1. Condicionamiento y determinación




descargar 34.71 Kb.
título1. Condicionamiento y determinación
fecha de publicación04.08.2016
tamaño34.71 Kb.
tipoDocumentos
b.se-todo.com > Biología > Documentos


Tipos de libertad. Condicionamiento y determinación

1. Condicionamiento y determinación


Estar condicionado es distinto de estar determinado.

  1. Estar condicionado significa no ser totalmente libre, pero sí conservar la libertad suficiente como para saberse responsable de los propios actos.

  2. Estar determinado significa, por el contrario, negar incluso este mínimo de libertad.


Ciertamente, la libertad humana está condicionada

  1. por el temperamento con que nacemos, (carácter)

  2. por el medio social y la educación, (cultura)

  3. por la situación económica y política en que vivimos,

  1. → de suerte que no somos absolutamente libres.

  2. Pero todos estos factores no nos impiden tomar la iniciativa (poder elegir) al actuar, salvo en casos excepcionales.

Por otra parte, esos factores condicionantes …

  1. no sólo no eliminan la libertad,

  2. sino que pueden potenciarla, ← porque la libertad humana no es la de un náufrago en una isla desierta, sino la de la persona que vive en sociedad y de ella recibe una herencia cultural que le proporciona lo necesario para poder elegir lo que considera más adecuado.

1.1. El hombre como ser libre


El ser humano es un ser libre, abierto al mundo ←porque que el hombre es un ser que se realiza en relación al mundo, pero en una relación en la que:

  1. ni el hombre es algo estático dado de una vez y para siempre,

  2. ni el mundo humano es un conjunto predeterminado de estímulos (=/= instintos)

Apertura al mundo de Max Scheler “El ser humano no tiene medio ambiente –como el animal- sino que está abierto al mundo.”

A) Max Scheler


  1. En el aspecto biológico, Scheler considera que no hay diferencias esenciales entre el hombre y los animales, sino solamente diferencias de grado.

Imaginación, memoria, sensibilidad, sentimientos son fenómenos vitales no muy distintos de los propiamente biológicos.  En esto, la diferencia es sólo de grado.

Pero insiste en la existencia en el ser humano de una dimensión, en cierto modo opuesta a la vida, que es la dimensión del espírituque lo separa de la mera animalidad.  Por ella, el hombre es el capaz de:

  1. Dconector recto 5esligarse de sus instintos: permite al hombre reprimir y controlar sus impulsos.

  2. Y de adaptar el medio ambiente a sus necesidades en lugar de adaptarse él al medio ambiente como hacen los animales.

Scheler otorga al hombre un lugar especial en el cosmos Causa:

  1. Por su intencionalidad

  2. Su apertura al mundo

  3. Su libertad

  4. Y por su capacidad de poder trascender lo inmediato.





B) La antropobiología de Arnold Gehlen. Filósofo y sociólogo alemán



Gehlen (V. El hombre. Su naturaleza y su lugar en el mundo. Salamanca, Sígueme, 1987) insiste en el aspecto inacabado del ser humano (ser carencial), caracterizado como ser biológicamente no especializado con una larga infancia dependiente de los adultos.

Ello determina que el aprendizaje sea la clave de la capacidad humana de transformación de la naturaleza.

Sitúa en la acción en el mundo el rasgo fundamental del ser del hombre


  • Esa necesidad que tiene el homnbre de actuar sólo se comprende dentro del paradigma evolutivo en el que el hombre aparece como un proyecto único de la naturaleza que ha sido abandonado a su suerte:

  1. No ha sido dotado por ella de las facultades necesarias para poder ajustarse al medio

  2. Y desde un punto de vista morfológico no tiene la estructura adecuada para poder sobrevivir en la lucha por la existencia.

Está plenamente justificada la tesis de que el hombre es un ser deficitario.

 La cultura, de acuerdo con Gehlen, sería el instrumento humano de adaptación al mundo.

Y en esta tarea, el estudio fundamental lo ha llevado a cabo la antropología cultural.

C) La libertad no es absoluta


Esa libertad del ser humano no -es absoluta (sino relativa). ← el ser humano está instalado en la realidad a un triple nivel:

1. Está instalado en una realidad física, cósmica.

2. Está instalado en un cuerpo vivo, de naturaleza animal, es su cuerpo vivo animal.

3. Está instalado en una realidad social y cultural.

El ser humano está instalado en una realidad física, biológica y social; → por lo que cualquier proyecto de vida humana tiene que partir de esa realidad, que es un condicionante de su libertad.

(Son condicionantes, pero no determinantes)

Es a partir de esa realidad en la que el ser humano está instalado, es en medio de esa realidad, desde donde tienen lugar las diversas formas de acción del hombre, tanto de naturaleza individual como colectiva: el trabajo, el arte, la moral, la acción política

Sin embargo, poder escoger no significa poder elegirlo todo: ← no se elige …

  1. la época en que se nace

  2. ni la familia a la que se pertenece;

  3. tampoco se selecciona la dotación genética

  4. ni las circunstancias (adversidades) a las cuales será necesario enfrentarse a lo largo de la vida.

Al hablar de libertad, se hace referencia a la posibilidad de escoger ante una realidad concreta que se presente; por tanto, existen unas condiciones establecidas o un escenario fijado en el cual el sujeto realiza su acción.

La vida se manifiesta como circunstancia” –nos dice Ortega-, porque no nos encontramos en este mundo de forma abstracta sino concreta. Estamos ocupados en algo. Vivir es convivir con una circunstancia particular.

Ciertamente vivimos en una sociedad que impone unas obligaciones ← según el lugar ocupado…

  1. en la familia,

  2. en el trabajo,

  3. en relación con los conciudadanos, etc.;

pero queda abierta la posibilidad de no contraer tales responsabilidades. Por tanto, si se asumen, es por considerar que eso resulta más beneficioso para todos, ← ya que las personas no viven aisladas ni pueden olvidar sus vínculos con el resto de los seres humanos. (El hombre es un animal político –nos dice Aristóteles-, lo cual significa que es sociable por naturaleza.)

La libertad humana está enmarcada siempre dentro de unos límites, que son, al mismo tiempo, los que le dan verdadero sentido y valor. En efecto, “si se pudiese escoger cualquier alternativa sin ningún condicionamiento, elegir una cosa u otra no tendría ningún aliciente, ya que todo sería igual; el mismo verbo elegir perdería su significado y el concepto de libertad se desvanecería”.

1.2. Naturaleza de la acción humana


  1. Los animales no actúan, sino que siguen mecanismos instintivos. En efecto, la conducta de los seres vivos puede ser explicada como una concatenación (cadena, serie) de estímulos y respuestas que están prefijadas por su naturaleza. De este modo a cada estímulo del medio le corresponde una respuesta concreta y no otra.

  2. Por el contrario, la acción, o la praxis, es el tipo de conducta específicamente humano.

En efecto, en el hombre existe un tipo peculiar de conducta que es la acción, y que podemos definir como “un tipo de comportamiento decidido libremente, con el objeto de alcanzar un fin consciente.”

A diferencia del resto de los seres vivos, el ser humano no es una criatura previsible, programada. ← Cuando actúa, no lo hace partiendo de una única opción, aunque cuenta con una determinación biológica y recibe un condicionamiento cultural a través del lenguaje y de los valores aprendidos.

Ortega nos dice que “la vida es anticipación y proyecto, porque soy yo en la vida quien tengo que decidir lo que hago. La vida es un decidir antes que un hacer. La vida no está prefijada ni prevista. Nuestra vida es ocuparse de esto o de lo otro, un hacer. Estamos dedicados a algo para una finalidad, en vista de la cual ocupamos nuestra vida de forma determinada”.

Tenemos, por lo tanto, que para que podamos hablar de acción ésta tiene que tener tres características:

  1. tiene que ser libre,

  2. tiene que estar orientada a un fin

  3. y debe ser consciente.



1.3. Estructura antropológica de la «justeza»


  1. Las plantas y, en especial, los animales nacen dotados de una serie de pautas que les hacen reaccionar de una manera fija y determinada a los estímulos que reciben del medio.
    Se trata de conductas que están marcadas en la biología de esos seres y que podemos denominar «instintos». Ésta es la situación que Xavier Zubiri (siglo XX) denominó justeza: la vida del animal transcurre de una forma ajustada al medio, programada, de modo que para cada estímulo el animal tiene una respuesta.

  1. Los seres humanos, en cambio, carecemos de ese repertorio de instintos, podemos responder de varias formas a un mismo estímulo, tenemos diversas posibilidades de actuar en las mismas circunstancias: en nosotros no se da justeza. Nuestra vida no está «programada», sino que hemos de construir nosotros mismos el ajuste con el medio natural, social y cultural.


Somos seres morales debido precisamente a la necesidad de regular nuestras posibles respuestas, dado que siempre disponemos de varias y hay unas que son preferibles a otras.

1.4. Las categorías de la vida según Ortega y Gasset.


Ortega y Gasset, en ¿Qué es filosofía?, lección. XI- busca ciertas categorías con las que definir la vida, pero no la vida en general, sino la mía en particular, la vida humana.


  1. Vivir es, ENCONTRARSE EN EL MUNDO. Mundo: 1º. No es aquí "naturaleza" como creían los antiguos
    2º. Sino "lo vivido como tal".

Esta es, pues, la primera categoría de la vida: yo en el mundo "me doy cuenta de mí en el mundo, de mí y del mundo -esto es, por lo pronto, 'vivir'".
Nada de lo que hacemos y nos pasa (pensar, soñar…) sería nuestra vida si no nos diésemos cuenta de ello. → “Vivir” es esa realidad única que tiene el privilegio de existir para sí misma.


Todo “VIVIR” es vivirse, saberse existiendo, darse cuenta del vivir, enterarse, verse a sí mismo, sentirse: en definitiva, es la presencia de mi vida ante mí lo que me da posesión de ella.

En el análisis de la vida, Ortega reconoce en la Lección X que quien ha llegado más adentro ha sido Martin Heidegger con su “ser-en-el-mundo”.


  1. La vida no es nunca prefijada. No está prevista; es IMPREVISTAEs posibilidad y PROBLEMA.

No somos libres para estar en este mundo que es el de ahora, o para no estarlo, lo cual da a la vida un gesto terriblemente dramático (PROBLEMA). De pronto nos encontramos como caído (= Dasein) , proyectado en un mundo, con la perpetua sorpresa de existir (= Náufragos).

La vida nos es dada, nos es arrojada o somos arrojados a ella.


  1. La vida es no es un problema resuelto, sino que en todo instante nos sentimos forzados a elegir entre varias posibilidades.




  1. Por tanto, yo he decidido hacer lo que hago  he sido libre al decidir. Si decido es porque tengo libertad para, es decir, puedo escoger. Esto es fundamental, ya que el poder de decisión dependerá de que haya o no posibilidades frente a las que decidirse.



No se nos da nada hecho, por eso la vida es un decidir antes que un hacer.  Vida es anticipación y proyecto.

Un ser que consiste más que en lo que es, en lo que va a ser, en lo que aún no es, hace que la vida será futurización: es lo que aún no es.



  1. Pero, por otra parte, esas posibilidades no son ilimitadas  Quiere esto decir que la vida siempre se presenta en concreto.

  • Nos encontramos en el mundo de una forma concreta y no vaga: estamos OCUPADOS EN ALGO  Por ello vivir es convivir con una circunstancia

  • El mundo vital es, pues, esencialmente circunstancial, y dentro de la circunstancia ha de decidirse el hombre, es decir, asumiendo plenamente "su" circunstancia.



similar:

1. Condicionamiento y determinación iconExisten dos principales teorías de Aprendizaje. La teoría del condicionamiento...

1. Condicionamiento y determinación icon1. Condicionamiento y determinación Estar condicionado es distinto de estar determinado

1. Condicionamiento y determinación iconProyecto de Norma Oficial Mexicana proy-nom-210-ssa1-2013, Productos...

1. Condicionamiento y determinación iconProgramación, condicionamiento y la computadora programada

1. Condicionamiento y determinación iconDeterminacion de catecolaminas y sus metabolitos

1. Condicionamiento y determinación iconGlosario determinacion del sexo y cromosomas humanos

1. Condicionamiento y determinación iconPruebas alergia: prick test o determinación IgE especifica

1. Condicionamiento y determinación iconBases bioquímicas de los métodos para la determinación de Hormonas Tiroideas

1. Condicionamiento y determinación iconDeterminación hormonal de la diferenciación sexual: ¿cómo se producen...

1. Condicionamiento y determinación iconDeterminación hormonal de la diferenciación sexual: ¿cómo se producen...




Todos los derechos reservados. Copyright © 2019
contactos
b.se-todo.com