Posee un elevado calor de vaporización, es decir hay proporcionar mucha energía para convertir el agua líquida en gas, esta energía se toma del entorno por lo que la temperatura de este disminuye, eso explica que la sudoración sea un excelente sistema refrigerante que funciona en mamíferos




descargar 22.96 Kb.
títuloPosee un elevado calor de vaporización, es decir hay proporcionar mucha energía para convertir el agua líquida en gas, esta energía se toma del entorno por lo que la temperatura de este disminuye, eso explica que la sudoración sea un excelente sistema refrigerante que funciona en mamíferos
fecha de publicación22.08.2016
tamaño22.96 Kb.
tipoDocumentos
b.se-todo.com > Biología > Documentos
1-a) La Teoría Celular como toda teoría es un conjunto de leyes o principios que son la base de una ciencia, en este caso es la base de la Biología.: Esta teoría en concreto nos dice que por diferentes que parezcan los seres vivos, TODOS comparten una misma estructura y funcionamiento( a nivel celular.)

Sus afirmaciones son:

  • Todos los organismos vivos están compuestos por células.

  • La célula es la unidad estructural y fisiológica de los seres vivos.

  • Las células constituyen las unidades básicas de la reproducción

  • La célula es la unidad de vida independiente más elemental


b) Los enlaces de hidrógeno entre moléculas de agua se establecen porque la molécula de agua es un dipolo. Al ser la molécula de agua un dipolo, la zona con carga parcial negativa (-) de una molécula es atraída por la zona con carga parcial positiva (+) de otra molécula de agua estableciéndose entre ellas un tipo de enlace denominado enlace por puente de hidrógeno, que convierte a la sustancia en altamente cohesiva ya que cada molécula puede establecer hasta cuatro puentes de hidrógeno con otras tantas moléculas.

Dos de las propiedades físicas del agua pueden ser:

  1. Posee un elevado calor de vaporización, es decir hay proporcionar mucha energía para convertir el agua líquida en gas, esta energía se toma del entorno por lo que la temperatura de este disminuye, eso explica que la sudoración sea un excelente sistema refrigerante que funciona en mamíferos.

  2. Otra propiedad es que la cohesión de los enlaces por puente de hidrógeno hace que el agua sea líquida a temperatura ambiente, gracias a esta propiedad el agua puede actuar como vehiculo de transporte (sangre o savia)


2-

a) Cuando añadimos un ácido a la disolución de sulfato potásico, se produce una liberación de H+ y por lo tanto el pH tiene un gran descenso. Cuando hacemos lo mismo en el plasma sanguíneo apenas cambia porque en los medios biológicos existen sistemas tampón o buffer para evitar las posibles alteraciones del pH. En este caso opera el tampón fosfato (por ser el plasma un medio extracelular), que puede absorber o liberar H+ dependiendo de la alteración que se produzca, en este caso absorbería la mayoría de los protones liberados por el ácido, evitando un descenso de pH que tendría consecuencias desastrosas para la célula..

b) Para aislar membranas u otros componentes celulares se utiliza la centrifugación diferencial, pero previamente se debe “romper la célula” para que salgan todos los componentes. Esto es lo que se consigue introduciendo los glóbulos rojos en un medio hipotónico, ya que al tener el citoplasma mayor concentración de sal que el medio externo, aparecen fenómenos osmóticos para igualar las concentraciones intra y extracelular, por lo que entra agua hacia el citoplasma. La entrada de agua produce turgencia y finalmente hace estallar la célula, es decir la rompe y se dispersan todos los componentes y orgánulos celulares.

A continuación someteríamos el homogeneizado de células a centrifugación diferencial utilizando una centrífuga de velocidades elevadas, se van obteniendo distintas “fracciones”: primero núcleos, después mitocondrias y lisosomas…después membranas.
3-

a) Las moléculas orgánicas que caracterizan los seres vivos debieron aparecer como reacciones entre sustancias inorgánicas muy simples (metano, hidrógeno, amoniaco, agua) en una atmósfera reductora primigenia con grandes descargas de energía. Así se formaron las primeras moléculas orgánicas, monómeros: aminoácidos, nucleótidos, monosacáridos….Estos empezaron a reaccionar entre sí formando polímeros. De entre estos polímeros uno se subraya especialmente como inicio del camino a los sistemas vivos: el ARN

Hoy en día se piensa que el ARN (polímero de ribonucleótidos) debió ser una molécula fundamental como precursora de la vida porque el ARN:

  • Tiene capacidad de autocopiarse por meras reacciones químicas

  • Es mucho más reactivo que el ADN- (lo que explica esa alta capacidad de autocopia)


Y que posteriormente aparecieron: el ADN menos reactivo que el ARN y también las proteínas.

b) En alguna fase de esta evolución estas moléculas polímeros orgánicos (ADN, proteínas y ARN) se rodearon de una membrana de naturaleza fosfolipídica y establecieron el control de su propia replicación, esto es, se habrían originado las primeras células.

Estos primeros seres vivos fueron procariotas con un código genético muy primitivo y de metabolismo heterótrofo anaerobio (recordad que la atmósfera no tenía oxígeno).
c) La Teoría aceptada hoy en día para explicar la aparición de las células eucariotas es la Teoría E.ndosimbiótica de Lynn Margulis. Propone que las primeras células eucariotas surgieron probablemente de la fusión de dos tipos de bacterias (probablemente una arquea y una bacteria). La fusión originó el núcleo celular y sistemas membranosos muy simples. Este eucariota primitivo adquirió la capacidad de fagocitar a otras células, incorporándolas y con relaciones de mutuo beneficio (ENDOSIMBIONTES-CÉLULA HOSPEDADORA) lo que contribuyo a la colonización de diversidad de ambientes.(es decir mucho éxito y dispersión)

Se piensa que mitocondrias y cloroplastos fueron dos tipos de endosimbiontes que proporcionaron a la célula hospedadora ventajas y viceversa. En algún momento los endosimbiontes pasaron a depender obligatoriamente de la célula hospedadora al transferir a esta la información genética, lo que les convirtieron en los orgánulos celulares que describimos hoy en día.

(¿Qué pruebas aporto Lynn a esta teoría?....Piensa en el ADN de mitocondrias y cloroplastos y en la existencia de ribosomas 70S).
4-

a) Los seres vivos presentan distintos niveles de complejidad. Básicamente distinguimos dos niveles de organización: acelular y celular.

  • Nivel de organización acelular. Son los virus. No son células, ni estan formados por todos los 4 tipos de biomoléculas como el resto de los seres vivos. Poseen solo proteínas y UN ÚNICO tipo de ácido nucleico ARN o ADN, nunca los dos.

  • Nivel de organización celular: aquí se encuadran los seres vivos formados por células con todas las características enunciadas en la Teoría Celular. Dentro de estos hay distintos grados de complejidad:

  • Unicelulares: son seres vivos constituidos por una única célula, esta puede ser: procariota (bacterias) o eucariota (protozoos, algas u hongos unicelulares)

  • Se habla de un nivel multicelular cuando el ser vivo esta formado por muchas células pero no están especializadas (algas y hongos)




  • El nivel de organización pluricelular lo tienen aquellos seres vivos con organización celular y que además sus numerosas células se han especializado morfológica y fisiológicamente, son las plantas y los animales


b) Dos orgánulos comunes a ambos tipos celulares (y no comunes con procariotas) podrían ser:

  • Mitocondrias cuya función es la obtención de energía (ATP) mediante la oxidación completa de glucosa o grasas, es decir mediante la respiración celular.

  • Retículo endoplasmático y aparato de Golgi: biosíntesis de moléculas y distribución de las mismas.

Un orgánulo exclusivo de células animales son los centríolos. Su función está relacionada con la formación del huso mitótico y con la formación de cilios y flagelos.

Un orgánulo exclusivo de las células vegetales son los cloroplastos. Su función es la fotosíntesis, es decir la síntesis de compuestos orgánicos a partir de inorgánicos mediante la captación de la energía del sol.
5-

a) i Significa que es un monosacárido de 6 átomos de carbono que porta una función aldehído (en el C1)

ii: La función de la glucosa es importantísima, este monosacárido es el principal combustible celular (es decir es lo que principalmente se oxida en las mitocondrias para obtener ATP).

Iii La diferencia entre la D y L-glucosa es la posición opuesta de todos los OH de los carbonos asimétricos, es decir son enantiómeros o imágenes especulares. Son anómeros: La diferencia entre  y glucopiranosa es la posición del OH del nuevo carbono asimétrico (C 1) que se origina al ciclarse la glucosa en disolución. En el  el OH está por debajo del plano del ciclo y en el  el OH está por encima del plano.
b) Un disacárido característico de animales puede ser la lactosa formado por la unión mediante enlace O-glucosídico de galactosa y glucosa. La función es el de aportar de glúcidos a las crías de mamíferos, pues es un sustancia segregada por las glándulas mamarias de hembras de mamíferos.

Un disacárido de vegetales puede ser la sacarosa, formado por fructosa y glucosa. Es el principal componente de la savia elaborada y por tanto su función es la nutrición de todas las células del vegetal. (Aunque nosotros aprovechemos la caña de azúcar y la remolacha para consumo humano es no es su función natural).
6

a) Celulosa y almidón se parecen en: los dos son homopolisacáridos formados por la unión de miles de glucosas y son característicos de vegetales.

Hay varias diferencias:

  • Primero en cuanto a su función: el almidón es un homopolisacárido de reserva energética (acúmulo de glucosas) mientras que la celulosa tiene una función estructural ya que es el principal componente de las paredes vegetales. Esta diferencia sin embargo se debe al tipo de enlace O-glucosídico de cada compuesto: en el almidón las glucosas son -Dglucopiranosas y por tanto los enlaces son mientras que la celulosa esta formada por la condensación de -D-glucopiranosas, siendo el enlace entre estas . Esto tiene una importancia fundamental porque estos últimos enlaces son prácticamente imposible de hidrolizar salvo algunas bacterias que poseen la enzima necesaria. Esto le convierte en una macromolécula prácticamente inalterable, por lo que es idónea para función estructural.

  • Segundo respecto a su estructura. La celulosa es una molécula lineal, cuyas macromoléculas se agrupan en haces. El almidón esta formado por dos tipos de moléculas: la amilosa que es una cadena lineal pero que adopta una forma helicoidal y la amilopectina, que es una macromolécula ramificada.


b)

Ribosa: monosacárido (aldopentosa). Función: uno de los tres componentes de los ribonucleótidos. Por tanto está en el ARN.

Sacarosa: disacárido (fructosa+glucosa).Función: principal componente de la savia elaborada, nutriente vegetal.

Quitina: homopolisacárido estructural. Componente de paredes de las células de hongo y de exoesqueleto de artrópodos.

Hemicelulosa: heteropolisacárido. Uno de los componentes de la matriz de la pared celular de vegetales




similar:

Posee un elevado calor de vaporización, es decir hay proporcionar mucha energía para convertir el agua líquida en gas, esta energía se toma del entorno por lo que la temperatura de este disminuye, eso explica que la sudoración sea un excelente sistema refrigerante que funciona en mamíferos iconEs energía almacenada que puede liberarse como energía cinética bajo...

Posee un elevado calor de vaporización, es decir hay proporcionar mucha energía para convertir el agua líquida en gas, esta energía se toma del entorno por lo que la temperatura de este disminuye, eso explica que la sudoración sea un excelente sistema refrigerante que funciona en mamíferos iconCalcula la energía potencial que posee un libro de 500 gramos de...

Posee un elevado calor de vaporización, es decir hay proporcionar mucha energía para convertir el agua líquida en gas, esta energía se toma del entorno por lo que la temperatura de este disminuye, eso explica que la sudoración sea un excelente sistema refrigerante que funciona en mamíferos iconAtp es la molécula cuya función es proporcionar energía para las actividades celulares? Glucosa

Posee un elevado calor de vaporización, es decir hay proporcionar mucha energía para convertir el agua líquida en gas, esta energía se toma del entorno por lo que la temperatura de este disminuye, eso explica que la sudoración sea un excelente sistema refrigerante que funciona en mamíferos iconSe define como la energía cinética mínima requerida por una sistema...

Posee un elevado calor de vaporización, es decir hay proporcionar mucha energía para convertir el agua líquida en gas, esta energía se toma del entorno por lo que la temperatura de este disminuye, eso explica que la sudoración sea un excelente sistema refrigerante que funciona en mamíferos iconEste sistema debido a que no ha sido alterado genéticamente y no...

Posee un elevado calor de vaporización, es decir hay proporcionar mucha energía para convertir el agua líquida en gas, esta energía se toma del entorno por lo que la temperatura de este disminuye, eso explica que la sudoración sea un excelente sistema refrigerante que funciona en mamíferos iconNuestra vida como seres vivientes es independiente de toda generación...

Posee un elevado calor de vaporización, es decir hay proporcionar mucha energía para convertir el agua líquida en gas, esta energía se toma del entorno por lo que la temperatura de este disminuye, eso explica que la sudoración sea un excelente sistema refrigerante que funciona en mamíferos iconTransmite energía positiva. Aumenta la autoestima. Armoniza la energía interna

Posee un elevado calor de vaporización, es decir hay proporcionar mucha energía para convertir el agua líquida en gas, esta energía se toma del entorno por lo que la temperatura de este disminuye, eso explica que la sudoración sea un excelente sistema refrigerante que funciona en mamíferos iconSon transductores que convierten la energía acústica en energía eléctrica

Posee un elevado calor de vaporización, es decir hay proporcionar mucha energía para convertir el agua líquida en gas, esta energía se toma del entorno por lo que la temperatura de este disminuye, eso explica que la sudoración sea un excelente sistema refrigerante que funciona en mamíferos iconProblemas de energía mecánica. Segundo curso eso

Posee un elevado calor de vaporización, es decir hay proporcionar mucha energía para convertir el agua líquida en gas, esta energía se toma del entorno por lo que la temperatura de este disminuye, eso explica que la sudoración sea un excelente sistema refrigerante que funciona en mamíferos iconResumen en esta práctica construimos un instrumento el cual fuera...




Todos los derechos reservados. Copyright © 2019
contactos
b.se-todo.com