científico a un problema? ¿Qué limitación crees que tiene? icon¿Qué nos enseña sobre el amor de Dios su manera de reaccionar ante...

¿Qué es necesario para aplicar el método científico a un problema? ¿Qué limitación crees que tiene? iconUn problema filosófico: ¿Qué es el hombre?

¿Qué es necesario para aplicar el método científico a un problema? ¿Qué limitación crees que tiene? icon¿Qué se va a hacer?, ¿Por qué y para qué se hará?, ¿Quién lo va a hacer, y a quien




Todos los derechos reservados. Copyright © 2019
contactos
b.se-todo.com