Cassirer-Perspectiva filosófica La naturaleza humana es una naturaleza de clave simbolica. Von vexkull




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Cassirer-Perspectiva filosófica



La naturaleza humana es una naturaleza de clave simbolica.

Von vexkull


Es vitalista (habla de la vida con un fin de si misma, no habria seres superiores ni inferiores)

“La vida es perfecta en si misma”. No puede reducirse la vida en distintos elementos fisico-quimicos.

Todo organismo tiene un circulo funcional para poder adaptarse a su ambiente. Un sistema receptor q permite captar al organismo viviente los estimulos propios de su ambiente. Un sistema efector que le permite responder a la estimulacion proveniente del ambiente.


Cassirer: “¿Es posible usar el circulo funcional para poder explicar la vida de la especie humana?”

Cassirer dice q no es posible por q en los humanos los estimulos no estan en crudo, entran modificados por lo simbolico que activa cuantitativa y cualitativamente el mundo humano.

Nunca respondemos al estimulo en si, sino al simbolo dado por el estimulo.

“Lo que perturba o alarma al hombre no son las cosas sino sus opiniones y figuraciones sobre las mismas”

El hombre no puede enfrentarse a la realidad cara a cara, va a enfrentarse a la realidad simbolica (lenguaje cultural, religion, mito, ciencia, etc.).

Def. clasica del hombre: animal racional.

Razón: lo considera un termino inadecuado pora abarcar las formas de vida cultural=formas simbolicas.

Cassirer dice q no alcanza con decir q solo nos distingue la racionalidad.

Ej: Sabemos q fumar es perjudicial para la salud, pero = fumamos...(no es racional)

Hay conductas en la vida de los sujetos que no son racionales, pero q = tienen un significado en la vida del sujeto.

Ej: No todas las personas comen carne por una cuestion de cultura. (en la india es un animal sagrado).

Levi Srauss: Perspectiva antropológica



“¿Cómo diferenciamos naturaleza de cultura?”

Es imposible encontrar en el hombre algo anterior a la cultura (de naturaleza).

No hay en la evolucion de la especie humana algo que podamos decir q es anterior a la cultura. Ej: no podemos decir q el hombre d neanderthal no tenia cultura.

El hombre es un ser biológico y social.

Cuando a un bb se lo separa de su mamá se muere. Ej: Los niños salvajes que se encontraron, nunca alcanzaron plenamente su desarrollo normal, y pueden ser considerados monstruosidades culturales.

El hombre no tiene un estado previo a la cultura, de domesticacion, como los animales que tienen un patron heredado que es el instinto y q el humano carece d esto.

-Orden de la naturaleza: Hablamos de lo que es universal y espontáneo. Se encuentra en todos los individuos, es innato, y se expresa espontáneamente. Ej: respirar, latido del corazon, etc.

-Orden de la cultura: Aparecen normas y reglas que remiten a lo particular, lo contingente, lo adquirido. Ej: que podamos fumar o no.
Sin embargo hay una serie de hechos que se presentan como escandalosos. Reinir naturaleza y cultura.

Incesto: único mandato en el orden cultural con carácter universal, presente en cualquier matriz social.

ley de prohibicion del incesto”: Está en todo el mundo. Va a determinar el pasaje de naturaleza a cultura, porq en tanto ley pertenece a cultura, al ser universal a lo natural.

Tiene irregularidades en distintas culturas, pero = en todas hay algo prohibido. Hay un valor en juego q es el valor simbólico. En los seres humanos no nos apareamos por algo natural, por instinto, sino por un valor simbólico, significante. Ej: no es una hembra, es mi mamá.

-Alianza----hombre-mujer

-Filiación----hijos-padres

-Consanguidad----hermano-heramana
Antes de Levi-Strauss habian varias explicaciones a la prohibicion del incesto:

-Explicación natural:

Los antropólogos veían un horror natural, instintivo a mezclar la misma sangre. Repugnancia psicológica.

-Explicación social:

Es una regla o norma puramente social, y que derivaria de las costumbres de los pueblos guerreros de efectuar matrimosnios por rapto. La tierra y las mujeres eran un valos.

Levi-Stauss la rechaza diciendo que no todos los pueblos son guerreros, cuestiona con esto cómo se transformo en universal.

-Explicacion dualista:

Sería el resultado de la reflexión social acerca de un fenómeno natural cuya finalidad seria impedir las nefastas concecuencias de los matrimosnios consanguineos.

Levi-Strauss dice q los antiguos pueblos no sabian de genética como para hacer esa deducción, aparte de q no es una ley, si o si.
Levi Strauss le da 3 características q van a ser: Alianza, Intercambio y Reciprocidad.

-Alianza:

La función es la qe mueve a los padres a unirse. Para perpetuar la especie me tengo q unir.

En los humanos interviene la cultura para regular esta alianza, para decir quienes van a ser los padres.

La cultura dice “no irás mas lejos”: la alianza va a ser como una visagra donde se va a producir la intervención, la regulación social que implica esta ley de prohibición del incesto.

-Intercambio:

Va a ser el contenido positivo, que va a tener esta prohibición, porq esta mujer que es prohibida va a ser tbien ofrecida a otros, puesta en circulación.

-Reciprocidad:

Va a ser la forma general que asume esta prohibición y que le va a conferir este carácter de universalidad a una norma de la cultura.

Perspectiva psicológica



El bb humano nace indefenso, a comparación de un animal, y recien termina de desarrollarse después de nacer.

En esta matriz social es que el niño termina de denominarse.

Las crias humanas se hacen humanos en significado cuando esta introducido en una cultura humana.

Cada sociedad como matriz social le va a dar características al niño y lo va a terminar de formar en significado.

Perspectiva filosófica

Aparece lo simbólico como eje de la naturaleza humana. Respuesta mediatizada en el tiempo por lo simbólico.

Perspectiva antroológica

Siempre que hablamos del hombre, hablamos de cultura.

Ley de prohibición del incesto.

Mas alla´de que en todas las culturas es distinto lo prohibido, hay algo prohibido.

Aparece la regulación en el orden de lo simbólico.

Perspectiva psicológica

Un pasaje de una matriz bioógica a una matriz social. El ninio necesita terminar de formarse en una matriz social dada por el significado. No solo necesita una satisfacción biológica, tbien de significado.



El espacio epistemológico de la psicología



Epistemología( Klimovsky

La ciencia como creación humana es tbien una forma/manera de ver las cosas.

¿Cuáles son los pasos para hacer ciencia?

Ciencias:

-lógico formales

-fáctico naturales

-fáctico sociales

Estas ciencias son muy distintas entre si, por eso Klimovsky va a decir que van a tener que haber epistemologías propias para cada una de las ciencias.

El objeto de la ciencia es un objeto formal y abstracto.

Hasta que aparece Freud el inconciente no existia como objeto teórico.

El conocimiento se da a partir del conocimiento, los objetos estan para q el hombre los descubra.

Racionalismo: dice en cambio que el hombre no necesita de la experiencia. Puede conocer las cosas por su sola razón, tiene ideas, cosas previas.

El objeto de estudio de la ciencia no es algo q se encuentra, es algo que se crea.

Si bien todas las ciencias son son distintas, tienen características similares. Todas las ciencias comparten 3 áreas o contextos de problemas:

-Área de dercubrimiento: (cs sociales tiene + en cta, pq el sujeto hace ciencia, sujeto historico)

Hace referencia a cómo surge la ciencia. Cómo el investigador va a formular su objeto teórico.

Van a influir cosas personales del investigador y cosas de la sociedad.

-Área de validación o justificación: (tienen + en cta cs formales, logicas naturales)

Una vez que se formularon las hipótesis, cómo se ponen a prueba.

-Área de aplicación: (tienen + en cta cs formales, logicas naturales)

Va a ser las aplicaciones prácticas que va a tener.

*Hay que filtrar la ideología.

Texto de Adriana Sulle


Relación entre el conocimiento y el poder.

El conocimiento apunta a la verdad, al saber.

Platón: “ ¿Este conocimiento, es verdadero conocimiento?”

El conocimiento que nos brindan los sentidos es un conocimiento sensible.

-Episteme: Ciencia. Punto maximo de verdad y conocimiento. Es el conocimiento de las cosas tal cual son, conocimiento de las ideas, de los conceptos.

-Doxa: opinión.

Foucoult


La racionalidad cientifica no es una verdad universal.

El saber va a ser una manera de organizar el mundo, de establecer relaciones entre las palabras y las cosas. Va a tener que ver con determinados momentos sociales, históricos.

Poder: bien, objeto de lucha política.

El saber y el poder están relacionados. El poder necesita del saber que lo valide.

Foucoult rompe la idea del saber neutro, acéptico.

La ciencia va a conformar lo que denomina “dispositivo de saber-poder”.

Dispositivo: conjunto heterogéneo que va a contener cosas heterogéneas entre si. Ej: discursos, instituciones, leyes, normas, reglamentos, etc.

Todas estas cosas se refieren a lo plícito como a lo implicito. Van a tener una fórmula estratégica dominante, saber organizar la relación saber-poder. Esta relación no va por fuera de lo social, político, económico.

El saber no es para todos, por ejemplo en la antigua Grecia solo llegaban a la episteme los patricios, los de la clase alta, no está al acceso de todo el mundo. Relacion entre conocimiento-saber-poder.

Esta relacion de saber-poder va a hechar nueva luz de lo que es hacer ciencia.

Hubo distintas formas de concebir el conocimiento a travez del tiempo.

La psicología pasa por distintos momentos hasta que se constituye en ciencia. La psicología se hace ciencia a partir del SXIX. Ates tbien existía pero estaba impregnada de cosmovisiones(modo de concebir el mundo en forma general).

Paradigma: modelo de hacer ciencia, de recortar objetos teóricos, metodologías acorde a estos objetos. Es un modelo sostenidop por una comunidad científica que va a estar dentro de la cosmovisión.

Cosmovisión:

-Cosmocéntrica:

Propia del pensamiento griego (cosmos: orden). No hay superior, inferior, todo organizado.

El objeto de estudio de la psicología va a ser la psiqué (alma) y la manera de llegar a la psiqué va a ser la introspección.

Introspección: es la vuelta sobre uno mismo.

Platón: Se propone tratar de llegar al conocimiento epistémico para poder volver a la idea. El ala es superior. El verdadero conocimiento es abstracto.

Aristóteles: Cuerpo y alma los considera caras de una misma moneda. El verdadero conocimiento es el empírico.

-Teocéntrica:

Propia de la edad media (aparece el pensamiento cristiano).

Aparece como objeto de estudio para la psicología el alma.

Alma: creada por Dios, hecha a su imagen y semejanza.

En el fondo del alma está Dios, mi conocimiento proviene de Dios.

San Agustín- Sto. Tomás.

El saber no podía contradecir la verdad revelada, no podía ir en contra de las sagradas escrituras. Ej: Galileo dice que la tierra gira alrededor del sol. La biblia dice “...y Dios le ordenó al sol que se quede quieto..”. El sol se mueve. Galileo rompe con la cosmovisión, ereje.

-Atropocéntrica:

El centro de la manera de concebir al mundo va a ser el hombre. Ya no va a necesitar que la fé valide sus conocimientos, va a acceder al conocimiento con su sola razón.

-empirismo: (Locke- Hume) La relación sujeto-objeto es una relación donde el sujeto no le ponía nada a este objeto. El sujeto es una “tábula rasa” y a partir de la experiencia el sujeto va a ir escribiendo estas ideas simples que se asociaban para formar ideas complejas. El conocimiento sería producto de la experiencia.

-racionalismo: Va a hablar del conocimiento. En el hombre habian 2 sustancias: una sustancia pensante (rescógitans) y una sustancia extensa (resextensa).

Descartes: “cógito ergo sum” (pienso luego existo).

-síntesis kanteana: Kant va a intentar sintetizar racionalismo y empirismo.

Para el empirismo el conocmiento era resultado de la experiencia.

Esta experiencia se da organizada y esta organización proviene de la razon.

Kant dice respecto del Yo: Es imposible poder comprobar la existencia del Yo, el Yo no ocupa un espacio, no varía en espacio-tiempo.

La psicología nova a ser ciencia porq este Yo no varía en una dimensión espacial, si varía en tiempo. Al no ocupar un lugar en el espacio no lo podemos medir matemáticamente. Al ser percepción interna al sujeto no puede ser medido.

Klimovsky: Lineas epistemológicas. (texto Adriana Sulle)
-Positivismo

-Historicismo

-Racionalismo dialéctico

-Neopositivismo (empirismo lógico)
Tanto el positivismo como el neopositivismo van a ser epistemologías que van a explicar al conocimiento científico como un conocimiento que se va a dar de una forma lineal. Van a ser epistemologías que se van a dar en forma natural. Van a compartir la idea de que el conocimiento avanza a partir de una acumulación.

Augusto conte hace una clasificación de ciencia: Va a decir que la ciencia aunque puede haber de tipo natural, biológico, social, en realidad el único método que se debe considerar científico es el método positivo.
Positivismo Kanteano:

El positivismo va a hacer una relación sujeto-objeto.

Conocimiento(x la experiencia) = Relación sujeto-objeto

Este conocimiento a partir del método positivo no va a ser mas que la copia de la realidad.

Se produce del encuentro con con el objeto que la ciencia encuentre una verdad absoluta.

La explicación que da la ciencia produce una independencia del sujeto-objeto. Resultados universales/absolutos.

Las explicaciones de la ciencia para este modelo (positivista) van a ser ahistóricas, no dependen de un contexto social/histórico/político.

Esta ahistoricidad va a ser lo que implica la universalidad, va ser lo que apunta a controlar/deducir.

La pretención de una verdad absoluta va a llegar a que los enunciados se vuelvan avalorativos (sin valor). Habla de una ciencia sin sujeto, universal, sin tiempo, sin historia.

Idioma universal: matemática

El conocimiento científico no es mas que una acumulación lineal del conocimiento (lineal: q continúa, que avanza por simple sumatoria).

Positivismo: “Orden y progreso”. Todo un ordenado que lleva a un progreso.

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