Instrucción, educación, cultura, música, arte




descargar 82.3 Kb.
títuloInstrucción, educación, cultura, música, arte
fecha de publicación05.08.2016
tamaño82.3 Kb.
tipoInstrucción
b.se-todo.com > Biología > Instrucción

TECNOLOGÍA 2011 - Prof. Nora Cervera


UNIDAD Nº 1: INTRODUCCIÓN A LA TECNOLOGÍA


  • LAS NECESIDADES DE LAS PERSONAS

¿Cómo se satisfacen las necesidades?

Para satisfacer las diferentes necesidades de las personas se han ideado diversas máquinas, herramientas, instrumentos, aparatos y objetos, tales como vasos, cuchillos, tenedores, cucharas, cocinas, mesas, cuadernos, tijeras, detergentes, jabones, lápices, pinzas, destornilladores, tenazas, llaves, radios, televisores, medicamentos, computadoras, teléfonos, lavarropas, ventiladores, automóviles, camiones, cosechadoras, etc.


La NECESIDAD es una carencia, un exceso, una angustia o una inquietud que siente la persona y que la obliga a desarrollar acciones destinadas a remediarla.





Toda necesidad genera un deseo y, consecuentemente, un esfuerzo para obtener los productos tecnológicos cuya posesión nos da una satisfacción.
CLASE DE NECESIDADES

Resulta muy difícil, casi imposible, confeccionar un listado completo de las necesidades humanas, en razón de su cantidad y de su variedad. A modo de ejemplo, podemos señalar las siguientes:


  • Oxígeno, agua, alimento, abrigo (vestido y vivienda).

  • Trabajo, reposo, esparcimiento, espacio, vital.

  • Afecto, comunicación, seguridad individual y social, reunión y asociación.

  • Preservación de la salud o su recuperación cuando se la pierde, práctica de deportes.

  • Instrucción, educación, cultura, música, arte.

  • Respuesta a las inquietudes sobre la razón de ser en este mundo y nuestro destino ulterior (cosmovisión).


Este breve enunciado nos muestra que las necesidades de los seres humanos son múltiples y de características muy heterogéneas, por lo cual se torna muy difícil su clasificación. Sin embargo, podemos diferenciar las siguientes:


  1. Algunas, tales como el oxígeno, el agua, el alimento, si no son satisfechas a su debido tiempo ponen en peligro la conservación de la vida y, por lo tanto, resultan prioritarias. Estas necesidades se denominan necesidades primarias o vitales.

  2. Otras, tales como asistir a una obra, practicar un deporte, leer un periódico, tienen importancia, pero su satisfacción puede demorarse o aun desecharse. Las necesidades que forman este grupo se llaman necesidades secundarias o no vitales.


Las NECESIDADES pueden clasificarse en primarias o vitales y

en secundarias o no vitales.


Para satisfacer las diferentes necesidades de las personas se han ideado diversas máquinas, herramientas, instrumentos, aparatos y objetos, tales como vasos, cuchillos, tenedores, cucharas, cocinas, mesas, cuadernos, tijeras, detergentes, jabones, lápices, pinzas, destornilladores, tenazas, llaves, radios, televisores, medicamentos, computadoras, teléfonos, lavarropas, ventiladores, automóviles, camiones, cosechadoras, etc.


  • PRODUCTOS TECNOLÓGICOS

Las herramientas, máquinas aparatos, instrumentos y materiales que has mencionado, reciben la denominación de productos tecnológicos. En consecuencia, se puede establecer que para solucionar los problemas concretos que plantean las necesidades de las personas, se desarrollan y emplean diversos PRODUCTOS TECNOLÓGICOS.

La creatividad humana ha permitido la obtención de un elevado número de estos productos que forman lo que suele llamarse el mundo tecnológico.
¿Qué se entiende por producto tecnológico?

Cuando decimos producto tecnológico, inmediatamente pensamos en aparatos, instrumentos, máquinas, objetos: tenedor, escoba, detergente, radio grabador, automóvil, tenaza, camisa, motor eléctrico. Estos productos se suelen denominar bienes.

Sin embargo, el significado que se da en Tecnología a producto tecnológico es más amplio, porque también incluye los servicios. Como ejemplos de servicios podemos señalar los que brindan las empresas de transporte, los bancos, las escuelas y las bibliotecas. Aunque los servicios son brindados principalmente por personas, se sustentan en objetos materiales (bienes). Por ejemplo: para brindar sus servicios, una escuela necesita aulas, muebles, material didáctico, papeles, etc.

En la actualidad las empresas, además de vender bienes, también prestan ciertos servicios destinados a dar una mayor satisfacción al cliente. Así, por ejemplo, en las estaciones de servicio se limpia el parabrisa y se controla el nivel del aceite del motor; en las videotecas se envía a los clientes habituales un catálogo con las novedades del mes; en los envases de ciertos productos alimenticios se transcriben recetas fáciles; en algunos comercios (farmacias, supermercados, pizzerías) se llevan los pedidos a domicilio.
Las demandas de bienes y servicios

Las necesidades de las personas requieren una satisfacción, es decir, producen una demanda de bienes o de servicios. Pero la necesidad no es suficiente por sí sola para llegar a la compra. El deseo de comprar (generado por la necesidad) debe ir acompañado de la posibilidad real de adquirir el bien o el servicio.
Para participar de las clases de Educación Física es necesario contar con zapatillas que son más caras aunque no sean las mejores.

Al caminar por la calle en un día frío, si vemos la publicidad de una persona bebiendo un café caliente es muy probable que nos despierte el deseo de beberlo. Entonces, la necesidad de combatir el frío, por la influencia de la publicidad nos genera la demanda de esa bebida caliente.

El análisis de estos casos y otros similares que podemos señalar, nos permite establecer que: la demanda se origina en necesidades, pero suele estar influida por la publicidad, la moda, las costumbres, etc.
Para satisfacer las necesidades de iluminación, nuestra sociedad demanda energía eléctrica, mientras que en algunas comunidades indígenas su demanda se reduce a tener combustible para las antorchas. Para el transporte, en ciertos estratos sociales la demanda es disponer de un automóvil, mientras que ciertos grupos de isleños sólo demandan contar con un bote.

Estos ejemplos nos muestran que para cada cultura, para cada sociedad e incluso para cada estrato social, las demandas son diferentes.
A veces deseamos comprar un cierto producto, por ejemplo una lancha, pero no disponemos del dinero necesario para hacerlo. Entonces, debemos dejar de lado la idea. La demanda no se concreta porque no disponemos de los medios necesarios para satisfacerla.
En síntesis, podemos señalar que: DEMANDA es la cantidad de un bien o servicio que una persona o sociedad comercial está dispuesta a comprar en un determinado momento.


  • LAS TÉCNICAS

Para elaborar los diferentes productos tecnológicos se emplean diversas técnicas adecuadas para cada caso.

El operador actúa como técnico, efectuando una serie de operaciones que transforman la materia prima (papel, engrudo, aceite, tiza, formol) es un producto: el papel maché. Además, en este procedimiento se utilizan ciertos recursos, tales como un recipiente, una olla, una batidora, una cocina, un colador, y un bol que le permiten lograr su propósito.

Cuando se desea fertilizar un campo se suele proceder así:

  1. Se analiza la composición del suelo para establecer cuáles son los elementos químicos necesarios para mejorar su fertilidad.

  2. Luego y de acuerdo con este análisis, se determina qué abono debe añadirse, en qué concentración, en qué forma (sólido o líquido), en qué época y con qué máquina o aparato.

  3. Por último, se cumplen las acciones antes planificadas.

Ciertos alumnos, para estudiar, proceden así:

  1. Leen atentamente el título y piensan qué significa y/o qué abarca.

  2. Realizan una lectura general de todo el texto tratando de comprenderlo y buscan el significado de las palabras desconocidas.

  3. Tras una segunda lectura reflexiva, subrayan las ideas principales.

  4. Elaboran un resumen con esas ideas y luego lo memorizan.

Los dos ejemplos que hemos señalado, nos muestran que para lograr un producto o cumplir un cierto objetivo, se deben seguir una serie de pasos o procesos que reciben el nombre de técnica.

Los seres humanos empleamos continuamente diversas técnicas para resolver los diferentes problemas que se nos presentan en nuestra vida cotidiana. Bañarnos, peinarnos, vestirnos, lavar la ropa, conducir la bicicleta, jugar al fútbol, escribir, etcétera, son sólo algunas de las numerosas técnicas que utilizamos a diario.

Algunas técnicas son muy simples (cortarse las uñas), mientras que otras son sumamente complejas (efectuar un trasplante de corazón).
En síntesis podemos establecer que: TÉCNICA es el conjunto de operaciones, acciones o procesos que se siguen para obtener un cierto producto o resultado.
En la aplicación de una técnica intervienen los siguientes elementos:

  1. Técnicos: personas que realizan las operaciones.

  2. Materiales: la materia prima empleada (ingredientes).

  3. Procedimiento: conjunto de operaciones que se realizan.

  4. Recursos: máquinas, herramientas y aparatos que se utilizan.

Observaciones: en algunas técnicas, como las de estudio, no se requieren materiales, y en otras, como en la cerámica, se emplean las manos como recursos.
Técnicas = Saber hacer.

Conocer una técnica cualquiera: cortar un trozo de madera, clavar un clavo en la pared, escribir con una computadora, pintar un mueble, etcétera, significa saber hacer algo.

Una persona sabe hacer un determinado producto cuando cuenta con una cierta cantidad de conocimientos debidamente organizados. Así, por ejemplo, para fabricar un placard de madera es necesario saber, entre otras cosas:

Cuál es la madera más adecuada, cómo se prepara, cuántas partes tiene el mueble, cómo se encastran dichas partes, cuándo se cortan, con qué material se fijan (cola, tornillos, clavos, etc.), qué máquinas hacen falta y cómo se hacen funcionar, cómo se debe organizar el trabajo de los operarios.
Las técnicas y su evolución.

A lo largo del tiempo las técnicas se van modificando, mejorando y perfeccionando. Esto es lo que llamamos evolución de las técnicas. Para satisfacer su necesidad de obtener alimentos de origen animal, el hombre fabricó lanzas con madera y huesos. Éstas le permitieron mejorar la forma de cazar y aumentaron sus posibilidades de conseguir alimento. Luego descubrió que podía domesticar algunos animales y que, dándoles una atención adecuada, podía disponer de carne, leche, cuero y pieles durante todo el año. Así, fue pasando lentamente de la caza a la cría de los animales. De ese modo surgió la ganadería y sus técnicas siguieron evolucionando continuamente, llegando a logros sorprendentes, tales como la actual transferencia de embriones y la ingeniería genética.


  • TECNOLOGÍA: actividad social.

En los primeros tiempos de la humanidad muchos de los inventos fueron producto de la labor de investigadores solitarios. En cambio, actualmente la mayoría de los nuevos inventos son el resultado de una suma de conocimientos que aportan muchos profesionales de diferentes especialidades. Así, en el diseño de una nueva motocicleta trabajan muchos ingenieros y técnicos: especialistas en motores, en frenos, en suspensiones, en carrocerías, en pinturas, etc. Entonces, la actividad tecnológica es principalmente una obra de equipos de trabajo y no de inventores solitarios.

El hombre vive en sociedad y ésta plantea requerimientos en diversos campos, tales como la educación, la salud, la agricultura, la actividad comercial y financiera, la seguridad, la recreación, etc. Para solucionar los problemas propios de la vida en sociedad se generan diversas organizaciones, instituciones y empresas que necesitan una determinada producción tecnológica.
¿Qué se entiende por Tecnología?

Como respuesta a las necesidades de las personas se elaboran los productos tecnológicos. Éstos se diseñan, elaboran, distribuyen y utilizan por medio de la aplicación de técnicas apropiadas.

Entonces, la tecnología nace de necesidades, responde a demandas y lleva a la solución de problemas concretos de las personas, de las empresas, de las instituciones o del conjunto de la sociedad. A través del uso racional y creativo de los recursos materiales y de la información, brinda respuesta a las demandas de la sociedad en lo relativo a la producción, distribución y uso de productos tecnológicos. Es una actividad social centrada en el saber hacer.
En consecuencia, se puede establecer que: la TECNOLOGÍA es una actividad social que responde a las necesidades y a las demandas de las personas y de la sociedad mediante el diseño, la producción y la distribución de productos tecnológicos.
El propósito de la tecnología es mejorar las condiciones de vida de las personas. Sin embargo, en ciertas ocasiones el desarrollo y la aplicación del trabajo tecnológico puede producir un beneficio pero, simultáneamente, un grave daño social o ecológico. A modo que de ejemplo: el automóvil permite el rápido traslado de un lugar a otro, pero produce la contaminación del aire que respiramos; algunos detergentes facilitan la limpieza de los objetos, pero muchos de ellos son importantes agentes de contaminación del suelo y del agua.
¿Cuáles son las ramas de la tecnología?

Como la tecnología trata de ofrecer respuesta a las numerosas áreas de demanda que existen, su campo de acción es sumamente variado y por ello podemos distinguir un elevado número de ramas, tales como: mecánica, textil, electricidad, química, comunicaciones, transporte, acústica, construcción, electrónica, administración y gestión, informática, agropecuaria, biotecnología, minería, educacional, etc.

En un producto tecnológico es frecuente que coexistan diferentes ramas de la tecnología. Así, por ejemplo, en la fabricación de una radio intervienen, entre otras, las siguientes ramas: mecánica, electricidad, electrónica y acústica.
Tecnologías duras y tecnologías blandas

Al analizar las diversas tecnologías que se emplean, podemos distinguir lo siguiente:

  • Los procedimientos empleados para el diseño y la producción de una herramienta, de una computadora, de un electrodoméstico, de una máquina, de un medicamento o de un alimento, dan como resultado objetos materiales, concretos y palpables. Estos procedimientos tecnológicos se denominan tecnologías duras o hard (en inglés = duro).

  • En cambio, las técnicas y procedimientos empleados para la confección de un balance contable, la elaboración de un programa para la prevención del cólera, la organización de la producción de un cierto producto o el diseño de estrategias de venta, tienen como propósito mejorar el funcionamiento de instituciones, empresas u organismos, ya sean educativas, religiosas, gubernamentales, industriales, comerciales, etc. Estas técnicas o procedimientos se denominan tecnologías blandas o sofá (en inglés = blando).


Entre estas tecnologías podemos mencionar la contabilidad, la estadística, la organización, la administración, el marketing, la organización y técnicas educativas, el desarrollo del software, etc.

TRABAJO PRÁCTICO DE LA UNIDAD 1

  1. Clasificar las necesidades de la lista de acuerdo a aquellas que sean esenciales para su subsistencia y las que sean esenciales para mejorar su calidad de vida. Elaborar 2 listas.

Alimentarse – mirar televisión – estudiar – vestirse – beber agua – estudiar – practicar deportes – manejar un auto - tener una mascota – conocer lugares – tener una casa – calefaccionarse – refrigerarse – tener una bicicleta – comer helado – descansar – leer – cocinar – tener una pileta – jugar videojuegos.


  1. Completar los espacios en blanco del siguiente texto colocando las palabras: diarios- ambiente- trabajo- tierra- existencia- médica- aprender- alimentos- higienizar- calor- escuela- transporte- amigos- cuerpo- contabilidad


Los seres humanos para vivir saludablemente necesitamos:

  • Ingerir agua potable y ...........................que aseguren el buen funcionamiento de nuestro organismo.

  • Disponer de abrigos (vestidos o vivienda) para protegernos del frío o del ...............excesivos.

  • Practicar deportes para mejorar el desarrollo de nuestro.......................y distraernos.

  • Tener....................con los cuales podamos compartir nuestras “cosas” y secretos.

  • Recibir atención ................cuando estamos enfermos.

  • Ver y oír televisión, radio,......................y revistas para informarnos y distraernos.

  • Ir a la escuela para...........................cosas importantes.

  • Poder..................nuestro cuerpo para contribuir a su salud.

  • Saber cuidar el.................................evitando su contaminación en todos los casos y situaciones que sea posible.

  • Contar con los conocimientos de........................... que requiere nuestra administración personal.

  • Disponer de un medio de .........................adecuado a nuestros requerimientos.

  • Reconocer cómo está organizada nuestra..........................

  • Efectuar (cuando adultos) un..............................diario que nos permita vivir dignamente.

  • Saber cultivar la...............................para que produzca los alimentos necesarios para nuestra subsistencia.

  • Comprender el cómo, el por qué y el para qué de nuestra.....................




  1. Clasificar las siguientes necesidades en Primarias y Secundarias:

Educación – comunicación – vestimenta – vivienda – bailar – jugar – pasear – transporte – formar familia


  1. Pensando en las distintas etapas del hombre en su historia, elaborar un listado de las necesidades que creen surgieron en cada etapa (hombre de las cavernas, hombre nómades, hombre sedentarios, hombres de las ciudades) ¿Creen qué las necesidades y deseos del hombre se modificaron con el tiempo? Expliquen.




  1. ¿Cuáles creen que son las necesidades más importantes a las que la humanidad deberá hacer frente en un futuro próximo? Planteen algunas hipótesis. Anótenlas.




  1. Necesidades y demandas: ¿significan lo mismo?

Supongan que en este momento tienen deseos de comer un rico pebete, tienen hambre, está experimentando la necesidad de comer. Ahora, cuando salgan al recreo y con algunas moneditas mediante, podrán ir a la cantina y comprar uno. En ese momento están ejerciendo la demanda.

Así podemos decir que la necesidad, está constituida por la carencia y el deseo. La demanda por el pedido o voluntad de compra.

…Cómo dice el refrán “el que no llora no mama”. Si quieren satisfacer sus necesidades, ¡deben demandarlas!

Muchas de nuestras necesidades son el resultado de la sociedad actual en la que vivimos, de consumir por consumir, de la moda vigente, del responder a un determinado sector social.

Las empresas que venden los productos crean necesidades para que la gente los adquiera, por ejemplo: a través de las publicidades de los mismos.
a) leer y explicar ¿qué nos quiere comunicar el chiste de Mafalda?

Mafalda-: salud, Miguelito ¿algo bueno en la tv?

Miguelito - : recién la enciendo. Pero parece ser que si primero te ponés desodorante, luego comés salchichas y después te comprás un lavarropas, tenés que ser muy tarado para no ser feliz.
b) leer y luego de comentarlo con el docente expresar la opinión:

Las sociedades actuales tienden a impulsar el consumo de bienes y servicios.

Hoy la relación entre las personas se parece más a la relación entre las cosas y particularmente entre cosas que pierden rápidamente su valor. No hay tiempo para aficionarse a nada, pronto se debe avanzar hacia la posesión de otro objeto más moderno. “se es más en la medida que más se tiene”
c)-Piensen si algunas de sus necesidades actuales son verdaderas o si son creadas. Si son creadas, expliquen por qué lo creen así, destaquen aquellos aspectos que lo determinan. Anoten sus conclusiones.


  1. CUÁLES SON LOS PRODUCTOS TECNOLÓGICOS?

Luego de realizar una observación atenta en tu casa, indica qué utilizan para:


  1. limpiar los pisos:

  2. lavar la ropa:

  3. preparar la comida:

  4. servir la comida:

  5. descansar:

  6. iluminar las habitaciones:

  7. coser la ropa:

  8. jugar y entretenerse:

  9. escribir y leer:

  10. comunicarse con otras personas:

  11. dormir:

  12. estar informados:

.

  1. Ahora que están en la escuela… indiquen qué bienes poseen y qué servicios se les ofrecen. Anótenlos a continuación.




  1. Clasifiquen los siguientes productos tecnológicos en bienes o servicios: campera, limpieza en tintorería, teléfono, comunicación telefónica, INTERNET, computadora, instituciones financieras (Bancos), préstamo de dineros, atención médica, hospital, viaje en avión, avión, sillón de dentista, extracción de una muela.




  1. Indiquen los bienes que permiten cubrir los siguientes servicios.

  • Transporte terrestre:

  • Turismo:

  • Atención médica:

  • Servicio de limpieza:

  • Servicio de cadetería:




  1. Menciona cinco necesidades de las personas y las demandas que ellas generan. Demandas: (A modo de ejemplo se ha completado la primera.)




      1. La necesidad de ingerir agua genera la demanda de agua potable.

      2. …………………………………………………………………………………

      3. ……………………………………………………………………………………

      4. ………………………………………………………………………………

      5. ……………………………………………………………………………………




  1. En ciertas ocasiones, algunos productos tecnológicos nos generan necesidades que no se presentarían si no existieran esos productos. Señala cinco ejemplos que a tu juicio demuestran ese hecho: (A modo de ejemplo se ha resuelto el primero.)




    1. la publicidad de una gaseosa (producto) crea la necesidad de beberla.

    2. ……………………………………………………………………………………

    3. ……………………………………………………………………………………

    4. ……………………………………………………………………………………

    5. ……………………………………………………………………………………




  1. Las técnicas

  1. Te proponemos que pienses en las actividades o acciones que haces durante un día de tu vida. Elegí tres o cuatro de las que acostumbras a realizar. Escribí en las hojas de tu cuaderno qué acciones elegiste y todos los pasos que cumplís para hacerlas. Ponle un título a esta actividad, por ejemplo “UNA ACCIÓN PASO A PASO”.

  2. Piensa si es posible que otras personas, al realizar estas mismas acciones, las hagan de un modo diferente de cómo vos las realizas, y escribí cuáles podrían ser esas diferencias.

  3. Presta atención a cómo es el esquema siguiente, pues vamos a usarlo con frecuencia.




PELO PELO

REVUELTO ORDENADO
O sea, el pelo revuelto, luego de usar la técnica de peinado, se convierte en pelo ordenado.



  1. En los distintos pasos que se llevan a cabo para realizar técnicas ¿utilizas herramientas, aparte de tus manos? ¿Cuáles? Anótalas con el título “Las herramientas que utilizo”.

  1. ¿Cómo aprendiste a usar esas herramientas? Cuéntanos tus experiencias, con el mismo título.




  1. Consulta en enciclopedias, libros, revistas, etcétera y a personas mayores (familiares, profesionales, etc.) sobre cómo han ido cambiando a través del tiempo las técnicas para:

  1. El lavado de la ropa:

  1. El tejido de las telas

  2. La elaboración del pan

Para cada una de ellas averigua cuáles son los procedimientos y los recursos que se fueron empleando en diferentes épocas.


  1. Técnicas artesanales e industriales

  • Página 46 del Cuadernillo de Trabajo Nº 1. Leer y copiar definición de producción artesanal.

  • Página 48 del Cuadernillo de Trabajo Nº 1. Leer y definir Producción industrial.

  • Algunos de los objetos que usas habitualmente, seguramente fueron fabricados artesanalmente por gente de tu comunidad, por ejemplo algunas herramientas... otros objetos, en cambio pueden haber sido hechos en fábricas allí mismo o pueden haber venido de “afuera”, por ejemplo las zapatillas, las tizas, o los televisores.

    1. Elige algunos de los objetos que tengas a la vista y has un listado con ellos, en tu cuaderno. Indica cuál es el tipo de producción (artesanal o industrial) con el que crees que fue elaborado.




  1. Señalar las técnicas de organización grupal, al resto escribirles una operación de transformación y una de regulación y control.


Peinarse-lavarse las manos-coser un botón-ajustar una tuerca-levantar una pared-ordeñar una vaca-cebar un mate-repartir funciones en un equipo de fútbol-estudiar para una evaluación-tomar mate con amigos-pintar una pared-tipear un texto-


  1. Completa las operaciones en el blanco del siguiente texto, colocando en el lugar que corresponda los términos:

Tecnología – demandas – herramientas – informática – tecnológicos
“Las necesidades de las personas y de la sociedad generan...................... Para satisfacerlas se han ideado diversos productos............................ Entre éstos se hallan las.................................., las máquinas y los instrumentos.

La.................................. es una actividad humana centrada en el saber hacer. Entre sus ramas se encuentra la................................... que ha adquirido gran importancia en la actualidad.”


  1. Tomando en consideración a una entidad bancaria, señala:

    1. ¿Cuáles son sus bienes?

    2. ¿Qué servicios presta?




  1. Teniendo en cuenta las siguientes ramas de la tecnología: mecánica – administración – electrónica – informática – electricidad – textil – del cuero – química – robótica.

Indica cuáles intervienen en los siguientes productos tecnológicos:

  1. Lavarropas: b) Automóvil: c) Lamparita: d) Zapato: e) Revista: f) Bicicleta: g) Lapicera:


AUTOEVALUACIÓN


            1. Pinta el casillero que corresponda a la definición de necesidades.


Las necesidades son aquellas cosas que las personas usamos para vivir.

Las necesidades permiten satisfacer tanto la vida de las personas con la calidad de esa vida.

Necesidad para una persona es una sensación de carencia unida al deseo de satisfacerla.


            1. Pinta el casillero de aquellas necesidades que se consideren básicas.


Las necesidades básicas son aquellas que, no satisfechas, atentan contra la salud de las personas.

Las necesidades básicas las esenciales para la vida del ser humano.

Necesidad básica son las cosas importantes de la vida de las personas.


            1. Pinta el casillero de aquellas necesidades que se consideren secundarías.


Las necesidades secundarias son aquellas cosas que las personas usamos para vivir.

Las necesidades secundarias nos permiten satisfacer nuestra calidad de vida.

Necesidad secundarias no son importantes para la vida del hombre.


            1. Pinta el casillero que corresponda a la definición de producto tecnológico.


Son tanto los objetos como los servicios que permiten satisfacer las necesidades de las personas.

Son todos los objetos materiales que existen en nuestro mundo creados por el hombre..

Permiten satisfacer todas las necesidades de las personas.


            1. Pinta el casillero que correspondan a productos tecnológicos bienes.


Son aquellos objetos que fabrica el hombre para vivir.

Son todos los objetos tangibles que fabrica el hombre para satisfacer sus necesidades.

Son objetos no físicos que permiten satisfacer algunas necesidades del hombre.


            1. Pinta el casillero que correspondan a productos tecnológicos servicios.


Son las producciones no físicas del hombre que permiten satisfacer algunas de sus necesidades.

Son actividades del hombre que realiza para satisfacer sus necesidades.

Son todas las actividades no físicas, o sea intangibles que realiza el hombre para satisfacer sus necesidades.


            1. Pinta el casillero que correspondan a la definición de técnicas.


Se dice de los pasos que se realizan para fabricar un objeto físico.

Es el conjunto de operaciones, acciones o procesos que se siguen para obtener un cierto producto o resultado.

Necesidad para una persona es una sensación de carencia unida al deseo de satisfacerla.


            1. Pinta los casilleros que correspondan a productos tecnológicos industriales.


Lámparas de bajo consumo Philips

Cucharas de maderas de diferentes modelos y tamaños, exclusivas en su diseño.

Automóviles de la marca Ford.


            1. Pinta los casilleros que correspondan a productos tecnológicos artesanales.


Velas individuales de diferentes colores y tamaños fabricadas con paneles de abejas.

Guitarras de un Luthier famoso.

Automóvil Ford


            1. Marca el casillero que corresponda a la definición de demanda.


Es la cantidad de un bien o servicio que una persona o sociedad comercial está dispuesta a comprar en un determinado momento.

La demanda se origina en necesidades, pero suele estar influida por la publicidad, la moda, las costumbres, etc.

La demanda es cuando una necesidad va acompañado del deseo de satisfacerla.


            1. Marca el casillero que corresponda a la definición de Tecnología.


Es la ciencia que se encarga de analizar la producción de bienes.

Es una actividad social que responde a las necesidades y las demandas de las personas y de la sociedad mediante el diseño, la producción y la distribución de productos tecnológicos.

La tecnología es la ciencia que se encarga de producir objetos y servicios para satisfacer las necesidades de las personas y para ello utiliza los conocimientos de la técnica.

SEGUNDO AÑO UNIDAD 1 Página de

similar:

Instrucción, educación, cultura, música, arte iconSinopsis Cultura. La paradoja del universalismo y la particularidad....

Instrucción, educación, cultura, música, arte iconInstrucción y educación

Instrucción, educación, cultura, música, arte iconElectiva I módulo: diseño instruccional en las tic
«Debemos actualizar la instrucción científica de los profesores», «Ha recibido una sólida instrucción»

Instrucción, educación, cultura, música, arte iconEs el temperamento natural modificado por la instrucción, la educación,...

Instrucción, educación, cultura, música, arte iconAprender música. DÓNde y para qué?
«sería» porque hasta hace bien poco el sistema educativo ordinario no ha contemplado la Educación Musical

Instrucción, educación, cultura, música, arte iconConsejo Latinoamericano de Educación por el Arte

Instrucción, educación, cultura, música, arte iconLa directora general de cultura y educacióN

Instrucción, educación, cultura, música, arte iconDirección General de Cultura y Educación

Instrucción, educación, cultura, música, arte iconDirección general de cultura y educaciòN

Instrucción, educación, cultura, música, arte iconDirección General de Cultura y Educación




Todos los derechos reservados. Copyright © 2015
contactos
b.se-todo.com