Las dioxinas corresponden a un conjunto de compuestos químicos altamente estables y ubicuos en el medio ambiente, integrados por Cloro (órgano clorados), el que




descargar 41.32 Kb.
títuloLas dioxinas corresponden a un conjunto de compuestos químicos altamente estables y ubicuos en el medio ambiente, integrados por Cloro (órgano clorados), el que
fecha de publicación03.08.2016
tamaño41.32 Kb.
tipoDocumentos
b.se-todo.com > Biología > Documentos
¿Qué son las dioxinas?

Las dioxinas corresponden a un conjunto de compuestos químicos altamente estables y ubicuos en el medio ambiente, integrados por Cloro (órgano clorados), el que otorga actividad toxicológica cuando se presenta en las posiciones de carbono 2, 3, 7 y 8 en la estructura, siendo a modo de ejemplo la tetracloro-para-dibenzo dioxina (TCDD) la más tóxica y cancerígena en humanos.

Su procedencia es principalmente como subproducto de procesos industriales; emisiones por combustión o procesos relacionados al uso de Cloro (industria del PVC, blanqueo de papel, fabricación de insecticidas, entre otros), como también residuos (fangos de depuración de aguas residuales o el pentaclorofenol (PCP) que una vez usado como preservante de madera, es altamente contenedor de dioxinas).

Pueden viajar por el aire, depositándose en el agua o en la tierra. En el agua pueden unirse al plancton o a pequeñas partículas. En la tierra, se unen a plantas o partículas, de tal modo que no llegan a nivel de aguas subterráneas. Los animales, almacenan estos compuestos en su grasa e hígado, siempre en concentraciones crecientes de acuerdo a la cadena alimenticia. Este proceso denominado de biomagnificación, implica que los seres vivos ubicados en la cúspide de la cadena trófica pueden acumular fuertes cargas de contaminantes, que al ser lentamente biotransformados y de difícil eliminación pueden interactuar de tal forma que generen trastornos hormonales y alteración de las funciones celulares, siendo el mismo mecanismo de toxicidad en el hombre y otros vertebrados.
Consecuencias alimentarias, sanitarias y económicas que conlleva su presencia en el medio ambiente
Globalmente, la distribución de las dioxinas es en general por transporte atmosférico, que a grandes distancias se dispersa pudiendo alcanzar áreas remotas, además de la evidente contaminación localizada en áreas industrializadas. Es así, como la concentración media en suelos de áreas urbanas (1436 ng/kg) es cuatro veces superior a la de las localidades rurales (335ng/kg).
Las dioxinas en el alimento.

Recientemente se sabe que no hay un límite seguro para las dioxinas, sin embargo, la OMS establece que la Ingesta Diaria Tolerable (IDT) debe ser de 1-4 picogramos/kg peso corporal/día (pg/kg/día), la que ha sido aceptada por muchos gobiernos europeos y la USEPA (Agencia de Protección Ambiental de los EE.UU.) ha establecido el valor de la Dosis de Ingestión Diaria Aceptable (IDA) de dioxinas en 0,01 pg/kg/d.
3.5 Evaluación de riesgo sobre dioxinas.

El Comité Mixto FAO/OMS de Expertos en Aditivos Alimentarios, en la reunión celebrada el año 2001, llevó a cabo una evaluación exhaustiva de los riesgos de las PCDD, los PCDF y los PCBs análogos a las dioxinas. Los expertos concluyeron que se puede establecer una ingesta tolerable de dioxinas partiendo del principio de que hay un umbral para todos los efectos. Para evaluar los riesgos que suponen estas sustancias para la salud a corto o a largo plazo se debe determinar la ingesta total o media a lo largo de meses, y la ingesta tolerable debe evaluarse a lo largo de un periodo de al menos un mes. Los expertos han establecido de forma provisional una ingesta mensual tolerable de 70 pg de equivalentes tóxicos /kg de peso corporal / mes. Esta es la cantidad de dioxinas que se puede ingerir a lo largo de la vida sin que se produzcan efectos detectables en la salud, valor deducido a partir de la dosis más pequeña que causa efectos adversos y la aplicación de factores de seguridad. (hay un cuadro de los niveles de toxicidad que son distintos parece….pongo las alternativas).
Actualmente, se sabe que el 95% de las dioxinas acumuladas en el cuerpo humano, en una población sin exposición ocupacional, proviene de los alimentos (especialmente de carne, pescado y productos lácteos) y que sólo el 1% es por inhalación (cifra alcanzada gracias a las medidas tomadas desde el descubrimiento de Olie y las incineradoras en 1987). Estudios en Europa, estimaron que la presencia de dioxinas en residuos es un factor de riesgo importante de contaminación alimentaria. Esta afirmación se respalda por 4 grandes sucesos ocurridos en distintos países:

-Granulado de pulpa de cítrico (Brasil): Este alimento (piensos) para rumiantes, en su procesamiento debe ajustar su pH, lo que se hace con cal. El problema fue, que el origen de la cal era de residuos producto de la síntesis de acetileno para la fabricación de PVC.

-Crisis del “pollo” (Bélgica): El origen de la contaminación era una pequeña cantidad de aceite de transformador (PCBSs) con otros reciclados con el que se fabricaban los piensos para pollos.

-Uso de Arcillas contaminadas para hacer piensos (EE.UU./Alemania): Además de compuestos similares como bentonita, vermiculita, sepiolita, entre otros, son utilizados como aditivos por sus propiedades ligantes, antiapelmazante y coagulantes, como también son usados en cosmética y farmacología.

-Cloruro de colina contaminado (España): Utilizado en piensos para cerdas. Se mezcla con excipiente vegetal que puede llegar a ser el 50% de la mezcla, que a su vez puede estar constituido por zuro de maíz, cáscara de almendra o de arroz y serrín de pino. Se descubrió que este último tenía altos niveles de dioxina sugiriendo contener pentaclorofenol. Adicionalmente se pensó que el tratamiento que habría tenido el zuro de maíz habría involucrado compuestos agrícolas halogenados.

Como resultado de estos eventos, se acordó que la dosis de ingesta semanal tolerable (TWI) recomendada para humanos es de 14 picogramos por kilogramo de peso por semana la cual no debe ser sobrepasada, que la exposición a través de los alimentos (>90%), es principalmente de origen animal (90%).
3.6 Principales accidentes ocurridos en los últimos 50 años con dioxinas en el mundo.

Desde la mitad del siglo XX hay relatos de eventos de importancia en la política, la salud pública y en la economía de países o grupos de países. Sólo a modo de ejemplo se describen algunos de ellos.

• En 1968: incidente de Yusho, Japón. Aceite de arroz contaminado con dioxinas.

• En un grave accidente registrado en 1976 en una fábrica de productos químicos en Seveso (Italia) se liberaron grandes cantidades de dioxinas, contaminando una zona de 15 km2 con 37.000 habitantes afectados.

• Otro caso de contaminación alimentaria por dioxinas se produjo en los Estados Unidos en 1997. Se detectaron pollos y huevos contaminados con dioxinas debido a la utilización de una arcilla (bentonita) contaminada que se utiliza en la fabricación de piensos.

• En marzo de 1998 se detectaron en Alemania altas concentraciones de dioxinas en leche.

• En 1999 se detectaron altas concentraciones de dioxinas en aves de corral y huevos procedentes de Bélgica. El origen de la contaminación con dioxina se determinó en el uso de aceite industrial con PCB.

• En diciembre de 2008, Irlanda retiró toda la carne de cerdo por estar contaminada con dioxinas, se relacionó con el consumo de piensos con altas concentraciones de dioxinas. Fue una alarma en toda Europa con un alto costo económico.
3.7. Antecedentes de detecciones de Dioxinas en Chile.

• Durante el año 2000 el Instituto de Salud Pública de Chile (ISP), debido al evento del año 1999 en Bélgica, coordinó el muestreo de diferentes muestras ambientales (aserrín, cenizas y aguas) que fueron enviadas a Canadá para la determinación de dioxinas, detectándose cantidades significativas en muestras de aserrín.

• Durante el año 2003, se detectó un nivel de 7,5 pg de dioxina por cada gramo de grasa en carnes de cerdo exportadas a Corea.

• En Julio 2008, se detectó determinadas partidas de carne de cerdo con niveles altos de dioxina tanto en carnes de exportación como de consumo nacional. La alarma generó el retiro y destrucción del…

Dioxina 8

SAG identifica posible causa de contaminación por dioxina

Santiago, 29/10/2008.- El Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), dependiente del Ministerio de Agricultura, identificó el elemento óxido de zinc, proveniente de un solo origen, presente en muestras de insumos y alimentos destinados a engorda de porcino, como causante de la contaminación de la carne de cerdo con base a resultados confirmatorios llegados recientemente desde un laboratorio de referencia mundial ubicado en Canadá.


Este resultado se obtuvo gracias a un proceso de exhaustiva investigación iniciado desde el mismo momento en que se descubrió la presencia de dioxina en carnes de cerdo, en niveles superiores a los permitidos en una exportación al mercado coreano.

Inmediatamente obtenido este resultado, el SAG adoptó medidas efectivas de control. En este sentido, la producción de alimentos para animales con presencia de dioxinas fueron retenidos por el SAG y adoptadas las medidas pertinentes. Sin perjuicio de ello se continúa con la investigación a objeto de identificar plenamente todos los posibles destinos del producto contaminado.

Asimismo, el SAG ha informado de manera permanente a las autoridades de Salud de los resultados que han ido llegando de las muestras enviadas a Canadá; se han establecido las coordinaciones y se han tomado las medidas correspondientes entre ambas instituciones.





Consecuencias Sanitarias:
Se ha observado en animales de laboratorio, que pueden haber efectos no cancerígenos, los que afectan al desarrollo, reproducción, sistema inmune y efectos cancerígenos; que estimulan el crecimiento de células precancerígenas ya existentes.

En humanos, se ha visto que el riesgo de cáncer aumenta al 40% cuando hay accidentes de trabajadores por exposición, siendo la media de exposición mucho menor. Además, hay evidencia de alteraciones en el desarrollo del sistema nervioso y cambios en el comportamiento en niños cuyas madres se han expuesto, transmitiendo estos compuestos principalmente a través de la placenta y en algunos casos por la leche. Otros efectos no cancerígenos frente a altas exposiciones, son diabetes, enfermedades del hígado y del corazón, problemas en la piel (por ejemplo, cloracné), conjuntivitis, fatiga, malestar y ralentización de las reacciones nerviosas.
Investigaciones más recientes muestran que:

1-. En peces, aves, mamíferos, el desarrollo feto/embrión es muy sensible a los efectos tóxicos de las dioxinas. Frente a alta exposiciones, se han observado alteraciones del desarrollo como mortalidad pre-natal asociada a

disminución de crecimiento; disfunción del sistema nervioso central (como deficiencias en el desarrollo intelectual); alteraciones funcionales, por ejemplo daños sobre el sistema reproductivo masculino.

Además se ha puesto de manifiesto que exposiciones muy bajas a las dioxinas en un período de tiempo muy corto en un período tan crítico como la gestación, es suficiente para causar un impacto adverso sobre el feto.
2-. En las poblaciones generalmente de países industrializados, tanto animal como humana, hay evidencia de efectos como cambios celulares en el sistema inmunológico, cambios en los niveles de la hormona sexual masculina testosterona, o cambios en otras enzimas y hormonas. Cuando los miembros de una población con niveles de exposición más elevados, como los consumidores de pescados o mamíferos marinos, tienen más riesgo de sufrir dichas patologías, incluida la posibilidad de reducir el número de espermatozoides, deficiencias en el sistema inmunológico o endometriosis en mujeres.
3-. En países industrializados, el nivel de dioxinas en la leche materna puede ocasionar que los lactantes excedan la Dosis de Ingestión Diaria Tolerable (IDT) propuesta por la OMS.
4-. Estudios de exposiciones ocupacionales/accidentales a dioxinas en seres humanos indican que las dioxinas producen cáncer. La Agencia de Medio Ambiente de Estados Unidos (USEPA) estimó que el actual nivel de exposición de la población general lleva consigo un riesgo de contraer cáncer, en un rango de 1 cada 1.000 personas a 1 cada 10.000 personas.

El Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer (CIIC) de la MS, realizó en 1997 una evaluación de riesgo de producir cáncer. De acuerdo con los datos de las investigaciones en animales y los datos epidemiológicos humanos, este centro de investigación ha clasificado a las dioxinas pertenecientes a la familia de las tetracloradas, como «carcinógeno humano». Sin embargo, no afecta al material genético, y hay un nivel de exposición por debajo del cual el riesgo de cáncer podría ser bajo. Además, en otros tipos de dioxinas no se ha podido establecer relación con cánceres.
Wiki viki sábado 16 oct, 16:00 pm.

Las intoxicaciones agudas pueden producir diversos cuadros, dentro de ellos se observan: cefalea, alteraciones digestivas y cutáneas, dolores musculares y articulares. También se ha visto que pueden provocar problemas a nivel enzimático, neurológico y siquiátrico (Celis, 2009).
La exposición prolongada conlleva alteraciones inmunitarias, trastornos nerviosos, endocrinos del desarrollo y reproductivos (OMS, 2010). También se ha visto que las dioxinas son capaces de producir afecciones cardiovasculares, cambios degenerativos del esqueleto y del músculo cardiaco (Celis, 2009).
La exposición crónica de animales a las dioxinas ha demostrado causar en ellos la presencia de diversos tipos de cáncer. En los humanos se ha demostrado que al presentar cáncer no se afecta el material genético y que al exponerse bajo un nivel determinado de dioxinas el riesgo de cáncer es insignificante (OMS, 2010). Por otra parte, se ha visto que una exposición a elevadas dosis de dioxinas aumentan en un 40% la probabilidad de contraer distintos tipos de cáncer, lo que no descarta la participación de otros factores en esta situación (Celis, 2009).
Hay grupos de personas que son particularmente sensibles a las dioxinas. Los recién nacidos, al poseer órganos en desarrollo, pueden ser mas vulnerables a algunos de los efectos. Individuos que estén expuestos a concentraciones muy elevados de dioxinas por su forma de vida (alimentación o medio laboral) también pueden presentar problemas mas graves por dicha exposición (OMS, 2010).

Consecuencias económicas: (p/a/a): podría ser integrada tanto a la parte de los alimentos y a la sanitaria…agregando el componente ambiental.

-Compromiso del comercio nacional e internacional, repercutiendo en mayor grado en lugares de “mercado único” como la unión europea debido a la eliminación de controles fronterizos.

-Enfrentamiento a las 4 normas descritas de exigencia o restricción que tiene casa país frente a la alarma sanitaria: exigir un certificado genérico de las autoridades nacionales, exigir un certificado individual por embarque, exigir un análisis de dioxinas, prohibir la importación. La consecuencia negativa en este aspecto es que si el país problema no tiene ninguno de estos certificados, se pierde la credibilidad de la empresa, la demanda, las exportaciones generando un desbalance económico que finalmente desequilibra a las personas…..


Dioxinas 1

Dioxinas 2

Dioxinas 3

Dioxinas 4

Dioxinas 5

Dioxinas 6 (pendiente)
Anexo

6. Objetivo: nivel “cero de dioxinas”

Debido a que todavía existe una gran carga de dioxinas en el medio ambiente, que persistirá durante muchos años, es necesario que se apliquen medidas urgentes si se quiere que la exposición de los seres vivos a estas sustancias disminuya significativamente. Como todos los usos del cloro y compuestos organoclorados son sospechosos de generar dioxinas, en uno o más puntos de su ciclo de vida, la eliminación de las dioxinas pasa necesariamente por la eliminación de toda la industria del cloro. Cualquier programa que intente eliminar la liberación de dioxinas al medio ambiente por parte de la industria debe basarse en los siguientes principios:
Ø “Objetivo cero”, significa la eliminación de todas las emisiones. El vertido de dioxinas por parte de la industria y otras fuentes se debe eliminar totalmente, no sólo reducirlo. La disminución del actual nivel de dioxinas en el medio será un proceso de años, dada la persistencia de estos compuestos y su continuo reciclaje en el medio ambiente. Teniendo en cuenta los actuales peligros medioambientales y sanitarios, sería totalmente inaceptable que los organismos legislativos medioambientales y los gobiernos permitieran la liberación de cualquier nueva emisión de dioxinas al medio.
Ø Prevención de la contaminación, no control. El uso de sistemas de control de la contaminación, filtros, sistemas de tratamiento y sistemas de eliminación, como la incineración o el deposito en vertederos, sólo traslada los compuestos químicos de un medio a otro, o retrasa su vertido hasta una fecha posterior. Por tanto, para conseguir el “objetivo cero” de emisión de dioxinas por parte de la industria, los esfuerzos deben centrarse en la prevención de su emisión mediante cambios en los procesos industriales y los productos resultantes. Desde el punto de vista legal, se debe hacer frente a todas las fuentes conocidas de dioxinas con el objetivo de conseguir en un futuro cercano el “objetivo cero”. Se deben iniciar estudios para identificar otras fuentes sospechosas o desconocidas.
Ø Establecer prioridades para la eliminación de dioxinas. Debido a que estas sustancias están relacionadas con la mayor parte de los usos del cloro en la industria, la eliminación de las mismas requerirá reconversiones técnicas e inversiones económicas. Hay que establecer agendas que prioricen la adopción de medidas en aquellos sectores y fuentes que generan mayor cantidad de dioxinas y para los que ya existen alternativas. Son necesarias moratorias para nuevos permisos de emisión de estos compuestos, al tiempo que los permisos ya existentes se deben modificar para incluirlos dentro de las agendas de reducción y eventual eliminación de sus fuentes.
Las fuentes de dioxinas más importantes para las que se requiere una acción

inmediata son 1) la incineración, 2) la producción de pasta de papel, 3) el uso y producción de PVC y 4) el uso y producción de químicos aromáticos clorados.

Como acciones secundarias deben eliminarse otros usos del cloro: en disolventes, plaguicidas, en metalurgia y en los procesos inorgánicos. Aunque la eliminación progresiva de las fuentes de dioxinas requiere una inversión sustancial en algunos sectores, la mayoría de los productos alternativos supone un beneficio económico en términos de incremento de empleo, mejora de la eficiencia, disminución de gastos en uso de productos químicos, vertido de residuos, riesgos y reparación, y en la eliminación de costes sociales asociados a los daños sobre la salud y el medio ambiente. La transformación tecnológica y económica puede ser difícil de aplicar, pero es esencial que ni los trabajadores ni las comunidades sufran la carga económica de estos cambios.

5 ¿Cómo protegerse de las dioxinas? (dioxinas 7)

Puesto que las dioxinas se acumulan en las grasas animales, reducir el consumo de este tipo de

grasas es el mejor modo de prevenir la exposición a las dioxinas. Además, se conseguirá

reducir el consumo de otras sustancias nocivas que se acumulan en las grasas, como los PCB y

los insecticidas organoclorados. Y de paso se reducirá el riesgo de infarto, que probablemente

acabará siendo el mayor beneficio de moderar el consumo de grasas animales.

A nivel doméstico, las siguientes son algunas medidas que impiden la generación de dioxinas:

No quemar neumáticos

No quemar papel fotográfico

No quemar revistas con colores

No quemar envases plásticos.

No cocinar con aceite reutilizado.

No fumar.

Consumir productos lácteos desgrasados.

En hornos microondas, no cocinar alimentos grasos con envases de plástico. Lo ideal es

usar recipientes de vidrio o de cerámica.

Elegir cortes de carne res, cerdo y aves con menor contenido graso, y también quitar el

exceso de grasa de la piel antes de cocinar la carne.

A nivel industrial, es necesario favorecer el desarrollo de nuevos procedimientos y avances

tecnológicos encaminados a minimizar la formación y emisión de las dioxinas que llegan al

medioambiente procedente de las actividades industriales del hombre. Por ello durante los

últimos años se han estudiado y definido las condiciones que debe cumplir una combustión

para evitar la emisión de dioxinas:

Altas temperaturas (mayores de 850ºC, o de 1100ºC en presencia de cloro)

Suficiente tiempo de residencia de los gases a esa temperatura (mayor de 2 segundos)

Presencia de oxígeno suficiente para que la combustión se realice de manera completa

Enfriamiento rápido de los gases tras la combustión para evitar la síntesis posterior de

dioxinas

En el caso de los alimentos, no hay todavía motivo para que cunda el pánico. Aunque los

niveles de dioxinas detectados en algunos alimentos son altos, esto no significa que quienes

los hayan consumido vayan a tener cáncer. Se estima que el riesgo cancerígeno de las dioxinas

que pueda haber en estos alimentos no es, ni de lejos, tan alto como el riesgo del tabaco para

un fumador.

El nivel de dioxinas en los alimentos consumidos en España y en el medio ambiente se ha

reducido a la mitad desde 1993 a la actualidad, según un informe presentado en el 2002 al

similar:

Las dioxinas corresponden a un conjunto de compuestos químicos altamente estables y ubicuos en el medio ambiente, integrados por Cloro (órgano clorados), el que iconLas dioxinas corresponden a un conjunto de compuestos químicos altamente...

Las dioxinas corresponden a un conjunto de compuestos químicos altamente estables y ubicuos en el medio ambiente, integrados por Cloro (órgano clorados), el que iconLas dioxinas corresponden a un conjunto de compuestos químicos altamente...

Las dioxinas corresponden a un conjunto de compuestos químicos altamente estables y ubicuos en el medio ambiente, integrados por Cloro (órgano clorados), el que iconQuímicos se utilicen y produzcan de manera que se reduzcan al mínimo...

Las dioxinas corresponden a un conjunto de compuestos químicos altamente estables y ubicuos en el medio ambiente, integrados por Cloro (órgano clorados), el que iconLa placenta es un órgano que tiene forma discoide, con un diámetro...

Las dioxinas corresponden a un conjunto de compuestos químicos altamente estables y ubicuos en el medio ambiente, integrados por Cloro (órgano clorados), el que iconEl Sistema Endocrino está especializado en producir unos compuestos...

Las dioxinas corresponden a un conjunto de compuestos químicos altamente estables y ubicuos en el medio ambiente, integrados por Cloro (órgano clorados), el que iconCarbohidratos: Son compuestos químicos constituidos por carbono,...
«βιος» bios, vida, y «λóγος» logos, razonamiento, estudio, ciencia es una de las ciencias naturales que tiene como objeto de estudio...

Las dioxinas corresponden a un conjunto de compuestos químicos altamente estables y ubicuos en el medio ambiente, integrados por Cloro (órgano clorados), el que iconMedio ambiente y clima: la Comisión invierte 281,4 millones eur en...

Las dioxinas corresponden a un conjunto de compuestos químicos altamente estables y ubicuos en el medio ambiente, integrados por Cloro (órgano clorados), el que iconMinerales, Metales, Compuestos Químicos, y Seres Vivos: Una Difícil Pero Inevitable Convivencia

Las dioxinas corresponden a un conjunto de compuestos químicos altamente estables y ubicuos en el medio ambiente, integrados por Cloro (órgano clorados), el que iconResponsabilidad civil por daños causados al medio ambiente

Las dioxinas corresponden a un conjunto de compuestos químicos altamente estables y ubicuos en el medio ambiente, integrados por Cloro (órgano clorados), el que icon1. las ciencias de la tierra y el medio ambiente




Todos los derechos reservados. Copyright © 2015
contactos
b.se-todo.com