Centro Bachillerato Tecnológico industriales y sus servicios No 166 “Pablo Torres Burgos”




descargar 5.04 Mb.
títuloCentro Bachillerato Tecnológico industriales y sus servicios No 166 “Pablo Torres Burgos”
página1/23
fecha de publicación05.08.2016
tamaño5.04 Mb.
tipoDocumentos
b.se-todo.com > Biología > Documentos
  1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   23




imagen11
508px-dgeti


1205759522_3

BIOLOGIA


Centro Bachillerato Tecnológico industriales y sus servicios No 166 “Pablo Torres Burgos”

GUIA DIDACTICA DE BIOLOGIA

CURSO DE PLANEACION DIDACTICA

Profesor Rodrigo Vargas Yáñez
Introducción
La Educación Media Superior (EMS) en México se enfrentan desafíos que podrán ser superados, a través de buscar nuevas estructuras y formas creativas de impartir clases en diferentes ámbitos educativos que permita a sus distintos actores avanzar ordenadamente hacia los objetivos propuestos dentro de la RIEMS
Es importante saber que la EMS en el país está compuesta por una serie de subsistemas que operan de manera independiente, sin correspondencia a un esquema común, el compromiso y el reto es encontrar los objetivos comunes para potenciar sus alcances y de esta manera lograr entre todos reglas claras de operación. Es importante para el desarrollo de la EMS, que los docentes y estudiantes conozcan los ejes que la regulan, como opera y los retos que enfrenta en la actualidad para asumir a partir de dicho conocimiento una actitud diferente que nos permita coadyuvar en este esfuerzo.
La educación media superior atiende (jóvenes entre los 15 y 21 años aproximadamente), en este sentido el sistema educativo no había tenido una respuesta favorable para atender de manera pertinente a este tipo de jóvenes con necesidades de identidad y reconocimiento personal incluidos sus derechos y obligaciones como ciudadanos, y como tales deben tener para promover este cambio, a través de la educación basada en competencias, las cuales pretenden fomentar el desarrollo de las habilidades, actitudes y valores y sobre todo la aplicación de los saberes contemplado en los programas de estudio para que tengan un impacto positivo en su comunidad y en el país.
La presente secuencia didáctica de Biología es una propuesta que fue elaborada en base al Programa de Estudios de la asignatura de biología que se imparte, en esta propuesta se hace referencia a las estrategias de adquisición de conocimiento, hechas por Lisette Poggioli, (2000). Entre ellas se mencionanan: las estrategias de ensayo, estrategias de elaboración y estrategias de organización que un estudiante puede utilizar para hacer más significativa la información que recibe y así transferirla a su sistema de memoria a través de actividades de aprendizaje. Cada grupo de estrategias está relacionado con los procesos cognoscitivos que nos permiten codificar, almacenar y evocar la información que recibimos del medio ambiente. Aunado al desarrollo teórico del contenido programático, se proponen una serie de actividades que ayudan al estudiante a relacionarse mejor con su entorno, también se solicitan una serie de productos de una compilación revisión y selección de diversos medios disponibles tanto impresos como virtuales , mismas que son reproducidas en papel o en medios electrónicos.

Otra concepción de competencia, se refiere al conjunto de conocimientos, habilidades y destrezas, tanto específicas como transversales, que debe reunir un titulado para satisfacer plenamente las exigencias sociales.
Las competencias son capacidades que la persona desarrolla en forma gradual y a lo largo de todo el proceso educativo y son evaluadas en diferentes etapas. (ANUIES).

La comisión Europea hace referencia de una competencia como la combinación de destrezas, conocimientos, aptitudes y actitudes, aunado la inclusión de la disposición para aprender además del saber común.

Las competencias brindan al alumno, además de las habilidades básicas, la capacidad de captar el mundo circundante, ordenar sus impresiones, comprender las relaciones entre los hechos que observa y actuar en consecuencia. Para ello se necesita, no una memorización sin sentido de asignaturas paralelas, ni siquiera la adquisición de habilidades relativamente mecánicas, sino saberes transversales susceptibles de ser actualizados en la vida cotidiana, que se manifiesten en la capacidad de resolución de problemas diferentes de los presentados en el aula escolar. No solo transmiten saberes y destrezas manuales, sino buscan contemplar los aspectos culturales, sociales y actitudinales que tienen que ver con la capacidad de las personas.
Para Anahí Mastache las competencias se refieren a las capacidades complejas, que poseen distintos grados de integración y se ponen de manifiesto en una gran variedad de situaciones correspondientes a los diversos ámbitos de la vida humana personal y social. Son expresiones de los distintos grados de desarrollo personal y participación activa en los procesos sociales.
El concepto de competencia pone el acento en los resultados del aprendizaje, en lo que el alumno es capaz de hacer al término del proceso educativo y en los procedimientos que le permiten continuar aprendiendo de forma autónoma a lo largo de la vida. (Miguel Zabalza Beraza)
Cada competencia reposa sobre una combinación de habilidades prácticas y cognitivas interrelacionadas, conocimientos, motivación, valores actitudes, emociones y otros elementos sociales y comportamentales que pueden ser movilizados conjuntamente para actuar de manera eficaz. (OCDE).
PROPÓSITO

El propósito es fomentar el cambio de los ámbitos educativos por lo que se proponen una serie de videos para retroalimentar los temas en cada bloque.
Todo docente debe saber que el proceso de La enseñanza-aprendizaje de la Biología y es una labor que implica la aplicación de diversas metodologías para alcanzar una apropiación y construcción de los conocimientos propios de la ciencia por parte del estudiante; para lograr este objetivo, el docente debe ser altamente calificado en la asignatura a enseñar, manejar diferentes medios y métodos para hacer partícipe al estudiante de su proceso de aprendizaje, tener habilidades para motivar e incentivar al estudiante en la resolución de situaciones problemáticas aplicando sus aptitudes, habilidades y competencias.
Secuencia didáctica
Una secuencia didáctica es un conjunto de actividades, organizadas en tres momentos: Inicio, desarrollo y cierre.

En el inicio se desarrollan actividades que permitirán identificar y recuperar las experiencias, los saberes, las preconcepciones y los conocimientos previamente adquirido del entorno, mismos que permitirán al estudiante abordar con facilidad el tema que se presenta en el desarrollo, donde se realizaran actividades que introducen nuevos conocimientos dando la oportunidad de contextualizarlos en situaciones de la vida cotidiana, con la finalidad de que el aprendizaje sea significativo. Posteriormente se encuentra el momento de cierre de la secuencia didáctica, donde se integraran todos los saberes adquiridos en las actividades de inicio y desarrollo.

En todas las actividades en los tres momentos se consideran los saberes conceptuales, procedimentales y actitudinales. De acuerdo a las características y del propósito de las actividades, éstas se desarrollan de forma individual, binas o equipos.

En el desarrollo de los trabajos se utilizarán diversos recursos, desde material bibliográfico, videos, investigación de campo, actividades experimentales, etc.

La retroalimentación de los conocimientos adquiridos por los estudiantes importantes, por ello es vital que participen de manera activa y comprometida, es el momento que el estudiante tiene para aclarar dudas o bien fortalecer lo aprendido.

En el desarrollo de la secuencia didáctica se propone la evaluación como un proceso continuo, en el que obtienen evidencias los tres saberes: el conceptual, procedimental y actitudinal.

Se promueve la autoevaluación, la coevaluación, proceso donde de manera se valoran su actuación, con la finalidad de fomentar la participación, reflexión y crítica ante situaciones de sus aprendizajes, promoviendo las actitudes de responsabilidad e integración del grupo.
La guía didáctica, comprende como base introductoria de las actividades planteadas dentro de cada bloque: desempeño del estudiante al concluir el bloque, competencias a desarrollar, objeto de aprendizaje, estrategias de enseñanza- aprendizaje para desarrollar la competencia y 3 fases: apertura, desarrollo y cierre, que incluyen instrucciones, material didáctico, evidencia, instrumento de evaluación y por último la fuente de consulta bibliográfica.
Se desarrollan competencias para la vida: en las que se incluyen, conjunto de conocimientos, habilidades, destrezas, actitudes, valores, creencias y principios que se ponen en juego para resolver los problemas y situaciones que emergen en un momento histórico determinado, el que le toca vivir al sujeto que interactúa en el ambiente.
Desde este punto de vista una competencia: es un conjunto de conocimientos que al ser utilizados mediante habilidades de pensamiento en distintas situaciones, generan diferentes destrezas en la resolución de los problemas de la vida y su transformación, bajo un código de valores previamente aceptados que muestra una actitud concreta frente al desempeño realizado, es decir es una capacidad de hacer algo. (Laura Frade).

La presente guía didáctica de Biología, permite al estudiante reconocer a la biología como una ciencia, en la hace uso del método científico para el logro de sus aportaciones a la humanidad, en ella los estudiantes identificaran los orígenes de la biología como parte fundamental del desarrollo de la humanidad, reconociendo los niveles de organización de la materia: químicos, físicos y biológicos, de manera que comprenda los procesos metabólicos de la vida desde los niveles microscópicos hasta los macroscópicos que involucran a grandes grupos de seres vivos organizados para conformar la biosfera.

Esto nos indica que podemos elaborar algunos proyectos y todos ellos ya se pueden aplicar.

INDICE


BLOQUE I PÁG

Biología: como ciencia 2

Relación entre biología y otras disciplinas

Niveles de organización 7

Características de la ciencia 8

Características del método científico aplicado a la biología

Bibliografía 11

BLOQUE II

Características de los seres vivos 14

Propiedades del agua y su relación con los procesos en los 17 seres vivos.

Estructura y función de biomoléculas 22

Bibliografía 27

BLOQUE III

La lula. 34

Teorías de la evolución celular 36

Estructura y función de las células eucariota y procariota 39

Célula eucariota animal y vegetal 40

Funciones celulares turgencia plaslisis 41

Procesos celulares. 43

Bibliografía 45

BLOQUE IV

Tipos de energía. 54

Reacciones endo y exotérmicas.

Estructura y función del ATP (Adenosíntrifosfato) 55

Metabolismo enzimas catabolismo y anabolismo 56

Formas de nutrición autótrofa (Quimiosíntesis-fotosíntesis) 59

Heterótrofa (holozoica, saprófita y parásita).

Bibliografía 61

BLOQUE V

Virus 64

Clasificación de los seres vivos 67

Dominio archaea 68

Dominio eubacteria 69

Dominio eukaria 70

Bibliografía 73
  1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   23

similar:

Centro Bachillerato Tecnológico industriales y sus servicios No 166 “Pablo Torres Burgos” iconManual de Biología 1 año Bachillerato Liceo Pablo Neruda

Centro Bachillerato Tecnológico industriales y sus servicios No 166 “Pablo Torres Burgos” iconCentro de estudios tecnologicos industriales y de servicio n° 104

Centro Bachillerato Tecnológico industriales y sus servicios No 166 “Pablo Torres Burgos” iconCentro de estudios de bachillerato 4/1

Centro Bachillerato Tecnológico industriales y sus servicios No 166 “Pablo Torres Burgos” iconPor la cual se establecen las condiciones que deben cumplir los Prestadores...

Centro Bachillerato Tecnológico industriales y sus servicios No 166 “Pablo Torres Burgos” iconCentro de Servicios a la Salud

Centro Bachillerato Tecnológico industriales y sus servicios No 166 “Pablo Torres Burgos” iconComunicado de la Asamblea anti-Fracking de las Merindades y Norte...

Centro Bachillerato Tecnológico industriales y sus servicios No 166 “Pablo Torres Burgos” iconLa alianza upa-coag de burgos solicita a la diputación provincial...

Centro Bachillerato Tecnológico industriales y sus servicios No 166 “Pablo Torres Burgos” iconAntenas y torres de microondas

Centro Bachillerato Tecnológico industriales y sus servicios No 166 “Pablo Torres Burgos” iconColegio distrital carlos arturo torres

Centro Bachillerato Tecnológico industriales y sus servicios No 166 “Pablo Torres Burgos” iconEn clase de cmc de 1º De Bachillerato, los alumnos realizan la secuenciación...




Todos los derechos reservados. Copyright © 2015
contactos
b.se-todo.com