Entrevista extensiva 6




descargar 57.41 Kb.
títuloEntrevista extensiva 6
fecha de publicación17.01.2016
tamaño57.41 Kb.
tipoEntrevista
b.se-todo.com > Biología > Entrevista

INDICE




INDICE 1

INTRODUCCIÓN 2

LA ENTREVISTA 2

TIPOS DE ENTREVISTAS 3

ENTREVISTA EXTENSIVA 6

REALIZACIÓN DE UNA ENTREVISTA 10

CONCLUSIÓN 11

BIBLIOGRAFÍA 12


Marta Campos Aguilera

María Luisa La Torre Castillo

INTRODUCCIÓN



Dentro del ámbito de aplicación del conocimiento científico, la entrevista ocupa un lugar privilegiado como técnica de recolección de datos e información, especialmente cuando es utilizada bajo el prisma de una investigación de orden cualitativo. A través de ella podemos obtener de manera individualizada y directa los contenidos que nos puedan resultar de mayor interés para la materia con que se trabaje.
Si bien, nos puede resultar también muy útil a la hora de sondear muestras con el objetivo de generalizar y cuantificar los datos, adquiere aquí un cierto grado de rigidez, necesario para hacer comparables estadísticamente los resultados dentro de la muestra para adjudicarlos a todo el Universo de la investigación, en cambio, en una investigación cualitativa, la entrevista se flexibiliza y se adapta a las necesidades del investigador y también a las del entrevistado, permitiendo que sea la retroalimentación entre estos quien la norme, la conforme, en el camino, haciéndola de este modo, única e irrepetible para un determinado sujeto de estudio. El resultado de la entrevista será, por tanto, diferente según estén determinadas las variantes de la misma, es decir todo dependerá de factores como personaje entrevistado, entrevistador, tema de la entrevista, finalidad de la misma...
Por su gran capacidad de adaptación a las diferentes circunstancias en las que se realiza una determinada investigación, surgen muchos tipos de entrevista y encontrar una clasificación universalmente abarcativa resulta ilusorio, sin embargo, nos referiremos en este estudio al abanico de posibilidades que nos presenta el texto de Schorderet, Louis/ Rojo, Marcelo; " La entrevista, su técnica". Oriens, Madrid, 1975.por considerarla lo suficientemente amplia para y formadora de la idea del amplio espectro de posibilidades que presenta esta herramienta que la investigación pone en nuestras manos para que la recopilación de la misma sea más completa y notable.

LA ENTREVISTA



En términos generales, una entrevista corresponde a una conversación entre dos o más personas que la realizan con una finalidad determinada. Cuando dicha finalidad es la de obtener información, estaremos ante una herramienta de Investigación Social. Dependiendo del enfoque que le demos a la información obtenida derivará el carácter, cualitativo o cuantitativo, de la herramienta.
Así, si queremos, por ejemplo, comparar datos estadísticamente y comparar datos recurriendo a cuestionarios preestablecidos, con las mismas preguntas para todos los sujetos del estudio, limitando también el ámbito de respuestas posibles. Este podría ser el caso de un cuestionario comercial a modo de encuesta.

Por otra parte, si lo que buscamos es profundidad y el acceso a la subjetividad del entrevistado, apelaremos a un tipo de entrevista más abierta, que no limite ni guíe de manera alguna la expresividad del sujeto. Podríamos estar ante una entrevista a un personaje público.
De lo anterior se desprende que, pese a lo amplio del concepto de Entrevista, existen algunos elementos comunes que la constituyen y que podemos enumerar de la siguiente forma:


  • El Objeto, es la información deseada.

  • Los Sujetos, entrevistador y entrevistado, en relación simétrica o asimétrica, dependiendo de la naturaleza de la Investigación.

  • El Instrumento o Temario, previamente preparado, que puede variar desde la rigidez absoluta hasta una total flexibilidad.

  • La Forma, que es una conversación directa, “cara a cara”, que se distingue del coloquio en el hecho de que lleva a cabo de una forma metódica y planificada.

TIPOS DE ENTREVISTAS




Considerando todos los elementos que conforman toda la entrevista, esta se puede clasificar de las siguientes maneras:



  • Por el sujeto entrevistado:




  • Hombre común.

  • Especialista o líder.

  • Grupos.




  • Por el objeto:




  • De opinión o personalidad.

  • Documental.




  • Por la forma:




  • Formal o informal.

  • Directa o indirecta.

  • Intensiva o extensiva.



  • De técnicas particulares:




  • De profundidad: - Única: Convergente o clínica.

- Múltiple: Memoriales, Historias de vida o Psicoanálisis.

  • Repetida (panel).

  • Demostrativa.



Esta clasificación permite interrelacionar los elementos a libertad del entrevistador para lograr la herramienta que mejor se adecue a sus necesidades de investigación. Surgen así diferentes tipos de entrevista:
1.- Según el sujeto entrevistado.-
1.1.-Entrevista al hombre de la calle.- Este tipo de entrevistas se usa mucho para encuestas de opinión y se orienta a personas comunes y corrientes representativas de la globalidad cuyas respuestas puedan ser comparadas y generalizables.
1.2.- Entrevista a especialistas y líderes.- Se orienta más bien a personajes de relevancia, con influencia decisiva en la comunidad (políticos, artistas...). Se busca extraer el “yo” lingüístico del persnaje (entrevistas periodísticas), su verbalidad. Es de gran uso en el periodismo, así como en la Ciencias Políticas.

1.3.- Entrevista con grupos.- Se persigue conseguir información determinada de un grupo representativo de una muestra estratificada del Universo que se desea estudiar.


2.-Según el objeto.-
Para una investigación, la definición del objeto es fundamental; se le puede preguntar a una persona por lo que piensa (de opinión o personalidad) o por lo que sabe (documental), es decir se valora el sujeto en razón de su “ser” o a su “hacer”.

3.- Según la forma.-


3.1.- Formal e informal.- En la entrevista formal, dirigida o estructurada, las preguntas están preestablecidas y se recogen en un cuestionario. En la informal, libre o no estructurada, las preguntas se determinan en el desarrollo mismo de la entrevista, obviando el carácter dirigido de la anterior. La elección de una u otra dependerá del carácter de la Investigación pero, en términos generales, se puede afirmar que cuando más libre es la entrevista, más profunda es la observación.
3.2.- Directa e indirecta.- Nos referimos a la forma en que se interpretan las preguntas y respuestas, antes, durante o después de realizada la entrevista. “Directa” quiere decir que las preguntas y respuestas no quieren decir nada mas que lo que son. En la Entrevista “Indirecta” se busca siempre la significación oculta, que está “mas allá” de lo evidente de las palabras.
3.3.- Intensiva y extensiva.- La Intensiva, reservada a estudios comprensivos y clínicos, investiga estructuras y respuestas individuales, subjetivas. La Extensiva consiste en repetir la misma entrevista a un gran número de individuos, permitiendo la cuantificación de las respuestas y el consiguiente análisis estadístico. La primera es siempre, aunque en distintos grados, manos directa y rígida que la segunda.
4.- Según técnicas particulares.-
4.1.- En profundidad.- Las distintas técnicas que aquí se agrupan buscan un análisis más profundo del contenido de la Entrevista. No existe una terminología fija , pero Duvenger (1.962) delimita dos espectros:


  • UNICA.- Dentro de las que incluye la Entrevista Convergente que busca ayudar esclarecer a los individuos la profundidad de la influencia de una situación particular a partir de la presentación de un estímulo a través de la T.V., radio, cine, prensa, etc... que provoque el comentario del entrevistado. Otro tipo de entrevista única es al Clínica, con cierta similitud a los métodos utilizados en los interrogatorios que utiliza el médico para establecer un diagnóstico.

  • MULTIPLE.- Se ubican en este tipo la Memoriales, en lasque el entrevista cuenta acontecimientos que en entrevistador desconoce. La Historia de Vida, otra formula, busca desvelar vivencias, emociones e impresiones de una particulares de una persona acontecidas a lo largo de su vida. Deberá tratarse de individuos cuya vida sea lo suficientemente interesante para motivar su estudio. También recogemos el Psicoanálisis de clara naturalezza terapéutica pero fuera del ámbito de aplicación del Investigador Social.


4.2.- Entrevista repetida o panel.- Consiste en repetir las misma preguntas a intervalos regulares de tiempo a las mismas personas, para estudiar su evolución en materias concretas.
4.3.- Entrevista demostrativa o de “prueba”.- Aquí el entrevistador busca evaluar y el entrevistado es un supervisor informante frente a aque.l

ENTREVISTA EXTENSIVA



El porqué de la clonación Abril 97


    En febrero de 1997, un grupo de genetistas guiado por Ian Wilmut, del Instituto Roslin, cerca de Edimburgo (en Escocia) anunciaron que habían clonado una oveja a partir del tejido de la glándula mamaria de una oveja adulta de seis años. Se trata de la primera vez que un grupo de científicos ha logrado clonar con éxito un animal maduro. Una serie de expertos acaban de discutir recientemente las implicaciones de la clonación. Se trata de Thomas H. Murray, director del Centro para Ética Biomédica en la Case Western Reserve University en Cleveland, en Ohio, además de miembro de la Comisión Asesora de Bioética Nacional; Caird E. Rexroad, Jr., director de investigaciones de Evaluación Genética del Departamento de Agricultura y el Laboratorio de Cartografía de Beltsville, en Maryland; y Robert H. Tamarin, el decano de ciencias en la Universidad de Massachusetts en Lowell.
    REPORTERO: ¿Por qué clonar? ¿Existen razones para no clonar?
    MURRAY: Los asuntos éticos relacionados con la clonación están ahora mismo bajo la supervisión de la Comisión Asesora de Bioética Nacional, creada por el presidente Bill Clinton en 1995. La mayor preocupación está centrada en los esfuerzos para crear clones de seres humanos. Hay personas que posiblemente quieran crear un clon humano para tener un niño con determinadas características. Un gran número de científicos parecen interesados en aprender lo que puedan sobre la forma en que los genes (las unidades hereditarias básicas) afectan el desarrollo de un organismo desde el embrión hasta la fase adulta.
La clonación consigue varios objetivos. En primer lugar, pone un núcleo (la parte de la célula que contiene la mayor parte de la información genética de la célula) diferenciado (especializado en una función específica) a cargo de controlar el desarrollo entero de un organismo. Esto nos muestra los límites de una transformación nuclear durante semejante desarrollo. En segundo lugar, coloca un núcleo de una fuente en el citoplasma (el material semilíquido de una célula fuera del núcleo de la célula) desde otra fuente, mostrándonos la interacción del núcleo y el citoplasma en el desarrollo. En tercer lugar, crea individuos genéticamente idénticos. Todos estos son importantes objetivos en la investigación para comprender la genética y el desarrollo y la forma en que se manipulan organismos. Los motivos para no clonar suelen ser la falta de presupuesto, las dificultades técnicas y, en el caso de la clonación humana, los problemas éticos que se plantean.
    REXROAD: En agricultura puede haber tres motivos para clonar. En primer lugar, igual que en cualquier sistema básico biológico, existe la necesidad de comprender cómo se regula el desarrollo de un organismo. La capacidad para clonar, tal y como la han demostrado Wilmut y sus colegas proporciona una herramienta para comprender los mecanismos genéticos que regulan el proceso de diferenciación. Cada célula de un individuo contiene el código genético completo del individuo. En el estado embrionario, los grupos de células empiezan a diferenciarse, es decir, son dirigidos por sus genes para dedicarse a funciones especializadas. Una de las funciones de los científicos es comprender la forma en que se produce esta diferenciación.
En segundo lugar, si las células a partir de las cuales ha clonado Wilmut se crean con características genéticas precisas, se pueden producir animales de granja con mutaciones genéticas precisas.
En tercer lugar, los clones tiene un valor para identificar los roles de los genes y el entorno sobre los rasgos. Además, puede ser interesante, desde el punto de vista agrícola, para clonar los mejores animales que existan.
Probablemente existen pocos motivos para no continuar la práctica de la clonación en los seres vivos. Es necesario mostrarse cauteloso en cuanto al posible impacto en la reducción de la diversidad genética.
    REPORTERO: ¿La clonación de Dolly significa que los científicos podrán clonar otros mamíferos en breve? ¿Dolly es un mamífero verdadero? ¿A qué distancia del reino de la posibilidad se encuentra la clonación humana?
    MURRAY: La información recibida por la Comisión Asesora de Bioética indica que es posible clonar otros animales, mediante las mismas técnicas usadas en el caso de Dolly, pero puede resultar más difícil que con las ovejas. Una limitación importante puede ser cuando la información genética (el ADN) del núcleo debe “hacer las veces del huevo”. En una oveja, esto ocurre relativamente tarde. En un ser humano, ocurre antes; en un ratón, incluso antes.
Uno de los científicos que testificaron ante un comité del Congreso conmigo en marzo afirmó que mientras la clonación de animales es posible, resulta muy difícil de llevar a cabo. Parece haber pocas posibilidades de que cualquier científico experto en clonación animal intente clonar un ser humano en un futuro próximo.

A pesar de todo, es técnicamente posible. Sin embargo, es necesario un debate intenso sobre la ética de la clonación humana antes, no después, de que se vuelva técnicamente posible. Esto es precisamente lo que pretende hacer la comisión.
    TAMARIN: Existen diferencias biológicas entre mamíferos que impiden generalizar como para afirmar que clonar una oveja es lo mismo que clonar una persona. Sin embargo, la información reunida puede ayudarnos a sobrellevar problemas que podrían existir. Después del caso de Dolly, no hay ninguna razón teórica por la que no se pueda clonar una persona.
Sí, Dolly es un verdadero clon en el sentido de que es genéticamente idéntica a las ovejas que proporcionaban el núcleo. Existen diferencias en el citoplasma, sin embargo, como las de la mitocondria (estructura celular que produce energía para la célula), que también tiene material genético. De forma que Dolly no es un clon perfecto, pero es real a pesar de ello.
Creo que la clonación humana está en un horizonte cercano. De hecho, tenemos ciertos conocimientos en cuanto a algunas de las técnicas que se precisan, ya que se han desarrollado para ayudar a las parejas estériles. En otras palabras, sabemos cómo cosechar huevos humanos, fertilizarlos en un tubo de laboratorio, e implantárselos a mujeres para que lleven a cabo un embarazo satisfactorio, un proceso conocido como fecundación in vitro.
    REXROAD: La clonación de Dolly proporciona una nueva visión de los métodos de la clonación. Es probable que estos descubrimientos conviertan la clonación en algo más practicable en general. Una restricción puede estar relacionada con lo temprano que un embrión enciende su propia fábrica genética, su genoma (el código genético completo de un organismo). Los ratones, que han sido difíciles de clonar más allá de la etapa de dos células (la primera división del huevo fertilizado al convertirse en un embrión), activan el genoma embriónico muy temprano, en la propia etapa bicelular. El ganado vacuno y bovino pone en funcionamiento el suyo más adelante. Este intervalo, hasta que comienza a funcionar el genoma, puede representar un papel interesante en la reprogramación del genoma de las células adultas en el genoma de una célula embrionaria.
Dolly es un clon casi auténtico. El huevo no fertilizado tomado de otra oveja que había reprogramado su DNA contenía algo de su propio DNA en su mitocondria. Sin embargo, ese DNA es una parte diminuta del genoma total de Dolly.
    REPORTERO: ¿Qué aplicaciones tiene la clonación? ¿Hay animales inferiores que se clonen habitualmente en el laboratorio? De ser así, ¿cuál es el motivo?
    MURRAY: Las aplicaciones que provocan la mayor preocupación pública son las relativas a los seres humanos. Una posibilidad planteada sería usar técnicas derivadas de la clonación para tratar enfermedades como la diabetes, la enfermedad del Parkinson, o incluso ciertos cánceres de la sangre. Una manera de explicar lo ocurrido con Dolly es que la técnica de clonación “despertó” aproximadamente un 90% de los genes en sus células mamarias que habían estado dormidas, inactivas. Las células adultas completamente especializadas sólo necesitan una pequeña porción de los aproximadamente 80.000 genes que existen en cada núcleo de célula humana; los restantes se incluyen en lo que un gran número de científicos había considerado una especie de sueño permanente.
    REPORTERO: Si logramos despertar todos los genes de una célula adulta, ¿podemos despertar selectivamente sólo las que queremos para fabricar el tipo de células que producen, por ejemplo, insulina? Si podemos tomar las células de una persona con diabetes, lograr ponerlas en un estado altamente poco diferenciado, después hacerlas crecer para convertirlas en células pancreáticas insulares (las células que fabrican la insulina), quizá podríamos obtener una especie de “transplante” con células de precisamente la persona que necesita el transplante. Lo mismo podría aplicarse a la enfermedad de Parkinson, a los cánceres de sangre, y quizá a muchas otras enfermedades.
    TAMARIN: La clonación es absolutamente relevante al desarrollo. Trata de los cambios que tienen lugar en los núcleos al irse diferenciando las células. Nos permite ver la interacción entre varios núcleos con diferentes citoplasmas. Está relacionada con el proceso de envejecimiento, tal como la función de los telómeros en el envejecimiento. Los telómeros son las áreas que se encuentran al final de los cromosomas (los manojos con forma de X o de Y que contienen información genética dentro del núcleo). Los telómeros se acortan al ir envejeciendo las células, y los científicos se plantean cómo los cromosomas con extremos cortos son capaces de controlar el desarrollo. Además, la clonación permite que se multipliquen los animales con valor genético. Si el proceso sirve con los seres humanos, podría permitir a un sólo individuo tener descendencia genéticamente idéntica.
Sólo las bacterias y los virus han sido verdaderamente clonados de forma regular en el laboratorio. En el pasado no ha sido posible obtener adultos viables a partir de anfibios, ratones y otros animales. Las plantas, por supuesto, se clonan de una manera rutinaria, mediante cortes y otros métodos vegetativos reproductivos, o permitiendo a las células individuales que crezcan y se conviertan en adultas, como se hace con las zanahorias.
    REXROAD: La clonación puede ser una herramienta de uso limitado para una mejora genética en especies ganaderas. Sin embargo, puede ser útil en la producción de animales de una calidad uniforme. En cualquier caso, el proceso debe mejorarse para ser de valor.
La clonación ya se está poniendo a prueba como método para la modificación genética del ganado. Las células cultivadas (extraídas de un organismo y crecidas en un laboratorio) pueden estar sujetas a una manipulación genética precisa, como la extracción o sustitución de genes. Estas células, entonces, mediante el procedimiento de la clonación, se pueden usar para producir animales genéticamente modificados. Los biotecnólogos usarán este método para producir sustancias farmacéuticas en la leche y también lo aplican en el denominado xenotransplante (el transplante de órganos y tejidos de una especie a otra, especialmente el transplante de un órgano animal a un ser humano).
    REPORTERO: ¿Dónde va a ser mayor el impacto de esta técnica?
    MURRAY: Donde la clonación va a tener su mayor impacto a corto plazo es algo que voy a dejar predecir a los científicos. A largo plazo, permanecen al menos un par de posibilidades éticamente significativas. La más obvia es la clonación de seres humanos, probablemente como método para ayudar a una pareja a tener un hijo que no podían haber tenido de otra manera. Algunas personas argumentan que utilizar la clonación para la reproducción de esta manera es uno más de los numerosos métodos que se usan para ayudar a las parejas no fértiles, tales como la fertilización in vitro. Otras personas opinan que la clonación ha cruzado una línea que no deberíamos atravesar.
Una de las primeras respuestas que escuché fue la de un hombre que consideraba que la clonación es algo genial; le hubiera encantado tenerse a sí mismo de niño y educarse como es debido. Tengo mis reservas sobre clonar a las personas en este tipo de entorno. Ninguno de nosotros es un padre perfecto. Y un niño nacido con unas expectativas semejantes ya está bastante predeterminado. Deberíamos considerar el impacto que la clonación en la reproducción puede tener sobre los padres y los hijos. ¿Se trata realmente de una buena idea?
Una segunda posibilidad no incluye fabricar personas, sino más bien la creación de animales (cerdos casi seguramente) que serían transgénicos, es decir, que tendrían genes humanos así como genes de cerdo. La idea de crear tales cerdos es convertirlos en una posible fuente de órganos para transplantarlos a seres humanos. Una preocupación que tenemos en cuanto a estos transplantes es que los cerdos pueden albergar virus mortales para un ser humano, pero que normalmente no serían transmisibles a una persona.
    TAMARIN: La clonación tendría un impacto enorme en la investigación, el desarrollo (la clonación comercial) y los asuntos humanos. La clonación puede ayudarnos a poner a prueba hipótesis sobre la forma en que trabaja el desarrollo y también, como ya se ha dicho, quizá llevarnos en la dirección de curar enfermedades mediante la manipulación de genes. A pesar de que este logro puede no ser el primero de una nueva tecnología, desde luego tiene ese potencial.   Carlos Sala Penalva (1998)
Entrevista obtenida de / Entrevista obtinguda de / Interview got from: Microsoft Encarta 98

REALIZACIÓN DE UNA ENTREVISTA





  • Características: La primera entrevista de estudio versa sobre la clonación. Desde el punto de vista de los entrevistados, estos son personales de relevancia, en este caso tres científicos etadounidenses, especialistas en la materia.


A través de la entrevista se quiere hacer llegar a los lectores una visión real de lo que es la clonación, es por ello que no encontramos ante un claro ejemplo de la entrevista en Profundidad y Única.
Según el objeto podemos calificarla como Documental porque valora a los sujetos en razón de su hacer, destaca su especialización en el tema de la clonación.
Es una entrevista formal, al ser preguntas previamente estructuradas que determinan el desarrollo de la entrevista.
Por otra parte hay que señalar el carácter Directo ya que la finalidad de la entrevista es informar sobre una materia que fuera del conocimiento de la gente normal debido a su complejidad.
A todas luces esta entrevista es Intensiva porque son preguntas que no puede contestarlas cualquiera, sólo personajes que sean doctores en la materia como lo son Thomas Murray, Cairel Rexroad y Robert Tamarin.


  • Objetivo: Dar a conocer a un amplio conjunto de la sociedad cual es la finalidad de la clonación, de que forma puede afectar al ser humano el hecho de que dentro de poco tiempo podamos fabricar a nuestra propia descendencia, cuáles son las posibilidades de la clonación, que aplicaciones tiene. En definitiva informar sobre un tema que la mayoría de la gente desconoce y que del que muchos rehuyen sin ni siquiera saber que va a tener una gran intervención en nuestras vidas.




  • Lugar: Centro de Ética Biomética de la Universidad de Cleveland, en Ohio, Estados Unidos.




  • Duración: Una hora y 30 minutos.


CONCLUSIÓN




El estudio del que nos ocupamos en este trabajo trata sobre la entrevista como método de investigación por medio del cual podemos llegar a conocer los entresijos de una persona, materia o hechos.
La entrevista propuesta como ejemplo nos intenta argumentar con éxito la clonación. Esto no deja de ser un ejemplo de lo que debe ser una buena entrevista, en este caso científica. Para que el resultado sea lo suficientemente bueno es necesario que dependiendo del tema tendremos que tener en cuenta dos elementos fundamentales:


  • El entrevistado. El cual debe responder de forma accesible para aquellos que van a ser receptores de la entrevista.




  • El entrevistador. Con cierta preparación a la hora de realizar y preparar las preguntas y proponerlas formando una estructura lógica.


Dependiendo del tipo de entrevista y de a quien vaya dirigida, el lenguaje será diferente. En el caso de la clonación al ser un tema eminentemente científico es inevitable la utilización de un lenguaje algo técnico. También hay que tener en consideración que va dirigida a personas con un nivel cultural alto.

BIBLIOGRAFÍA





  • Schorderet, Louis/ Rojo, Marcelo; " La entrevista, su técnica". Oriens, Madrid, 1975




similar:

Entrevista extensiva 6 iconEntrevista r

Entrevista extensiva 6 icon7. entrevista

Entrevista extensiva 6 iconEntrevista Conclusão

Entrevista extensiva 6 iconEntrevista psicolóica

Entrevista extensiva 6 iconEntrevista a Egresado

Entrevista extensiva 6 iconEntrevista : consideraciones

Entrevista extensiva 6 iconEntrevista en profundidad: 74

Entrevista extensiva 6 iconEntrevista al Doctor

Entrevista extensiva 6 iconEntrevista a la familia / anamnesis

Entrevista extensiva 6 iconEntrevista a kenneth kendley




Todos los derechos reservados. Copyright © 2019
contactos
b.se-todo.com