Tipos de enfermedades sociales




descargar 34.86 Kb.
títuloTipos de enfermedades sociales
fecha de publicación07.08.2016
tamaño34.86 Kb.
tipoDocumentos
b.se-todo.com > Biología > Documentos
Enfermedades sociales

Se utiliza generalmente este término para denominar aquellos trastornos que provienen de la influencia del medio en el que se vive o surgen a consecuencia del mismo. Cuando estas necesidades insatisfechas operan en el orden social, nos encontramos con una " sociedad enferma". A este tipo de patologías se las engloba dentro de lo que se llaman enfermedades sociales. Estas enfermedades son producto de la crisis que vive una sociedad. En la actualidad, nos encontramos con una sociedad materialista, consumista e individualista en la que se han trastocado los valores. Esta "era del vacío" es la generadora de enfermedades, en donde el sujeto no encuentra salidas sanas y busca válvulas de escape en el alcohol, las drogas y muchas otras formas de autoagresión.

Entre las enfermedades sociales describiremos:

El estrés, por ejemplo, se considera una de las principales consecuencias de la aceleración y rapidez de la vida en el mundo moderno. Otras enfermedades que también se consideran como producto de la sociedad son las adicciones como el alcoholismo.

 

Tipos de enfermedades sociales


Derivadas del estrés como la hipertensión o los trastornos de ansiedad.

Provocadas por la influencia social como la adicción al juego.

Motivadas por la contaminación medio ambiental como el aumento de las alergias.

Enfermedades ocupacionales derivadas de ciertas profesiones que implican la exposición a sustancias nocivas para la salud.

Trastornos psicológicos como la depresión o la presencia de baja autoestima a consecuencia de la falta de bienestar y de felicidad.

Trastornos alimenticios provocados por la influencia de las modas como la anorexia.

Brotes de violencia y agresividad como el acoso escolar derivados de graves problemas personales o educacionales.

 

Influencia social


 La importancia del medio en que una persona nace y se desarrolla es determinante en cuanto a las enfermedades que puede padecer. Así, aunque la lepra no sea una enfermedad social el lugar de nacimiento multiplica las posibilidades de padecerla.

 Parece que los trastornos mentales debidos a las exigencias sociales, la insatisfacción y la aceleración son uno de los problemas de los países occidentales y la época moderna.

 En los países más pobres las enfermedades infecciosas constituyen un problema mucho mayor que en los países desarrollados. La desnutrición, la falta de higiene y la escasez de recursos médicos contribuyen a ello.

 

Alcoholismo

Es una enfermedad que supone una intoxicación con alcohol etílico en forma prolongada y habitual y una dificultad para dejar de beber. Durante los períodos de intoxicación se presenta un deterioro de la actividad y un aumento de la irritabilidad y de la agresividad.

Esta enfermedad comienza con un exceso en la ingesta de alcohol. La tolerancia significa que la personase va acostumbrando a beber cada vez más y necesita ir aumentando la cantidad para obtener los mismos efectos a medida que pasa el tiempo. Durante este proceso, el individuo puede seguir haciendo su trabajo sin que nadie note que ha bebido.

Un problema habitual del alcohólico es que no reconoce serlo. Las consecuencias que produce el exceso de alcohol son: trastornos en el sueño (que van desde insomnio hasta pesadillas), gastritis, pérdida del apetito, anemia, agitación, hipertensión, trastornos hepáticos y sexuales, epilepsias de origen tardío.

Entre los factores psicológicos encontramos: episodios de confusión, pérdida de la memoria, sensación de que la gente lo mira mal, que no lo comprende, dificultades para mantener relaciones estables (pareja, hijos, amigos, compañeros de trabajo)

Algunos factores sociales que se observan en el comportamiento del alcohólico son: desavenencias conyugales, violencia, accidentes en la carretera, pérdida del empleo por marcados ausentismos; en casos límites se ha observado el vagabundeo y el suicidio.

El alcoholismo es una enfermedad que no se cura, pero sí se rehabilita. El tratamiento consiste en dietas de desintoxicación y especialmente terapias individuales y grupales tanto para el enfermo como para su grupo familiar, ya que todo alcohólico está inmerso en una familia que necesita ayuda.

Drogadicción

Droga es toda sustancia capaz de alterar el organismo y su acción psíquica la ejerce sobre la conducta, la percepción y la conciencia. La dependencia de la droga es el consumo excesivo, persistente y periódico de toda sustancia tóxica.

Existen cuatro características que definen la dependencia de la droga:

1- A medida que la droga se incorpora en el organismo, se genera un fenómeno biosociológico denominado tolerancia: las células se adaptan y se acostumbran a funcionar con drogas. El adicto siente intensa necesidad de la droga y se altera cada vez más cuando se ve privada de ella. Utiliza cualquier medio para obtenerla.

2- El adicto se vuelve cada vez más tolerante a la droga y debe aumentar la dosis progresivamente para producir los mismos efectos que al principio. De esta manera se va generando una dependencia física.

3- En la mayoría de los casos el adicto se torna dependiente de la sustancia, a tal punto que la suspensión repentina de la misma produce síntomas de abstinencia (igual que el alcohólico). El uso prolongado de la droga ocasiona cambios fisiológicos del sistema nervioso que llevan a su deterioro. Las células del tejido nervioso ( neurona) no se regeneran. La droga produce la muerte de dichas células, por lo tanto el daño neurológico es irreversible.

4- En última instancia, el drogadicto, la sociedad o ambos, sufren sus efectos.

Tabaco

El tabaco procede de América, donde fue aspirado e inhalado por los indígenas por centurias, en el siglo XVI, fue introducido en Europa solo con fines medicinales, sin embargo, su uso social se extendió masivamente, persistiendo elevado hasta nuestros días. En la medida en que se comenzó a conocer el daño a la salud, su uso fue disminuyendo.

  • El principal componente de esta droga es un alcaloide llamado NICOTINA que produce el comienzo de fumar y la adicción. La nicotina llega a la sangre en 7 segundos permaneciendo de una a dos horas en el organismo hasta que es eliminado. Transcurridas estas horas las personas necesitan volver a fumar. Mientras más crece la dependencia psicológica, más se acorta el tiempo entre cigarrillo y cigarrillo.

  • el alquitrán es un componente responsable de distintas formas de cáncer que se le atribuyen al tabaquismo.

  • el monóxido de carbono es un gas incoloro y muy tóxico que penetra en la sangre distribuyéndose por el organismo bloqueando la oxigenación de los tejidos.

  • Las sustancias irritantes queman los silios (pelos finitos en las fosas nasales) provocando que no puedan llevar a cabo sus funciones. Son los responsables de la tos y la mucosidad excesiva.

ETS (enfermedades de transmisión sexual)
La causa principal de las enfermedades de transmisión sexual corresponde a la transmisión de algún tipo de micro organismo, ya sea una bacteria o un virus. Si una persona está infectada por cualquiera de estos microorganismos, puede ser que otra persona no portadora sea susceptible a los mismos.
Las enfermedades de transmisión sexual derivan de una conducta sexual y por lo tanto las causas que las producen están dadas por el comportamiento sexual de esta persona, el número de parejas sexuales que tiene, el lugar donde desarrolla su vida sexual. Es muy diferente adquirir una enfermedad de transmisión sexual en el sudeste asiático o en los países latinoamericanos.
En el sudeste asiático es sumamente frecuente la Hepatitis B, y también es muy frecuente el VIH. Entonces las circunstancias son muy distintas a lo que podría suceder en un pueblo pequeño en Latinoamérica, donde probablemente podría ser más frecuente una gonorrea, o alguna uretritis no gonocócica, y mucho menos probabilidad de otras infecciones como la Hepatitis B o el VIH.
Por lo tanto hay una serie de factores que influyen en el contagio de las enfermedades de transmisión sexual. También va a depender el contagio del tipo de relación sexual que tengan las personas. Si hay una mayor exposición a fluidos, o mayor trauma en los tejidos involucrados, el riesgo de transmisión sexual será mayor.
De todo lo anterior se deriva además que las enfermedades de transmisión sexual son más frecuentes y más incidentes en la población homosexual, que en la heterosexual. Esto se debe a que todo el epitelio de la zona anal es mucho más susceptible a este tipo de infecciones que el epitelio vaginal.

Evidentemente hay una serie de consecuencias biológicas que pueden tener una gonorrea, una sífilis, una hepatitis B. Por ejemplo puede aparecer en 20 o 30 años un cáncer del hígado como consecuencia de esas enfermedades, y es claro que eso puede ocasionar la muerte.
Podemos agregar que entre las complicaciones asociadas a las enfermedades de transmisión sexual más frecuentes hoy en día hay muchas en relación con el VIH. Desde complicaciones biológicas, hasta complicaciones psicosociales.

No solo podemos referirnos a la situación exitosa de un diagnóstico o del tratamiento con o sin antibióticos. Tenemos que pensar en la serie de incidencias a nivel de la pareja. Hay una serie de problemas que se generan: discusiones, dudas sobre la fidelidad, y bien sabemos que todo esto ha sido no en pocas ocasiones motivo de separaciones de relaciones. Hasta relaciones de larga duración terminan a raíz de una enfermedad de transmisión sexual.

Como resumen les puedo decir que todo lo anterior nos lleva a una reflexión en el sentido que más que el tratamiento de una enfermedad de transmisión sexual, debemos abocarnos a la prevención. No solo para que no se conozca el hecho de que ha habido una eventual infidelidad, sino también para pensar en cuáles son las razones que derivan en todo este tipo de situaciones. Por lo tanto estamos ante un problema, que mas allá de las tensiones en la relación de pareja, puede tener consecuencias tan serias que van desde una ruptura hasta al contagio de una persona inocente.

Para finalizar se puede concluir que las enfermedades de transmisión sexual están muy relacionadas con las conductas de las personas, sus ideas y pensamientos, su identidad cultural y a todo lo que las personas piensen o crean que debe ser una relación de pareja. Las enfermedades de trasmisión sexual hablan mucho de las tendencias que existen en nuestra sociedad. Por lo tanto debemos dedicar tiempo y recursos a evitarlas.

Sida

El Sida es la etapa tardía de una enfermedad donde se va dañando paulatinamente al sistema inmunológico. Este daño es causado por un virus llamado HIV (Human Inmunodeficiency Virus).
Este virus es lo que se llama un retrovirus, ya que lo que hace es incorporar la información para su replicación en la estructura de la célula que dirige toda la maquinaria celular, es decir en el núcleo celular. Una vez incorporado, puede vivir latente por meses e incluso años, formando parte de la célula.
Se estima que esta latencia es en promedio de unos 5 años, aunque existen personas que "conviven con el virus" en estado latente por más de 10 años. La palabra “latente”, se utiliza para describir que el virus, si bien está listo para empezar a dividirse, por algún motivo del cual mucho no se sabe, no lo hace y permanece en "periodo de latencia" o periodo de ventana" como si estuviese dormido.

Por motivos de los cuales mucho no se conocen, como mencionamos anteriormente, el virus puede "despertarse" finalizando el periodo de ventana y comienza a dividirse utilizando la maquinaria de crecimiento y mantenimiento de la célula. Esto hace que la célula utilice parte de sus estructuras que necesita para subsistir en beneficio del virus, produciendo todas las "piezas" que luego acopladas darán origen a varios virus llamados viriones. Los viriones pasan al torrente sanguíneo para infectar otras células produciendo pequeñas rupturas en la membrana que rodea a las células.

Cuando el número de viriones que atraviesan y dañan la membrana es muy grande, la célula muere porque dicha membrana se rompe en su totalidad.
Consecuencias:
Los altos niveles de infección por el VIH entre personas más y más jóvenes son índice del fracaso de la sociedad en su misión de proteger a los niños (158). Cuando no se logra proteger a los niños, el mundo arriesga su futuro. Si los niveles de prevalencia del VIH suben, no solo la salud sufrirá serias consecuencias, sino que también habrá serias consecuencias demográficas, económicas y sociales (111).
Debido a la alta mortalidad debida al SIDA, la población de algunos países del África Subsahariana comenzará a contraerse en los próximos tres años (338). Hacia 2010 la esperanza media de vida podría descender a unos 30 años en algunos países duramente afectados por el SIDA, como Botswana, Mozambique, Namibia, Swazilandia y Zimbabue. En Lesotho, Malawi, Ruanda y Sudáfrica, las proyecciones indican que la esperanza de vida bajará a alrededor de 35 años. En algunos lugares el SIDA está haciendo declinar la esperanza de vida a niveles de más o menos un siglo atrás (338).
Resulta más difícil evaluar y predecir los efectos sociales y económicos del VIH/SIDA que hacer proyecciones demográficas. Por un lado, la epidemia del SIDA tiene aún que completar su ciclo en cualquiera de los países (398). Por otro lado, ciertos efectos del VIH/SIDA, como la desesperación y el pesar, no pueden medirse fácilmente (334). Sin embargo, es probable que la muerte prematura de tantos adultos lleve a la escasez de mano de obra y a una mayor necesidad de asistencia pública (4, 165).
A medida que aumenta el número de adultos que mueren a causa del SIDA, los encargados de dirigir el gobierno serán adultos cada vez más jóvenes, que deberán responsabilizarse de servicios clave como la seguridad civil, los tribunales, la educación y la atención de salud (222). Ya ahora más de la cuarta parte del personal médico mismo de los países más castigados por el SIDA está infectado por el VIH (166).
En algunas comunidades, muchos adolescentes son cabezas de familia, crían niños y cuidan a sus padres que están muriéndose de SIDA (165). Sin una intervención inmediata, lo que está ocurriendo hoy en esas comunidades podría ocurrir en el futuro en pueblos, ciudades e incluso en naciones enteras.

Bulimia y anorexia

Los Trastorno de la Conducta Alimentaría son manifestaciones extremas de una variedad de preocupaciones experimentadas por mujeres y hombres. Estos incluyen la anorexia nervosa, la bulimia nervosa y el comer compulsivamente. Todos estos son problemas emocionales serios que pueden llegar a tener consecuencias letales.
¿Cuáles son las causas de la anorexia nerviosa?
No se conoce la causa de la anorexia nerviosa. La anorexia normalmente comienza como un comportamiento de dieta inocente, pero gradualmente progresa a una pérdida de peso extrema y dañina. Las actitudes sociales hacia la apariencia del cuerpo, las influencias familiares, la genética, los factores neuroquímicos y del desarrollo se consideran posibles contribuyentes a la causa de la anorexia. Los adolescentes que desarrollan anorexia tienen más probabilidades de proceder de familias que tienen antecedentes de problemas de peso, enfermedad física y otros problemas de salud mental, como depresión o drogadicción. Además, a menudo los adolescentes que tienen la enfermedad proceden de familias que encuentran difícil resolver problemas de forma apropiada, son demasiado estrictas, excesivamente críticas, entrometidas y protectoras. Los adolescentes pueden también ser dependientes, inmaduros en su desarrollo emocional y es probable que se aíslen con frecuencia de los demás. Otros problemas de salud mental, como los trastornos de ansiedad o trastornos afectivos, se encuentran comúnmente en los adolescentes que tienen anorexia.
La causa de la bulimia nerviosa es desconocida, siendo por lo general una combinación de factores biológicos, psicológicos y sociales:
- Factores biológicos
Diversos estudios de investigación han asociado la bulimia nerviosa con alteraciones en diversos neurotransmisores cerebrales (son las sustancias mensajeras que usan las neuronas para comunicarse entre sí) como la noradrenalina, la serotonina o las endorfinas. También se ha descrito una vulnerabilidad genética.
• Factores psicológicos
Durante la adolescencia los pacientes con bulimia nerviosa presentan con frecuencia alteraciones de conducta, de modo que pueden presentar otros problemas de impulsividad (como pueden ser problemas con el alcohol u otras drogas) desinhibición sexual, alta irritabilidad o labilidad emocional. A menudo estos pacientes presentan una baja autoestima asociada; de hecho, la bulimia nerviosa aparece con mayor frecuencia en personas con trastornos depresivos. También se presentan con mayor frecuencia diversos trastornos de la personalidad, sobre todo el trastorno límite.
• Factores sociales
Al igual que ocurre en la anorexia nerviosa, los pacientes con bulimia nerviosa suelen presentar un alto rendimiento escolar. Asimismo, son importantes las presiones sociales y culturales en torno a mantener una figura delgada, si bien, como se ha indicado, la mayoría de pacientes bulímicos mantienen un peso dentro de los límites normales. También cabe mencionar que con frecuencia los pacientes bulímicos perciben a sus padres como negligentes y se sienten rechazados por ellos.


Consecuencias de la anorexia y de la bulimia:
Inanición - Hambre
* Insomnio
* Estreñimiento
* Dificultad para concentrarse o pensar de forma clara
* Depresión
* Sentimiento de frio
* Huesos frágiles que se rompen fácilmente Los músculos se debilitan y llega a resultar un esfuerzo el hacer cualquier cosa
* Muerte
Vomitar
* El ácido del estómago disuelve el esmalte de los dientes
* Cara hinchada (debido al agrandamiento de las glándulas salivares)
* Latidos cardíacos irregulares
* Debilidad muscular
* Daño renal
* Convulsiones epilépticas
Laxantes
* Dolores intestinales persistentes
* Dedos hinchados
* Lesiones en los músculos intestinales que pueden conducir a estreñimiento crónico

Julian Vásquez Domínguez 200903673

similar:

Tipos de enfermedades sociales iconEnfermedades sociales

Tipos de enfermedades sociales iconTres tipos de enfermedades transmitidas por alimentos y sus definiciones

Tipos de enfermedades sociales iconRazones epistemológicas, sociales y político administrativas para...

Tipos de enfermedades sociales iconResumen las Zoonosis son enfermedades transmisibles entre los animales...

Tipos de enfermedades sociales iconAspectos legales: Tipos de Sociedades, Regulaciones e impuestos Tipos de Sociedades

Tipos de enfermedades sociales iconTodos los organismos están formados por los mismos tipos de sustancias,...

Tipos de enfermedades sociales iconTodos los organismos están formados por los mismos tipos de sustancias,...

Tipos de enfermedades sociales iconResumen Las enfermedades ampollosas autoinmunes (eaa) comprenden...

Tipos de enfermedades sociales iconResumen En este trabajo investigaremos sobre los distintos tipos...

Tipos de enfermedades sociales iconLas distrofias musculares son un conjunto de enfermedades musculares...




Todos los derechos reservados. Copyright © 2015
contactos
b.se-todo.com