Las proteínas son los materiales que tienen varias funciones en las células de todos los seres vivos. Las proteínas forman parte de los tejidos, están presentes




descargar 19.29 Kb.
títuloLas proteínas son los materiales que tienen varias funciones en las células de todos los seres vivos. Las proteínas forman parte de los tejidos, están presentes
fecha de publicación06.08.2016
tamaño19.29 Kb.
tipoDocumentos
b.se-todo.com > Biología > Documentos


Definición

Las proteínas son los materiales que tienen varias funciones en las células de todos los seres vivos. Las proteínas forman parte de los tejidos, están presentes en los músculos, tendones y la piel. Por otro lado tienen funciones metabólicas como la asimilación de nutrientes, el transporte del oxigeno, sirven para inactivar materiales tóxicos o peligrosos que entran a nuestro organismo.

A parte de todo esto las proteínas son los elementos que definen la identidad de cada ser vivo ya que son la base de la estructura del código genético ADN.

Las proteínas son macromoléculas básicamente compuestas por carbono, hidrógeno, oxígeno y nitrógeno, aunque pueden contener otros elementos pero en menor proporción.

Composición

Las proteínas son sustancias complejas, formadas por la unión de ciertas sustancias llamadas aminoácidos, que los vegetales sintetizan de las sales amoniacales del suelo.
Las proteínas están constituidas por cadenas de aminoácidos unidas por enlaces pepiticos. A su vez los amoniácidos tienen una estructura muy diversa, pero casi siempre los componen carbono, hidrógeno y nitrógeno.

CLASIFICACION

Las proteínas tienen veinte aminoácidos, los cuales se clasifican en:
Glicina, alamina, valina, leucina, isoleucina, fenil, alanina, triptófano,serina, treonina, tirosina, prolina, hidroxiprolina, metionina, cisteína,cistina, lisina, arginina, histidina, ácido aspártico y ácido glutámico.
Según su composición pueden clasificarse en proteínas simples y conjugadas.

Las simples son aquellas que al hidrolizarse producen únicamente aminoácidos, y las conjugadas son proteínas que al hidrolizarse producen además de aminoácidos, otros componentes orgánicos o inorgánicos.
Funciones

Las proteínas son las Biomoléculas de más importancia y en la mayoría de procesos biológicos esta la presencia de las proteínas. Se caracterizan por:

  • Funciones reguladoras, Son materia prima para la formación de los jugos digestivos, hormonas, proteínas plasmáticas, hemoglobina, vitaminas y enzimas que llevan a cabo las reacciones químicas que se realizan en el organismo.

  • Las proteínas son defensivas, en la formación de anticuerpos (inmunoglobinas) y factores de regulación que actúan contra infecciones o agentes extraños.

  • De transporte, proteínas transportadoras de oxígeno en sangre como la hemoglobina. También están las permesas que regulan el paso de las moléculas a través de la membrana celular y otras que deben de tranportar sustancias como el oxígeno, lípidos y más; por el organismo.

  • En caso de necesidad también cumplen una función energética aportando 4 kcal. por gramo de energía al organismo.

  • Funcionan como amortiguadores, ayudando a mantener la reacción de diversos medios como el plasma.

  • Las proteínas actúan como catalizadores biológicos: son enzimas que aceleran la velocidad de las reacciones químicas del metabolismo; siendo este la función enzimática.

  • La contracción muscular se realiza a través de la miosina y actina, proteínas contráctiles que permiten el movimiento celular.

  • Función de resistencia. Formación de la estructura del organismo y de tejidos de sostén y relleno como el conjuntivo, colágeno, elastina y reticulina.

  • Función de reserva, significa de que de los alimentos se sacan proteínas para descomponerlas y reservarlas para incontable usos. Las comidas con más proteínas son la carne, el pescado, los huevos y la leche; con sus derivados.

  • Función Homeostática, algunas proteínas sanguíneas funcionan regulando el pH.

  • Función Estructural, lo que pasa es que ciertas proteínas forman las estructuras de la célula. En los tejidos, las proteínas filamentosas, como las queratinas de las formaciones dérmicas o el colágeno del tejido conjuntivo y cartilaginoso. Son el componente nitrogenado mayoritario de la dieta y el organismo, tienen una función estructural, esto quiere decir que ayudan a construir y regenerar nuestros tejidos, no pueden ser reemplazadas por los carbohidratos o las grasas por no contener nitrógeno.

  • Función Hormonal, Algunas hormonas son de naturaleza protéica, como la insulina y el glucagón (que regulan los niveles de glucosa en sangre) o las hormonas segregadas por la hipófisis como la del crecimiento o la adrenocorticotrópica (que regula la síntesis de corticosteroides) o la calcitonina (que regula el metabolismo del calcio).

  • Las proteínas en la dieta, la función de estas en la dieta es darle al cuerpo los suficientes amino ácidos para que el cuerpo pueda empezar a producir sus propias proteínas. Estos amino ácidos pueden ser encontrados en los vegetales, carne, pescado, huevo y leche, y sus derivados.

Importancia en la Vida Diaria

La estructura de los genes y las células cerebrales son proteína. Todas las funciones del cuerpo son controladas por diferentes enzimas, y todas las enzimas son proteína. Todos los tejidos vivos contienen proteínas, debido a que estas son los principales elementos que forman las estructuras de las células y los tejidos del organismo, es decir, se encargan de la construcción del cuerpo humano y son la base sobre la que se forman los huesos y músculos.

Las proteínas ingeridas van a ser utilizadas por nuestro organismo como:

Proteínas musculares (Actina y Miosina), para reponer los tejidos dañados durante la actividad diaria y el ejercicio físico.

Proteínas estructurales, como las del tejido conectivo (colágeno en tendones, queratina de pelo y uñas, etc.).
Proteínas que forman los anticuerpos y otros componentes del sistema inmune.
Para la síntesis de las distintas enzimas y hormonas.
Para la reparación y mantenimiento de los distintos tejidos corporales.

Por lo tanto la función de las proteínas no es energética, sino estructural; aunque en casos de ayunos extremos también se pueden degradar y obtener energía a partir de sus aminoácidos (4 Kcal/g), aunque no son oxidables totalmente. Su uso como fuente de energía es algo común en deportes de fuerza o de resistencia y es lo que trataremos de evitar en la mayoría de los casos mediante una buena dieta y suplementos adecuados.

Relación con la Química y Biología

Las proteínas tienen relación con la química por varias razones, empezando por que las proteínas son cadenas de amino ácidos. Otra de ellas es que es un biocatalizador en muchas reacciones. Además para sus procesos biológicos tienen que pasar por reacciones químicas. La proteína es un marco nutriente indispensable para el cuerpo. Aproximadamente el 50% del peso drenado de un magro seco. La estructura de los genes y las células cerebrales. Todas las funciones del cuerpo son controladas por diferente catalizador, y todos los catalizadores.

Las proteínas tienen relación con la biología ya que las proteínas toman un parte importante en la genética. Ya que ayudan a encontrar el ADN y el ARN. Otras ayudan a los tejidos dañados, crean colágeno, queratina, anticuerpos y muchos más. Las proteínas utilizan el poder natural de las hierbas y las plantas medicinales para asistir en la eliminación de toxinas utilizando los conceptos de reflexología y los puntos de la acupuntura de las plantas de los pies. 

Ejemplos

Según su forma:

  • Fibrosas: queratina, colágeno y fibrina

  • Globulares: la mayoría de las enzimas, anticuerpos, algunas hormonas, proteínas de transporte

  • Mixtas: albúmina, queratina.

Según su composición:

  • Simples: la insulina y el colágeno (fibrosas y globulares).

  • Conjugadas: su hidrólisis produce aminoácidos y otras sustancias no proteicas. (sólo globulares).

Bibliografía:

- http://es.wikipedia.org/wiki/Prote%C3%ADna

- http://es.wikipedia.org/wiki/Prote%C3%ADna_globular

- http://www.kalipedia.com/ciencias-vida/tema/genetica/funciones-proteinas.html?x=20070417klpcnavid_17.Kes&ap=1

- http://www.enbuenasmanos.com/articulos/muestra.asp?art=546

similar:

Las proteínas son los materiales que tienen varias funciones en las células de todos los seres vivos. Las proteínas forman parte de los tejidos, están presentes iconLas células son la unidad básica de la estructura y función de los...

Las proteínas son los materiales que tienen varias funciones en las células de todos los seres vivos. Las proteínas forman parte de los tejidos, están presentes iconLos seres vivos están formados por mínimas unidades llamadas células....

Las proteínas son los materiales que tienen varias funciones en las células de todos los seres vivos. Las proteínas forman parte de los tejidos, están presentes iconLos seres vivos están formados por mínimas unidades llamadas células....

Las proteínas son los materiales que tienen varias funciones en las células de todos los seres vivos. Las proteínas forman parte de los tejidos, están presentes iconTanto las cosas como los seres vivos están formados por elementos...

Las proteínas son los materiales que tienen varias funciones en las células de todos los seres vivos. Las proteínas forman parte de los tejidos, están presentes iconTranscripción como el adn se encuentra en el núcleo y las proteínas...

Las proteínas son los materiales que tienen varias funciones en las células de todos los seres vivos. Las proteínas forman parte de los tejidos, están presentes icon“son consideradas como tales, los altorrelieves epidérmicos lineales...

Las proteínas son los materiales que tienen varias funciones en las células de todos los seres vivos. Las proteínas forman parte de los tejidos, están presentes iconLos minerales tienen numerosas funciones en el organismo humano....

Las proteínas son los materiales que tienen varias funciones en las células de todos los seres vivos. Las proteínas forman parte de los tejidos, están presentes iconLos minerales tienen numerosas funciones en el organismo humano....

Las proteínas son los materiales que tienen varias funciones en las células de todos los seres vivos. Las proteínas forman parte de los tejidos, están presentes iconLa célula es la unidad estructural de todos los seres vivos y tiene...

Las proteínas son los materiales que tienen varias funciones en las células de todos los seres vivos. Las proteínas forman parte de los tejidos, están presentes iconCasi todas las células de nuestros tejidos tienen un período de vida...




Todos los derechos reservados. Copyright © 2015
contactos
b.se-todo.com