Nombre: institucion educativa miguel antonio caro direccion: corregimiento las palomas municipio: monteria




descargar 0.98 Mb.
títuloNombre: institucion educativa miguel antonio caro direccion: corregimiento las palomas municipio: monteria
página1/12
fecha de publicación19.10.2016
tamaño0.98 Mb.
tipoDocumentos
b.se-todo.com > Biología > Documentos
  1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   12
PLAN DE AREA DE CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL

JEFE DE AREA

ALVARO DE JESÚS MIRANDA GUEVARA

INTEGRANTES

LUIS ALBERTO ARRIETA JIMÉNEZ

AÑO 2009

IDENTIFICACION

NOMBRE: INSTITUCION EDUCATIVA MIGUEL ANTONIO CARO


DIRECCION: CORREGIMIENTO LAS PALOMAS

MUNICIPIO: MONTERIA

ALE: 11


JORNADA: DIURNA

AREA: CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL

NIT: 812003614

AÑO: 2008

DANE: 23001007237

COODINADOR: ALVARO DE JESÚS MIRANDA GUEVARA

DOCENTES: SANDRA CACERES BOLAÑO, LUIS ALBERTO ARRIETA JIMENEZ

NIVELES: PREESCOLAR, BÁSICA PRIMARIA, BÁSICA SECUNDARIA Y MEDIA ACADEMICA

CARÁCTER: OFICIAL

NATURALEZA: MIXTA

MODALIDAD: ACADEMICA

  1. FUNDAMENTACIÓN



1.1 FUNDAMENTO HISTÓRICO.

La idea de una formación en ciencias – que propicia la construcción de modelos de la naturaleza y puesta en práctica en diferentes escenarios – tiene como fundamento una concepción de ciencia que destaca tanto los conceptos y teorías construidos en los campos de la biología, la física, y la química, como los procesos, los procedimientos y la dinámica de elaboración, el contraste y el ajuste de dichos esquemas de conocimientos.

La ciencia puede entenderse sencillamente como lo que los científicos “hacen”. Esta idea permite destacar la naturaleza de las ciencias naturales: Formas de conocer, a las cuales están ligadas tanto el conjunto de ideas, conceptos, principios y teorías propias de la ciencia, con los procesos y procedimientos que hacen posibles interpretar, argumentar, contrastar, predecir y valorar a partir de dichas herramientas teóricas.

La comprensión de los planteamientos centrales de una teoría es la base del hacer en Ciencias Naturales, porque estos pueden ser sencillos, pero profundos; además, este hacer se orienta hacia la construcción de explicaciones y predicciones, las cuales deben ser debidamente adecuadas; se caracteriza por sus procedimientos de rigor, que incluye la nueva sistemática sobre los resultados, los análisis o las explicaciones de una situación así como la puesta en discusión del trabajo realizado con pares académicos. Así mismo el hacer en ciencias tiene como referente concreto el experimento, que implica la exploración de nuevas situaciones en las que una teoría puede tener cabida, la predicción de lo que sucede en dicha situación o la exploración de nuevas para las que no se cuentan con explicaciones definitivas; en última, tiene un componente social que se expresa no sólo en la construcción de conocimientos en comunidad, sino en el papel que desempeña el hacer científico en las transformaciones de una sociedad.

Esta concepción de Ciencias Naturales adquiere un sentido particular en cada uno de los niveles de la educación formal (Preescolar, Básica y Media), cuyos objetivos educativos propenden por una aproximación gradual al estudio de las ciencias naturales.
El desarrollo histórico de las ciencias, el papel que han desempeñado en el desarrollo de las sociedades, sus teorías fundamentales, así como sus permanentes avances apoyan el hecho de que estén incluidas dentro de la formación integral de las personas. En esta misma dirección, los lineamientos curriculares para el área de Ciencias Naturales y Educación Ambiental expresan que su sentido y su función es precisamente “...ofrecerle a los estudiantes colombianos la posibilidad de conocer los procesos físicos, químicos y biológicos y su relación con los procesos culturales...”.
Igualmente, se afirma que el conocimiento de dichos fundamentos implica el desarrollo de procesos de dicho pensamiento y de acción, así como de competencias propias de la actividad científica.
Las ideas procedentes permiten destacar dos aspectos relevantes del papel de las Ciencias Naturales en el proceso de formación integral de las personas: primero, más allá de su función preparatoria para educación superior, las Ciencias Naturales tienen un sentido fundamental en el desarrollo integral de los individuos: deben ofrecer herramientas que le permitan usar lo que saben de las ciencias para comprender e interactuar en el mundo donde viven. Segundo, deben propiciar que los estudiantes se integren al mundo de las ciencias por gusto, curiosidad o placer y por lo tanto, uno de sus propósitos es ofrecer información básica para quienes deseen dedicarse a las ciencias.
Al culminar la educación formal, los estudiantes deben contar con la formación básica en las Ciencias Naturales, lo cual significa que han comprendido algunas de las ideas y procedimientos centrales de la Biología, la Física y la Química y que a partir de ello, han construido sus propios modelos de la naturaleza y han aprendido a interrogarlo, cuestionarlo, contrastarlo, y modificarlo. Entonces, basándose en dichos modelos explican parte de su cotidianeidad, toman decisiones argumentadas sobre problemas de su entorno y, en general, los ponen en práctica en diferentes situaciones, ya sea con propósitos individuales o sociales.
1.2 FUNDAMENTOS LEGALES
De acuerdo con los parámetros establecidos en los lineamientos de los procesos curriculares e indicadores de logros, a partir de la ley general de educación 115 del 94.para el área de las ciencias naturales y educación ambiental se tuvo en cuenta el artículo 30 en sus literales a, b, c, d y el literal e del artículo 22 de la ley 115 de 1994 la enseñanza de las ciencias naturales presenta unos criterios aplicables en todos los niveles así:
- Plantear y realizar experimentos para poner a prueba sus propias hipótesis, las de sus profesores y compañeros.
- Plantear con relativa solvencia problemas de las ciencias naturales, teniendo en cuenta las implicaciones derivadas de la aplicación de una determinada teoría científica.
- Narrar y explicar eventos sucesos estableciendo relaciones entre causa-efecto, aludiendo a las leyes naturales y a la teoría científica; formuladas en términos cuantitativos y cualitativos, utilizando modelos sencillos.
- Plantear preguntas de carácter científico, ambiental y tecnológico bien fundamentadas, orientadas a buscar la Interrelación de los fenómenos a la luz de diversas teorías.
- Argumentar que la ciencia y la tecnología son constructores sociales que deben estar al servicio del hombre y la sociedad, construyendo reflexiones críticas a propósito de la relación ciencia-tecnología-sociedad-naturaleza; respetando las ideas de los demás teniendo en cuenta que toda discusión apunta hacia la búsqueda de la verdad y acuerdos.
- Escribir informes de sus actividades de estudio en los que contrapone, discute y confronta sus ideas con las ideas científicas del momento.
1.3 FUNDAMENTOS PEDAGÓGICOS
En la actualidad para el desarrollo del área de ciencias naturales y educación ambiental, no se utilizará un solo referente pedagógico, si no por el contrario utilizaremos un modelo holístico con sus implicaciones pedagógicas. Teniendo en cuenta los siguientes aspectos:

- La pedagogía y la didáctica parten de las reflexiones de los sectores del mundo de la vida, o sea, es el punto de partida y llegada donde se reconstruyen, y transforman lo teórico y se toman los ejes temáticos para facilitar la construcción de un nuevo conocimiento.
- Mejorar la calidad del aprendizaje de las ciencias naturales se ve efectivo, si el docente honestamente se compromete como miembro activo de la comunidad, porque de acuerdo a su quehacer pedagógico puede educar y reformar en la enseñanza de esta área.
- Hacer énfasis en los procesos de construcción sistémica y no en la memorización del educando, este proceso debe ser comunicativo donde se tenga en cuenta el conocimiento común del estudiante para orientarlo y conducirlo a un conocimiento más científico.
- Enfatizar en los procesos de construcción más que en los métodos de transmisión de resultados y debe explicitar las relaciones y los impactos de la ciencia y la tecnología en la vida del hombre, la sociedad y la naturaleza.
- Crear las condiciones necesarias para el proceso de la acción constructiva, que permita el desarrollo del pensamiento científico, es decir, la relación sujeto-objeto a través de espacios que potencien la observación, descripción, comparación, clasificación, relación, conceptualización, formulación de problemas, formulación de hipótesis, análisis, interpretación y argumentación en contextos dentro o fuera del aula de clase o el laboratorio.
- Desarrollar experiencias de laboratorio donde se pueda contrastar las idealizaciones que hemos logrado acerca del mundo de la vida
- Realizar acciones metodológicas significativas, teniendo presente que en muchas ocasiones son más importantes las preguntas que las respuestas.
- Propiciar estrategias que favorezcan el paso entre el uso del lenguaje blando del conocimiento común y la apropiación del lenguaje de la ciencia y la tecnología
- Inculcar la capacidad de impulsar el conocimiento científico con base a la investigación y a la crítica.



2. JUSTIFICACIÓN
Los programas de Ciencias Naturales y Educación Ambiental pretenden contribuir en la formación de una concepción científica del mundo.
Se pretende que el estudiante interactúe con la naturaleza, se formule preguntas y de sus propias repuestas, busque sus propios resultados, en fin, que construya conceptos de acuerdo con sus intereses y necesidades propias en el momento en que sea oportuno.
Estos programas están concebidos a partir de la estructura del universo, organizado en grandes y pequeños sistemas que tienen como base la materia y la energía.
Se tiene en cuenta los cambios y conservación de los distintos componentes de los sistemas que interactúan.
Con todo esto se pretende que el alumno adquiera y desarrolle habilidades, conocimientos, actitudes, hábitos y valores que le permitan participar en la comprensión y solución de problemas de la vida diaria.
Como en las demás áreas, se procura integral las distintas disciplinas que la conforman siguiendo los principios del proceso de enseñanza-aprendizaje activo.


3. ESTRUCTURA DEL AREA
El área de ciencias naturales está conformada por tres asignaturas:
- Biología

- Química

- Física
Además también lo constituyen sus diferentes ramas del saber que se consideran de manera unitaria por tener unas características comunes y en especial las que conllevan a la búsqueda y obtención del conocimiento científico.

4- OBJETIVO GENERAL DEL AREA
Promover una formación general del estudiante mediante el acceso de manera critica y creativa al conocimiento científico, tecnológico, artístico y humanístico y de sus relaciones con la vida social y con la naturaleza, de manera tal que prepara al educando para los niveles superiores del proceso educativo y para su vinculación con la sociedad y el trabajo.
4.1 OBJETIVOS GENERALES DE LA EDUCACIÓN BÁSICA
Reconocer el desarrollo biológico e intelectual para la comprensión de procesos y conceptos científicos (físicos, químicos, biológicos y ecológicos) que le permitan ser autónomos, participativos, creativos y liderar las acciones que convocan a lograr una mejor calidad de vida.

Propiciar espacios, para el desarrollo motriz del individuo, asesorándolo en la utilización y manejo del tiempo libre, tales como: organizaciones infantiles, manejo de la higiene corporal, mental y del entorno para ofrecer una sana convivencia humana en la institución y su entorno.
Fomentar la formación de los estudiantes para que actué durante toda su vida de manera integral donde juegue un papel preponderante el conocimiento de las cosas, teniendo en cuenta la conciencia crítica, la ecuanimidad y la responsabilidad en cada uno de los campos del mundo fenomenológico.
Ampliar y profundizar en el razonamiento lógico y analítico para la interpretación y solución de los problemas de la ciencia, la tecnología y de la vida cotidiana.
Desarrollar e impulsar en el individuo y la sociedad la capacidad de análisis, innovación y creatividad en los diferentes temas físico-químicos y biológicos, adaptando a los diferentes elementos constitutivos de la lengua para que el ser humano interprete y solucione situaciones que se presentan en el municipio en cuanto a la parte de la ciencia y la tecnología para que comprenda los fenómenos naturales de acuerdo a la aplicación del método científico.
4.2 OBJETIVOS GENERALES DE LA EDUCACIÓN MEDIA ACADEMICA
Preparar al individuo como tal, para enfrentarse con el entorno en el campo laboral y vincularse al sector productivo, además adquirir las diferentes posibilidades de formación académica, que permitan a una mejor calidad de vida de acuerdo a su aprendizaje y situación económica.
Incorporar la investigación al proceso cognoscitivo, tanto de laboratorio como de la realidad nacional, en sus aspectos natural, económico, político y social.
Fomentar la conciencia y la participación responsable del educando en acciones cívicas y del servicio social.
Desarrollar La capacidad reflexiva y crítica sobre los múltiples aspectos de la realidad y la comprensión de los valores éticos, morales, religiosos y de convivencia en sociedad.
Encaminar al educando a tener una actitud consciente y positiva, realista respecto a los recursos naturales renovables y no renovables del medio ambiente en que se encuentra, valorando su entorno natural y comparándolo con otros entornos del ámbito nacional y mundial.
4.3 OBJETIVOS ESPECÍFICOS DEL ÁREA
Que el estudiante desarrolle la capacidad de:


  • Construir teorías acerca del mundo natural.

  • Formular hipótesis derivadas de sus teorías.

  • Diseñar experimentos que pongan a pruebas sus hipótesis y teorías.

  • Imaginar nuevas alternativas, nuevas posibilidades en el momento de resolver y problema, de formular una hipótesis o diseñar un experimento.

  • Hacer observaciones cuidadosas que permitan sacar conclusiones.

  • Trabajar seria y dedicadamente en la prueba de una hipótesis, en el diseño de un experimento, en la toma de medidas y en general en cualquier actividad propia de las ciencias.

  • Contribuir con la construcción de una conciencia ambiental en el estudiante que le permita tomar parte activa y responsable en toda la actividad a su alcance dirigida a la conservación de la vida en el planeta.

  • Contribuir con el desarrollo de una concepción en el estudiante de la técnica y la tecnología como productos culturales que pueden y deben ser utilizados para el beneficio humano dentro del contexto de un desarrollo sostenible.



  1. COMPETENCIAS


Entendiendo por competencia “saber hacer en contexto”, en otras palabras, entendidas como las acciones que un estudiante realiza en el contexto de una disciplina del conocimiento o de una problemática, en este caso en el área de ciencias naturales y educación ambiental, las competencias son el conjunto de acciones que realiza cuando las analiza y soluciona rigurosamente.
En cada una de las disciplinas las competencias son indispensables en la formación integral de un estudiante, pues hacen parte de las exigencias culturales de la sociedad actual y por lo tanto son necesarias para comprender y desenvolverse en la vida cotidiana ya que posibilitan una manera diferente de afrontar los problemas; en el área de ciencias naturales las competencias que se evalúan en un estudiante son:


  • Competencia para interpretar situaciones: abarca todas las acciones que tienen que ver con la manera de comprender gráficas, cuadros o esquemas en relación con el estado, las interacciones y la dinámica de un evento o situación problema. Esta competencia involucra acciones como:


- Deducir e inducir condiciones sobre variables a partir de una gráfica, esquema, tabla, relación de equivalencia.

- Identificar el esquema ilustrativo correspondiente a una situación

- Identificar la gráfica que relaciona adecuadamente las variables que describen el estado, las interacciones y la dinámica de un evento.


  • Competencia para establecer condiciones: engloba todas las acciones de tipo interpretativo y argumentativo para describir el estado, las interacciones o la dinámica de un evento o situación y por lo tanto tiene que ver con el condicionamiento cualitativo y cuantitativo de las variables pertinentes para el análisis de una situación. Esta competencia incluye acciones como:

- Identificar las variables

- Plantear afirmaciones válidas y pertinentes

-Establecer relaciones cualitativas y cuantitativas entre los observables del evento o situación


  • Competencia para plantear y argumentar hipótesis y regularidades: engloba las acciones orientadas a proponer y argumentar posibles relaciones para que un evento pueda ocurrir así como las regularidades válidas para un conjunto de situaciones o eventos aparentemente desligadas. Implica acciones como:


- Plantear relaciones condicionales para que un evento pueda ocurrir, o predecir lo que probablemente suceda dadas las condiciones sobre ciertas variables

- Identificar los diseños experimentales pertinentes para constatar una hipótesis o determinar el valor de una magnitud

- Elaborar conclusiones adecuadas para un conjunto de situaciones o eventos (por ejemplo, completar una tabla de datos una vez descrita la situación)

-Formular comportamientos permanentes para un conjunto de eventos o situaciones

6. ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS

el desarrollo curricular del área de ciencias naturales y educación ambiental se desarrollará empleando metodologías que promuevan el desarrollo de capacidades y habilidades cognitivas procedimentales y actitudinales, para así generar un aprendizaje significativo a través de estrategias integradas, variadas y motivantes, con el propósito de formar un estudiante competente en la solución de situaciones problemáticas de la vida diaria, de una manera inteligente y creativa.

Las actividades a desarrollar para alcanzar los objetivos planteados son las siguientes:


  • Talleres en grupo

  • Desarrollo de prácticas en el laboratorio

  • Desarrollo y práctica de guías de trabajo

  • Exposiciones

  • Participación en clases

  • Evaluaciones orales o escritas

  • Elaboración de trabajos de consulta.

  • Mesas redondas.

  • Salidas de campo.

  • Informes individual y colectivos.


7. CRITERIOS DE EVALUACIÓN
La evaluación de los educandos será continua e integral, y se hará con referencia a cuatro periodos de igual duración en los que se dividirá en el año escolar.

Los criterios de evaluación que se tendrán en cuenta en el desarrollo del programa de ciencias naturales, son aspectos que se toman como muestra para identificar el logro alcanzado, y se expresarán mediante la descripción de los procesos de conceptualización, comprensión, análisis, generalización, valoración, capacidad de decisión y la demostración de habilidades y destrezas. Para esta evaluación se realizará un seguimiento personal, a través de pruebas de larga y corta duración, escrita y oral, portafolio, informe de salidas de campo, talleres, guías didácticas entre otros. Utilizando una escala en términos de excelente, sobresaliente, aceptable, insuficiente y deficiente, con una valoración que se describe a continuación


CALIFICACIÓN

VALORACIÓN

Deficiente

1-19

Insuficiente

20-49

Aceptable

50-69

Sobresaliente

70-89

Excelente

90-100
  1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   12

similar:

Nombre: institucion educativa miguel antonio caro direccion: corregimiento las palomas municipio: monteria iconDireccióN: Plaza principal, Corregimiento de Betulia, Municipio de Momil

Nombre: institucion educativa miguel antonio caro direccion: corregimiento las palomas municipio: monteria iconInstitución educativa josé miguel de restrepo y puerta

Nombre: institucion educativa miguel antonio caro direccion: corregimiento las palomas municipio: monteria iconInstitucion educativa jesús antonio amezquita

Nombre: institucion educativa miguel antonio caro direccion: corregimiento las palomas municipio: monteria iconInstitucion educativa antonio roldan betacur

Nombre: institucion educativa miguel antonio caro direccion: corregimiento las palomas municipio: monteria iconInstitucion educativa antonio roldan betancur

Nombre: institucion educativa miguel antonio caro direccion: corregimiento las palomas municipio: monteria iconInstitucion educativa carlos holguin mallarino. Sede miguel de pombo

Nombre: institucion educativa miguel antonio caro direccion: corregimiento las palomas municipio: monteria iconVersión de Teresa Albero, Jesús Alborés, Ana Balbás, José Antonio...

Nombre: institucion educativa miguel antonio caro direccion: corregimiento las palomas municipio: monteria iconLa Institución Educativa “Margarita Santa Ana de Benavides” tiene...

Nombre: institucion educativa miguel antonio caro direccion: corregimiento las palomas municipio: monteria iconUso de de evaluaciones virtuales de calidad tipo icfes para fortalecer...

Nombre: institucion educativa miguel antonio caro direccion: corregimiento las palomas municipio: monteria iconInstitución educativa las palmitas




Todos los derechos reservados. Copyright © 2019
contactos
b.se-todo.com