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fecha de publicación17.01.2016
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Realiza las siguientes actividades en cada uno de los siguientes textos:

  1. Enuncia el tema principal del texto.

  2. Redacta un resumen del contenido.


Texto 1

Desde hace muchos meses, la prensa diaria y las revistas especializadas vienen informando – a veces con alarma, a veces con entusiasmo, siempre con curiosidad- sobre los experimentos de investigación genética que parecen abrir nuevas perspectivas en el campo de la reproducción humana. La determinación del mapa completo del genoma humano, proyecto comenzado hace años por el doctor Watson y sobre cuyos avances nos llegan noticias positivas casi constantemente, parece que pronto abrirá a la medicina prenatal (o pre-medicina o medicina preventiva en el único sentido realmente fuerte del término) la posibilidad de erradicar algunas de las enfermedades congénitas más peligrosas.

Siguiendo por esa línea, los más imaginativos o los más alarmistas señalan que podrían también comenzar a alterarse otras disposiciones genéticas del ser humano que tienen alta probabilidad de inclinarle en algún momento de su vida no ya hacia el desarrollo de ciertas enfermedades, sino al cultivo de determinados vicios. Se vislumbra así la posibilidad futura de seres humanos diseñados no sólo en base a las cautelas de la clínica, sino también a los prejuicios de los moralistas, a las exigencias de los empresarios (que exigirán trabajadores resistentes y dóciles) o a los prejuicios contra su color de piel, etc.

Logrado el producto más acorde con los múltiples requisitos planteados por doctores, autoridades y padres, no haría falta volver a arriesgarse a los tanteos algo burdos de la reproducción natural y bastaría recurrir a la clonación por repetir cuantas veces fuera necesario el ejemplar convenientemente diseñado”

(Fernando Savater, Biología y ética del amor propio).
Texto 2

No cabe la menor duda de que, en estas últimas décadas del siglo, estamos asistiendo a ese despertar de la Biología que, de vez en cuando, zarandea a la Humanidad como si estuviera entrando en agujas de una nueva etapa en el larguísimo recorrido de si fascinante revolución que le va a permitir entender el universo y comprenderse a sí mismo. Y, efectivamente, de vez en cuando, como hace cuatro días, la evolución cultural del hombre da señas de su complejidad y de su alcance al conseguir metas que añadir a las de la creación artística, el lenguaje hablado, el aposentamiento estable, la escritura y el comportamiento ético, que, a enormes zancadas, en varios cientos de miles de años, nos acercan a la interpretación física de nuestra condición humana; fruto simultáneo de una complicación tal del cerebro del hombre que es, precisamente, lo que le ha permitido llegar a esta realización.

En los últimos años, en efecto, se ha podido contemplar la aparición de numerosas aportaciones básicas de los diversos campos de la moderna biología, que han ido aclarando los detalles estructurales y funcionales de las macromoléculas responsables de los fenómenos que conforman la vida y sus cualidades: la información, la expresión genética, la herencia, la respuesta inmunitaria, la transducción de las señales, la histocompatibilidad, la activación cerebral, la memoria, el comportamiento, etc. Y en cada uno de estos descubrimientos se nos han ido revelando nuevos hechos estéticos; aquellos de los que hablara Borges, en “La muralla y los libros”, cuando asegura: “la música, los estados de felicidad, la mitología (...) quieren decir algo (...)”

(Á. Martín Municio, ABC).

Texto 3

¿Para quién escribimos? (...) El ejercicio literario se desenvuelve dentro de un juego de convenciones gobernadas en gran parte por la entidad del destinatario; según quien éste sea, así se configurará el sentido de cualquier actividad literaria, al determinar su forma. La forma abstracta, despersonalizada, en que hoy suele escribirse, oculta –o mejor esfuma, diluye- al destinatario en la indeterminación de un público vago, o meramente hipotético. Con esto, el escribir llega fácilmente a ser una rutina profesional desenvuelta en el vacío y, más que un soliloquio, discurso de un demente, sin engarces con el mundo exterior; en definitiva, una actividad desprovista de sentido. Será, pues, saludable que, a esta altura de las cosas, se pare uno a preguntar para quién está escribiendo.

La guerra de España fue, como es notorio, un acontecimiento, no sólo peninsular, sino universal por su alcance y consecuencia morales. En el orden de la cultura concreta afectó directamente a todos los pueblos que participan en el idioma, y no con exclusividad a aquellos que están comprendidos en los límites políticos del Estado español. Ahí su efecto inmediato fue el de interrumpir la producción intelectual del país: ciertas publicaciones que durante la guerra se hicieron con el apoyo oficial en la zona republicana, excelentes y vivaces como eran, tenían en su maravilla un algo de inverosimilitud; las que, también oficiales, vienen apareciendo en España después de terminada la lucha, apenas son más que oquedad, fachada, propaganda. En todo ello no hay de qué sorprenderse: al Estado cualesquiera sean sus orientaciones, no le interesa la cultura sino como instrumento para sus propios fines, que son por esencia fines políticos; lo más que puede hacer a favor suyo es conservarla: mantener museos, fundar academias, subvencionar teatros, publicar archivos, editar clásicos. En cuanto a los brotes nuevos de la cultura, cuando no los pisotea, los diseca y falsifica –y no se sabe qué es peor, si el caballo de Atila o los fabricantes de césped artificial

(Ayala, Francisco, Para quién escribimos nosotros)
Texto 4

Las lenguas naturales son mecanismos muy complejos que relacionan sistemáticamente sonidos con significados a través del componente morfosintáctico. Los sonidos y los significados son estudiados por disciplinas lingüísticas: de los sonidos se ocupan la Fonología y la Fonética; del significado y del texto, la Semántica y la Pragmática. (...).

La Gramática es, en principio, la descripción de una lengua. Podría pensase que para ello el gramático sólo le compete identificar las unidades, clasificarlas y dar cuenta de su combinatoria. Sin embargo, incluso la más simple de tales tareas supone una concepción acerca del funcionamiento del lenguaje –una teoría del lenguaje- que sustentará los criterios de análisis, la relación entre los componentes de la descripción lingüística, el carácter más o menos abstracto de las representaciones que proponga, el alcance universal o particular de las reglas que postule.

Precisamente la Gramática es una construcción teórica diseñada para describir y explicar el funcionamiento del sistema lingüístico. Como tal, debe definir con precisión sus unidades de análisis, los criterios y la metodología que va a emplear dentro de un marco conceptual coherente y explícito. Este marco incluye un modelo sobre qué es el lenguaje humano, cómo se adquiere y de qué modo es usado por los hablantes de una cierta comunidad. Supone establecer también principios generales de organización de las unidades, a los que se atienen todas las lenguas, y las características específicas de una lengua particular.

En un sentido estricto, la Gramática sólo estudia las unidades significativas y su combinatoria. Comprende dos partes: la Morfología y la Sintaxis. La primera se ocupa de la estructura interna de las palabras. Su unidad de análisis es el morfema, la unidad significativa mínima. Una palabra como libro no es segmentable en partes que preserven la dualidad entre sonido y significado; es una palabra simple. En cambio libro-s, libr-ero, libr-ito contienen cada uno dos formantes. La Morfología detiene su análisis al llegar a la palabra. La Sintaxis, a su vez, estudia la combinatoria de las palabras en el marco de la oración, su unidad máxima. Entre le morfema y la oración, unidades mínima y máxima, respectivamente, del análisis gramatical, se ubica la palabra, unidad compartida por ambas partes, y las unidades intermedias, los sintagmas, construcciones como el libro, mi viejo libro de Gramática, muy interesante, lejos de la ciudad, leer detenidamente. La gramática tradicional centró su estudio en la palabra y su clasificación (las partes de la oración), por lo que estuvo más cerca de la Morfología que de la Sintaxis propiamente dicha. En cambio, en la gramática moderna –sobre todo, desde mediados del siglo XX- la oración se convierte en la unidad básica cuyos formantes (o partes) son las unidades intermedias”

(Ángela di Tullio, Manual de gramática del español).

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