Considere 3 pares de cromosomas homólogos con centrómeros denominados como A/a, B/b y C/c donde la línea separa un cromosoma de su homólogo. ¿ Cuántas




descargar 74.87 Kb.
títuloConsidere 3 pares de cromosomas homólogos con centrómeros denominados como A/a, B/b y C/c donde la línea separa un cromosoma de su homólogo. ¿ Cuántas
página1/3
fecha de publicación17.01.2016
tamaño74.87 Kb.
tipoDocumentos
b.se-todo.com > Biología > Documentos
  1   2   3

B.M.N.

RECOPILACIÓN DE

PROBLEMAS DE GENÉTICA

  1. Considere 3 pares de cromosomas homólogos con centrómeros denominados como A/a, B/b y C/c donde la línea separa un cromosoma de su homólogo. ¿ Cuántas diferentes clases de productos meióticos puede producir este individuo?.

  2. Considerando que el caballo tiene un complemento diploide de 60 cromosomas y el asno tiene 66 cromosomas: a/ Prediga el número de cromosomas que se encontrarán en la progenie híbrida; llamada mula, producida por un asno macho y una yegua. b/ ¿Cuál es el número máximo de bivalentes que teóricamente pueden formarse durante la primera profase meiótica en la mula?.

  3. Hay 40 cromosomas en las células somáticas del ratón de casa. a/ ¿Cuántos cromosomas recibe un ratón de su padre?. b/ ¿Cuántos autosomas se encuentran en un gamento del ratón?. c/ ¿ Cuántos cromosomas sexuales hay en el óvulo del ratón?. d/ ¿ Cuántos autosomas se encuentran en las células somáticas de la hembra?.

  4. Cobayos heterocigóticos negros (Nn) son cruzados entre sí: a/ ¿Cuál es la posibilidad de que los 3 primeros descendientes sean alternativamente negro-blanco-negro o blanco-negro-blanco?. b/ ¿ Cuál es la probabilidad en una descendencia de 3 de que 2 sean negros y 1 blanco en cualquier orden?.

  5. La ausencia de patas en la res ("amputada") ha sido atribuida a un gen recesivo completamente letal. un toro normal es apareado con una vaca normal y producen un becerro amputado (generalmente muerto al nacimiento). Se aparean los mismos progenitores de nuevo: a/ ¿Qué posibilidad hay de que el siguiente becerro nazca amputado?. b/¿Cuál es la posibilidad de que estos progenitores tengan 2 becerros, ambos amputados?. c/ Los toros que llevan el alelo amputado (heterocigoto) son apareados con vacas no portadoras. Se permite que F1 se aparee al azar para producir F2. ¿Qué proporción genotípica se espera en los adultos F2 ?.

  6. Supongamos que cada hembra F1 de la parte "c" puede dar a luz un becerro viable y cada una de estas vacas que da a luz a un becerro amputado se deja reaparearse con un semental portador hasta que produzca progenie viable. ¿Qué proporción genotípica se espera en la F2 adulta?.

  7. Un hombre demanda el divorcio de su esposa por infidelidad. Tanto el primero como el segundo hijo, a quienes reconoce, son tipos sanguineos 0 y AB, respectivamente. El tercer hijo, al cual el padre desconoce, es de tipo sanguíneo B. ¿Puede esta información servir de base para el caso del esposo?. Se hizo otra prueba en el sistema de grupo sanguineo M-N. El tercer hijo era grupo M, el esposo era grupo N. ¿Puede esta información ser usada en apoyo del caso del hombre?.

  8. Si a un cobayo negro hembra se le hace la cruza prueba y da origen por lo menos a un descendiente blanco, determine: a/ el genotipo y fenotipo del progenitor paterno que produjo la descendencia blanca. b/el genotipo de esta hembra.

  9. Cobayos heterocigóticos negros (Nn) son apareados con homocigóticos recesivos blancos (nn). Prediga las proporciones genotípicas y fenotípicas esperadas del cruzamiento retrógrado de la progenie F1 con : a/ el progenitor negro y b/ el progenitor blanco.

  10. En el hombre la falta de pigmentación, denominada albinismo es el resultado de un alelo recesivo (a), y la pigmentación normal es la consecuencia de su alelo dominante (A). Dos progenitores normales tienen un hijo albino. Determine la probabilidad de que: a/ el siguiente hijo sea albino, b/ los dos hijos inmediatos sean albinos, c/ ¿Cuál es el riesgo de que estos padres produzcan dos hijos, uno albino y el otro normal?.

  11. Cuando las gallinas con plumaje blanco moteado son cruzadas con aves de plumaje negro, toda su descendencia es azul pizarra (azul andaluz). Cuando las aves azul andaluz son cruzadas entre sí producen descendencia blanca moteada, azul y negra en la proporción de 1:2:1 respectivamente. a/¿Cómo son heredados estos rasgos del plumaje?. b/ Indique los genotipos para cada fenotipo usando los símbolos apropiados.

  12. El pelaje amarillo en los cobayos es dado por el genotipo homocigótico CªCª, el color crema por el genotipo heterocigótico CªCº, y el blanco por el genotipo homocigótico CºCº. ¿Qué proporciones genotípicas y fenotípicas se obtienen de la cruza entre cobayos color crema?.

  13. El color del plumaje de los patos silvestres depende de una serie de alelos: Pº, P y p. La jerarquía de dominancia es Pº>P>p. Determine las proporciones genotípicas esperadas en la F1 de las siguientes cruzas: a/ PºPº X PºP, b/ PºPº X Pºp, c/ PºP X Pºp, d/ Pºp X Pp, e/ Pp X pp.

  14. Un hombre es sometido a juicio de paternidad por una mujer de grupo A. El hijo de la misma mujer es de tipo sanguíneo 0. a/¿ Es este hombre el padre de este niño?. Explique: b/ Si este hombre es en realidad el padre de este niño especifique los genotipos de ambos progenitores. C/ si es imposible que este hombre con grupo sanguíneo B sea el padre de un niño con tipo sanguíneo 0, independientemente del genotipo de la madre, especifique su genotipo. D/ Si el hombre fuera tipo sanguíneo AB, ¿podría ser el padre de un niño del grupo 0?.

  15. En los zorros, el color del pelaje negro-plateado es determinado por un alelo recesivo n, y el color rojo por su alelo dominante N. Determine las proporciones genotípicas y fenotípicas esperadas de los siguientes apareamientos: a/ rojo puro x portador rojo, b/ portador rojo x negro-plateado.

  16. Si una planta homocigótica de tallo alto (AA) se cruza con una homocigótica de tallo enano (aa), sabiendo que el tallo alto es dominante sobre el tallo enano. ¿Cómo serán los genotipos y fenotipos de la F1 y de la F2?.

  17. El color azul de los ojos en el hombre se debe a un gen recesivo respecto a su alelomorfo para el color pardo. Los padres de un niño de ojos azules tienen ambos los ojos pardos. ¿Cómo son sus genotipos?.

  18. Existen variedades de lino con flores blancas y variedades con flores violeta. La F1 de un cruzamiento entre plantas de las dos variedades fue de color violeta claro, y la F2 dio 1 violeta, 2 violeta claro y 1 blanca. Explíquese el tipo de herencia y realícese el cruzamiento.

  19. Al cruzar dos moscas negras se obtiene una descendencia formada por 216 moscas negras y 72 blancas. Representando por NN el color negro y por nn el color blanco, razónese el cruzamiento y cuál será el genotipo de las moscas que se cruzan y de las descendencia obtenida.

  20. Cruzando dos plantas con flores rosas entre sí se obtiene una descendencia compuesta por 49 plantas con flores rojas, 98 con flores rosas y 49 con flores blancas. Explicar por qué y realizar un esquema del cruzamiento.

  21. Sabiendo que en las gallinas el plumaje negro domina sobre el blanco, ¿Cómo se podrá averiguar que una gallina negra es homocigótica o heterocigótica para el carácter negro?.

  22. El pelo rizado en los perros domina sobre el pelo liso. Una pareja de pelo rizado tuvo un cachorro de pelo también rizado y del que se quiere saber si es heterocigótico. ¿Con qué tipo de hembras tendrá que cruzarse?. Razónese dicho cruzamiento.

  23. Se cruzaron plantas de pimiento picante con plantas de pimiento dulce. La F1 fue de frutos picantes y en la F2 se obtuvieron 42 plantas de pimientos picantes y 14 de pimientos dulces. ¿Cuántas de las plantas picantes se espera que sean homocigóticas y cuántas heterocigóticas?. ¿Cuántas de las plantas picantes se espera que sean homocigóticas y cuántas heterocigóticas?. ¿Cómo averiguar cuáles de las 42 picantes son heterocigóticas?.

  24. En las gallinas de raza andaluza el plumaje azul es la combinación híbrida o heterocigótica de los genes negro y blanco. ¿Qué descendencia tendrá una gallina de plumaje azul si se cruza con aves de plumaje negro, de plumaje azul y de plumaje blanco ?.

  25. Una mariposa de alas grises se cruza con una de alas negras y se obtiene una descendencia formada por 115 mariposas de alas negras y 115 mariposas de alas grises. Si la mariposa de alas grises se cruza con una de alas blancas se obtienen 94 mariposas de alas blancas y 94 de alas grises. Razonar ambos cruzamientos, indicando cómo son los genotipos de las mariposas que se cruzan y de la descendencia.

  26. La forma de los rábanos puede ser alargada, redondeada y ovalada. Cruzando plantas alargadas con redondeadas se obtienen plantas ovales. Cruzando dos plantas ovales entre sí se obtienen 128 redondeadas, 128 alargadas y 256 ovales. Explicar cómo son los genotipos de las plantas alargadas, redondas y ovales, y representar el cruzamiento de las dos ovales y de su descendencia.

  27. Se cruzan dos ratones negros y se obtiene una descendencia formada por 9 ratones negros y 3 blancos. Cruzamos ahora uno de los negros obtenidos con uno de los blancos y nacen 4 ratones blancos y 4 negros. ¿Cómo son los genotipos de los dos cruzamientos?.

  28. Se cruza una planta de flores azules con otra de florees blancas y se obtiene una descendencia formada por 10 plantas azules y 10 plantas blancas. Si cruzamos ahora dos plantas de flores azules de las obtenidas, ¿cómo serán las flores de las plantas de este segundo cruzamiento?. Razonar la respuesta.

  29. Un ratón A de pelo blanco se cruza con uno de pelo negro y toda la descendencia obtenida es de pelo blanco. Otro ratón B también de pelo blanco se cruza también con uno de pelo negro y se obtiene una descendencia formada por 5 ratones de pelo blanco y 5 de pelo negro. ¿Cuál de los ratones A y B será homocigótico y cuál heterocigótico?. Razonar la respuesta.

  30. Se cruza una mariposa negra con una mariposa gris y se obtienen 64 mariposas negras y 64 mariposas grises. Ahora se cruza una mariposa gris con una blanca y se obtienen 36 mariposas blancas y 36 mariposas grises. Razonar los dos cruzamientos indicando cuáles serán los genotipos de las mariposas que se cruzan y de la descendencia, así como si se trata de un caso de herencia intermedia o dominante.

  31. Se cruzan dos plantas de flores color naranja y se obtiene una descendencia formada por 30 plantas de flores rojas, 60 de flores naranja y 30 de flores amarillas. ¿Qué descendencia se obtendrá al cruzar las plantas de flores naranjas obtenidas, con las rojas y con las blancas también obtenidas?. Razonar los tres cruzamientos.

  32. Un cobayo de pelo blanco, cuyos padres son de pelo negro, se cruza con otro de pelo negro, cuyos padres son de pelo negro uno de ellos y blanco el otro. ¿Cómo serán los genotipos de los cobayos que se cruzan y de su descendencia?.

  33. En el cobayo el pelo rizado domina sobe el pelo liso y el pelo negro sobre el blanco. Si cruzamos un cobayo rizado y negro con otro blanco y liso, indicar: cuáles serán los genotipos y fenotipos de la F1 y de la F2, y qué proporción de individuos rizados y negros habrá.

  34. El color azul de los ojos en el hombre es recesivo respecto del negro. Un hombre de ojos negros y una mujer de ojos azules han tenido tres hijos, dos de ojos negros y uno de ojos azules. ¿Sabrías decir el genotipo de sus padres?.

  35. El color negro de la piel de los hámsters depende de un gen dominante B y el color blanco de un gen recesivo b. Si una hembra tiene descendientes de piel blanca: A) ¿Cuál debe ser su genotipo? b)¿Qué genotipo y fenotipo podría haber tenido el macho?.

  36. Mendel descubrió que en los guisantes la posición axial de las flores es dominante sobre la posición terminal. Representando el alelo para la posición axial con A y el alelo para la terminal con a, determina las proporciones genotípicas y fenotípicas de los siguientes cruces: AA x aa, Aa X aa y Aa x Aa.

  37. Dos hembras negras de ratón se cruzan con el mismo macho pardo. En varias camadas, la hembra 1 produjo nueve hijos negros y siete pardos. La hembra 2 produjo 57 negros. ¿Qué se puede deducir sobre la herencia de los colores negro y pardo en el ratón?. ¿Es posible deducir el genotipo del ratón y de las hembras 1 y 2 del problema?. En caso afirmativo, di cuáles son.

  38. Cruzando dos moscas grises entre sí se obtiene una descendencia de 153 moscas grises y 49 moscas negras. ¿Qué genotipo tendrán los progenitores? . ¿Y las moscas grises de la descendencia?.

  39. Se cruzan dos plantas de color de rosa. Se obtiene una descendencia compuesta por: 110 plantas blancas, 111 plantas rojas, 223 plantas rosas. Deducir el tipo de herencia de que se trata. Dar los genotipos de los padres y de los hijos.

  40. La ceguera parcial para los colores verde y rojo es un carácter humano que sigue un modo de herencia ligada al sexo. El gen responsable de dicho rasgo se comporta como recesivo y ligado al sexo. Si una mujer con ceguera para los colores se casa con un hombre normal, ¿cuáles serán los genotipos esperados en la descendencia y cuál es la probabilidad de que los descendientes presenten el carácter?.

  41. ¿Qué son los genes letales?. Una mujer lleva en uno de sus cromosomas x un alelo letal recesivo y en el otro el alelo dominante normal. ¿Qué porcentaje de la descendencia de cada sexo sobrevivirá si se casa con un hombre normal?.

  42. La hemofilia en el hombre depende de un alelo recesivo de un gen ligado al sexo. Una mujer no hemofílica cuyo padre sí lo era se casa con un hombre normal. ¿Qué probabilidad hay de que los hijos sean hemofílicos?. ¿Y las hijas?.

  43. Un hombre de grupo sanguíneo A y una mujer B tienen juntos cinco hijos, de los cuales uno tiene el grupo AB, dos el A, y dos el 0. Señala razonadamente el genotipo de los padres. (Nota: el alelo 0 es recesivo respecto al A y al B)

  44. En las ratas, C es un gen necesario para la formación del color. Su alelo recesivo c produce albinismo, R origina color negro mientras que su alelo recesivo r da color crema. Si se cruza una rata homocigótica de color negro con otra albina de genotipo ccrr. ¿Cuál será la coloración de la F1 y de la F2?.

  45. Dos condiciones anormales en la especie humana; las cataratas y la fragilidad de los huesos parecen depender de alelos dominantes que se localizan en cromosomas distintos. Un hombre con cataratas y huesos normales, cuyo padre tenía ojos normales, se casó con una mujer sin cataratas, pero con huesos frágiles, cuyo padre tenía huesos normales. ¿Cuál es la probabilidad de que su primer hijo: a) no tenga ninguna enfermedad, b) tenga cataratas y huesos normales, c) tenga huesos frágiles, d) padezca ambas enfermedades?.

  46. El color del pelo en un individuo es castaño en su juventud, negro en su madurez y blanco en su vejez. ¿Qué explicación darías a este hecho desde el punto de vista genético?.

  47. El matrimonio entre dos enanos produjo una descendencia formada por dos hijos enanos y otro normal. Dar el genotipo de todos los individuos, sabiendo que el carácter del enanismo es dominante.

  48. Supón que en la especie humana caracteres como ojos pardo (AA) y pelo rizado (RR) sean dominantes frente a ojos azules (aa) y pelo liso (rr). Indica los fenotipos que se obtendrán de un cruzamiento entre dos individuos cuyo genotipo sea AaRr?.

  49. Un hombre de ojos azules, cuyos padres eran de ojos pardos, se casa con una mujer de ojos pardos, cuya madre era de ojos pardos y cuyo padre tenía los ojos azules. El matrimonio en cuestíón tuvo un hijo de ojos azules. Dar el genotipo de todos los individuos.

  50. Un hombre daltónico cuyos padres no lo eran se casa con una mujer normal cuyo padre era daltónico. ¿Qué proporción de sus hijos padecerá de daltonismo si es una enfermedad recesiva ligada al sexo?.

  51. Un individuo presenta una demanda de divorcio contra su mujer, alegando que el hijo que tiene no es suyo. El juez ordena un análisis genético para establecer su posible paternidad a partir de los siguientes datos: - Madre con ojos azules y grupo sanguineo A, padre con ojos pardos y grupo sanguíneo 0, hijo con ojos azules y grupo sanguíneo AB. ¿Qué puede decirse sobre la paternidad?.

  52. La hemofilia es un carácter ligado al sexo. Si una mujer normal, cuyo padre era hemofílico, se casa con un varón normal. ¿Qué proporción de los descendientes tendrá el gen para la hemofilia?. a) 25%, b) 50%, c) todas las hijas, d) todos los hijos varones, e) 25% de las hijas y 50 % de los varones.

  53. Una feliz pareja acaba de salir del hospital con su bebé recién nacido. La tarjeta médica indica que su grupo sanguíneo es 0. El padre muy orgulloso exclama: ¿heredó mi tipo de sangre!?. Si la madre es del grupo AB. ¿Tiene motivos el padre para estar orgulloso?.

  54. Existe una enfermedad humana caracterizada por tener la piel gruesa, rugosa y cornificada. Se transmite siempre del padre que presenta esta condición a sus hijos varones; nunca a sus hijas. Formula una hipótesis que explique este tipo de herencia.

  55. Una mujer enana, cuya madre era normal , se casa con un hombre normal. En el supuesto de que ese matrimonio tuviera cinco hijos y sabiendo que el enanismo es dominante, indica y razona cuáles de las siguientes afirmaciones son correctas: a)si ninguno de los hermanos mayores es enano, es casi seguro que el último que nazca lo será.. b) Toda la descendencia será enana. c)Toda la descendencia será normal. d) Cada niño que nazca tiene un 50% de probabilidad de ser enano.

  56. Un matrimonio, ambos con visión normal, tiene un hijo varón daltónico. ¿ Cuál es la probabilidad de que tengan una hija daltónica?. Si el hijo daltónico se casa con una mujer normal no portadora. ¿Podría tener algún hijo, varón o hembra, daltónico?. Razonar la respuesta en cada caso.

  57. La Sra. X, cuyo padre es sordomudo, se encuentra esperando un hijo. Creyendo que este corre riesgo de presentar la enfermedad, decide consultar a su médico, el cual construye su árbol genealógico. A la pregunta ¿Doctor, mi hijo corre riesgo de ser sordomudo?
















¿?


  1   2   3

similar:

Considere 3 pares de cromosomas homólogos con centrómeros denominados como A/a, B/b y C/c donde la línea separa un cromosoma de su homólogo. ¿ Cuántas iconEn la figura se muestra un cariotipo humano (que es una foto al microscopio...

Considere 3 pares de cromosomas homólogos con centrómeros denominados como A/a, B/b y C/c donde la línea separa un cromosoma de su homólogo. ¿ Cuántas iconHeterocromosomas, determinándose el sexo por la proporción de los dos cromosomas homólogos

Considere 3 pares de cromosomas homólogos con centrómeros denominados como A/a, B/b y C/c donde la línea separa un cromosoma de su homólogo. ¿ Cuántas iconGen: Fragmento de adn que codifica una proteína. Parte del cromosoma...

Considere 3 pares de cromosomas homólogos con centrómeros denominados como A/a, B/b y C/c donde la línea separa un cromosoma de su homólogo. ¿ Cuántas iconEsta serie de pares contiene información que permite tener una idea...

Considere 3 pares de cromosomas homólogos con centrómeros denominados como A/a, B/b y C/c donde la línea separa un cromosoma de su homólogo. ¿ Cuántas iconResumen a los Cromosomas Gigantes se los conoce también con el nombre...

Considere 3 pares de cromosomas homólogos con centrómeros denominados como A/a, B/b y C/c donde la línea separa un cromosoma de su homólogo. ¿ Cuántas iconDe cóMO, cuándo y dónde se produjeron y producen los primeros encuentros con la matematica

Considere 3 pares de cromosomas homólogos con centrómeros denominados como A/a, B/b y C/c donde la línea separa un cromosoma de su homólogo. ¿ Cuántas iconResumen Se estudia la unidad didáctica del proceso enseñanza-aprendizaje,...

Considere 3 pares de cromosomas homólogos con centrómeros denominados como A/a, B/b y C/c donde la línea separa un cromosoma de su homólogo. ¿ Cuántas iconPartiremos, inicialmente de la Teoría de Markowitz donde introduciremos...

Considere 3 pares de cromosomas homólogos con centrómeros denominados como A/a, B/b y C/c donde la línea separa un cromosoma de su homólogo. ¿ Cuántas iconRealiza un esquema completo donde utilices el comportamiento de los...

Considere 3 pares de cromosomas homólogos con centrómeros denominados como A/a, B/b y C/c donde la línea separa un cromosoma de su homólogo. ¿ Cuántas iconEl síndrome de Patau o trisomía del cromosoma 13 es una enfermedad...




Todos los derechos reservados. Copyright © 2019
contactos
b.se-todo.com