Esta teoría está basada en tres principios




descargar 29.03 Kb.
títuloEsta teoría está basada en tres principios
fecha de publicación20.10.2016
tamaño29.03 Kb.
tipoDocumentos
b.se-todo.com > Biología > Documentos
Biología
Teoría celular
Esta teoría está basada en tres principios:


  • Todo organismo está compuesto por una célula (unicelular) o muchas células (pluricelular).

  • Los organismos pequeños SON una célula y en los organismos multicelulares son las unidades funcionales.

  • Toda célula hija procede de una célula madre.


Las células pueden tener distintos tamaños (siempre siendo muy pequeñas). Si la célula es más pequeña, el intercambio de materia y el metabolismo se realizan más fácilmente. Si la célula llegara a ser muy grande, al estar el núcleo (el que coordina actividades) lejos del resto de la célula, la coordinación sería lenta. La célula puede llegar a morir por no coordinar. Por esto hay células que poseen muchos núcleos.

Las células musculares son alargadas tienen varios núcleos por célula, cada uno regulando distintas funciones.

Una célula puede llegar a su máximo tamaño achatándose o aplastándose, alcanzando cierto límite.


Teoría endosimbiótica
La teoría de endosimbiosis fue planteada por Lynn Margulis para explicar la relación entre las células procariontes (primeras células) y las células eucariontes (sus derivadas) y el origen de las células eucariontes.

Básicamente se explica que mediante la fagocitosis, una célula procarionte “comió” otra, la cual en vez de digerirse terminó uniéndose a esta para complementarse y sobrevivir. Con el pasar del tiempo, la nueva célula se fue adaptando al ambiente adquiriendo y evolucionando en las distintas organelas (principalmente a la mitocondria y cloroplastos vegetales).

Esta teoría está sustentada en el hecho de que la mitocondria tiene ADN propio y diferente al ADN nuclear, las mitocondrias sólo proceden de otras mitocondrias y los ribosomas que se aportan a la mitocondria son más parecidos a los de las células procariontes que a los del resto del citoplasma.

Sin embargo se pone en duda ya que si las organelas fueran bacterias independientes podrían vivir separadas de la célula eucarionte.
Estructura y funciones de la célula



  • Pared celular (solo vegetal): Es una capa rígida ubicada en el exterior de membrana plasmática. Protege el contenido de la célula, le da soporte y forma. Está compuesta por celulosa y otros polisacáridos.




  • Cilios y Flagelos: Son extensiones finas de la membrana plasmática compuestas por microtúbulos del citoesqueleto. Sirven para mover a la célula o hacer pasar líquidos por la célula.




  • Membrana plasmática: Es una estructura formada por fosfolípidos y colesterol adheridas a proteínas cuya función es aislar el contenido celular del entorno y regular la entrada y salida de materiales de la célula. Comunica con otras células y participa en el intercambio de sustancias.

Los fosfolípidos de la membrana se ubican con una cabeza polar e hidrofílica hacia el exterior de la célula (atraída por el agua) y con un par de colas no polares hidrofóbicas (no las atrae el agua) hacia el interior de la membrana, formando una barrera que aísla el material celular interior del entorno. Las proteínas de la membrana facilitan la comunicación de la célula con el entorno, algunas dejan pasar iones o moléculas específicas y otras favorecen reacciones químicas de la célula.
Las membranas son “mosaicos fluidos” en los que las proteínas se desplazan en capas de lípidos. La bicapa de fosfolípidos se vuelve más fluida cuando las colas hidrofóbicas se flexionan.




  • Núcleo: Es el receptáculo de los cromosomas. Está envuelto en una membrana doble llamada envoltura nuclear que lo aísla del resto de la célula y regula la entrada y salida de material de ésta (tiene unos poros revestidos de proteínas que dejan pasar ciertas cosas y ciertas no). Dentro del núcleo, está el material nuclear, llamado cromatina, que consta de ADN unido a proteínas y forma a los cromosomas. Contiene entonces la información genética y regula el funcionamiento celular. También se encuentra el nucleolo “nucleo pequeño” centro de síntesis de los ribosomas. En el núcleo también se encuentra el cariolinfa, fluido donde está la cromatina. La información génetica (ADN) se copia en moléculas de ARNm, el cual traspasa la membrana plasmática para llegar a los ribosomas.



  • Citoplasma: Es el fluido que consta de todos los componentes químicos y estructuras que están dentro de la membrana plasmática pero fuera del núcleo. Allí ocurren las actividades metabólicas y las reacciones bioquímicas.




  • El citosol es la parte líquida del citoplasma, delimitado por la membrana celular y la nuclear. Su función es contener las moléculas orgánicas. También almacena aminoácidos para que los ribosomas sinteticen proteínas, proteínas, carbohidratos, lípidos, nucleótidos, etc (agua sales y moléculas orgánicas).




  • En el citosol esta el citoesqueleto, la estructura (red de fibras) que da forma y sostén, organiza las estructuras internas e interviene en el movimiento y transporte de las partes de la célula. Está compuesto por microtúbulos (permiten el movimiento de cromosomas en división celular, forma centriolos y cuerpos basales, componen cilios y flagelos), filamentos intermedios (dan marco de soporte a la célula, sostiene membrana plasmática, unen a las células, afianzan organelas en el citoplasma) y microfilamentos (participan en contracción de los musculos, permiten cambiar de forma a célula, facilitan división de citoplasma en células animales), todos ellos formados por proteínas. En el caso de la célula vegetal no da la forma, ya dada por la pared. No tiene estructura fija, se arma y desarma produciendo el movimiento.


En el citoplasma hay distintas organelas, cada una cumpliendo una función distinta:


  • La mitocondria es la organela encargada de producir de producir energía mediante el metabolismo aeróbico.




  • Los ribosomas, partículas compuestas de ARN ribosomal y de proteínas que sirven para sintetizar proteínas en el citoplasma de la célula. Pueden ubicarse en la masa citoplasmática o en el retículo endoplasmátio rugoso. Las proteínas sintetizadas pueden ser usadas para uso interno (ribosomas libres) o pueden ser secretadas para uso exterior (ribosomas en retículo endoplasmático rugoso).




  • En las células eucariontes vegetales se encuentran a los cloroplastos que realizan la fotosíntesis.


El sistema de endomembranas es el sistema donde están las distintas membranas internas. Al ser fluidas, las membranas pueden conectarse.


  • El retículo endoplasmático es una organela que se encarga de la sinstesis de los componentes de las distintas membranas, proteínas y lípidos. Está constantemente conectado con el aparato de golgi, los lisosomas y la membrana plasmática. Lo salido del retículo endoplasmático, ya sea rugoso o liso, será usado para la digestión (lisosomas, quedan en la célula), para ayudar a aumentar el tamaño de la membrana o se eliminan en vesículas de secreción. Todo lo que sale del R.E pasa por golgi.


Hay dos retículos endoplasmáticos, el rugoso y el liso:

    • El liso no posee ribosomas y se especializa en diferentes actividades dependiendo de la célula. Elaboran lípidos. Por ejemplo, produce hormonas sexuales en los órganos reproductivos de mamíferos, desintoxican productos nocivos en el hígado mediante enzimas. En todas las células almacena calcio, pero en las células músculos esqueléticos es más grande y se especializa en almacenar grandes cantidades.

    • El rugoso posee ribosomas adheridos a él que sintetizan proteínas como hormonas o enzimas digestivas. Estas proteínas se pueden usar para secreción externa o para usarse en la célula. Por ejemplo, se sintetizan anticuerpos que salen al exterior pasando por vesículas, golgi, vesículas, hasta llegar a la membrana por donde saldrá.




  • El aparato de golgi: modifica, clasifica y empaca proteínas y lípidos, sintetiza algunos carbohidratos.




  • Las vesículas y vacuolas Las vesículas son membranas que encierran algo producido, son transitorias. Transportan membranas y productos de secreción; contiene alimentos obtenidos por fagocitosis. Las células vegetales poseen una gran vacuola que almacena agua y sales constantemente como reserva.




  • Los lisosomas son enzimas empacadas en forma de vesículas en el aparato de golgi, que contienen enzimas digestivas intracelulares, es decir, no salen de la célula y son usadas para digestión intracelular. Provienen del R.E rugoso, pasando por el aparato de golgi. Principalmente, digieren a las vacuolas alimentarias.

Sistema de síntesis de proteínas:


  1. Los ribosomas crean proteínas utilizando aminoácidos que salen del citosol y la información que aporta el ARN mensajero acerca del tipo de proteína que será (qué tipo de aminoacido usará, cuántos, como se relacionarán y unirán, etc).

  2. Las proteínas, formadas en el retículo endoplasmático rugoso o en el citoplasma, pasan al aparato de golgi, donde son modificadas y empacadas en vesículas (secreción).

  3. Las vesículas pasan a estar en el citoplasma, después se ve para que sirven.


Digestión:
En el retículo endoplasmático se sintetizan enzimas digestivas que son enviadas al aparato de golgi. En el aparato de golgi son modificadas y empacadas en vesículas llamadas lisosomas (digieren partículas alimentarias), que principalmente realizaran una digestión intracelular de vacuolas alimentarias.
Muchas células (como protozoos o algunas células del cuerpo) “comen” por fagocitosis, englobando células con extensiones de la membrana plasmática. Esta membrana con el alimento perfora dentro de la célula formando una vacuola alimentaria. Los lisosomas se fusionan con estas vacuolas, y sus enzimas degradan los alimentos de estas a moléculas pequeñas, como monosacáridos, aminoácidos, etc.
Los lisosomas también digieren organelas gastadas o defectuosas, degradándolas a moléculas pequeñas. Estas moléculas son liberadas en el citoplasma, donde se pueden usar nuevamente para procesos metabólicos. Este proceso de “digestión general” es llamado autofagia.
Entonces se entiende que los lisosomas digieren intracelularmente algo inútil en la célula para reutilizarlo (autofagia) o digieren algo de afuera.


Estructuras de una célula eucarionte (animales, plantas, hongos, protistas)


  • Pared (solo vegetal)

  • Flagelos

  • Membrana plasmática

  • Material genético

  • Cromosomas (muchos, con proteínas)

  • Núcleo

  • Envoltura nuclear

  • Nucleolo

  • Mitocondria

  • Cloroplastos (solo vegetal)

  • Ribosomas

  • Retículo endoplasmático

  • Aparato de Golgi

  • Lisosomas

  • Plástidos (solo vegetal)

  • Vesículas y vacuolas

  • Citoesqueleto

  • Centriolos

  • Tamaño mayor de célula.



Estructuras de una célula procarionte (bacterias, arqueas)


  • Pared celular

  • Flagelos

  • Membrana plasmática

  • ADN

  • Cromosomas (simples, sin proteínas)

  • Tamaño menor de célula.



*secreción: eliminación de sustancias útiles producidas por célula, producida por quién la saca.

*Escreción: desechos metabólicos eliminados

*defecación: desecho de proceso evolutivo, lo defecado nunca llegó a la célula.

similar:

Esta teoría está basada en tres principios iconEsta teoría surgió con los trabajos del biólogo alemán, Ludwig. Esta...

Esta teoría está basada en tres principios iconArtículo 2º. Principios. Esta Ley se rige por los principios de dignidad...

Esta teoría está basada en tres principios iconLa célula está constituida por tres partes principales que son membrana...

Esta teoría está basada en tres principios iconEn el libro “El Origen de la Vida” inicialmente se le da una perspectiva...

Esta teoría está basada en tres principios iconEsta webquest está destinada a estudiantes de la facultad de medicina...

Esta teoría está basada en tres principios iconAlerta: Esta es una sala con clasificación R, inapropiada para los...

Esta teoría está basada en tres principios iconEl agua está en muchos lugares: En las nubes; en los ríos, en la...

Esta teoría está basada en tres principios iconNuestra naturaleza como seres humanos es ser innovadora, con el objetivo...

Esta teoría está basada en tres principios iconNuestro equipo está formado por expertos veterinarios y criadores...

Esta teoría está basada en tres principios iconEl estudio de la motivación está interesado, en primer lugar, en...




Todos los derechos reservados. Copyright © 2019
contactos
b.se-todo.com