Diagnóstico: segunda parte




descargar 61.98 Kb.
títuloDiagnóstico: segunda parte
fecha de publicación05.08.2016
tamaño61.98 Kb.
tipoDocumentos
b.se-todo.com > Biología > Documentos
Biología 2º año A B C
Diagnóstico: segunda parte

::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::: Cortar acá :::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Expectativas de logro

Se espera que los estudiantes sean capaces de:

  • Explicar fenómenos observables, predicciones y árboles filogenéticos apelando a la teoría del ancestro común.

  • Analizar y explicar casos de adaptaciones de los seres vivos al ambiente y extinción en términos de variabilidad en las poblaciones, presión ambiental y reproducción diferencial.

  • Explicar el surgimiento de las primeras moléculas complejas a partir de las condiciones de la Tierra primitiva y el origen de la vida, apelando a las teorías de Oparín y Haldane.

  • Identificar partes fundamentales de una célula procariota y eucariota animal y vegetal, relacionándolas con su función.

  • Explicar los mecanismos de mitosis y meiosis vinculando el primero con el crecimiento, y el segundo con la generación de gametas, la variabilidad biológica y la selección natural.

  • Explicar los experimentos de Mendel y resolver problemas sencillos aplicando sus leyes.

::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::: Cortar acá :::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

CONTRATO PEDAGÓGICO


  1. El alumno deberá traer la carpeta completa todos los días que se dicte la materia y material especial solicitado (guías, fotocopias, bibliografía, etc.) para ser presentada en la clase que sea requerida.

  2. En la carpeta debe constar en cada hoja el apellido del alumno, el curso y la fecha de los trabajos realizados en cada dase.

  3. En la carpeta deben archivarse las evaluaciones escritas.

  4. Las evaluaciones escritas serán avisadas con anticipación, previa revisión de los temas a tomar y la ausencia a las mismas sin justificativo implicará el ausente, no teniendo derecho a que se lo evalúe en otra oportunidad. Es responsabilidad del alumno traer el justificativo la clase siguiente.

  5. Todos los informes o trabajos de investigación que se solicitaran con anticipación deberán ser entregados en la fecha pautada. El alumno que no cumpla con la entrega recibirá un 1 (uno) como calificación,

  6. Las notas de las evaluaciones serán pasadas al cuaderno de comunicaciones, las que deberán ser firmadas por la persona que haya registrado la firma en el establecimiento.

  7. Ante la ausencia del alumno a clase, este deberá interiorizarse y completar los trabajos que se hayan realizado (la ausencia no justifica no traer la tarea o lección correspondiente para la siguiente clase.)

  8. Los elementos tecnológicos sólo podrán ser utilizados como elemento pedagógico con previa autorización de la docente.

  9. Los alumnos no pueden salir del aula durante la clase, las fotocopias deben pedirse durante los recreos.

  10. El alumno será evaluado en cada trimestre en forma continua y sumativa a través de:

  1. Participación en clase y claridad de expresión de sus ideas.

  2. Evaluaciones orales y escritas.

  3. Realización de guías de estudio y de trabajos prácticos.

  4. Redacción de informes.

  5. Cumplimiento y responsabilidad en sus tareas.

  6. Presentación en tiempo y formas de las distintas actividades realizadas.

  7. Comportamiento en clase.

  8. Cumplimiento de las normas antes mencionadas.


INSTITUTO JESÚS OBRERO


BIOLOGÍA 2º AÑO
PROGRAMA

Unidad 1. Evolución: diversidad de las estructuras biológicas

Teoría del ancestro común. La teoría del ancestro común bajo la luz de la teoría celular. Observaciones que la teoría explica: existencia y distribución estratigráfica de fósiles, homologías y semejanzas embriológicas entre organismos, distribución geográfica de especies vivas y extintas, clasificación linneana. Predicciones de la teoría: formas de transición en el registro fósil, semejanzas genéticas entre organismos emparentados. El árbol filogenético de la vida.

Teoría de la selección natural. Adaptaciones de las poblaciones a su ambiente. Origen histórico de la idea de selección natural. Variabilidad, cambios ambientales y reproducción diferencial. Comparación entre la teoría de la selección natural y la herencia de los caracteres adquiridos. Comparación de las ideas de Darwin y Lamarck. Aproximación a la noción de especie.
Unidad 2. La célula: origen, estructura y funciones
Explicaciones sobre el origen de las primeras células. Distintas explicaciones sobre el origen de la vida. Teoría de Oparín y Haldane. Características de la Tierra primitiva y surgimiento de moléculas complejas en el océano primitivo. Importancia de la delimitación de un medio interno para el establecimiento de la vida. Nutrición de los primeros organismos vivos. Relación entre la aparición de la vida, los cambios en la atmósfera y la evolución de las formas de nutrición.

Estructura básica de la célula. La membrana celular como zona de control de las sustancias que entran y salen de la célula, rol del núcleo, origen de mitocondrias y cloroplastos según la teoría endosimbiótica. La función de mitocondrias y cloroplastos en la nutrición celular, células procariotas y eucariotas.

Origen de la pluricelularidad. Ventajas y desventajas adaptativas de la pluricelularidad. Mitosis como mecanismo reproductivo de los organismos unicelulares y de crecimiento de los pluricelulares. Algunos tipos celulares animales.
Unidad 3. Reproducción
Reproducción sexual: fundamentos, participación de células masculinas y femeninas, fecundación. Características de las gametas femeninas (pocas, grandes, inmóviles) y masculinas (muchas, chicas, móviles) en diferentes organismos (animales, plantas). Comparación con la reproducción asexual en relación con la generación de variabilidad. Ventajas y desventajas de cada una.

Reproducción y evolución: análisis de casos que muestran diversidad de estrategias y estructuras relacionadas con la reproducción.

  • Estrategias reproductivas K y r y su significado evolutivo.

  • Encuentro de gametas en plantas: polinización, coevolución de flores y polinizadores.

  • Encuentro de gametas en animales: fecundación interna y externa, cortejo y apareamiento en diversos grupos de animales, dimorfismo sexual y selección sexual.

  • Protección y cuidado del embrión: semillas, frutos, huevos, placenta.

  • Cuidado y dispersión de la cría: modos de propagación en plantas, cuidados paternos y estructuras familiares en animales.

Reproducción humana: Diferencias con otros mamíferos y vertebrados. Ciclo menstrual de la mujer versus ciclo estral de mamíferos. Enfermedades de transmisión sexual. Tecnología reproductiva.
Unidad 4. Mecanismos de la herencia
Genética clásica: Experimentos y leyes de Mendel. Noción de carácter y factor. Teoría cromosómica de la herencia: conceptos de gen, alelo, heterocigosis, homocigosis, dominancia y recesividad, fenotipo y genotipo. Variaciones heredables y no heredables, la presión ambiental en relación con el fenotipo y no sobre el genotipo. Condiciones genéticas en humanos.

Meiosis. La meiosis como mecanismo de generación de gametas. Relación de la meiosis con la generación de diversidad de genotipos.

La biología: una ciencia natural

Las ciencias tienen como objetivo conocer el Universo y todos los procesos que en él ocurren. En ocasiones se dice que, como las monedas, las ciencias tienen dos caras inseparables. ¿Sabes cuáles son?

• Una de las caras está formada por el conjunto de conocimientos, es decir, de saberes científicos que se han ido acumulando hasta la actualidad y son consecuencia de la actividad humana. Estos saberes se incrementan a lo largo de la historia pero van cambiando con el tiempo, por eso se dice que son provisionales.

• La otra cara se compone de todos los procedimientos o quehaceres que se utilizan a la hora de adquirir esos nuevos conocimientos. Los llevan a cabo los profesionales que se dedican a la investigación: los científicos. Ellos ponen en práctica ciertas habilidades o competencias que son indispensables en su profesión.

¿Y la biología qué tiene que ver con todo esto? Es una ciencia en sí misma, y constituye, junto con otras disciplinas, el gran entramado de las ciencias naturales. Su objeto de estudio no es el Universo completo sino una determinada porción: los sistemas vivientes.
¿Qué es un objeto de estudio? El objeto de estudio en las ciencias es aquello que se quiere conocer. Se trata del elemento, concepto o proceso que se convierte en el centro de una investigación. Es muy difícil definirlo pero, una vez delimitado, es el que otorga sentido a un proceso de investigación.
La provisionalidad de la ciencia
Te proponemos analizar un ejemplo histórico para entender lo que significa el carácter provisional de la ciencia.

¿Conoces al ornitorrinco? Este extraño animal fue estudiado por primera vez por un grupo de europeos en 1798. Las personas que lo habían descubierto enviaron un dibujo de este organismo y un trozo de su piel a Inglaterra para que allí los científicos dieran sus opiniones. Al verlo, muchos consideraron que podían estar frente a un engaño, y sostuvieron que podía tratarse ¡de piezas de diferentes animales cosidas entre sí!

El científico británico George Shaw publicó la primera descripción de este animal en 1799, en una revista llamada Naturalist's Miscellany. Allí afirmó que era imposible no dudar sobre su autenticidad. ¿Te parece una idea descabellada la que planteó este investigador? Tal vez sí, pero este tipo de conjeturas eran aceptables en aquella época. ¿Qué habrías pensado vos si hubieras estado en el lugar de ese científico? Este animal tiene pico, pelos, cola de castor, pone huevos y amamanta a las crías... ¡podría ser Frankenstein!

En la actualidad se conocen muchos otros detalles acerca del ornitorrinco. En un artículo publicado en la revista científica Science en 2008, se explicó que a partir del estudio del material genético o ADN de esta especie se confirmó la existencia de un antepasado común entre el ornitorrinco y los demás mamíferos y, en la actualidad, se lo considera dentro de este grupo. ¿Suenan más coherentes estas explicaciones? ¿Cómo las interpretaría un científico del siglo xix?

Como ves, con el tiempo los conocimientos van cambiando. Lo que se pensaba al observar por primera vez al ornitorrinco no era falso, sino una explicación aceptable para aquella época. Nuestro conocimiento actual permite generar explicaciones aceptables en este momento histórico. Sin embargo, no es posible asegurar que nuevos avances y descubrimientos modifiquen las explicaciones que hoy nos parecen tan ajustadas.

¿Y quién decide qué conocimientos son válidos? La misma comunidad científica. En otras palabras, el conjunto de los investigadores de todos los rincones del planeta es el que se encarga de discutir y de valorar los avances científicos.
Resolvé:

1) Lee con atención y completa.

a) El objeto de estudio de las _____________________ es el Universo. La ciencia consta de conocimientos y_______________________

b) El objeto de estudio de la biología son ______________________.

c) Los conceptos científicos no son eternos sino ___________________.

2) Explicá la frase del punto c).

Las especializaciones en biología

Imagina que se va a construir una nueva escuela. ¿Qué profesionales sería necesario consultar? Arquitectos e ingenieros. Pero también electricistas, gasistas, ceramistas, albañiles y pintores. ¡Cuántas personas! Cada una de ellas aporta desde su especialidad un saber necesario para llevar adelante un proyecto complejo como la construcción del edificio de una escuela.

En biología, como en otras ciencias, sucede algo parecido. Recordé que la biología es una ciencia que tiene como objeto de estudio a todos los seres vivos, desde los más pequeños hasta los más grandes. ¡Y eso nos incluye a nosotros! ¿Cómo es posible que una misma disciplina pueda investigar temas tan diferentes? Porque no todos los biólogos se dedican a estudiar lo mismo, sino que existen especializaciones. ¿Conoces algunas? Es posible que ya hayas escuchado hablar de la ecología, de la microbiología, de la genética... ¡y podríamos nombrar muchas más!

El programa de Biología de 2º año tiene como protagonista a la biología evolutiva, que es una especialización de la biología que estudia los cambios que han originado la diversidad de seres vivos existente, desde sus orígenes en el planeta hasta el presente. Por ejemplo, estudia cómo eran los seres vivos que poblaron nuestro país en otros tiempos y trata de entender cómo es que a partir de ellos se originaron seres vivos con los que convivimos en la actualidad.

En general, tanto los biólogos que trabajan en evolución como los que se dedican a otros temas no trabajan solos. Muchas veces, los interrogantes que intentan resolver son complejos y requieren de la colaboración de otras especializaciones. Por ejemplo, para el estudio de un fósil de megaterio, además de un especialista en evolución, será necesario un especialista en anatomía o uno en sistemática.

Las especializaciones permiten a los científicos saber más de una determinada área. Pero ¿de las demás no saben nada? En realidad, se establecen relaciones estrechas y una comunicación constante entre los científicos de diferentes áreas. Esto se vuelve indispensable, ya que permite que colaboren en la resolución de un problema único.

Pero esto no fue siempre así. En el pasado no se habían obtenido aún tantos conocimientos biológicos, y una misma persona podía saber todo, o casi todo, sobre la biología. En el siglo XVII, y hasta principios del XX, no había especializaciones, sino que los investigadores biológicos eran llamados naturalistas.

Respondé:

  1. ¿Qué son las especializaciones? Mencioná algunas especializaciones de la biología.

  2. ¿Qué estudia la biología evolutiva?

  3. ¿Por qué es tan importante la comunicación entre distintos científicos?

  4. ¿Cómo se llamaba a los investigadores biológicos antiguamente?

similar:

Diagnóstico: segunda parte iconDiagnóstico: segunda parte

Diagnóstico: segunda parte iconEl diario (Segunda Parte)

Diagnóstico: segunda parte iconSegunda parte: adornemos el blog

Diagnóstico: segunda parte iconSegunda parte mapas del viaje interior capítulo Lecciones espirituales...

Diagnóstico: segunda parte iconTraducción del articulo de glp1 (segunda parte)

Diagnóstico: segunda parte iconSegunda Parte: Vivo amanecer y Confianza básica

Diagnóstico: segunda parte iconInforme viaje a paraguay y cataratas de iguazu. Segunda parte

Diagnóstico: segunda parte iconBiología 4º b diagnóstico: 2º Parte

Diagnóstico: segunda parte iconCompetencia del juez de segunda instancia limitado a los motivos...

Diagnóstico: segunda parte iconParte B. Visiones de la Ciencia Primera parte




Todos los derechos reservados. Copyright © 2015
contactos
b.se-todo.com