Que provecho trae la Nanotecnología al mundo




descargar 44.45 Kb.
títuloQue provecho trae la Nanotecnología al mundo
fecha de publicación06.08.2016
tamaño44.45 Kb.
tipoSolución
b.se-todo.com > Biología > Solución
LA NANOTECNOLOGIA


Consulta:

1. Conceptos básicos.

2. La NANOTECNOLOGIA en Colombia-

3. Consulta sobre la Biotecnología 

4. Elaborar un Mapa conceptual, o presentación (guardarla como pdf)

SOLUCIÓN

1 Qué es la Nanotecnología:

La nanotecnología es un campo de las ciencias dedicada al estudio, diseño, creación, manipulación y aplicación de la materia a una escala menor que un micrómetro, es decir, a nivel de átomos y moléculas con fines industriales o médicos haciendo que  científicos utilicen la nanotecnología para crear materiales, aparatos y sistemas novedosos y poco costosos con propiedades únicas. Por otra parte, es importante saber que la nanotecnología estudia la materia desde un nivel de resolución nanométrico, entre 1 y 100 Nanómetros aproximadamente.

Sin embargo,  hay que saber que un átomo mide menos de 1 nanómetro, pero, una molécula puede ser mayor, es por eso, que en esta escala se observan propiedades y fenómenos totalmente nuevos e innovadores  que se rigen bajo las leyes de la Mecánica Cuántica y son estas nuevas propiedades las que los científicos aprovechan para crear nuevos materiales denominados nanomateriales o  dispositivos nanotecnológicos

-Que provecho trae la Nanotecnología al mundo:

 la Nanotecnología ha sido de gran innovación e interés para el mundo actual debido a sus diferentes y asombros inventos, es por eso, que promete soluciones a múltiples problemas que enfrenta actualmente la humanidad, como los problemas ambientales, energéticos, de salud y muchos otros, sin embargo estas nuevas tecnologías pueden conllevar a riesgos y peligros si son utilizadas inadecuadamente.

Por otra parte, esta ciencia por ser tan mínima sus propiedades cambian generando nuevos resultados, los cuales han sido innovadores y demasiado llamativos para la sociedad, por tal motivo se cree que serán las soluciones creativas para las diferentes problemáticas que se presentan y se presentaran a futuro. Son proyectos y soluciones que irán paso por paso, pues no se conoce con certeza efectos secundarios y gravemente perjudiciales para la humanidad.

-Historia de la Nanotecnología:http://upload.wikimedia.org/wikipedia/it/0/0b/richard-feynman.jpg

La nanotecnología se origino gracias al científico Richard Feynman quien es considerado el padre de la nanotecnología debido a que fue el primero en hacer referencia a las posibilidades de la nano-ciencia y la nanotecnología en el célebre discurso en el año 1959  que dio en el que describe un proceso que permitiría manipular átomos y moléculas en forma individual, a través de instrumentos de gran precisión, sin embargo, aquella invención podría usarse para solucionar muchos problemas de la humanidad, pero también podría generar armas muy potentes.

-Tipos de Nanotecnologíaimagen

La nanotecnología se puede dividir en:

TOP-DOWN:   Consta de la reducción de tamaño. Es decir, desde arriba (mayor) hasta abajo (menor). Los mecanismos y las estructuras se miniaturizan a escala nanométrica, es por eso, que este tipo de Nanotecnología ha sido el más frecuente hasta la fecha, más concretamente en el ámbito de la electrónica donde predomina la miniaturización. 
BOTTOM-UP: Esta clase de nanotecnología se auto ensamblado. Es decir, desde abajo (menor) hasta arriba (mayor), comenzando con una estructura nanométrica como una molécula y mediante un proceso de montaje o auto ensamblado, se crea un mecanismo mayor que el mecanismo con el que comenzamos. Este enfoque, que algunos consideran como el único y "verdadero" enfoque nanotecnológico permitirá más adelante que la materia pueda ser controlada de una manera sumamente exagerada. Gracias a esto podremos liberarnos de las limitaciones de la miniaturización, de aquello que es muy pequeño, especialmente aquello que está muy presente en el campo de la electrónica. 

Sin embargo, teniendo en cuenta el campo en el que se trabaja la nanotecnología se puede dividir en: 


  • NANOTECNOLOGÍA HÚMEDA 

Esta tecnología se basa en sistemas biológicos que existen en un entorno acuoso incluyendo en él materiales como: genético, membranas, encimas y otros componentes de carácter celular. 

Por otra parte, también se basan en organismos vivientes cuyas formas,  funciones y evolución, son gobernados por las interacciones de estructuras de escalas nano métricas.  


  • NANOTECNOLOGÍA SECA 

Es la tecnología que se dedica a la fabricación de estructuras en carbón, Silicio, materiales inorgánicos,  metales y semiconductores

También está presente en la electrónica, magnetismo y dispositivos ópticos. 

Es también confundida con la micro miniaturización. 


  • NANOTECNOLOGÍA SECA Y HÚMEDA 

Las últimas propuestas tienden a usar una combinación de la nanotecnología húmeda y la nanotecnología seca 

Una cadena de ADN se programa para forzar moléculas en áreas muy específicas dejando que uniones covalentes se formen sólo en áreas muy específicas. 

Las formas resultantes se pueden manipular para permitir el control posicional y la fabricación de nano estructuras. 

2. LA NANOTECNOLOGÍA EN COLOMBIA

La historia de la nanotecnología en Colombia es algo totalmente reciente para nuestro país, ya que antes de cinco años su fundamento principal eran los trabajos a título personal de investigadores interesados en la temática, que a nivel gubernamental y de perspectiva de centros de investigación y universidades.

Los inicios de la nanotecnología por parte del gobierno colombiano comienzan en el año 2004 gracia a Colciencias cuando selecciona el área de “Nanotecnología y Materiales Avanzados” como una de sus ocho áreas estratégicas para el desarrollo de la productividad y competitividad en nuestro país colombiano.
Sin embargo todo no paro allí, En el 2005, se creó el Consejo Nacional de Nanociencia y de Nanotecnología impulsado por la Sección Colombia del IEEE, cuyas siglas significan (Instituto de Ingenieros Eléctricos y Electrónico9, posteriormente, se instaló una red de investigación y desarrollo de nanotecnociencias en centros educativos como:http://2.bp.blogspot.com/_ciburslna0c/tck6suew-fi/aaaaaaaaamg/adzccn5a9uw/s320/ieee_colombia.gif

  • La Universidad Javeriana

  • La Universidad de San Buenaventura,

  • La Universidad del Bosque,

  • La Universidad Distrital,

  • La Universidad Santo Tomás.


Por otra parte, En cuanto a adopción e incorporación de la nanotecnología en la educación básica y media en Colombia, no se ha encontrado información. En las universidades, ha sido reciente la aparición de la nanotecnología y se presenta esta asignatura en algunos programas de pregrado, como en ingenierías, física y química así como a nivel de especializaciones maestrías y doctorados en diversas áreas.

Un estimativo de ColCiencias afirma que al año 2006 existían un total de 48 programas que configuraban la oferta educativa en el tema de la nanotecnología, distribuidos en un 42% para programas de pregrado universitario, 10% a nivel de especialización, 38% a nivel de maestría y 10% a nivel de doctorado.http://1.bp.blogspot.com/_ciburslna0c/tck6iumtlli/aaaaaaaaamo/vphp_ishom8/s200/colciencias.jpg

Actualmente Colombia cuenta con unos grupos de investigación principales los cuales son:

  • El CENTRO DE EXCELENCIA EN NUEVOS MATERIALES, hace parte de un esfuerzo de la nación y fue producto de una convocatoria para la creación de centros de investigación de excelencia catalogada como alta prioridad con el apoyo de COLCIENCIAS. Involucra grupos de investigación de 10 universidades colombianas y 4 diferentes entidades internacionales, 3 de Estados Unidos y 1 de Chile.



http://1.bp.blogspot.com/_ciburslna0c/tck6sfv1ggi/aaaaaaaaamw/5pb5lm_2gra/s320/cenm_colombia.jpg



  • El NANOCITEC es el Centro de Ciencia y Tecnología Nanoescalar fundado en el año 2006 y compuesto por profesionales de áreas como la ingeniería electrónica, la física, la química, biomédica, medicina y biología , tiene como principales objetivos el incursionar en temas de:

• Ciencia y tecnología de nanopartículas y nanoestructuras orgánicas e inorgánicas.

• Nanociencia computacional.

• Bionanotecnología.

• Nanociencia, nanotecnología y salud.

• Implicaciones éticas y sociales de la nanociencia y nanotecnología.


  • El GRUPO DE SEGUIMIENTO DE CORAZÓN VÍA SATÉLITE lleva 25 años de estar fundado, su proyecto bandera fue el rastreo por sonar pasivo del corazón de las ballenas el cual permitió “ver” pero sobretodo “escuchar” el corazón de ballenas para aprender más sobre su funcionamiento.

http://1.bp.blogspot.com/_ciburslna0c/tck679xcshi/aaaaaaaaana/4icqiiaismg/s320/grupo_scvs.jpg

LA BIOTECNOLOGÍAhttp://1.bp.blogspot.com/_ciburslna0c/tck60-aqkwi/aaaaaaaaam4/u7ilto3cej0/s320/logo_nanocitec.jpg

3. La palabra "biotecnología" es el resultado de la unión de otras dos: "biología" y "tecnología" que a su vez quiere decir exactamente tecnología biológica. Por otra parte, hay que tener en cuenta que la biotecnología no es, en sí misma, una ciencia sino un enfoque multidisciplinario que involucra varias disciplinas como la biología, bioquímica, genética, virología, agronomía, ingeniería, química, medicina y veterinaria entre otras.

Sin embargo, hay muchas definiciones para describir la biotecnología. En términos más generales la biotecnología se puede definir como el uso de organismos vivos o de compuestos obtenidos de organismos vivos para obtener productos de valor para el hombre. Procesos como la producción de cerveza, vino, queso y yoghurt implican el uso de bacterias o levaduras con el fin de convertir un producto natural como leche o jugo de uvas, en un producto de fermentación más apetecible como el yoghurt o el vino es un ejemplo clarísimo de la biotecnología.

Por otra parte, La biotecnología moderna está compuesta por una variedad de técnicas derivadas de la investigación en biología celular y molecular, las cuales pueden ser utilizadas en cualquier industria que utilice microorganismos o células vegetales y animales.
VENTAJAS DE LA BIOTECNOLOGÍA

La Biotecnología presenta 4 ventajas muy importantes, las cuales son:

  • Rendimiento superior. Es decir, mediante los OGM el rendimiento de los cultivos aumenta, proporcionando más alimento por menos recursos, disminuyendo las cosechas pérdidas por enfermedad o plagas así como por factores ambientales.

  • Reducción de plaguicidas. Cada vez que un OGM es modificado para resistir una determinada plaga se está contribuyendo a reducir el uso de los plaguicidas asociados a la misma que suelen ser causantes de grandes daños ambientales y a la salud.

  • Mejora en la nutrición. Introduciendo vitaminas y proteínas adicionales en alimentos así como reducir los alérgenos y toxinas naturales. También se puede intentar cultivar en condiciones extremas lo que auxiliaría a los países que tienen menos disposición de alimentos.

  • Mejora en el desarrollo de nuevos materiales.

Por otra parte, hay que tener en cuenta los riesgos que a su vez trae:

Riesgos para el medio ambiente


La polinización cruzada, por medio de la cual el polen de los cultivos genéticamente modificados se difunde a cultivos no genéticamente modificados en campos cercanos, por lo que pueden dispersarse ciertas características como resistencia a los herbicidas de plantas que poseen características genéticamente modificadas a aquellas que no las poseen.

Dando lugar con esto, al desarrollo de maleza más agresiva o de parientes silvestres con mayor resistencia a las enfermedades o a los estreses abióticos, trastornando el equilibrio del ecosistema y muchos más.

Riesgos para la Salud


Existen riesgos de transferir toxinas de una forma de vida a otra, de crear nuevas toxinas o de transferir compuestos alergénicos de una especie a otra, lo que podría dar lugar a reacciones alérgicas imprevistas.

¿qué es la biotecnología?

similar:

Que provecho trae la Nanotecnología al mundo iconEl proyecto de aula trae los siguientes beneficios en el estudiante

Que provecho trae la Nanotecnología al mundo iconAplicaciones de la nanotecnologíA

Que provecho trae la Nanotecnología al mundo iconUna definición formal de nanotecnología es

Que provecho trae la Nanotecnología al mundo icon¿Qué verdades que fortalecen la fe hallamos en la oración de Salomón,...

Que provecho trae la Nanotecnología al mundo iconAnalisis del video: nanotecnologia y robots medicos

Que provecho trae la Nanotecnología al mundo iconLas dimensiones del mundo atómico y su relación con el macro mundo

Que provecho trae la Nanotecnología al mundo iconLa teoría de Vigotsky se refiere a como el ser humano ya trae consigo...

Que provecho trae la Nanotecnología al mundo iconLa nanotecnología es un campo de las ciencias aplicadas dedicado...

Que provecho trae la Nanotecnología al mundo icon“Se puede viajar por todo el mundo sin ver nada, o se puede ir solamente...

Que provecho trae la Nanotecnología al mundo iconResumen El artículo expone las nociones, conceptos y referentes básicos...




Todos los derechos reservados. Copyright © 2019
contactos
b.se-todo.com