Proviene del griego “geographia” Descripción de la tierra






descargar 1.63 Mb.
títuloProviene del griego “geographia” Descripción de la tierra
página1/42
fecha de publicación25.10.2015
tamaño1.63 Mb.
tipoDocumentos
b.se-todo.com > Biología > Documentos
  1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   42
GEOGRAFÍA
PRIMERA PARTE
GEOGRAFÍA GENERAL


  1. NOCIONES BÁSICAS:




    1. Definiciones:

1.1.1 Etimológica.- Proviene del griego “geographia” Descripción de la tierra.

1.1.2 Científica.- Ciencia que estudia los hechos y fenómenos que se producen en la superficie terrestre.

1.1.3 Sistémica.-Estudia la interrelación entre los elementos del geosistema y su funcionamiento.
1.2. Evolución histórica.- La palabra geografía fue adoptada en el siglo II a. C. por el erudito griego Eratóstenes y significa literalmente 'descripción de la Tierra. En la Edad Antigua se establecieron dos escuelas geográficas; la escuela Jónica y la de Alejandría. La primera fue principalmente descriptiva, mientras que la segunda se centró en los aspectos matemáticos de la tierra.

Durante la Edad Media la Geografía al igual que otras ciencias sufrio un retroceso, un periodo de oscurantismo ya que en este tiempo dominaba la concepción teocéntrica, por lo que la imagen del mundo debía coincidir con los relatos bíblicos.

Durante el periodo del renacimiento se produjo el nuevo despertar de la geografía, pues el hombre había superado la concepción teocentrístas que al lado de los nuevos descubrimientos amplió sus conocimientos y los obligó a repensar sobre la forma, características, movimientos de la tierra; nuevas incógnitas movían al hombre a nuevas investigaciones sobre el medio geográfico.

En el siglo XVI la obra de Munster: “Cosmografía” introdujo nuevas ideas sobre la geografía descriptiva pero no fue sino hasta el siglo XVII en que Verenius dio un nuevo orden a las ideas de Geografía en so obra “Geografía General” en la que se realizó una división de los campos de acción de esta ciencia.

En el siglo XVIII aparecen dos personajes a los que se les a denominado los padres de la geografía moderna: Alexander von Humboldt y Karl von Ritter. Con ellos se plantean nuevos métodos para realizar estudios geográficos.

Mientras Humboldt fue un geógrafo de campo, es decir, sus conocimientos los obtuvo en contacto con el medio geográfico (viajo por América y Asia) con ellos desarrollo la capacidad de observación y explicación de los fenómenos observados debido a ello es considerado padre de la Geografía Física. Sus ideas las expuso en sus dos obras magistrales: “Cosmos” y “Viaje a las Regiones Equinocciales del Nuevo Mundo”.

Por otro lado Karl von Ritter, fue un geógrafo de escritorio, Sus publicaciones surgieron de sus disertaciones en clase. A él le interesó estudiar a la Tierra como morada del hombre por ello se le considera el padre de la Geografía Social. Con estos dos grandes geógrafos la Geografía logró un gran desarrollo pero en los siguientes años y hasta la actualidad se ha venido profundizando el estudio geográfico dándole mayor sentido y objetividad y aún existe mayor profundización en los estudios geográficos.


    1. Objeto de estudio.- Se considera al paisaje como morada del hombre el objeto de estudio de la geografía pero este debe ser entendido como la interrelación del hombre con su medio natural.




    1. Principios geográficos: Para estudiar las interrelaciones del hombre en su medio geográfico es importante tomar en cuenta los siguientes principios geográficos:

      1. Localización – Extensión.- Sostenido por Federico Ratzel, consiste en ubicar el lugar exacto donde su ubica el paisaje y para ello tenemos que utilizar medidas cartográficas como: Latitud, longitud, superficie , altitud; los que nos permitirán delimitar el espacio en el que se produce el hecho o fenómeno sobre la superficie terrestre. Este es el principio básico en los estudios geográficos.

      2. Descripción.- Consiste en dar a conocer todos los rasgos y características que presenta el hecho o fenómeno geográfico considerado como objeto de estudio.

      3. Comparación Analogía – Generalización.- Sostenido por Ritter y Blache., consiste en establecer semejanzas y diferencias entre los paisajes en los que se interrelaciona el hombre y la naturaleza. Este principio nos permite conocer la distribución de los paisajes el planeta a pesar de que se encuentre en distintos medios geográficos.

      4. Causalidad o explicación.- Sostenido por Alejandro von Humboldt, este principio permite determinar determinar el porque del hecho o fenómeno producido en la superficie terrestre.

      5. Actividad.- sostenido por Bruñes que considera que el paisaje esta en constante transformación provocado por agentes naturales y humanos.

      6. Conexión – Relación.- Sostenido también por Bruñes plantea que los hechos o fenómenos geográficos guardan permanente relación para su ocurrencia y por ello deben ser observados sistemáticamente.




    1. Campo o dominio de la Geografía.- Dado que la Geografía estudia el ámbito natural se le consideraría una ciencia natural, pero su campo de estudio se orienta también a la acción del hombre sobre la naturaleza es decir las ciencias sociales por lo tanto como señala Mario Bunge se le podría considerar una ciencia ecléctica ya que estudia ambos campos científicos. Sin embargo sería mejor considerar la como una ciencia que estudia el espacio geográfico ya que éste está formado por elementos naturales y culturales formando paisajes naturales y paisajes culturales.




    1. División de la geografía.- No obstante la diversidad de tendencias geográficas todas reconocen la unicidad y personalidad de la geografía sin embargo con fines metodológicos se les divide en dos ramas fundamentales: la geografía general, también llamada sistemática, y la geografía regional. La geografía general estudia los elementos humanos y físicos de la Tierra con un carácter individual. La geografía regional estudia las diversas áreas de la tierra y se centra, sobre todo, en las combinaciones únicas y particulares de rasgos humanos y físicos que caracterizan cada región y las diferencian unas de otras. Esta división se basa, por tanto, en el enfoque de los estudios aunque, en realidad, las dos ramas son interdependientes y se complementan, por lo que la mayoría de los geógrafos combinan ambas geografías.

      1. Geografía general.- La geografía general incluye la geografía astronómica, física y la geografía humana. Estas tres clasificaciones se componen, a su vez, de diversos campos especializados que estudian los diferentes aspectos del medio. Así tenemos:

  • Geografía Astronómica.- Se refiere específicamente al estudio de la tierra considerada como un astro y su relación con los otros astros del universo

  • Geografía física.- Estudia las o interrelaciones que ocurren entre las entidades bióticas (seres vivos: plantas y animales) y abiótica (sin vida: litosfera, atmósfera e hidrosfera) los cuales constituyen la base para la vida humana o antropósfera. . Dado el amplio campo de estudio la Geografía hace uso de disciplinas geográficas que nos permiten un mayor conocimiento de estos elementos. Así tenemos:

-Geomorfología.- Estudia las formas de relieve de la litosfera, como producto de las interrelaciones con las otras entidades, y de factores internos. Estudia relieves como: montañas, llanuras, valles, terrazas, acantilados, escarpes, dunas, etc. En relación con las actividades humanas.

-Hidrografía.- Estudia la distribución de las aguas en la superficie terrestre y sus depresiones, su relación con las otras entidades y el aprovechamiento de las sociedades humanas. Comprende disciplinas menores:

  • Oceanografía Estudia la distribución de los mares y océanos y su relación con las otras entidades

  • Pomatología.- Estudia las aguas de los ríos, sus interrelaciones y su aprovechamiento.

  • Limnología .- Estudia las interrelaciones de los lagos y lagunas con las otras entidades del geosistema.

  • hidrogeología: Estudia las aguas subterráneas, sus interrelaciones y aprovechamiento.

  • Glaciología.-Estudia los glaciares y su interrelaciones con los elementos del geosistema.

-Climatología.- Estudia la estructuración de la atmósfera y su distribución en el geosistema en función al comportamientos de las entidades naturales y sociales.

  • Biogeografía.- Estudia la distribución de los seres vivos en la superficie terrestre, su relación con las otras entidades y su aprovechamiento. Dado que esta compuesta por plantas y animales, será estudiada por disciplinas específicas:

-Fitogeografía.- Estudia la distribución de las plantas en la superficie terrestre, su interrelación con otras entidades y su aprovechamiento.

-Zoogeografía.- Estudia La distribución de los animales en la superficie terrestre, su interrelación con otras entidades y su aprovechamiento.

  • Geografía humana.-Estudia el espacio ocupado por las sociedades humanas, las interrelaciones entre las creaciones culturales de la sociedad, la distribución de los grupos humanos y sus relaciones con las entidades bióticas y abióticas. Comprende

-Geografía Económica.-, Rama de la geografía humana, que se dedica al estudio de los diversos tipos de actividades económicas y su relación con la explotación de los recursos naturales, a lo largo del mundo. En términos simplistas, es la parte de la geografía dedicada a conocer cómo vive la gente, sus relaciones con la distribución espacial de los recursos y la producción y el consumo de bienes y servicios.

La geografía económica se puede dividir en cuatro grandes campos interrelacionados: geografía agrícola; geografía del desarrollo; geografía industrial y geografía del transporte. Los geógrafos económicos se han interesado, en los últimos años, por el análisis del desarrollo económico desigual (como demuestran los patrones de actividades económicas a lo largo del mundo), así como por el modo en que se puede relacionar la estructura social con la actividad económica y la forma en que determinadas formas de desarrollo económico hacen uso de los recursos naturales y del medio

-Geografía política.- subdisciplina de la geografía humana, que estudia tanto las consecuencias de los diferentes acontecimientos políticos en el mundo, como la influencia del medio físico en la evolución política. Sus principales objetivos se pueden resumir en las relaciones entre población, Estado y territorio. La geografía política se estructura, convencionalmente, en tres niveles de estudio, a fin de facilitar el análisis. El Estado actúa como pivote central de la investigación que se centra en el modo en que se expresan y se relacionan las fuerzas del conflicto, del consenso, de la cohesión y de la desintegración en un territorio. Por encima del Estado se hallan las relaciones internacionales o geopolíticas, que supone el estudio tanto de los procesos y relaciones geoestratégicas y geoeconómicas como su plasmación en el espacio. El tercer nivel se halla por debajo del Estado y es el de la geografía política de las poblaciones, que hace referencia a los procesos, conflictos y estrategias que operan dentro y entre las comunidades locales, así como a las relaciones de poder entre las comunidades locales y el Estado.

-Geografía social.- Estudia las condiciones, formas y calidad de vida de los grupos sociales, su distribución e interrelaciones.

-Geografía cultural.- El objeto de estudio de la geografía cultural son los paisajes, cuyo análisis e interpretación resulta tan interesante como complejo. El paisaje lleva la impronta de las sociedades que habitaron en el pasado y las que lo hacen en el presente. En el paisaje se pone de manifiesto desde el uso y avance de la técnica y el desarrollo científico, hasta las manifestaciones religiosas y sociales, así como las ideas políticas.

1.6.2 Geografía regional

La Geografía Regional estudia las diferencias y similitudes de las regiones de la Tierra. Esta rama de la geografía explica las diferencias entre los lugares mediante el estudio de la especial combinación de elementos que los distingue y caracteriza. Los geógrafos regionales pueden estudiar la evolución de un área de pequeñas dimensiones, como puede ser una ciudad. Este estudio se denomina micro geografía. También pueden centrarse en el estudio de grandes áreas denominadas macro divisiones, como la región mediterránea o todo un continente. Los geógrafos regionales definen las macro divisiones en función de sus características culturales.


    1. Ciencias Auxiliares y Cooperativas de la geografía.-Las ciencias auxiliares de la geografía son:

  • Astronomía.- Ciencia que se ocupa de los cuerpos celestes del Universo, incluidos los planetas y sus satélites, los cometas y meteoroídes, las estrellas y la materia interestelar, los sistemas de estrellas llamados galaxias y los cúmulos de galaxias.

  • Astronáutica.- Ciencia e ingeniería de los viajes espaciales, tripulados o no. La exploración del espacio o astronáutica es una ciencia interdisciplinaria que se apoya en conocimientos de otros campos, como física, astronomía, matemáticas, química, biología, medicina, electrónica y meteorología.

  • Astrofísica.- Rama de la astronomía que busca la comprensión del nacimiento, evolución y destino final de los objetos y sistemas celestes, basándose en las leyes físicas que los rigen. En cada objeto o sistema estudiado los astrofísicos observan las radiaciones electromagnéticas emitidas en todo el espectro y las variaciones de estas emisiones a través del tiempo

  • Geodesia.- Ciencia matemática que tiene por objeto determinar la forma y dimensiones de la Tierra, muy útil cuando se aplica con fines de control, es decir, para establecer la ordenación de tierras, los límites de suelo edificable o verificar las dimensiones de las obras construidas.

  • Geología.- (Del griego, geo, ‘tierra’ y logos, ‘conocimiento’, por lo tanto, tratado o conocimiento de la Tierra), campo de la ciencia que se interesa por el origen del planeta Tierra, su historia, su forma, la materia que lo configura y los procesos que actúan o han actuado sobre él.

  • Geofísica.- Rama de la ciencia que aplica los principios físicos al estudio de la Tierra. Los geofísicos examinan los fenómenos naturales y sus relaciones en el interior terrestre; entre ellos se encuentran el campo magnético terrestre, los flujos de calor, la propagación de ondas sísmicas y la fuerza de la gravedad.

  • Cartografía.- Arte y ciencia de trazar mapas.

  • Topografía.- Representación de los elementos naturales y humanos de la superficie terrestre. Esta ciencia determina los procedimientos que se siguen para poder representar esos elementos en los mapas y cartas geográficas.

  • Espeleleología.- Ciencia que estudia la naturaleza, origen y formación de las cuevas y cavernas así como su flora y fauna.

  • Geomorfología.- Estudio científico de la forma del terreno y de los paisajes.

  • Petrología.- Ciencia que estudia las rocas.

  • Edafología.- Ciencia que estudia los suelos.

  • Limnología.- Estudio científico de los aspectos físicos, geográficos, químicos y biológicos de los sistemas terrestres de agua dulce. Los factores estudiados en masas de agua como lagos, ríos, marjales y pantanos incluyen su productividad, las interacciones de los organismos, y entre estos y su medio ambiente, las características de las aguas y los fondos, y los problemas de contaminación.

  • Potamología.- Ciencia que estudia los ríos y afluentes.

  • Climatología.- Ciencia que estudia los diferentes climas su interrelación y su distribución en el planeta.

  • Hidrología.- Estudia el ciclo natural del agua.

  • Ecología.- estudio de la relación entre los organismos y su medio ambiente físico y biológico.

  • Biología.- Ciencia de la vida.

  • Botánica.- Rama de la biología dedicada al estudio de las plantas (reino Plantae) y al de algunas otras clases de organismos como los hongos.

  • Fitogeografía.- Estudio de todos los factores que influyen en la distribución de los vegetales.

  • Zoogeografía.- Estudia, la distribución geográfica de los animales, y su relaciona, de manera cercana, con la ecología y con la sistemática.

  • Antropología.- estudio de los seres humanos desde una perspectiva biológica, social y humanista.

  • Demografía.- estudio interdisciplinario de las poblaciones humanas. La demografía trata de las características sociales de la población y de su desarrollo a través del tiempo.

    1. Paisaje y medio geográfico.

      1. Paisaje geográfico.- Todo espacio geográfico donde coexisten elementos naturales y culturales que en conjunto le dan una característica propia. Se pueden distinguir dos tipos de paisajes: naturales: Formados por los elementos que la naturaleza da en forma espontánea, sin acción del hombre; culturales: formados por elementos hechos por el hombre o siendo naturales han sido modificados por la acción humana.

      2. El medio geográfico.- Es el escenario donde viven los grupos humanos realizando actividades que le permitan asegurar su supervivencia. Está formado por un conjunto de elementos naturales y culturales. El medio geográfico ha ido e irá transformando en la medida que el ser humano vaya desarrollando. Sin embargo el medio geográfico ejerce influencias decisivas en la vida humana.

1.9 Métodos Geográficos

El objetivo principal de los geógrafos es describir y entender el medio físico y humano en la Tierra. Para conseguirlo deben recogerse numerosos datos, anotar los resultados de los estudios en forma de cartas, gráficos, textos y, sobre todo, en mapas y, finalmente, analizar dicha información. Los geógrafos utilizan una gran variedad de técnicas e instrumentos para alcanzar estos objetivos.

1.9.1 Recogida de datos

Los geógrafos pueden recoger datos directamente sobre el terreno u obtenerlos de fuentes de segunda mano, como los censos, los estudios estadísticos, los mapas y las fotografías. Los avances realizados desde la II Guerra Mundial en fotografía área, junto con la utilización de películas especiales y técnicas para obtener imágenes tridimensionales, han hecho posible que los geógrafos puedan realizar estudios más detallados sobre la Tierra y sobre sus recursos a través de la interpretación de fotografías aéreas (o fotointerpretación). Los geógrafos también utilizan los datos obtenidos a partir de radares, satélites artificiales, batiscafos y otros aparatos que profundizan en la corteza terrestre para obtener información sobre sus características.

1.9.2 Realización de mapas

El mapa es el principal instrumento del geógrafo y puede utilizarse para consignar un simple dato o los resultados de un complicado estudio geográfico. Además de proporcionar una gran profusión de información objetiva, el mapa permite realizar una comparación visual entre diferentes áreas, ya que puede diseñarse para indicar, por medio de símbolos, tramas y colores, no sólo la localización sino también las características de los elementos geográficos de un área.

Los geógrafos han creado una serie de signos convencionales o símbolos en los mapas que sirven para identificar elementos como casas, iglesias, presas, puentes y túneles, vías de ferrocarril, caminos, carreteras, minas, granjas o pastizales.

1.9.3 Análisis de la información geográfica

Las técnicas que utilizan las matemáticas o la estadística para analizar los datos se conocen como métodos cuantitativos. La utilización de los métodos cuantitativos hace posible que los geógrafos puedan manejar una gran cantidad de datos y un gran número de variables de un modo objetivo. Generalmente, los geógrafos recogen los datos y elaboran una teoría para explicar lo que han observado. Después comprueban esta teoría utilizando los métodos cuantitativos. A veces, las teorías se expresan a modo de expresiones matemáticas a las que se las denomina modelos. Sin embargo, en geografía las teorías no tienen necesariamente una validez universal sino que explican una tendencia de algo que se ha observado y, a menudo, en un espacio concreto.
1.10 La geografía: ciencia del Geosistema.- .La geografía no debe ser entendida como el estudio de varios elementos en forma aislada, sino más bien como un estudio integral de nuestro planeta así, la concepción sistémica considera a la Tierra como un Geosistema y a la geografía como la ciencia que la estudia de manera integral.

1.10.1 Geositema.- Define a la tierra como una unidad, formada por elementos bióticos (biosfera), abióticos (Litosfera, hidrosfera y atmósfera) y antrópicas ( sociedades humanas) entre las cuales se producen permanentes interrelaciones que originan cambios cualitativos y cuantitativos que caracterizan finalmente la estructura terrestre.

1.10.2 Elementos del Geosistema.-.

  • Entidades abióticas.- conformadas por:

-Litosfera.- Es la parte sólida del planeta que sirve de soporte a las demás entidades o subsistemas. Esta constituida por un conjunto de rocas, ígneas, sedimentarias y metamórficas y presenta diferentes relieves.

-Hidrosfera: La hidrosfera es la capa de agua que, en forma de océanos, cubre el 70,8% de la superficie de la Tierra. La hidrosfera se compone principalmente de océanos, pero en sentido estricto comprende todas las superficies acuáticas del mundo, como mares interiores, lagos, ríos y aguas subterráneas. Las aguas pueden encontrarse en tres estados líquido (océanos, mares, lagos, ríos y aguas subterráneas) sólido ( Aguas congeladas y glaciares) y gaseosa ( nubes neblina y humedad).

-Atmósfera.- Es la parte gaseosa que envuelve la parte sólida y líquida del geosistema, en el se producen todo los fenómenos atmosféricos entre ellos: nubes, vientos, presión humedad, temperatura, que caracterizan el estado de tiempo y el clima.

  • Entidades bióticas.- Llamadas también orgánicas, están constituidas por la biosfera o biomasa (esfera de la vida) en la cual viven 1 500 000 especies de animales y 350 000 vegetales. Considera dos componentes: La flora, constituida por todas las plantas que crecen en forma natural , es decir, sin intervención del hombre y la fauna , formada por el conjunto de animales no domesticados por los seres humanos.

  • Entidades antrópicas.- Integrada por la sociosfera o antropósfera dentro del cual se encuentran los seres humanos y sus sociedades con sus creaciones culturales

La interrelación entre los elementos del geosistema hacen posible el mantenimiento del planeta. Sin embargo el acelerado desarrollo de la antropósfera y el uso excesivo e inadecuado de los otros elementos esta poniendo en grave riesgo el equilibrio de nuestro planeta.
II. CARTOGRAFÍA.-

2.1 Definición.

La cartografía o trazado de mapas es, al mismo tiempo, un conjunto de técnicas y una materia de estudio académico
2.2 El Nacimiento de la Nueva Cartografía

En los últimos treinta años, y sobre todo desde 1990, la situación de la cartografía ha cambiado de forma radical debido a la introducción de ordenadores (computadoras). Los primeros trabajos de este tipo los realizaron meteorólogos y biólogos en Suecia, Gran Bretaña y Estados Unidos. Pero los trabajos más importantes los llevaron a cabo británicos y estadounidenses durante el periodo de 1968 a 1973, extendiéndose más tarde a todo el mundo.

Toda esta labor de investigación dio lugar a cambios significativos que han transformado definitivamente la cartografía. Podemos señalar los siguientes:

1) Los mapas se realizan ahora, generalmente, a partir de las bases de datos informatizadas.

2) La adaptación de los resultados a las demandas de los clientes potenciales es algo corriente.

3) Los mapas virtuales son algo común hoy en día. Estos mapas se visualizan en la pantalla y no pueden imprimirse en papel.

4) Los programas de ordenador (computadora) y los datos para realizar este tipo de mapas son cada vez más accesibles al público.
2.3 Líneas y Círculos imaginarios.

Se llaman así a aquellas líneas y círculos que el hombre traza imaginariamente sobre la superficie terrestre para localizar con exactitud el lugar donde se producen los hechos o fenómenos de la naturaleza. Los círculos imaginarios son utilizados cuando se representa al planeta en modelos (Globo Terráqueo) y las líneas cuando se trazan: cartas, mapas, etc. Así el planeta puede representarse de dos formas encontramos:

      1. Círculo Ecuatorial.- (En trazo plano Línea Ecuatorial o Equinoccial) Es el círculo máximo que divide a la tierra en dos partes iguales denominadas hemisferio. Así del círculo Ecuatorial hacia el norte el hemisferio será conocido como Norte, Boreal o Septentrional, mientras que el que se encuentra debajo se le conocerá como Sur, Austral o Meridional.

      2. Meridianos.- Son círculos máximos trazados perpenticularmente al Círculo Ecuatorial, cada uno de ellos divide a la tierra en dos partes iguales. También se conoce como meridiano de origen o meridiano cero, adoptado por un acuerdo internacional, desde el 1 de enero de 1885, como origen para medir la longitud y, también, como la línea base para establecer los husos horarios a nivel mundial. También se conoce como meridiano de origen o meridiano cero, adoptado por un acuerdo internacional, desde el 1 de enero de 1885, como origen para medir la longitud y, también, como la línea base para establecer los husos horarios a nivel mundial. Es el meridiano que pasa por el antiguo Real Observatorio de Greenwich, al este de Londres. Pueden trazarse muchos meridianos hasta los 180° este y 180° Oeste . Las distancias entre meridianos se miden en longitudes con grados, minutos y segundos.

      3. Paralelos.-Son círculos menores trazados equidistantes al Círculo Ecuatorial tanto en el Hemisferio Norte como en el Sur, hasta los 90°. Los paralelos se miden en grados, minutos y segundos en latitudes. en que se ubican los Polos. Los paralelos más importantes son los:

  • Trópicos dos paralelos de latitud terrestre, equidistantes del ecuador, situados a 23° 27' de latitud Norte y a 23° 26' de latitud Sur. Son los dos puntos situados más al norte y al sur, respectivamente, de la superficie terrestre donde los rayos del Sol inciden perpendicularmente sobre la Tierra, al mediodía, al menos un día al año. El trópico situado al norte del ecuador se denomina Trópico de Cáncer, porque el Sol, en el solsticio de verano (momento, para el hemisferio norte, en el cual los rayos solares caen perpendicularmente sobre el trópico), entra en la constelación de Cáncer. El trópico situado al sur del ecuador, por una razón similar, se denomina Trópico de Capricornio. Esta zona de la superficie terrestre se conoce zona tropical, intertropical o tórrida. El adjetivo tropical también se emplea para describir las condiciones climáticas, de vegetación, etc. semejantes a las que se dan en esta zona geográfica

  • Círculos Polares.- Son círculos menores trazados a los 66° 33´ hacia el norte y al sur del Círculo Ecuatorial. Cuando se traza en el Hemisferio Norte recibe el nombre de Círculo Polar Ártico.- Señala el límite meridional del área en la que el Sol no se pone en el horizonte hacia el 21 de junio (solsticio de verano en el hemisferio norte), y no llega a salir hacia el 22 de diciembre (solsticio de invierno para el hemisferio norte). Desde este círculo y hacia el norte, el número de días sin Sol durante la estación invernal va incrementándose hasta el polo norte, donde se suceden seis meses seguidos de oscuridad y otros seis de luz diurna. Cuando se traza en el sur se denomina, Círculo Polar Antártico que Señala el límite septentrional de un área donde hacia el 22 de diciembre (solsticio de verano en el hemisferio sur) no se pone el sol en el horizonte, y hacia el 21 de junio (solsticio de invierno en el hemisferio sur) no llega a salir. Desde este Círculo y hacia el sur el número de días sin sol se va incrementando; así, en el polo sur se suceden seis meses continuos de oscuridad y otros seis de luz diurna.

      1. Eje Terrestre.-.Línea imaginaria que atraviesa el interior de la tierra en forma perpendicular con una desviación de 23° 27ingresando por el Polo Norte y Saliendo por el Polo Sur.




    1. Coordenadas Geográficas.- retícula bidimensional que define la posición de un punto en el mapa. Las coordenadas aparecen señaladas en la mayoría de los mapas topográficos modernos. Comprenden dos conjuntos de líneas paralelas, separadas por distancias iguales, que se cruzan formando ángulos rectos y dividen el mapa en cuadrados. No deben confundirse con las coordenadas geográficas de posición que definen la latitud y longitud que, debido a los efectos de la proyección de los mapas, a menudo no se representan ni rectas ni paralelas entre sí. Para establecer una coordenada geográfica se necesita de tres medias:

      1. Latitud.- Que proporciona la localización de un lugar al norte o al sur del ecuador, se

expresa con medidas angulares que van desde 0° en el ecuador hasta 90° en los polos.

2.4.2 Longitud.- Es la localización de un lugar al este o al oeste de una línea norte-sur denominada meridiano de referencia, se mide en ángulos que van de 0° en el meridiano de origen (meridiano de

Greenwich) a 180° en la línea internacional de cambio de fecha.
2.5 La Unidad Trasversal Mercatore. (UTM).

La cuadrícula Universal Transversal de Mercator (UTM) es la más utilizada mundialmente. Se trata de una proyección cilíndrica transversal. La superficie terrestre comprendida entre los 84º de latitud norte y los 80º de latitud sur se divide en columnas, con un ancho de 6º de longitud, llamadas zonas. Empezando a contar desde los 180º de longitud oeste y yéndonos hacia el este, el mundo se divide en 60 zonas numeradas de 1 a 60. Cada columna es dividida, a su vez, en cuadriláteros de una altura de 8º de latitud, numerados con letras consecutivas desde la C hasta la X (exceptuando la I, LL, Ñ y la O), empezando en los 80º de latitud sur; de esta manera cada cuadrilátero será conocido por una cifra y una letra.A partir de aquí se puede obtener un segundo grado de referencia; se vuelven a hacer subdivisiones de cada cuadrilátero en cuadrados de 100 Km. indicando del mismo modo longitud y latitud por letras que empezarían a contarse también de oeste a este y de sur a norte. El tercer grado de referencia estaría dentro de la nueva cuadrícula y vendría determinado por otra subdivisión en seis cifras.
2.6 Escala.- Es la relación entre la distancia que separa dos puntos en un mapa y la distancia real de esos dos puntos en la superficie terrestre. En los mapas, la escala puede expresarse de tres modos distintos: en forma de proporción o fracción, como por ejemplo 1:50.000 ó 1/50.000, que significa que una unidad medida en el mapa equivale a 50.000 de esas unidades medidas sobre la superficie de la Tierra; con una escala gráfica, que suele ser un segmento recto en el que se marcan las distancias, expresadas la mayoría de las veces en kilómetros u otras unidades de longitud; o con una expresión en palabras y cifras, como por ejemplo: "1 centímetro representa 100 kilómetros", es decir, 1 cm en el mapa representa 100 Km. en la superficie terrestre. Cuanto mayor es la escala, más se aproxima al tamaño real de los elementos de la superficie terrestre. Los mapas a pequeña escala generalmente representan grandes porciones de la Tierra y, por tanto, son menos detallados que los mapas realizados con escalas más grandes.
2.7 Huso horario.- Cada una de las 24 zonas horarias en forma de huso trazadas convencional y arbitrariamente sobre la superficie terrestre con los polos geográficos como extremos. Cada huso está determinado por el meridiano que lo divide, y cada uno de estos meridianos centrales está separado de sus meridianos vecinos por una longitud de 15º. Los husos están numerados de 0 a 23 —de Este a Oeste— a partir del meridiano de Greenwich. Este meridiano, elegido de forma arbitraria para determinar las longitudes, debe su nombre a la localidad inglesa tomada como referencia. En cualquier punto del huso, la hora legal es la hora local de su meridiano central. Esa hora local se obtiene añadiendo a la hora universal —la del meridiano de Greenwich— un número de horas correspondiente al número del huso. Así, teóricamente, cuando son las 15 h en Greenwich (huso número 0), son las 17 h en la ciudad ucraniana de Odessa (huso número 2). Además, si se pasa del duodécimo huso, es necesario restar un día al calendario universal. La línea internacional de cambio de fecha no coincide exactamente con el meridiano 180º (el antimeridiano de Greenwich) para no separar desde un punto de vista horario algunos archipiélagos situados sobre dicho meridiano. En principio, cada país adopta la hora local del huso que contiene la mayoría de su territorio. No obstante, existen excepciones a esta regla, como por ejemplo España, que adopta el horario centroeuropeo correspondiente al huso vecino. Por otra parte, los países con una gran extensión Este-Oeste (como Rusia, Canadá o Estados Unidos) se dividen en más de una zona horaria.

  1. ORIGEN DEL UNIVERSO



3.1 Punto de Encuentro

Los astrónomos están convencidos en su gran mayoría de que el Universo surgió en un instante definido, entre 13.500 y 15.500 millones de años antes del momento actual. Los primeros indicios de este hecho provinieron del descubrimiento por parte del astrónomo estadounidense Edwin

Hubble, en la década de 1920, de que el Universo se está expandiendo y los cúmulos de galaxias se alejan entre sí. La teoría de la relatividad general propuesta por Albert Einstein también predice esta expansión. Si los componentes del Universo se están separando, esto significa que en el pasado estaban más cerca, y retrocediendo lo suficiente en el tiempo se llega a la conclusión de que todo salió de un único punto matemático (lo que se denomina una singularidad), en una bola de fuego conocida como Gran Explosión o Big Bang. El descubrimiento en la década de 1960 de la radiación de fondo cósmica, interpretada como un “eco” del Big Bang, fue considerado una confirmación de esta idea y una prueba de que el Universo tuvo un origen.

No hay que imaginarse el Big Bang como la explosión de un trozo de materia situado en el vacío. En el Big Bang no sólo estaban concentradas la materia y la energía, sino también el espacio y el tiempo, por lo que no había ningún lugar “fuera” de la bola de fuego primigenia, ni ningún momento “antes” del Big Bang. Es el propio espacio lo que se expande a medida que el Universo envejece, alejando los objetos materiales unos de otros.

3.2 Primeras Teorías Cosmológicas


Sistemas de Tolomeo y Copérnico En el siglo II d.C. Claudio Tolomeo propuso una versión detallada de la visión geocéntrica del Universo, ya antigua en su época. Este modelo (izquierda) representa a la Tierra inmóvil, con los planetas, la Luna y el Sol girando a su alrededor. El sistema de Tolomeo fue aceptado por los astrónomos y los pensadores religiosos durante unos mil años. En el siglo XVI Nicolás Copérnico resucitó otra idea antigua, el modelo heliocéntrico del Universo. El nuevo modelo fue rechazado por la Iglesia, pero poco a poco fue ganando aceptación científica. Los datos de Copérnico no eran más precisos que los de Tolomeo, pero sus ideas se ajustaban mejor a la nueva física que se desarrolló en el siglo XVII.

Las teorías cosmológicas más antiguas datan del 4000 a.C., y son las de los pueblos mesopotámicos, que creían que la Tierra era el centro del Universo y que todos los demás cuerpos celestes giraban a su alrededor. Algunos clásicos como Aristóteles y el astrónomo griego Tolomeo, explicaban que las estrellas se movían de noche porque estaban fijas en esferas rotatorias. El astrónomo griego Aristarco de Samos, alrededor del 270 a.C., sostenía que la Tierra gira alrededor del Sol. Sin embargo, debido sobre todo a la autoridad de Aristóteles, la idea de que la Tierra era el centro del Universo se mantuvo durante 18 siglos.

En 1543 el astrónomo polaco Nicolás Copérnico publicó su obra De revolutionibus orbium caelestium (Sobre las revoluciones de los cuerpos celestes), que proponía un sistema en el cual los planetas giraban en órbitas circulares alrededor del Sol, que estaba situado en el centro del Universo. Atribuía la posición de las estrellas a la rotación de la Tierra sobre su eje.

El astrónomo alemán Johannes Kepler adoptó el sistema copernicano y descubrió que los planetas giran en órbitas elípticas a velocidad variable, de acuerdo con tres leyes bien definidas (conocidas desde entonces como leyes de Kepler). Galileo, uno de los primeros en observar los planetas con un telescopio, también rechazó la idea de Aristóteles de que la Tierra era el centro del Universo y se convirtió en un defensor de la visión copernicana del mundo. El matemático y físico inglés Isaac Newton demostró que las leyes de Kepler sobre el movimiento planetario podían derivarse de las leyes generales del movimiento y de la gravitación descubiertas por él, indicando así que estas leyes físicas eran válidas en todo el Universo.

3.3 Modelos Estáticos y de Expansión del Universo


Modelos del Universo De acuerdo con la teoría generalmente aceptada de la Gran Explosión, el Universo se originó entre hace 10.000 y 20.000 millones de años atrás y se ha ido expandiendo desde entonces. El futuro del Universo es incierto: la expansión podría ser limitada (Universo cerrado), contrayéndose el Universo sobre sí mismo, o podría ser infinita (Universo abierto), en cuyo caso el Universo seguirá expandiéndose siempre. En el caso límite entre estas dos posibilidades (Universo plano), tampoco cesará la expansión.

En 1917 Albert Einstein propuso un modelo del Universo basado en su nueva teoría de la relatividad general. Consideraba el tiempo como una cuarta dimensión y demostró que la gravitación era equivalente a una curvatura del espacio-tiempo cuatridimensional resultante. Su teoría indicaba que el Universo no era estático, sino que debía expandirse o contraerse. La expansión del Universo todavía no había sido descubierta, por lo que Einstein planteó la existencia de una fuerza de repulsión entre las galaxias que compensaba la fuerza gravitatoria de atracción. Esto le llevó a introducir una “constante cosmológica” en sus ecuaciones; el resultado era un universo estático. Sin embargo, desaprovechó la oportunidad de predecir la expansión del Universo, lo que Einstein calificaría como “el mayor error de mi vida”.

El astrónomo holandés Willem de Sitter desarrolló en 1917 modelos no estáticos del Universo. En 1922 lo hizo el matemático ruso Alexander Friedmann y en 1927 el sacerdote belga Georges Lemaître. El universo de De Sitter resolvió las ecuaciones relativistas de Einstein para un universo vacío, de modo que las fuerzas gravitatorias no eran importantes. La solución de Friedmann depende de la densidad de la materia en el Universo y es el modelo de universo generalmente aceptado. Lemaître también dio una solución a la ecuación de Einstein, pero es más conocido por haber introducido la idea del “núcleo primordial”. Afirmaba que las galaxias son fragmentos despedidos por la explosión de este núcleo, dando como resultado la expansión del Universo. Éste fue el comienzo de la teoría de la Gran Explosión sobre el origen del Universo

El destino del universo de Friedmann está determinado por la densidad media de la materia en el Universo. Si hay relativamente poca materia, la atracción gravitatoria mutua entre las galaxias disminuirá las velocidades de recesión sólo un poco y el Universo se expandirá indefinidamente. Esto dará como resultado un llamado “universo abierto”, infinito en extensión. Sin embargo, si la densidad de la materia está por encima de un valor crítico estimado actualmente en 5 × 10-30 g/cm3, la expansión descenderá hasta detenerse y comenzará la contracción, que acabará en el colapso gravitatorio total del Universo. Éste sería un “universo cerrado”, finito en extensión. El destino de este universo colapsado es incierto, pero hay una teoría según la cual explotaría de nuevo (Big Bang) originando un nuevo universo en expansión, que se volvería a colapsar (Big Crunch), y así hasta el infinito. A este modelo se le llama universo oscilante o pulsante.

      1. La Teoría del Universo Estacionario

Sir Fred Hoyle El astrónomo inglés Fred Hoyle es autor de muchas teorías controvertidas. La más famosa es la teoría del universo estacionario o 'principio cosmológico perfecto', según el cual el Universo siempre se percibe de la misma manera, pues la disminución de densidad debida a la expansión está exactamente compensada por la creación continua de materia. Ésta se condensa en galaxias que ocupan el lugar de las que se han alejado de la Vía Láctea, y se mantiene así el aspecto actual del Universo.

En 1948, los astrónomos británicos Hermann Bondi, Thomas Gold y Fred Hoyle presentaron un modelo completamente distinto de universo, conocido como la teoría del universo estacionario. Consideraban insatisfactoria, desde el punto de vista filosófico, la idea de un repentino comienzo del Universo. Su modelo se derivaba de una extensión del “principio cosmológico”, que en su forma previa, más restringida, afirmaba que el Universo parece el mismo en su conjunto, en un momento determinado desde cualquier posición. El “principio cosmológico perfecto” de Bondi, Gold y Hoyle añade el postulado de que el Universo parece el mismo siempre. Plantean que la disminución de la densidad del Universo provocada por su expansión se compensa con la creación continua de materia, que se condensa en galaxias que ocupan el lugar de las galaxias que se han separado de la Vía Láctea y así se mantiene la apariencia actual del Universo (es la teoría de creación continua). La teoría del universo estacionario, al menos en esta forma, no la aceptan la mayoría de los cosmólogos, en especial después del descubrimiento aparentemente incompatible de la radiación de fondo de microondas en 1965.

El descubrimiento de quásares también aportó pruebas que contradicen la teoría del universo estacionario. Los quásares son sistemas extragalácticos muy pequeños pero muy luminosos que solamente se encuentran a grandes distancias. Su luz ha tardado en llegar a la Tierra varios miles de millones años. Por lo tanto, son objetos del pasado remoto, lo que indica que hace unos miles de millones de años la constitución del Universo era muy distinta de lo que es hoy en día.

      1. La Teoría del Big Bang o de la Gran Explosión

La teoría del Big Bang del origen del Universo es, en la actualidad, generalmente aceptada. El fragmento que se reproduce a continuación, extraído del artículo La génesis del Big Bang, muestra cómo poco a poco esta teoría fue imponiéndose dentro del mundo científico, tanto por las pruebas teóricas que han ido apareciendo como por aquéllas que surgieron de la observación del Universo.

En 1948 el físico ruso nacionalizado estadounidense George Gamow modificó la teoría de Lemaître del núcleo primordial. Gamow planteó que el Universo se creó en una explosión gigantesca y que los diversos elementos que hoy se observan se produjeron durante los primeros minutos después de la Gran Explosión o Big Bang, cuando la temperatura extremadamente alta y la densidad del Universo fusionaron partículas subatómicas en los elementos químicos. Cálculos más recientes indican que el hidrógeno y el helio habrían sido los productos primarios de la Gran Explosión, y los elementos más pesados se produjeron más tarde, dentro de las estrellas Sin embargo, la teoría de Gamow proporciona una base para la comprensión de los primeros estadios del Universo y su posterior evolución. A causa de su elevadísima densidad, la materia existente en los primeros momentos del Universo se expandió con rapidez. Al expandirse, el helio y el hidrógeno se enfriaron y se condensaron en estrellas y en galaxias. Esto explica la expansión del Universo y la base física de la ley de Hubble.

Según se expandía el Universo, la radiación residual de la Gran Explosión continuó enfriándose, hasta llegar a una temperatura de unos 3 K (-270 °C). Estos vestigios de radiación de fondo de microondas fueron detectados por los radioastrónomos en 1965, proporcionando así lo que la mayoría de los astrónomos consideran la confirmación de la teoría de la Gran Explosión.
  1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   42

similar:

Proviene del griego “geographia” Descripción de la tierra iconEl término proteína proviene del griego “proteios” que significa...

Proviene del griego “geographia” Descripción de la tierra iconBiología (Concepto): Del griego "bio" que significa "Vida" y del...

Proviene del griego “geographia” Descripción de la tierra iconYhvh los cielos y la tierra. 2Y la tierra estaba desordenada y vacía,...

Proviene del griego “geographia” Descripción de la tierra icon“holística” deriva del vocablo griego “holos”

Proviene del griego “geographia” Descripción de la tierra iconPalabra compuesta proveniente del griego  homeo = Igual

Proviene del griego “geographia” Descripción de la tierra iconProviene del latín púbera que significa cubrirse de vello el pubis....

Proviene del griego “geographia” Descripción de la tierra iconEl término Ayurveda proviene del idioma sánscrito, antigua lengua...

Proviene del griego “geographia” Descripción de la tierra iconCapítulo II desarrollo del proyecto 1 Descripción detallada del plan de trabajo

Proviene del griego “geographia” Descripción de la tierra iconDescripción del sitio

Proviene del griego “geographia” Descripción de la tierra icon1. Breve descripción del texto y del autor






Todos los derechos reservados. Copyright © 2015
contactos
b.se-todo.com