Herbario de las Américas




descargar 42.74 Kb.
títuloHerbario de las Américas
fecha de publicación22.08.2016
tamaño42.74 Kb.
tipoDocumentos
b.se-todo.com > Biología > Documentos
Herbario de las Américas
Las Plantas

1.- Trabajo práctico: Construcción de un herbario.
Recoge hojas lo más completas que puedas (si es posible, con flores) de los alrededores del instituto ( roble, castaño, encina, alcornoque, olivo, adelfa, mimosa, madroño, brezo, jara, escoba, retama, cantueso, espino albar o majuelo y durillo). Debes secarlas lo antes posible. Para ello colócalas bien estiradas entre papeles secantes (hojas de periódico) y ponle algún peso encima (libros), cambiando cada dos o tres días las hojas del periódico hasta que las plantas estén secas.

Coloca las plantas secas sobre hojas de papel blanco y clasifícalas: indica el nombre científico y realiza una breve descripción de la planta.
2.- Enumera las principales características del reino de las Plantas: si son procariotas o eucariotas, unicelulares o pluricelulares, si son autótrofos o heterótrofos y cuáles son las partes que forman su cuerpo.


3.- Los cuerpos tan complejos de un ser humano, de una ballena o de un gigantesco árbol están formados por la repetición de una unidad elemental llamada célula. Que los seres vivos son células o están constituidas por ellas no siempre ha estado claro. Fue en el siglo XIX cuando los científicos reunieron una serie de pruebas que permitieron enunciar la denominada teoría celular. Enumera los principios fundamentales de la teoría celular.


4.- Según los principios de la teoría celular, ¿cómo explicas la aparición de colonias de moho (hongos microscópicos) en el interior de un bote de salsa de tomate abierto y guardado cerrado en el frigorífico?

5.- Todas las células cuentan con unos componentes esenciales para efectuar sus funciones. Explica la organización celular, es decir, los componentes que forman parte de una célula.



6.- ¿Son procariotas todos los organismos unicelulares? Explícalo

7.- Las células eucariotas son más complejas y poseen mayor número de orgánulos que las procariotas. Las células animales y las vegetales son eucariotas. Para diferenciarlas, hay que fijarse tanto en la forma como en los orgánulos que poseen.
a) Enumera las principales diferencias entre las células vegetales y las células animales en cuanto a la forma y los orgánulos que presentan.


b) ¿A qué se debe la forma poliédrica de las células vegetales?


8.- Dibuja una célula vegetal con todos sus componentes e indica la función de cada uno de ellos.


9.- ¿Por qué crees que se usa la expresión “los parques y los jardines son los pulmones de las ciudades”? ¿En qué consiste la fotosíntesis?



10.- Práctica de laboratorio: Cómo hacer una preparación microscópica (epidermis de cebolla)

Objetivos: Iniciarse en las técnicas de preparación microscópica.

Teñir y observar células vegetales (células de epidermis de cebolla)
Materiales: Microscopio óptico, bisturí, portaobjetos, cubreobjetos, placa de petri (banco de tinción), azul de metileno, pinzas, papel de filtro, cebolla, frasco lavador.
Procedimiento: 1.- Separa una de las hojas internas de una cebolla y en su cara interna realiza los cortes necesarios para obtener un cuadrado de 1 cm. de lado. Levanta la epidermis y ponla en un portaobjetos con una gota de agua.

2.- Lleva la preparación al banco de tinción y cubre el trozo de epidermis con unas gotas de azul de metileno. Deja teñir durante 5 minutos.

3.- Al cabo de ese tiempo retira la preparación del banco de tinción y procede a su lavado en la cubeta de tinción. Sujetando con mucho cuidado el material con las pinzas, echa agua con un frasco lavador hasta que ésta caiga transparente.

4.- Si el tejido se ha doblado, extiéndelo con cuidado con las pinzas. Seca bien el portaobjetos con papel de filtro.

5.- Coloca sobre el tejido un cubreobjetos tomándolo por los bordes, procurando no dejar burbujas.

6.- Observa la preparación en el microscopio óptico. Para observar la estructura del tejido no es necesario utilizar objetivos mayores de 10x. Con este objetivo se ve claramente la disposición de las células, que presentan un tamaño adecuado para su observación.
Conclusiones: 1.- Realiza dibujos de tus observaciones con los objetivos de 4x y 10x e indica en cada dibujo el aumento total de la observación

Cuestiones: 1.- ¿Qué forma tienen las células observadas?


2.- ¿A qué aumentos has hecho las observaciones?


3.- ¿Son iguales todas las células que observas?

11.- Práctica de laboratorio: La estructura celular típica. El corcho
Objetivos: Iniciarse en las técnicas de preparación microscópica

Observar células vegetales típicas (células del corcho)
Material: Tapón de corcho, bisturí, vaso de precipitados con agua, cuentagotas, portaobjetos, cubreobjetos y microscopio óptico.
Procedimiento: Corta una laminilla muy fina de corcho con el bisturí. Coloca dos gotas de agua en el centro de un porta y en ellas sitúa la laminilla de corcho de manera que se bañe bien en el agua. Coloca el cubre cogiéndolo delicadamente con los dedos pulgar e índice de la mano y deposítalo sobre la preparación con mucho cuidado, evitando de esta manera la formación de burbujas que hacen la observación incómoda.

Coloca el porta sobre la platina y enfoca con el objetivo de menor aumento, moviendo la preparación hasta que encuentres la parte más fina de la laminilla de corcho.
Conclusiones: Realiza un dibujo de las células observadas e indica el nombre de las partes que puedes identificar.

12.- Las plantas necesitan vasos conductores para transportar las sustancias que se desplazan desde las raíces a las hojas, y desde estas a cualquier parte del vegetal: vasos de xilema y vasos de floema.
a) ¿Qué características presentan los vasos de xilema? ¿En qué parte de la planta se encuentran? ¿Qué sustancias circulan por estos vasos conductores?


b) ¿Qué características presentan los vasos de floema?¿ En qué parte de la planta se encuentran? ¿Qué sustancias circulan por estos vasos conductores?


c) ¿De qué está compuesta la savia bruta? ¿ Por qué partes del interior de la planta circula la savia bruta?
d) ¿De qué está compuesta la savia elaborada? ¿ Por qué partes del interior de la planta circula la savia elaborada?

13.- Práctica de laboratorio: Observación de los vasos conductores (leñosos o del xilema)
Objetivos: Observar e identificar los vasos de xilema de la raíz de una planta
Material: zanahoria, bisturí, portaobjetos y microscopio.
Procedimiento: Cortamos una sección longitudinal de un trozo de zanahoria. Tiene que ser muy fina y transparente. La ponemos sobre el portaobjetos y, con el microscopio, buscamos los vasos conductores
Conclusiones: Haz un dibujo y describe el aspecto de los vasos conductores del xilema observados.

14- La raíz está presente en prácticamente todas las plantas. Es la parte de la planta que crece hacia el interior de la tierra (parte subterránea) y le sirve para mantenerse fija al suelo y para absorber el agua y las sustancias minerales que necesita para vivir.

Dibuja una raíz, indica sus partes y la función que realiza cada una de ellas.

similar:

Herbario de las Américas iconInstituto Vasco de las Américas

Herbario de las Américas iconInstituto Vasco de las Américas

Herbario de las Américas iconInstituto Vasco de las Américas

Herbario de las Américas iconInstituto Vasco de las Américas

Herbario de las Américas iconInstituto Vasco de las Américas

Herbario de las Américas iconInstituto Vasco de las Américas

Herbario de las Américas iconLa diversidad Cultural en el Desarrollo de las Américas

Herbario de las Américas iconDirección: Parque Las Américas s/n Bellavista Callao

Herbario de las Américas iconInstitución educativa ténica comercial las américas

Herbario de las Américas iconCentro de Convenciones Hotel Las Américas, Cartagena, Colombia, 18 al 20 de Marzo




Todos los derechos reservados. Copyright © 2015
contactos
b.se-todo.com