Teorías sobre el origen de las especies




descargar 36.22 Kb.
títuloTeorías sobre el origen de las especies
fecha de publicación05.08.2016
tamaño36.22 Kb.
tipoDocumentos
b.se-todo.com > Biología > Documentos
TEORÍAS SOBRE EL ORIGEN DE LAS ESPECIES

TEORÍA CREACIONISTA:

Aristóteles, (348 – 322 a. de C.) fue el primero en organizar a todos los seres vivos en categorías en un esquema que llamó “escala de la naturaleza”. En esta escala los organismos más simples ocupaban la base y el hombre considerado como el organismo más organizado ocupaba la parte más alta de la misma. Aristóteles influenciado por su maestro Platón, consideraba que todas las especies vivientes fueron creadas por Dios y que desde entonces han permanecido invariables. No reconocía la existencia de parentesco entre las especies. Estas ideas son adoptadas por el pensamiento cristiano y son la base de la teoría creacionista o fijista.

Los científicos fijistas de mayor reputación fueron:

  • Linneo: defendió las ideas creacionistas, a pesar de que sentó las bases para la sistemática biológica al elaborar una completa clasificación de los seres vivos.

  • Cuvier: considerado el padre de la paleontología, recogió y estudió durante toda su vida restos fósiles. Aunque sus trabajos mostraban la aparición y extinción de especies, recurrió a explicar que la flora y fauna del mundo moderno se componían de las especies que sobrevivieron a las catástrofes como el diluvio universal.

TEORÍA EVOLUTIVA

Comienza a configurarse hacia el siglo XIX. Esta teoría considera la existencia de un proceso de evolución mediante el cual los seres vivos cambian a lo largo del tiempo y se han ido diversificando a partir de un antepasado común.

La teoría de la evolución, en primer lugar constata el hecho de la diversidad de los seres vivos sus cambios en el transcurso del tiempo y su parentesco al descender de antepasados comunes. En segundo lugar, intenta relatar la historia de la evolución.

LAMARQUISMO: la primera teoría evolucionista suficientemente elaborada fue presentada en 1809, por el naturalista francés Jean Baptiste de Monet, caballero de Lamarck. Fue el primer científico de su época en explicar los cambios que se dan en los seres vivos y la diversidad de los mismos. En 1809 presentó en su libro filosofía zoológica la primera teoría de la evolución. Esta teoría se basa en dos principios:

  • La función crea el órgano: es decir, las adaptaciones de los seres vivos surgen como consecuencia de sus interacciones con el medio ambiente.

  • Los caracteres adquiridos se heredan: es decir, todos aquellos caracteres que se adquieren durante la vida de un individuo se transmiten a su descendencia.

NEOLAMARQUISMO: Esta corriente intenta conciliar los principios de la herencia de los caracteres adquiridos con la genética. Las mutaciones no se producirían al azar sino relacionadas con los cambios aparecidos en el fenotipo como consecuencia del esfuerzo por adaptarse al ambiente que realizan los seres vivos. Aunque existen partidarios de esta teoría, la mayoría de los científicos no consideran viable que un carácter adquirido mediante el esfuerzo individual pueda alterar el ADN y hacerse hereditario.

DARWINISMO: Charles Darwin en su obra el origen de las especies, documentó su teoría de la evolución de las especies por selección natural. Darwin invirtió mucho tiempo en observar la diversidad de los seres vivos y en analizar pequeñas variaciones que existían entre especies semejantes que ocupaban diferentes lugares en los ecosistemas. También estudió los procesos de selección artificial que realizaban las personas para mejorar determinadas razas de animales.

A partir de sus observaciones, Darwin elaboró su teoría de la evolución, según la cual los cambios evolutivos se deben tanto a la variedad en la descendencia como a la selección natural.

  • La variabilidad en la descendencia: no todos los individuos de una especie son idénticos, los hijos aunque mantienen similitud con los padres se diferencian de ellos y entre sí en algunas características.

  • Selección natural: es el proceso por el cual algunos individuos de una población en su lucha por la existencia sobreviven gracias a que sus variaciones los hacen más aptos, mientras que los menos aptos son eliminados. De esta manera las variaciones favorables al ser heredadas por la descendencia, se preservan, mientras que las desfavorables son eliminadas.

NEODARWINISMO: la teoría darwinista sufrió ciertas modificaciones con el descubrimiento de los trabajos de Mendel sobre la herencia. Según esta teoría los mecanismos de evolución que dan lugar a la diversidad y a la adaptación de los seres vivos son los siguientes:

  • Variabilidad genética: originada por mutaciones azarosas y por los procesos de recombinación de la información genética en la reproducción sexual.

  • Aislamiento reproductivo: de los organismos por barreras geográficas.

  • Selección natural: elimina a aquellos individuos a los que su información genética hace menos aptos.

LA EVOLUCIÓN BIOLÓGICA

Es el conjunto de transformaciones o cambios a través del tiempo que ha originado la diversidad de formas de vida que existen sobre la Tierra a partir de un antepasado común. La palabra evolución para describir tales cambios fue aplicada por primera vez en el siglo XVIII por el biólogo suizo Charles Bonnet. No obstante, el concepto de que la vida en la Tierra evolucionó a partir de un ancestro común ya había sido formulado por varios filósofos griegos, y la hipótesis de que las especies se transforman continuamente fue postulada por numerosos científicos de los siglos XVIII y XIX, a los cuales Charles Darwin citó en el primer capítulo de su libro El origen de las especies. Sin embargo, fue el propio Darwin, en 1859, quien sintetizó el concepto de la evolución biológica en una verdadera teoría científica.

Dos naturalistas, Charles Darwin y Alfred Russel Wallace, propusieron en forma independiente en 1858 que la selección natural es el mecanismo básico responsable del origen de nuevas variantes genotípicas y, en última instancia, de nuevas especies. Actualmente, la teoría de la evolución combina las propuestas de Darwin y Wallace con las leyes de Mendel y otros avances posteriores en la genética; por eso se la denomina síntesis moderna o «teoría sintética». Según esta teoría, la evolución se define como un cambio en la frecuencia de los alelos de una población a lo largo de las generaciones. Este cambio puede ser causado por diferentes mecanismos, tales como la selección natural, la deriva genética, la mutación y la migración o flujo genético. La teoría sintética recibe en la actualidad una aceptación general de la comunidad científica, aunque también algunas críticas. Ha sido enriquecida desde su formulación, en torno a 1940, gracias a los avances de otras disciplinas relacionadas, como la biología molecular, la genética del desarrollo o la paleontología. De hecho, las teorías de la evolución, o sea, los sistemas de hipótesis basadas en datos empíricos tomados sobre organismos vivos para explicar detalladamente los mecanismos del cambio evolutivo, continúan siendo formuladas.

Evidencias del proceso evolutivo

Las evidencias del proceso evolutivo son el conjunto de pruebas que los científicos han reunido para demostrar que la evolución es un proceso característico de la materia viva y que todos los organismos que viven en la Tierra descienden de un último antepasado común universal. Las especies actuales son un estado en el proceso evolutivo, y su riqueza relativa y niveles de complejidad biológica son el producto de una larga serie de eventos de especiación y de extinción.

La existencia de un ancestro común puede deducirse a partir de características simples de los organismos:

Primero: existe evidencia proveniente de la biogeografía. El estudio de las áreas de distribución de las especies muestra que cuanto más alejadas o aisladas están dos áreas geográficas más diferentes son las especies que las ocupan, aunque ambas áreas tengan condiciones ecológicas similares

Segundo: la diversidad de la vida sobre la Tierra no se resuelve en un conjunto de organismos completamente únicos, sino que los mismos comparten una gran cantidad de similitudes morfológicas. Así, cuando se comparan los órganos de los distintos seres vivos, se encuentran semejanzas en su constitución que señalan el parentesco que existe entre las especies. Estas semejanzas y su origen permiten clasificar a los órganos en homólogos, si tienen un mismo origen embrionario y evolutivo, y análogos, si tienen diferente origen embrionario y evolutivo pero la misma función.

Tercero: los estudios anatómicos también permiten reconocer en muchos organismos la presencia de órganos vestigiales, que están reducidos y no tienen función aparente, pero que muestran claramente que derivan de órganos funcionales presentes en otras especies, tales como los huesos rudimentarios de las patas posteriores presentes en algunas serpientes.

Cuarto: conjunto de evidencias del proceso evolutivo. Se ha encontrado que en estas primeras etapas del desarrollo, muchos organismos muestran características comunes que sugieren la existencia de un patrón de desarrollo compartido entre ellas, lo que, a su vez, demuestra la existencia de un antepasado común. El sorprendente hecho de que los embriones tempranos de mamíferos posean hendiduras branquiales, que luego desaparecen conforme avanza el desarrollo, demuestra que los mamíferos se hallan emparentados con los peces.

Quinto: grupo de evidencias proviene del campo de la sistemática. Los organismos pueden ser clasificados usando las similitudes mencionadas en grupos anidados jerárquicamente, muy similares a un árbol genealógico. Si bien las investigaciones modernas sugieren que, debido a la transferencia horizontal de genes, este árbol de la vida puede ser más complicado que lo que se pensaba, ya que muchos genes se han distribuido independientemente entre especies distantemente relacionadas.

Las especies que han vivido en épocas remotas han dejado registros de su historia evolutiva. Los fósiles, conjuntamente con la anatomía comparada de los organismos actuales, constituyen la evidencia paleontológica del proceso evolutivo. Mediante la comparación de las anatomías de las especies modernas con las ya extintas, los paleontólogos pueden inferir los linajes a los que unas y otras pertenecen. Sin embargo, la aproximación paleontológica para buscar evidencia evolutiva tiene ciertas limitaciones. De hecho, es particularmente útil solo en aquellos organismos que presentan partes del cuerpo duras, tales como caparazones, dientes o huesos.

Una aproximación más reciente para hallar evidencia que respalde el proceso evolutivo es el estudio de las similitudes bioquímicas entre los organismos. Por ejemplo, todas las células utilizan el mismo conjunto básico de nucleótidos y aminoácidos. El desarrollo de la genética molecular ha revelado que el registro evolutivo reside en el genoma de cada organismo y que es posible datar el momento de la divergencia de las especies a través del reloj molecular producido por las mutaciones acumuladas en el proceso de evolución molecular. Por ejemplo, la comparación entre las secuencias del ADN del humano y del chimpancé ha confirmado la estrecha similitud entre las dos especies y han arrojado luz acerca de cuándo existió el ancestro común de ambas.

similar:

Teorías sobre el origen de las especies iconCompetencia: Reconozco la teoría sobre el origen y diversidad las...

Teorías sobre el origen de las especies iconPrimeras teorías sobre el origen de la vida

Teorías sobre el origen de las especies iconTeorías sobre el origen de la biodiversidad de la vida en el planeta tierra

Teorías sobre el origen de las especies iconOrigen, colonización y dispersión de las especies endémicas de las Islas Galápagos

Teorías sobre el origen de las especies iconTeorías sobre el origen de la vida
«S». Hirvió su contenido para esterilizarlo, pero no las cerró herméticamente; así, el aire podía entrar libremente al interior,...

Teorías sobre el origen de las especies iconTema Origen de la vida y evolución de las especies

Teorías sobre el origen de las especies iconTema 10. Origen de la vida y evolución de las especies

Teorías sobre el origen de las especies iconTema Origen de la vida y evolución de las especies

Teorías sobre el origen de las especies iconOrigen del universo, de la vida, de las especies y el hombre

Teorías sobre el origen de las especies iconEl origen de las especies por medio de la selección natural




Todos los derechos reservados. Copyright © 2019
contactos
b.se-todo.com