Ocozocoautla de Espinoza, Chiapas a 30 de Septiembre de 2015




descargar 43.76 Kb.
títuloOcozocoautla de Espinoza, Chiapas a 30 de Septiembre de 2015
fecha de publicación22.08.2016
tamaño43.76 Kb.
tipoDocumentos
b.se-todo.com > Biología > Documentos


Practica IV Tipos de celular

Universidad Autónoma de Chiapas

Facultad de Ciencias Químicas Extensión Ocozocoautla

Docente: Ana Olivia Cañas Urbina

Integrantes de equipo:

Gómez Cruz Iván Eduardo

Hernández Vázquez Sandra Guadalupe

López Santiago Andrea del Carmen

Ovalle Pérez Jorge Alberto

Trejo García Eduardo Geovanny

http://3.bp.blogspot.com/-ltnbipyx9rc/t-fa3srlxni/aaaaaaaaavm/vhofyrxqbei/s1600/leucocitos.jpg

Ocozocoautla de Espinoza, Chiapas a 30 de Septiembre de 2015

Introducción

El desarrollo de las ciencias biológicas ha estado ligado a la microscopia desde sus orígenes, la invención del microscopio marco el punto de partida para el surgimiento de nuevas ramas científicas. Las teorías existentes en el pasado necesitaban ser fundamentadas de alguna manera, la causa de muchas enfermedades era completamente desconocida, muchas personas fallecían a causa de padecimientos que hoy en día solo son un simple malestar, como la gripe o la fiebre. La calidad de vida era deplorable por esa siempre razón, los científicos de aquella época se preocuparon por hacer un cambio en el estilo de vida cotidiano. Todo organismo biológico está constituido por células, como las bacterias y los protistas que son unicelulares a diferencia de las plantas y animales que están constituidos por una gran cantidad de ellas. La célula es una unidad estructural que puede multiplicarse y se adapta fácilmente a las demandas del organismo.

El termino célula fue descrito por Robert Hooke (1635-1703). En el año de 1663 usó un microscopio sencillo para observar pedazos de corcho muerto, las cuales plasmo en un dibujo. (Fig. 1)


https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/f/fe/roberthookemicrographia1665.jpg/220px-roberthookemicrographia1665.jpg

Fig. 1 Células observadas por Robert Hooke de un pedazo de corcho.


“No sería hasta mediados del siglo XIX que dos científicos alemanes, Schleiden y Schwann, descubrirían la naturaleza celular de la materia viva.” (Berón, 2012, p.03)

Gracias al desarrollo tecnológico surgió el microscopio de alta precisión, el cual permitió que René Ductrochet (1776-1847) realizara observaciones de células vivas. Sin embargo el núcleo de las células fue observado por primera vez en el año de 1833, denominado así por el botánico británico Robert Brown. (1773-1858)

En Alemania, en el año de 1830, el botánico Matthias Schleiden (1804-1881) y el especialista en histología animal Theodor Schwann (1810-1882), observaron que todos los organismos están formados de células.

Aunque ambos microscopistas tenían ideas erróneas, Schleiden suponía que las células se generaban por gemación a partir del núcleo, mientras que Schwann mantenía la idea de que las células se formaban a partir de un proceso similar a la cristalización química. Estas ideas refutaron el concepto de organismo como la unidad fundamental de la vida.

En el año de 1855, el médico alemán Rudolf Virchow (1821-1902) afirmó que toda célula proviene de otra célula. Rudolf Virchow fue el fundador de la anatomía macroscópica y microscópica. La estancia en la universidad Würzburg le permitió formular “un patología celular” según J. Mazana, esta idea dio paso a la siguiente afirmación “Toda célula proviene de otra preexistente”. Las investigaciones de Virchow generan el principio de la citogénesis.

biology - chemistry - physics by rutaizmas

Planteamientoc:\users\hp pavilion dm4\desktop\segundo semestre\biología celular\practica no 4.jpg

Las ciencias biológicas y la microscopia se han desarrollado en conjunto, los avances tanto científicos como tecnológicos han permitido estudiar a la célula. De las ciencias biológicas dieron origen a la que hoy se le conoce como Teoría celular, esta teoría como muchas otras tenían que ser fundamentadas de alguna manera, los científicos tenían la necesidad de implementar las tecnologías que se habían desarrollado en aquel entonces. Todas las teorías buscaban dar respuesta a un sinfín de interrogantes, las enfermedades eran una de esas interrogantes, la vida cotidiana era afectada en gran parte por los padecimientos.

Sin el conocimiento necesario muchas personas fallecían a causa pequeños malestares o heridas infectadas. Una vez se da el descubrimiento de la célula, científicos como el doctor Marcello Malpighi, fue el primer investigador que empleo el microscopio en la medicina y descubrió los capilares que unen las arteriolas con las venas, gracias a este descubrimiento completo el esquema de la circulación de la sangre o René Ductrochet quien fue el primer científico en observar las células vivas. Los tipos de célula se fueron conceptualizando gracias a los descubrimientos fundamentados por las observaciones a través del microscopio.

Las células se clasifican como eucariotas y procariotas, las células procariotas se les conoce como células primitivas que se caracterizan por carecer de un núcleo, su material genético se encuentra disperso en el citoplasma que se le llama nucléoide. Un ejemplo de estas células son las bacterias y el eritrocito. El eritrocito carece de núcleo debido a que su única función es el transporte de oxígeno y algunos residuos del organismo.

La célula eucariota tiene un núcleo muy bien definido en su estructura, estas a su vez están divididas en célula animal y célula vegetal. Las células eucariotas están conformadas por un conjunto de órganos, los cuales se encargan de regular las funciones vitales de las células.

Las técnicas de fijación y tinción fueron revelando los secretos de la célula, estas técnicas fueron perfeccionándose conforme el desarrollo del microscopio para poder diferenciar los tipos de células existentes así como su composición química y su estructura. En el año de 1865 se usaban colorantes como carmín y hematoxilina para teñir el núcleo de una célula, después de una década se descubrió que la eosina tiñe el resto de la célula de color rosado. Gracias a estos descubrimientos de logro demostrar la presencia del núcleo en las células.

La manera en un organismo multicelular se desarrollaba era un proceso completamente desconocido, hasta el descubrir los tipos de celular, este crecimiento era debido al aumento de células. Los tejidos están compuestos de células, las cuales cuando el organismo alcanzaba la madures no dejaban de desarrollarse, es decir, las células están en constante división. Los procesos de división celular más importantes son Mitosis y Meiosis.

Gregor Mendel, es considerado el padre de la genética por sus aportes científicos, Mendel se interesó en las técnicas de cruzar diferentes tipos de plantas para obtener híbridos de mejor rendimiento. A partir de estos estudios surgen las siguientes leyes: Ley de la segregación y Ley de la segregación independiente. Gregor Mendel dio la pauta para el inicio de una disciplina científica a la que hoy se le denomina Genética.

Englobando los grandes descubrimientos realizados se derivan las ramas de la salud, la hematología surge a partir del descubrimiento del eritrocito en la sangre. Esto sucede con las demás ramas de la salud, la bacteriología y la parasitología, gracias a estas ramas muchas enfermedades se han podido estudiar y que hoy en día podemos conocer las causantes de muchos padecimientos en nuestra sociedad.

Objetivo

Que el alumno observe e identifique con ayuda del microscopio los diferentes tipos de células, que pueda distinguir sus principales características estructurales.

Metodologíac:\users\hp pavilion dm4\desktop\segundo semestre\biología celular\sedimento urinario.jpg

c:\users\hp pavilion dm4\desktop\segundo semestre\biología celular\células sanguíneas.jpg

c:\users\hp pavilion dm4\desktop\segundo semestre\biología celular\m. agua estancada.jpg

Materiales

  • 1 Microscopio óptico

  • Portaobjetos (Con sus correspondientes tinciones)

  • Aceite de inmersión



Células sanguíneas

(Tinción de Wright)
Plaquetas y eritrocitos observados con el objetivo 100x del microscopio Premiere.
Foto: López A. (2015) cámara celular Samsung Grand Prime 8MP

Sedimento Urinario (Sin tinción)

Leucocitos observados con el objetivo 40x del microscopio Premiere.

Foto: López A. (2015) cámara celular Samsung Grand Prime 8MP

Sedimento Urinario (Sternheimer-Malbin)

Leucocito observado con el objetivo 40x del microscopio Premiere.

Foto: López A. (2015) cámara celular Samsung Grand Prime 8MP
Resultados c:\users\hp pavilion dm4\desktop\segundo semestre\111.png c:\users\hp pavilion dm4\desktop\segundo semestre\aaa.png c:\users\hp pavilion dm4\desktop\segundo semestre\sin título.png

c:\users\hp pavilion dm4\desktop\segundo semestre\aaaaaqqqq.png
Microorganismos de agua estancada

(Sin tinción)

Protozoarios y bacterias observados con el objetivo 40x del microscopio Premiere

Foto: López A. (2015) cámara celular Samsung Grand Prime 8MP
c:\users\hp pavilion dm4\desktop\segundo semestre\111111.jpg
Células sanguíneas

(Tinción de Wright)
Eritrocitos, plaquetas y leucocitos observados con el objetivo de 100x del microscopio Nikon E100

Foto: López A. (2015) cámara celular Samsung Grand Prime 8MP







Tipo de célula

Eritrocitos

Procariota

Leucocitos

Eucariota

Bacterias

Procariota

Protozoarios

Eucariota

(Multicelulares)

Discusión de resultados

Esta práctica no represento dificultad para los integrantes de equipo, la practica constante del uso del microscopio fue de gran ayuda para poder realizar las observaciones pertinentes. En cuanto a las observaciones realizadas, cabe mencionar lo encontrado en el sedimento urinario, la preparación de la muestra fue realizada por el químico encargado del laboratorio, iniciamos el enfoque del microscopio con el objetivo de 40x, la primera observación fue de un conjunto de leucocitos, uno de los integrantes del equipo menciono que el leucocito forma parte de las células eucariotas, debido a que este tiene un núcleo, el equipo comenzó a discutir un poco sobre este dato, hasta llegar a la idea de que el comentario estaba en lo cierto, justamente el leucocito forma parte de las células eucariotas y esta parte podría ser confirmada con las células sanguíneas teñidas con Wright en la muestra sanguínea humana. El sedimento urinario pudimos observarlo de dos maneras, teñido y sin teñir, lo cual nos permitió darnos cuenta de la importancia que juegan las tinciones en las determinaciones microscópicas.

Al observar las células sanguíneas humanas, discutimos sobre las interferencias que puede causar el aceite de inmersión contaminado o de mala calidad, ya que en nuestro microscopio la imagen con el objetivo de 100x era un tanto opaca, uno de los miembros menciono la importancia que juega el cuidado que los estudiantes les dan a los microscopios, no solo el aceite de inmersión puede llegar a interferir, los objetivos requieren ciertos cuidado, la limpieza de estos con papel encerado es muy importante para evitar rayar los objetivos y que estos disminuyan en la resolución. Después de observar por unos minutos los eritrocitos, el equipo dialogó sobre el hecho de que el eritrocito carecía de núcleo, el equipo discutió la razón de la forma del eritrocito, carecía de núcleo, pero en su parte central tenía una pequeña curvatura, se habló sobre este rasgo característico del eritrocito, un miembro del equipo nos explicó que la forma del eritrocito se debe a que únicamente transporta oxígeno y otros compuestos.

La parte en la que más discutimos fue al momento de realizar las observaciones de microorganismo de agua estancada, en uno de los campos enfocados pudimos percatarnos de un organismo moviéndose erráticamente, el equipo comenzó a indagar sobre de que organismo podría tratarse, por un momento hubieron discrepancias entre los miembros del equipo, una parte suponía que este organismo se trataba de una bacteria y la otra parte indagaba que se trataba de un protozoario. Esta discusión perduro por unos minutos mientras observábamos a ese organismo, una vez discutido llegamos a la idea de que se trataba de un protozoario, debido a su gran tamaño, completamente distinto al de una bacteria.

el equipo observo que el aceite de inmersión no era el adecuado o tenia imperfecciones que dañaban la visibilidad optima de la muestra, en la tinción de Wrigth en el frotis sanguíneo no se observó claramente los diferentes tipos de células, también influyó el tipo de microscopio y su mantenimiento.

Conclusiones

Al término de la práctica se concluye que:

  • Los eritrocitos carecen de núcleo porque cumplen funciones de transporte de oxigeno por medio de la hemoglobina.

  • La parte más voluminosa de la célula es el núcleo.

  • Los glóbulos blancos son células eucariotas.

  • La resolución del microscopio Premiere no fue la adecuada para esta práctica, esto se debe a la falta de mantenimiento de los microscopios.

  • El aceite de inmersión no amplificaba la resolución del microscopio, incluso llegaba a afectarla

Cuestionario

  1. ¿Qué tipo de estructuras celulares observó en el orina?

Se observaron leucocitos, los cuales constan de un núcleo bien definido, por lo tanto pertenece a las células eucariotas

  1. ¿Presentan núcleo los eritrocitos? Explique su respuesta

El eritrocito carece de núcleo, debido a que su principal función es el trasporte de oxígeno en nuestro cuerpo, esta célula no se reproduce, por lo que no lo requiere. Ayuda a mantener un equilibrio en nuestro organismo.

  1. ¿Qué diferencia estructural existe entre las células blancas y células rojas de la sangre humana?

La fórmula roja consta de los eritrocitos son pequeños discos bicóncavos, carentes de núcleo y de mitocondrias, mide aproximadamente 7µm y las plaquetas son fragmentos de célula carentes de núcleo, estos miden aproximadamente de 2-3 µm. Por otro lado las células blancas que son los leucocitos, se presentan en diferentes tipos, su principal función es la defensa de nuestro organismo, estos presentan un núcleo, el cual se puede observar con distintas formas dependiendo del tipo de linfocito del que se trate.

  1. Explique la composición y función de la membrana

La membrana celular, también llamada membrana plasmática está constituida de fosfolípidos, proteínas y glucolipidos. Estos componentes se encuentran en 2 capas diferentes. Su función es regular la entrada y salida de sustancias entre el citoplasma y el medio exterior, también limita su forma.

  1. ¿Todas las células tienen membrana celular? ¿por qué?

Si, todas las células tienen una membrana celular, sin importar su tipo, la membrana protege a los organelos celulares del medio extracelular, sin una membrana, la célula no existiría como tal, la célula le da forma y regula la entrada y salida de diferentes componentes para el desarrollo de la misma.



Referencias

  • Batista D. (2010) La teoría celular video educativo [Video] https://www.youtube.com/watch?v=XdxakKu_yyE



  • Barcat A. (2003). Robert Hooke . Septiembre 17, 2015, de Facultad de Medicina, Universidad de Buenos Aires Sitio web: http://www.medicinabuenosaires.com/revistas/vol63-03/6/Robert%20Hooke.PDF



  • Bevan, N. (ed). (2002). BIOLOGÍA CELULAR Y GENETÍCA En La gran portátil, Larousse. (Vol. 2, pp:04–17) Barcelona: Larousse.



  • Berón M. (2012). HISTORIA DE LA TEORÍA CELULAR. Septiembre 13, 2015, de Universidad Nacional de Mar del Plata Sitio web: http://www.cneq.unam.mx/programas/actuales/cursos_diplo/cursos/cursos_SEP_2012/00/secundaria/mat_particip_secun/01_biologia/arch_particip_bio/S3P2.pdf



  • Ledermann W. (2012). ¿Quien lo vio primero?. Septiembre 10, 15, de Hospital Luis Calvo Mackenna, Santiago Sitio web: http://www.scielo.cl/pdf/rci/v29n3/art17.pdf



  • Zuckerberg C. (2001). Antoni van Leeuwenhoek . Septiembre 8, 2015, de División Patología, Hospital Alvarez, Aranguren 2701 Sitio web: http://www.medicinabuenosaires.com/revistas/vol61-01/1/v61_1_p114a.pd

similar:

Ocozocoautla de Espinoza, Chiapas a 30 de Septiembre de 2015 iconOcozocoautla de Espinoza, Chiapas a 17 de Septiembre de 2015

Ocozocoautla de Espinoza, Chiapas a 30 de Septiembre de 2015 iconOcozocoautla de Espinoza, Chiapas a 22 de Octubre de 2015

Ocozocoautla de Espinoza, Chiapas a 30 de Septiembre de 2015 iconClase miércoles 28 de septiembre 2015

Ocozocoautla de Espinoza, Chiapas a 30 de Septiembre de 2015 iconFacultad de ciencias quimicas ocozocoautla

Ocozocoautla de Espinoza, Chiapas a 30 de Septiembre de 2015 iconResumen El día 6 de octubre de 2015 la Fundación Nobel anunció que...

Ocozocoautla de Espinoza, Chiapas a 30 de Septiembre de 2015 iconFacultad de ciencias quimicas extensión ocozocoautla

Ocozocoautla de Espinoza, Chiapas a 30 de Septiembre de 2015 iconMtro. Marcos Ramírez Espinoza

Ocozocoautla de Espinoza, Chiapas a 30 de Septiembre de 2015 iconUniversidad autónoma de chiapas

Ocozocoautla de Espinoza, Chiapas a 30 de Septiembre de 2015 iconUniversidad Autónoma De Chiapas

Ocozocoautla de Espinoza, Chiapas a 30 de Septiembre de 2015 iconPrograma de Vinculación, Iván Espinoza (ute)




Todos los derechos reservados. Copyright © 2019
contactos
b.se-todo.com