Universidad autónoma de nuevo leóN




descargar 21.25 Kb.
títuloUniversidad autónoma de nuevo leóN
fecha de publicación25.09.2016
tamaño21.25 Kb.
tipoDocumentos
b.se-todo.com > Biología > Documentos
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE NUEVO LEÓN
Facultad de Ciencias de la Tierra.http://www.linares.gob.mx/educacion/ofertaeducativa/b_fct.jpghttp://blogdagestao.ufsc.br/files/2013/08/uanl_logo.png


Producto Integrador de Aprendizaje


Unidad de Aprendizaje: Geobiología.

Catedrático: M.C. Andrés Ramos Ledezma.

Alumna: Kimberly Saldaña Rodríguez 1756974

Grupo: 003

Segundo Semestre IGF

Fecha de entrega: Martes 19 de Mayo del 2015.

Ex – Hacienda de Guadalupe, Linares, N.L.

Geobiología es una ciencia que tiene como objetivo comprender la historia del Planeta Tierra para adquirir una visión global sobre aspectos geobiológicos. En pocas palabras la Geobiología es la relación que tiene la vida con el medio ambiente donde se desarrolla, desde el Precámbrico que abarca más del 80% hasta la actualidad.

La biodiversidad a través del tiempo geológico y como en reconstrucción geohistorica se entre mezclan Geología y Biología para comprender nuestro planeta actual. Se habla desde el origen del sistema solar hasta la actualidad.

El origen del universo tiene aproximadamente 14,000 ma. Algunas de las aportaciones del origen son las siguientes: Creación Divina, Big Bang. La Teoría del Big Bang supone que hace 14,000 ma. Toda la materia del Universo estaba concentrada en una zona, y tuvo como consecuencia una gran explosión cósmica.

Se cree que el sistema solar tiene aproximadamente 5000 ma. La Tierra 4600 ma. Y la vida 3500 ma.

Edwin Hubble fue quién descubrió la expansión del Universo para estimar su tamaño y edad. Georges Lemaître propusó la teoría del huevo cósmico la cual explica que: la materia, espacio y la energía estuvieron concentrados a gran densidad y temperatura de millones de grados.

Los primeros modelos sobre el origen del sistema solar fueron en 1755 por el Alemán Immanuel Kant. El sugirió que podría ser a partir de una nube de gas y polvo llamada “nebulosa”. La materia que formó el sistema solar existía como una nube de polvo y gas, rotando en el espacio hasta condensarse en una esfera.

Edades geológicas, hay hechos muy importantes a lo largo del tiempo. Uno de los principales es cuando entre el K/T se produce un Vulcanismo y meteorito, la cual relacionan con la extinción de los dinosaurios. Quizás cayeron simultáneamente dos grandes meteoritos, uno en Yucatán y otro en la cuenca del Almirante, y algunos creen que este último desató las erupciones.

Se cree que las rocas más antiguas que existen en la Tierra tienen 4,000 ma.

El tiempo en geología se puede dar en edad relativa donde se estima con aproximación o en edad absoluta que es la medición de la edad en años. La datación radiométrica: Da con mucha precisión la edad de una roca (utilizando isotopos). A partir del descubrimiento de la radioactividad por Becquerel en 1895, se transforma el tiempo geológico, tiempo absoluto.

El tiempo relativo indica el orden en que sucedieron los eventos, y se fundamenta principalmente en principios estratigráficos. Horizontalidad original, superposición y continuidad lateral de los estratos, relación de corte y sucesión faunística.

Meteorización: Roca afectada por procesos químicos, biológicos o físicos. Erosión: Movimiento de la materia que se arrastra. Diferencia sedimento y suelo: lugar donde se depositan.

Capas de la Tierra – Sismología.

Corteza continental: Rica en sodio, potasio y silicio. Sus Rocas son de composición granitoide. Su espesor es hasta de 70 km. Las montaña más alta es Himalaya que tienen más de 50 ma.

Corteza oceánica: Es más joven 180 ma. Su espesor es de 3 – 4 km. Se compone de rocas basálticas ricas en sílice y magnesio.

Litosfera (corteza y parte del manto): Espesor aproximado de 100 km. Límite de la corteza y manto lo constituye una discontinuidad sísmica llamada Moho.

Manto: 80% de volumen terrestre.

Núcleo: Esfera central, la más interna de las que constituyen la estructura de la Tierra. Está compuesto fundamentalmente por hierro, de níquel y menores cantidades azufre y oxígeno. Tiene un radio cerca de 3500 km.

Las placas: Parte de la litosfera es un bloque rígido que se mueve de manera independiente, sin afectar la astenosfera. Pero sus consecuencias son que generan terremotos y formación de montañas.

El precámbrico es el 80% de la historia terrestre.

Los seres vivos son complejos, están organizados y se componen de células. La teoría celular señala que la célula es lo inicial de la vida. Todos los organismos crecen, poseemos la capacidad para evolucionar.

¿Cómo empezó la vida? La Tierra se formo a una distancia del Sol. Las teorías sobre el origen de la vida son las siguientes: Creacionismo, generación espontanea, teoría química y panspermia.

Teoría química también conocida como sopa o caldo primordial. Explica que se las vidas se iniciaron en un océano caliente (a partir de una combinación de compuestos químicos que formaron aminoácidos que dieron lugar a proteínas que son la base de la vida). Miller en 1953 realizo un experimento de las condiciones que existieron.

Atmosfera: Capa gaseosa la cual cubre la litosfera e hidrosfera. En la atmosfera primitiva se encontraba poco oxigeno libre o incluso sin él. Los organismos dominantes eran: Bacterias y arqueas. La atmosfera tiene 5 capas: Troposfera (12-18km.), Estratosfera (11-50km), Mesosfera (85km), Termosfera (690km) y Exosfera (1000 km, se encuentran satélites y polvo cósmico).

Panspermia: En 1865 por Hermann Richter una hipótesis donde se dice que semillas de la vida llegaron a la Tierra del espacio exterior y los planetas intercambiaron vida.

Los primeros organismos son: Procariotas que son células pequeñas, carecen de envoltura nuclear, carecen de organelos. Forman microorganismos como bacterias y algas. Las Eucariotas aparecen entre (1180 – 1190) desarrollo de la célula.

¿Qué evidencias se tienen? Estromatolitos: Estructuras formados por las bacterias y cianobacterias (primeras evidencias de actividad orgánica) En el Precámbrico hace (3,500 ma.) Fueron abundantes hace 2,800 ma. Son las evidencias más antiguas de vida que permiten estudiar la morfología y ecología.

Fauna de Ediacara, son las primeras evidencias de la evolución de metazoarios 620 – 550 ma. Impresiones o moldes de organismos suaves. No existen partes duras, tienen célula, tejido, órgano, sistema de órganos.

En el Paleozoico fue la evolución de anfibios y reptiles, también de plantas. Formas de vida acuáticas y primeros organismos y plantas terrestres. La ultima Pangea fue a fines del Pérmico hace 250 ma. Y la anterior fue hace 800 – 900 ma.

Periodo Cámbrico, la radiación de organismos multicelulares, y la mayoría de organismos desarrollaron conchas (por la abundancia de carbonato de calcio y presencia de depredadores). Criaturas dominantes en mares del Cámbrico: Trilobites, representaban el 60% de la fauna, otros importantes son braquiópodos.

Ordovícico, se encuentran aguas mas someras, una fauna más diversa: animales graptolites (criaturas flotantes) fósiles más importantes, y los moluscos evolucionan sorprendentemente.

Silúrico: Invertebrados marinos, la fauna más distintiva fue Euriptéridos. En el Silúrico tardío se presentan peces con mandíbula a finales y principios del Devónico se encuentran los primeros anfibios.

Devónico, primeras plantas cooksonia y aparición de los amonites y peces con aletas lobuladas.

Carbonífero, se desarrollan los primeros reptiles, plantas basculares (que se encuentran actualmente) como lo son sigillaria, lepidodendro.

Pérmico, plantas más distintivas: Glossopteris (clima frio). Insectos variados y abundantes.

Reptiles incrementaron en variedad, estructuras en común: no muy grandes y tenían cuatro extremidades. Cefalopodos (amonoideos): Con suturas más complejas. Extinción: 90% marinas y 70% terrestres. Familias de anfibios y reptiles. Invertebrados marinos muy afectados.

Mesozoico 248 ma – 65 ma. Deriva continental que hoy conocemos. La sedimentación continental: arrastre, meteorización, erosión, “Ríos transporte”

Dentro del mesozoico esta: Triásico, jurásico, cretácico.

similar:

Universidad autónoma de nuevo leóN iconSecretario de Educación y Director de la Unidad de Integración Educativa de Nuevo León

Universidad autónoma de nuevo leóN iconColegio de Educación Profesional Técnica del Estado de Nuevo León...

Universidad autónoma de nuevo leóN iconFelipe Martínez Rizo. Universidad Autónoma de Aguascalientes. Depto...

Universidad autónoma de nuevo leóN iconUniversidad autónoma de

Universidad autónoma de nuevo leóN iconUniversidad autónoma de yucatáN

Universidad autónoma de nuevo leóN iconUniversidad autónoma de chiapas

Universidad autónoma de nuevo leóN iconUniversidad Autónoma De Chiapas

Universidad autónoma de nuevo leóN iconUniversidad autónoma de tlaxcala

Universidad autónoma de nuevo leóN icon=universidad autonoma de sinaloa=

Universidad autónoma de nuevo leóN iconUniversidad autónoma de tlaxcala




Todos los derechos reservados. Copyright © 2019
contactos
b.se-todo.com