PRÁctica #4 TÍtulo: platanos




descargar 35 Kb.
títuloPRÁctica #4 TÍtulo: platanos
fecha de publicación20.10.2016
tamaño35 Kb.
tipoDocumentos
b.se-todo.com > Biología > Documentos
ESCUELA PREPARATORIA OFICIAL NÚM. 30imagen%20008

Laboratorio de Biología General.

MATERIA: BIOLOGÍA GENERAL ___________

EQUIPO: II CALIF: ________ GRADO: 3º______ GRUPO: _ IV______ FECHA: 17/Oct./10__

PROFESOR: RAMIRO RAMÍREZ SÁNCHEZ.__

PRÁCTICA #4



TÍTULO: PLATANOS




INTRODUCCIÓN
¿Qué es un plátano?

A la mayoría de los niños les encantan los plátanos, de hecho es una de las primeras frutas que se introducen en su dieta. Es muy importante no prescindir del plátano, pues es muy nutritivo, combina la energía de los hidratos de carbono con vitaminas, como la C y la B6 y minerales esenciales.

Su elevado contenido en potasio, fósforo y magnesio hace que sea un alimento ideal para las personas con cierta actividad física, como niños y deportistas, estos minerales son muy importantes para la función muscular y previene los calambres.

Quizá todavía hay personas que piensan que el plátano engorda, lo que es un error, a pesar que es una fruta más calórica que otras, como por ejemplo las manzanas, sólo posee 80 Kcal. por cada 100 gramos.

Generación Espontanea

La generación espontánea antiguamente era una creencia profundamente arraigada descrita ya por Aristóteles. La observación superficial indicaba que surgían gusanos del fango, moscas de la carne podrida, organismos de los lugares húmedos, etc. Así, la idea de que la vida se estaba originando continuamente a partir de esos restos de materia orgánica se estableció como lugar común en la ciencia. Hoy en día la comunidad científica considera que esta teoría está plenamente refutada.

La auto génesis se sustentaba en procesos como la putrefacción. Es así que de un trozo de carne podían generarse larvas de mosca. Precisamente, esta premisa era como un fin de una observación superficial, ya que -según los defensores de esta corriente- no era posible que, sin que ningún organismo visible se acercara al trozo de carne aparecieran las larvas, a menos que sobre ésta actuara un principio vital generador de vida.

Facciones contra la generación espontánea


Diversos experimentos realizados entre los siglos XVII y XVIII revelaron que los gusanos o las moscas, por ejemplo, aparecían si había huevos de estos animales. Aun así se siguió pensando que los microorganismos podían surgir de forma espontánea sobre los llamados caldos nutritivos.

El experimento de Redí


Francesco Redí, un médico italiano, realizó un experimento en 1668 en el que colocó cuatro vasos en los que puso respectivamente un pedazo de serpiente, pescado, anguilas y un trozo de carne de buey. Preparó luego otros cuatro vasos con los mismos materiales y los dejó abiertos, mientras que los primeros permanecían cerrados herméticamente. Al poco tiempo algunas moscas fueron atraídas por los alimentos dejados en los vasos abiertos y entraron a comer y a poner huevos; transcurrido un lapso de tiempo, en esta serie de vasos comenzaron a aparecer algunas larvas. Esto no se verificó, en cambio, en los vasos cerrados, ni siquiera después de varios meses. Por tal motivo, Redí llegó a la conclusión que las larvas (gusanos) se originaban de las moscas y no por generación espontánea de la carne en descomposición.

Algunos objetaron a Redí diciendo que en los vasos cerrados había faltado circulación del aire (el principio activo o principio vital) y eso había impedido la generación espontánea. Redí realizó un segundo experimento: esta vez los vasos del experimento no fueron cerrados herméticamente, sino sólo recubiertos con gasa. El aire, por lo tanto, podía circular. El resultado fue idéntico al del anterior experimento, por cuanto la gasa, evidentemente, impedía el acceso de insectos a los vasos y la consiguiente deposición de los huevos, y en consecuencia no se daba el nacimiento de las larvas.

Con estas simples experiencias, Redí demostró que las larvas de la carne putrefacta se desarrollaban de huevos de moscas y no por una transformación de la carne, como afirmaban los partidarios de la abiogénesis. Los resultados de Redí fortalecieron la biogénesis, teoría que sostiene que el origen de un ser vivo solamente se produce a partir de otro ser vivo.

El experimento de Lázaro Spallanzani


Spallanzani demostró que no existe la generación espontánea de la vida, abriendo camino a Pasteur. En 1769, tras rechazar la teoría de la generación espontánea, Spallanzani diseñó experimentos para refutar los realizados por el sacerdote católico inglés John Turberville Needham, que había calentado y seguidamente sellado caldo de carne en diversos recipientes; dado que se habían encontrado microorganismos en el caldo tras abrir los recipientes, Needham creía que esto demostraba que la vida surge de la materia no viviente. No obstante, prolongando el periodo de calentamiento y sellando con más cuidado los recipientes, Spallanzani pudo demostrar que dichos caldos no generaban microorganismos mientras los recipientes estuvieran sellados y esterilizados.

El experimento de Pasteur


http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/6/63/coldecygne.svg/220px-coldecygne.svg.png

http://bits.wikimedia.org/skins-1.5/common/images/magnify-clip.png

Ilustración del tipo de matraz utilizado por Pasteur para refutar experimentalmente la teoría de la generación espontánea.

En la segunda mitad del siglo XIX, Luis Pasteur realizó una serie de experimentos que probaron definitivamente que también los microbios se originaban a partir de otros microorganismos.

Pasteur estudió de forma independiente el mismo fenómeno que Redí. Utilizó dos matraces de cuello de cisne (similares a un Balón de destilación con boca larga y encorvada). Estos matraces tienen los cuellos muy alargados que se van haciendo cada vez más finos, terminando en una apertura pequeña, y tienen forma de "S". En cada uno de ellos metió cantidades iguales de caldo de carne (o caldo nutritivo) y los hizo hervir para poder eliminar los posibles microorganismos presentes en el caldo. La forma de "S" era para que el aire pudiera entrar y sin embargo que los microorganismos se quedasen en la parte más baja del tubo.

Pasado un tiempo observó que ninguno de los caldos presentaba seña alguna de la presencia de algún microorganismo y cortó el tubo de uno de los matraces. El matraz abierto tardó poco en descomponerse, mientras que el cerrado permaneció en su estado inicial. Pasteur demostró así que los microorganismos tampoco provenían de la generación espontánea. Gracias a Pasteur, la idea de la generación espontánea fue desterrada del pensamiento científico y a partir de entonces se aceptó de forma general el principio que decía que todo ser vivo procede de otro ser vivo. Aún se conservan en museo algunos de estos matraces que utilizó Pasteur para su experimento, y siguen permaneciendo estériles.

OBETIVO

El alumno conocerá los diferentes tipos de experimentos realizados por grandes científicos.

MARCO TEÓRICO: El alumno, previamente a la práctica deberá estudiar los siguientes temas:
· Generación espontanea

· Facciones contra la generación espontanea

· Experimento de Redí

· Experimento de Lázaro Spallanzani

· Experimento de Pasteur


A continuación utilizaremos los microscopios más comunes en el laboratorio escolar para conocer sus partes y aprender a manejarlos correctamente.
MATERIAL




Equipo
8 portaobjetos

8 cubreobjetos

1 microscopio compuesto

1 microscopio de disección

1 gotero

1 papel secante

1 cápsula de petrri

1 vaso precipitado de 100 ml




Material
Plátanos:

En Frasco tapado

En Frasco destapado

En Frasco tapado con tela

DESARROLLO


  1. Escucha con atención la explicación del profesor acerca de los experimentos realizados por los científicos

  2. Dibuja los esquemas de las observaciones de cada una de las siguientes preparaciones.

    1. Dibuja los esquemas de las preparaciones fijas que te proporcione el profesor, en 10X y 40X.

Una preparación fija se puede guardar por tiempo indefinido. Para prepararla utilizamos el material por observar (esporas, células microorganismos, cortes de tejido, etc.) al cual se le agrega resina sintética, cera o bálsamo de Canadá y finalmente se coloca el cubreobjetos. Al hacer la fijación se debe evitar que queden burbujas de aire en la preparación, porque distorsionan la imagen.

    1. Realiza la observación de un trozo de plátano colocado en un vidrio de reloj. Utiliza el microscopio de disección o estereoscópico, o una lupa; haz el esquema de lo que observes y anota la descripción.



Observaciones en 10X.

Muestra de LARBA DE PLATANO

Observaciones 40X.

Muestra de LARBA DE PLATANO






Observaciones en 10X.

Muestra de FRASCO DESTAPADO: PLATANO

Observaciones 40X.

Muestra de FRASCO DESTAPADO: PLATANO




Observaciones en 10X.

Muestra de FRASCO TAPADO; PLATANO

Observaciones 40X.

Muestra de FRASCO TAPADO: PLATANO






Observaciones en 10X.

Muestra de FRASCO CON TELA: PLATANO

Observaciones 40X.

Muestra de FRASCO CON TELA: PLATANO





Cuestionario

1. ¿Qué importancia tiene el Plátano?
El Plátano es originaria en Asía: Llegó a las costas Mediterráneas en el año 650 y a Canarias en el siglo XV. Desde Canarias llegó a América en el año 1516, donde le cambiaron en nombre a banana y se convirtió en uno de los alimentos básico de los países tropicales y caribeños. Con la variedad de los plátanos macho (se cocinan, son menos dulces y más grandes) ellos acompañan casi todos sus platos (como el arroz para los asiáticos). En cambio en Europa tomamos plátanos crudos (plátano enano), como postre. Desde Canarias empieza a comercializarse a partir de finales del siglo XIX.
2. ¿Qué es la generación espontanea?
Idea de que la vida se estaba originando continuamente a partir de esos restos de materia orgánica se estableció como lugar común en la ciencia. Hoy en día la comunidad científica considera que esta teoría está plenamente refutada.

3. ¿Cuántos experimentos se realizaron?

3

4. ¿Qué conclusión tiene el experimento de Redí?

Redí llegó a la conclusión que las larvas (gusanos) se originaban de las moscas y no por generación espontánea de la carne en descomposición.

5. ¿Qué demostró el experimento de Lázaro?

Demostró que no existe la generación espontánea de la vida, abriendo camino a Pasteur. En 1769, tras rechazar la teoría de la generación espontánea, Spallanzani diseñó experimentos para refutar los realizados por el sacerdote católico inglés John Turberville Needham

6. ¿Qué comprobó el experimento de Pasteur?

Que también los microbios se originaban a partir de otros microorganismos.

13. Conclusión personal.

Los experimentos realizados por los científicos son de gran ayuda en la actualidad, por que con ellos se han descubierto mas cosas, que con el paso del tiempo es como sabemos como es que los organismos se reproducen en la vida humana.

BIBLIOGRAFÍA

Cervantes Hernández. 1999. Biología General. Ed. Publicaciones Cultural, México, pp.185.

Curtis, Helena. 1997. Biología. Ed. Panamericana, México.

Nason, Alvin. 1994. Biología. Ed. Limusa, México, pp.726
Eréndira, Alonso. 2005. Biología General IV. Ed. Mc Graw Hill, México, pp.193.
Ville, C. 1994. Biología. Ed. Interamericana, México, D. F. pp.1404
Vázquez Conde, Rosalino. 1999. Biología. Experimental 1,2. Ed. Publicaciones Cultural, México.

similar:

PRÁctica #4 TÍtulo: platanos iconTitulo I. Principios generales titulo II. Titulares de los derechos...

PRÁctica #4 TÍtulo: platanos iconTítulo: Sobre la formación en Psicología Forense: reflexiones basadas...

PRÁctica #4 TÍtulo: platanos iconEse discurso que llamo analítico –dice también J. Lacan– es el lazo...

PRÁctica #4 TÍtulo: platanos iconTitulo I: de la ley penal

PRÁctica #4 TÍtulo: platanos iconTitulo de experto univesitario

PRÁctica #4 TÍtulo: platanos iconResumen Título del estudio

PRÁctica #4 TÍtulo: platanos iconTítulo Original: Deception Point

PRÁctica #4 TÍtulo: platanos iconTesis para optar por el Título de

PRÁctica #4 TÍtulo: platanos iconTrabajo de investigación para optar al título de

PRÁctica #4 TÍtulo: platanos iconRequisitos mínimos: Título de Licenciado (Medicina)




Todos los derechos reservados. Copyright © 2019
contactos
b.se-todo.com