Buenos Aires, 18 de septiembre de 2010




descargar 12 Kb.
títuloBuenos Aires, 18 de septiembre de 2010
fecha de publicación17.01.2016
tamaño12 Kb.
tipoDocumentos
b.se-todo.com > Biología > Documentos
Buenos Aires, 18 de septiembre de 2010.

Prof. Dr. Alberto A. Boveris

Decano de la Facultad de Farmacia

y Bioquímica

Universidad de Buenos Aires

S / D


De nuestra consideración:

Los alumnos y graduados de la Carrera de Bioquímica de ésta casa de estudios, nos dirigimos a Ud. para expresar nuestra inquietud respecto del nuevo plan de estudios de la Carrera de Bioquímica.
Entendemos que la Cátedra de Genética y Biología Molecular dejaría de dictar la asignatura “Elementos de Genética y Biología Molecular” y que “Genética y Biología Molecular” sería reemplazada por una asignatura de menor carga horaria denominada “Genética Diagnóstica y Forense”.
La opinión compartida por los alumnos y graduados es que:
En vista de los crecientes y espectaculares avances de la Biología Molecular en la comprensión de fenómenos biológicos, no podemos permitir que ésta casa de estudios carezca de una materia que dicte tales contenidos. La Biología Molecular es la disciplina científica que relaciona en forma particular Genética y Bioquímica. Nos genera una gran preocupación el hecho de que se deje de impartir una asignatura que consideramos fundamental para el Bioquímico actual.
Es de conocimiento público que diferentes Universidades de nuestro país, tanto públicas como privadas, dictan la asignatura “Genética y Biología Molecular” en sus respectivas carreras de Bioquímica.
Entendemos que dentro de los objetivos de ésta Facultad está la formación de profesionales capaces de realizar investigaciones, experimentos, pruebas y análisis sobre la composición, funciones y procesos químicos de los organismos vivos; para su aplicación en la industria, en la medicina y salud pública. Por lo tanto nos preocupa inmensamente que se pretenda eliminar “Elementos de Genética y Biología Molecular” del plan de estudios.
Al eliminar “Elementos de Genética y Biología Molecular” del plan de estudios los futuros egresados no contarán con la capacitación necesaria para el desempeño laboral y se verán en la necesidad de adquirir conocimientos en una etapa posterior a su formación de grado.
Según nuestra experiencia como alumnos, los conocimientos obtenidos en la asignatura “Biología Celular y Molecular” son necesarios ya que brindan un panorama general de temas relacionados con biología molecular, pero son insuficientes para formacion final en éste campo.

Según entendemos el nuevo Plan de estudios contempla una nueva asignatura “Genética Diagnóstica y Forense” que debe dictar contenidos de genética forense, genética humana y química biológica patológica. No se puede pretender que los alumnos comprendan los contenidos de ésta asignatura sin los conceptos previos necesarios para el abordaje de los temas.
“Elementos de Genética y Biología Molecular” ha brindado a los alumnos, herramientas de conocimiento y de análisis de un área de la Bioquímica en pleno auge y que constituyen una base fundamental para la investigación básica y aplicada; así como para los conocimientos de la fisiopatología, tratamiento y diagnóstico de las enfermedades genéticas.
“Elementos de Genética y Biología Molecular” ha sido de fundamental importancia e interés para los alumnos ingresan a la carrera de Bioquímica atraídos por el área de la Genética.
Consideramos que al eliminarse “Elementos de Genética y Biología Molecular”:

- se pierden 23 años de una asignatura que ha acompañado y se ha adaptado a los nuevos conocimientos sobre el genoma, proteoma y epigenoma.

- los futuros profesionales no tendrían formación en cuanto a Genética Molecular, Genética Clásica y Genética de Poblaciones, conceptos que no figuran en otras asignaturas.
Po lo tanto, este plan no es una propuesta mejoradora sino que estaría acortando la oferta de materias y la carga horaria de genética y biología molecular.
Por lo expuesto anteriormente, solicitamos tenga a bien considerar tomar las medidas necesarias para que el nuevo plan de la carrera de Bioquímica esté acorde a las necesidades actuales, continúe con la formación de profesionales de alto nivel científico y técnico capaces de competir y sobresalir con excelencia en el mundo entero.
Adjuntamos el listado y datos de los firmantes.
Esperando una respuesta favorable a nuestra inquietud, saludamos a Ud. Atentamente.

similar:

Buenos Aires, 18 de septiembre de 2010 iconBuenos Aires, Septiembre 2013

Buenos Aires, 18 de septiembre de 2010 icon“L, n r c/ laboratorios phoenix s. A. I. C. F. Y otro s/ daños y...

Buenos Aires, 18 de septiembre de 2010 icon1903-1972 : Premios de Arquitectura Ciudad de Buenos Aires. Buenos...

Buenos Aires, 18 de septiembre de 2010 iconProfesor Titular de Dermatología, a cargo de la Cátedra de Dermatología...

Buenos Aires, 18 de septiembre de 2010 iconBuenos aires – iguazù – bariloche

Buenos Aires, 18 de septiembre de 2010 iconAsociación nefrologica de buenos aires

Buenos Aires, 18 de septiembre de 2010 iconBuenos Aires : paginadigital, 2012

Buenos Aires, 18 de septiembre de 2010 iconColegio Nacional de Buenos Aires

Buenos Aires, 18 de septiembre de 2010 iconBuenos Aires, 5 de julio de 2011

Buenos Aires, 18 de septiembre de 2010 iconBuenos Aires, 3 de diciembre de l999




Todos los derechos reservados. Copyright © 2019
contactos
b.se-todo.com