Breve historia sobre la histologia




descargar 24.08 Kb.
títuloBreve historia sobre la histologia
fecha de publicación22.08.2016
tamaño24.08 Kb.
tipoDocumentos
b.se-todo.com > Biología > Documentos
TEMA 2. IMTRODUCCION AL MICROSCOPIO.

Histología es la ciencia que estudia todo lo referente a los tejidos orgánicos: su estructura microscópica, su desarrollo y sus funciones. La histología se identifica a veces con lo que se ha llamado anatomía microscópica, pues su estudio no se detiene en los tejidos, sino que va más allá, observando también las células interiormente y otros corpúsculos, relacionándose con la bioquímica y la citología. Las primeras investigaciones histológicas fueron posibles a partir del año 1600, cuando se incorporó el microscopio a los estudios anatómicos. Marcello Malpighi es el fundador de la histología

BREVE HISTORIA SOBRE LA HISTOLOGIA.

El microscopio fue inventado hacia los años 1610, por Galileo Galilei, según los italianos, o por Zacharias Janssen, en opinión de los holandeses. En 1628 aparece en la obra de William Harvey sobre la circulación sanguínea al observar al microscopio los capilares sanguíneos y Robert Hooke publica su obra Micrographia.

Marcelo Malpighi (1628-1694), fue un anatomista y biólogo italiano considerado el fundador de la Histología, lo llaman el padre de la histología. Tenía una gran capacidad de observación, encomendándose al estudio microscópico de plantas, insectos, tejidos animales, embriones y órganos humanos.

Investigó en el papel de las papilas linguales y cutáneas en la fisiología del gusto y del tacto, respectivamente y la capa más profunda de la piel, que lleva su nombre, en embriología, y gracias al uso del microscopio, Malpighi fue el primero en presentar una evidencia visible de la constitución detallada de un embrión en etapas tempranas del desarrollo.

Robert Hooke (1635 - 1703) científico inglés. Fue uno de los científicos experimentales más importantes de la historia de la ciencia, polemista incansable con un genio creativo de primer orden. Sus intereses abarcaron campos tan dispares como la biología, la medicina, la cronometría, la física planetaria, la mecánica de sólidos deformables, la microscopía, la náutica y la arquitectura. En 1665 publicó el libro Micrographía, el relato de 50 observaciones microscópicas y telescópicas con detallados dibujos. Este libro contiene por primera vez la palabra célula y en él se apunta una explicación plausible acerca de los fósiles.

Hooke en 1665 descubrió las células observando en el microscopio una laminilla de corcho, dándose cuenta que estaba formada por pequeñas cavidades poliédricas que recordaban a las celdillas de un panal. Por ello cada cavidad se llamó célula.

Marie François Xavier Bichat (1771 - 1802). Biólogo y fisiólogo francés. Bichat ha pasado a la historia de la medicina por ser el gran renovador de la anatomía patológica, convirtiéndose en el fundador de la histología moderna. A través de la autopsia y la experimentación fisiológica, Bichat estudió los tejidos como unidades anatómicas fundamentales para la explicación de las propiedades fisiológicas y las modificaciones patológicas del organismo. Introduce el concepto de tejido.

Robert Brown (1773- 1858) fue un reconocido botánico escocés recolector de la flora de Australia a principios del siglo XIX. Descubre el núcleo celular en plantas.

Matthias Jakob Schleiden (1804 - 1881) fue un botánico alemán que, junto con su compatriota el fisiólogo Theodor Schwann, formuló la teoría celular en 1838 para las plantas y para el reino animal en 1839. Esta teoría celular establece que la célula es el elemento básico del organismo, y que las plantas y los animales son agrupaciones de estas unidades vivas y potencialmente independientes.

Robert Remak (1815 - 1865) fue un destacado embriólogo, histólogo, fisiólogo, neurólogo, micólogo alemán. De entre sus diversas contribuciones al progreso científico, también destaca el descubrimiento de los procesos mitóticos, señalando que las células se multiplican por escisión de su núcleo. En embriología por haber reducido el número de las cuatro hojas embrionarias descritas por Karl Ernst von Baer a tres: ectodermo, mesodermo y endodermo. Fue también el descubridor de las fibras nerviosas amielínicas y de las células nerviosas del corazón, hoy llamadas ganglios de Remak.

Poco a poco a través de la historia queda claro que la célula es el elemento básico de los organismos vivos.

Los tejidos se forman por la agrupación de células con igual función, dos o más tejidos forman unidades funcionales mayores que son los órganos y varios órganos con funciones relacionadas forman a su vez sistemas.

En todo caso para la histología es fundamental el análisis microscópico. El MICROSCOPIO es el instrumento más importante de la histología, debido al pequeño tamaño de las estructuras analizadas.

El tipo más común y el primero que se inventó es el microscopio óptico. Se trata de un instrumento óptico que contiene una o varias lentes que permiten obtener una imagen aumentada del objeto y que funciona por refracción.

La ciencia que investiga los objetos pequeños utilizando este instrumento se llama microscopía.

TIPOS DE MICROSCOPIO

Existen muchísimos tipos de microscopios entre los cuales tenemos:

  • Microscopio óptico

  • Microscopio simple

  • Microscopio compuesto

  • Microscopio de luz ultravioleta

  • Microscopio de fluorescencia

  • Microscopio en campo oscuro

  • Microscopio de contraste de fase

  • Microscopio electrónico

  • Microscopio electrónico de transmisión

  • Microscopio electrónico de barrido

MICROSCOPIO OPTICO SIMPLE: es aquel que solo utiliza un lente de aumento. Es el microscopio más básico. El ejemplo más clásico es la lupa. El microscopio óptico estándar utiliza dos sistemas de lentes alineados.

El objeto por observar se coloca entre el foco y la superficie de la lente, lo que determina la formación de una imagen virtual, derecha y mayor cuanto mayor sea el poder dióptrico del lente y cuanto más alejado esté el punto próximo de la visión nítida del sujeto.

MICROSCOPIO OPTICO COMPUESTO: tiene más de una lente de objetivo. Los microscopios compuestos se utilizan especialmente para examinar objetos transparentes, o cortados en láminas tan finas que se transparentan. Se emplea para aumentar o ampliar las imágenes de objetos y organismos no visibles a simple vista. Posee una parte mecánica y una parte óptica

PARTE MECANICA:

  • Soporte: es lo que mantiene al microscopio esta constituido por el pie, el brazo y la columna.

  • Platina: plataforma horizontal con un orificio circular central sobre el que se coloca la preparación que permite el paso de los rayos procedentes del foco de iluminación situado por debajo de ella. Es paralela al pie y perpendicular al brazo.

  • Cabezal: contiene los sistemas de lentes.

  • Tubo: es una cámara oscura que tiene en un extremo al objetivo y en el otro extremo el ocular.

  • Revolver: es una pieza metálica en forma de casquete, situada en el extremo del tubo, la cual lleva atornillado los objetivos de distintos aumentos, es móvil permitiendo rodar los objetivos.

PARTE OPTICA:

  • Condensador: produce un haz de luz que ilumina el objeto estudiado.

  • Objetivo: aumenta el objeto y proyecta su imagen sobre el ocular. Hay 2 tipos de objetivos, el objetivo seco el cual es aquel que no requiere que se coloque ninguna sustancia entre el objetivo y la preparación; y el objetivo de inmersión que son aquellos que requieren que se coloque entre el objetivo y la preparación un liquido transparente con índice de refracción superior al aire, se utiliza cuando se quiere obtener gran aumento. El liquido interpuesto impide la desviación de los rayos mas oblicuos y la lente frontal recoge así muchos mas rayos para la formación de la imagen.

  • Ocular: consta de dos lentes que se encuentran montados en los extremos de un tubo adaptado a la parte superior del microscopio, aumenta aun más la imagen y la proyecta sobre el ojo del observador.

MICROSCOPIO DE CAMPO OSCURO: utiliza un haz enfocado de luz muy intensa en forma de un cono hueco concentrado sobre el espécimen. El objeto iluminado dispersa la luz y se hace así visible contra el fondo oscuro que tiene detrás, como las partículas de polvo iluminadas por un rayo de sol que se cuela en una habitación cerrada. Por ello las porciones transparentes del espécimen quedan oscuras, mientras que las superficies y partículas se ven brillantes, por la luz que reciben y dispersan en todas las direcciones, incluida la del eje óptico que conecta el espécimen con la pupila del observador. Esta forma de iluminación se utiliza para analizar elementos biológicos transparentes y sin pigmentar, invisibles con iluminación normal, sin fijar la muestra, es decir, sin matarla. También es bastante utilizado en la observación de muestras metalográficas para la observación de detalles en superficies con alta reflectancia. El objetivo recibe la luz dispersa o refractada por las estructuras del espécimen. Para lograrlo, el microscopio de campo oscuro está equipado con un condensador especial que ilumina la muestra con luz fuerte indirecta. En consecuencia el campo visual se observa detrás de la muestra como un fondo oscuro sobre el cual aparecen pequeñas partículas brillantes de la muestra que reflejan parte de la luz hacia el objetivo.

MICROSCOPIO DE LUZ ULTRAVIOLETA: La lente, que habitualmente es de vidrio es sustituida por lentes de cuarzo y la iluminación se produce por unas lámparas de mercurio. No usa filtros y se observa en placas fotográficas. La variedad de fluorescencia, si usa filtros, y la observación es directa. Permite una resolución y una amplificación mayor, dado que la luz ultravioleta tiene menor longitud de onda, hace visible la localización, la diferenciación y la absorción de ciertas sustancias en preparaciones aun en estado vivo.

MICROSCOPIO DE FLUORESCENCIA: es una variación del microscopio de luz ultravioleta en el que los objetos son iluminados por rayos de una determinada longitud de onda. La imagen observada es el resultado de la radiación electromagnética emitida por las moléculas que han absorbido la excitación primaria y remitido una luz con mayor longitud de onda. Para dejar pasar sólo la emisión secundaria deseada, se deben colocar filtros apropiados debajo del condensador y encima del objetivo. Se usa para detectar sustancias con autofluorescencia (vitamina A) o sustancias marcadas con fluorocromos.

MICROSCOPIO DE CONTRASTE DE FASE: permite observar células sin colorear y resulta especialmente útil para células vivas. Este aprovecha las pequeñas diferencias de los índices de refracción en las distintas partes de una célula y en distintas partes de una muestra de tejido. La luz que pasa por regiones de mayor índice de refracción experimenta una deflexión y queda fuera de fase con respecto al haz principal de ondas de luz que pasaron la muestra. Aparea otras longitudes de onda fuera de fase por medio de una serie de anillos ópticos del objetivo y del condensador, anula la amplitud de la porción fuera de fase inicial del haz de luz y produce un contraste útil sobre la imagen. Las partes oscuras de la imagen corresponden a las porciones densas del espécimen; las partes claras de la imagen corresponden a porciones menos densas. Por lo tanto estos microscopios se utilizan para observar células vivas, tejidos vivos y cortes semifinos no coloreados.

MICROSCOPIO DE POLARIZACION: son microscopios a los que se les han añadido dos polarizadores (uno entre el condensador y la muestra y el otro entre la muestra y el observador). El material que se usa para ello es un cristal de cuarzo y un cristal de Nicol, dejando pasar únicamente la luz que vibra en un único plano (luz polarizada). Esta luz produce en el campo del microscopio claridad u oscuridad, según que los dos nicoles estén paralelos o cruzados.

MICROSCOPIO ELECTRÓNICO: es aquél que utiliza electrones en lugar de fotones o luz visible para formar imágenes de objetos diminutos. Los microscopios electrónicos permiten alcanzar una capacidad de aumento muy superior a los microscopios convencionales (hasta 2 aumentos comparados con los de los mejores microscopios ópticos) debido a que la longitud de onda de los electrones es mucho menor que la de los fotones "visibles". Permitiendo dilucidar estructuras complejas que no pueden ser estudiadas con el microscopio óptico.

MICROSCOPIO ELECTRÓNICO DE BARRIDO (MEB): En el microscopio electrónico de barrido (MEB) la muestra es recubierta con una capa de metal delgado, y es barrida con electrones enviados desde un cañón. Un detector mide la cantidad de electrones enviados que arroja la intensidad de la zona de muestra, siendo capaz de mostrar figuras en tres dimensiones, proyectado en una imagen de TV. Su resolución está entre 3 y 20 nm, dependiendo del microscopio. Permite obtener imágenes de gran resolución en materiales pétreos, metálicos y orgánicos. La luz se sustituye por un haz de electrones, las lentes por electroimanes y las muestras se hacen conductoras metalizando su superficie.

UN MICROSCOPIO ELECTRÓNICO DE TRANSMISIÓN (TEM, POR SUS SIGLAS EN INGLÉS, O MET, EN ESPAÑOL): es un microscopio que utiliza un haz de electrones para visualizar un objeto, debido a que la potencia amplificadora de un microscopio óptico está limitada por la longitud de onda de la luz visible. Lo característico de este microscopio es el uso de una muestra ultrafina y que la imagen se obtenga de los electrones que atraviesan la muestra. Los microscopios electrónicos de transmisión pueden aumentar un objeto hasta un millón de veces.

similar:

Breve historia sobre la histologia iconLa histología es la ciencia que estudia los tejidos y la manera en...

Breve historia sobre la histologia iconBreve historia de los ex libris

Breve historia sobre la histologia iconBreve historia de la óptica geométrica

Breve historia sobre la histologia iconBreve historia del balon oval

Breve historia sobre la histologia iconIntroducción: definición de evolución y breve historia

Breve historia sobre la histologia iconEnsayo breve sobre La Perversión

Breve historia sobre la histologia iconBreve ensayo personal sobre el dolor

Breve historia sobre la histologia iconBreve apunte biográfico sobre Mendel

Breve historia sobre la histologia iconEmbriologia e histologia general y aplicada

Breve historia sobre la histologia iconResumen Este artículo contiene una breve reseña histórica sobre las...




Todos los derechos reservados. Copyright © 2019
contactos
b.se-todo.com