Criterios de calificación del departamento de biología y geología curso 2011/12




descargar 42.66 Kb.
títuloCriterios de calificación del departamento de biología y geología curso 2011/12
fecha de publicación20.10.2016
tamaño42.66 Kb.
tipoDocumentos
b.se-todo.com > Biología > Documentos
CRITERIOS DE CALIFICACIÓN DEL DEPARTAMENTO DE BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA CURSO 2011/12
CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE CCNN DE 1º DE ESO
1. Iniciarse en la utilización de estrategias y métodos coherentes con la forma de trabajar de los científicos.

2. Reconocer y valorar las aportaciones de la Ciencia al conocimiento del entorno y algunos impactos de la actividad tecnológica.

3. Interpretar los sistemas materiales como partes del Universo a muy distintas escalas y a los que la Ciencia delimita para su estudio.

4. Determinar experimentalmente las propiedades (masa, volumen, densidad, olor, color, textura, dureza, etc.) de cualquier sustancia, realizando los cálculos necesarios y expresando correctamente el resultado de la medida (S.I.)

5. Diferenciar entre sustancias puras y mezclas y realizar la separación de una mezcla en sus componentes, relacionando estos conceptos con los de mineral, roca, aire y agua marina.

6. Diferenciar entre los tres estados de la materia en función de las propiedades generales y describir los cambios de estado.

7. Aplicar el conocimiento de la composición universal de la materia para explicar hechos como la existencia de elementos químicos tanto en sustancias inertes como en seres vivos y la diferencia entre elementos y compuestos.

8. Identificar algunas de las propiedades de los elementos más abundantes en la atmósfera, hidrosfera y corteza terrestre, razonando el porqué los elementos químicos que más abundan en el Universo son, en general, los que tienen un número atómico menor.

9. Explicar la organización del Sistema Solar y las características de los movimientos de la Tierra y la Luna, así como algunas concepciones que sobre el sistema planetario se han tenido a lo largo de la historia.

10. Explicar las características físicas de la Tierra haciendo notar su incidencia en el origen, desarrollo y mantenimiento de la vida.

11. Explicar las funciones comunes a todos los seres vivos teniendo en cuenta la teoría celular.

12. Establecer criterios que sirven para clasificar a los seres vivos e identificar los principales modelos taxonómicos a los que pertenecen los animales y las plantas más comunes, relacionando la presencia de determinadas estructuras y la adaptación al medio.

13. Describir los rasgos que caracterizan a la especie humana.

14. Identificar las especies animales y vegetales más abundantes en nuestra autonomía, relacionando su presencia y abundancia con el medio tanto natural como social.
CRITERIOS DE CALIFICACIÓN DE CIENCIAS DE LA NATURALEZA 1º ESO

Evaluación de criterios de evaluación

Del resultado

Del proceso

A través de los instrumentos de evaluación:


1º ESO

70 %

30 %

  1. Pruebas teóricas.

  2. Trabajo en casa.

  3. Trabajos en el laboratorio.

  4. Realización de informes.

  5. Trabajos escritos, preguntas

  6. Cuaderno del alumno/a

  7. Actitud en clase y en el laboratorio.

  8. Actitud en las aulas TIC.

  9. Realización y participación en las actividades.





CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE LA MATERIA DE BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA DE 3º DE ESO.

  1. Determinar los rasgos distintivos del trabajo científico a través del análisis contrastado de algún problema científico o tecnológico de actualidad, así como su influencia sobre la calidad de vida de las personas.

  2. Reconocer que en la salud influyen aspectos físicos, psicológicos y sociales, y valorar la importancia de los estilos de vida para prevenir enfermedades y mejorar la calidad de vida, así como las continuas aportaciones de las ciencias biomédicas.

  3. Conocer los aspectos básicos de la reproducción humana y describir los acontecimientos fundamentales de la fecundación, embarazo y parto. Comprender el funcionamiento de los métodos de control de la natalidad y valorar el uso de métodos de prevención de enfermedades de transmisión sexual.

  4. Explicar los procesos fundamentales que sufre un alimento a lo largo de todo el transcurso de la nutrición, utilizando esquemas y representaciones gráficas para ilustrar cada etapa, y justificar la necesidad de adquirir hábitos alimentarios saludables y evitar las conductas alimentarias insanas.

  5. Conocer los órganos de los sentidos y explicar la misión integradora de los sistemas nervioso y endocrino, así como localizar los principales huesos y músculos del aparato locomotor. Relacionar las alteraciones más frecuentes con los órganos y procesos implicados en cada caso. Identificar los factores sociales que repercuten negativamente en la salud, como el estrés y el consumo de sustancias adictivas.

  6. Recopilar información procedente de diversas fuentes documentales acerca de la influencia de las actuaciones humanas sobre los ecosistemas: efectos de la contaminación, desertización, disminución de la capa de ozono, agotamiento de recursos y extinción de especies. Analizar dicha información y argumentar posibles actuaciones para evitar el deterioro del medio ambiente y promover una gestión más racional de los recursos naturales.

  7. Identificar las acciones de los agentes geológicos externos en el origen y modelado del relieve terrestre, así como en el proceso de formación de las rocas sedimentarias.


CRITERIOS CALIFICACIÓN BIOLOGÍA-GEOLOGÍA 3º ESO

El profesor calificará la asignatura con una sola nota, que será numérica, en la que se incluirá el desarrollo de los objetivos, competencias y la adquisición de los distintos tipos de contenidos. Valorando con un 80% los criterios de evaluación del resultado y con un 20% los criterios de evaluación del proceso.

El profesorado llevará a cabo la evaluación, preferentemente a través de la observación continuada de la evolución del proceso de aprendizaje de cada alumno/a y de su maduración personal, sin perjuicio de las pruebas que se realice al alumnado.
CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE LA MATERIA DE BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA DE 4º DE ESO.

  1. Identificar y describir hechos que muestren a la Tierra como un planeta cambiante y registrar algunos de los cambios más notables de su larga historia utilizando modelos temporales a escala.

  2. Utilizar el modelo dinámico de la estructura interna de la Tierra y la teoría de la Tectónica de placas para estudiar los fenómenos geológicos asociados al movimiento de la litosfera y relacionarlos con su ubicación en mapas terrestres.

  3. Aplicar los postulados de la teoría celular al estudio de distintos tipos de seres vivos e identificar las estructuras características de la célula procariótica, eucariótica vegetal y animal, y relacionar cada uno de los elementos celulares con su función biológica.

  4. Reconocer las características del ciclo celular y describir la reproducción celular, señalando las diferencias principales entre meiosis y mitosis, así como el significado biológico de ambas.

  5. Resolver problemas prácticos de Genética en diversos tipos de cruzamientos utilizando las leyes de Mendel y aplicar los conocimientos adquiridos en investigar la transmisión de determinados caracteres en nuestra especie.

  6. Conocer que los genes están constituidos por ADN y ubicados en los cromosomas, interpretar el papel de la diversidad genética (intraespecífica e interespecífica) y las mutaciones a partir del concepto de gen y valorar críticamente las consecuencias de los avances actuales de la ingeniería genética.

  7. Exponer razonadamente los problemas que condujeron a enunciar la teoría de la evolución, los principios básicos de esta teoría y las controversias científicas, sociales y religiosas que suscitó.

  8. Relacionar la evolución y la distribución de los seres vivos, destacando sus adaptaciones más importantes, con los mecanismos de selección natural que actúan sobre la variabilidad genética de cada especie.

  9. Explicar cómo se produce la transferencia de materia y energía a largo de una cadena o red trófica concreta y deducir las consecuencias prácticas en la gestión sostenible de algunos recursos por parte del ser humano.


CRITERIOS DE CALIFICACIÓN BIOLOGÍA-GEOLOGÍA 4º ESO

El profesor calificará la asignatura con una sola nota, que será numérica, en la que se incluirá el desarrollo de los objetivos y la adquisición de los distintos tipos de contenidos y competencias. Valorando con un 80% los criterios de evaluación del resultado y con un 20% los criterios de evaluación del proceso.

El profesorado llevará a cabo la evaluación, preferentemente a través de la observación continuada de la evolución del proceso de aprendizaje de cada alumno/a y de su maduración personal, sin perjuicio de las pruebas que se realice al alumnado
CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE LA MATERIA DE CIENCIAS PARA EL MUNDO CONTEMPORÁNEO (1º BACHILLERATO).


    1. Obtener, seleccionar y valorar informaciones sobre distintos temas científicos y tecnológicos de repercusión social y comunicar conclusiones e ideas en distintos soportes a públicos diversos, utilizando eficazmente las tecnologías de la información y comunicación, para formarse opiniones propias argumentadas.

    2. Analizar algunas aportaciones científico-tecnológicas a diversos problemas que tiene planteados la humanidad, y la importancia del contexto político-social en su puesta en práctica, considerando sus ventajas e inconvenientes desde un punto de vista económico, medioambiental y social.

    3. Realizar estudios sencillos sobre cuestiones sociales con base científico-tecnológica de ámbito local, haciendo predicciones y valorando las posturas individuales o de pequeños colectivos en su posible evolución.

    4. Valorar la contribución de la ciencia y la tecnología a la comprensión y resolución de los problemas de las personas y de su calidad de vida, mediante una metodología basada en la obtención de datos, el razonamiento, la perseverancia y el espíritu crítico, aceptando sus limitaciones y equivocaciones propias de toda actividad humana.

    5. Identificar los principales problemas ambientales, las causas que los provocan y los factores que los intensifican; predecir sus consecuencias y argumentar sobre la necesidad de una gestión sostenible de la Tierra, siendo conscientes de la importancia de la sensibilización ciudadana para actuar sobre los problemas ambientales locales.

    6. Conocer y valorar las aportaciones de la ciencia y la tecnología a la mitigación de los problemas ambientales mediante la búsqueda de nuevos materiales y nuevas tecnologías, en el contexto de un desarrollo sostenible.

    7. Diferenciar los tipos de enfermedades más frecuentes, identificando algunos indicadores, causas y tratamientos más comunes, valorando la importancia de adoptar medidas preventivas que eviten los contagios, que prioricen los controles periódicos y los estilos de vida saludables sociales y personales.

    8. Conocer las bases científicas de la manipulación genética y embrionaria, valorar los pros y contras de sus aplicaciones y entender la controversia internacional que han suscitado, siendo capaces de fundamentar la existencia de un Comité de Bioética que defina sus límites en un marco de gestión responsable de la vida humana.

    9. Analizar las sucesivas explicaciones científicas dadas a problemas como el origen de la vida o del universo; haciendo hincapié en la importancia del razonamiento hipotético-deductivo, el valor de las pruebas y la influencia del contexto social, diferenciándolas de las basadas en opiniones o creencias.

    10. Conocer las características básicas, las formas de utilización y las repercusiones individuales y sociales de los últimos instrumentos tecnológicos de información, comunicación, ocio y creación, valorando su incidencia en los hábitos de consumo y en las relaciones sociales.


CRITERIOS DE CALIFICACIÓN DE CIENCIAS DEL MUNDO CONTEMPORÁNEO (1º BACHILLERATO)

La evaluación será continua y se realizarán una o dos pruebas escritas por trimestre. A lo largo del curso se realizaran varios trabajos escritos que versaran sobre los contenidos de la materia

El profesor calificará la asignatura con una sola nota, que será numérica, en la que se incluirá el desarrollo de los objetivos y la adquisición de los distintos tipos de contenidos. Se evaluaran los criterios de evaluación del resultado con un 90% y los criterios de evaluación del proceso con un 10%.

Es importante destacar el hecho de que los contenidos conceptuales cobran especial importancia, dado el carácter orientador y propedéutico del Bachillerato. Por tanto se prestará especial atención al dominio de los contenidos conceptuales y al hecho de si el alumno cumple o no los criterios de evaluación establecidos en cada una de las unidades didácticas.
CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE LA MATERIA DE BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 1º BACHILLERATO.


    1. Interpretar los datos obtenidos por distintos métodos para ofrecer una visión coherente sobre la estructura y composición del interior del planeta.

    2. Diseñar y realizar investigaciones que contemplen las características esenciales del trabajo científico (concreción del problema, emisión de hipótesis, diseño y realización de experiencias y comunicación de resultados) a procesos como la cristalización, la formación de minerales, la formación del suelo, la nutrición vegetal, etc.

    3. Situar sobre un mapa las principales placas litosféricas y valorar las acciones que ejercen sus bordes. Explicar las zonas de volcanes y terremotos, la formación de cordilleras, la expansión del fondo oceánico, su simetría en la distribución de materiales y la aparición de rocas y fósiles semejantes en lugares muy alejados.

    4. Identificar los principales tipos de rocas, su composición, textura y proceso de formación. Señalar sus afloramientos y sus utilidades.

    5. Explicar los procesos de formación de un suelo, identificar y ubicar los principales tipos de suelo y justificar la importancia de su conservación.

    6. Explicar las características fundamentales de los principales taxones en los que se clasifican los seres vivos y saber utilizar tablas dicotómicas para la identificación de los más comunes.

    7. Razonar por qué algunos seres vivos se organizan en tejidos y conocer los que componen los vegetales y los animales, así como su localización, caracteres morfológicos y su fisiología. Manejar el microscopio para poder realizar observaciones de los mismos y diferenciar los más importantes.

    8. Explicar la vida de la planta como un todo, entendiendo que su tamaño, estructuras, organización y funcionamiento son una determinada respuesta a unas exigencias impuestas por el medio, físico o biológico, para su mantenimiento y supervivencia como especie.

    9. Explicar la vida de un determinado animal como un todo, entendiendo que su tamaño, estructuras, organización y funcionamiento son una determinada respuesta a unas exigencias impuestas por el medio, físico o biológico, para su mantenimiento y supervivencia como especie.


CRITERIOS DE CALIFICACIÓN DE BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA (1º BACHILLERATO)

La evaluación será continua y se realizarán una o dos pruebas escritas por trimestre. A lo largo del curso se realizaran varios trabajos escritos que versaran sobre los contenidos de la materia

El profesor calificará la asignatura con una sola nota, que será numérica, en la que se incluirá el desarrollo de los objetivos y la adquisición de los distintos tipos de contenidos. Se evaluaran los criterios de evaluación del resultado con un 90% y los criterios de evaluación del proceso con un 10%.

Es importante destacar el hecho de que los contenidos conceptuales cobran especial importancia, dado el carácter orientador y propedéutico del Bachillerato. Por tanto se prestará especial atención al dominio de los contenidos conceptuales y al hecho de si el alumno cumple o no los criterios de evaluación establecidos en cada una de las unidades didácticas.
CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE BIOLOGÍA 2º BACHILLERATO

1. Analizar el carácter abierto de la biología mediante el estudio de interpretaciones e hipótesis sobre algunos conceptos básicos como la composición celular de los organismos, la naturaleza del gen, el origen de la vida, etc., valorando los cambios producidos a lo largo del tiempo y la influencia del contexto histórico en su desarrollo como ciencia.

2. Diseñar y realizar investigaciones contemplando algunas características esenciales del trabajo científico: planteamiento preciso del problema, formulación de hipótesis contrastables, diseño y realización de experiencias y análisis y comunicación de resultados.

3. Reconocer los diferentes tipos de macromoléculas que constituyen la materia viva y relacionarlas con sus respectivas funciones biológicas en la célula. Explicar las razones por las cuales el agua y las sales minerales son fundamentales en los procesos biológicos y relacionar las propiedades biológicas de los oligoelementos con sus características fisicoquímicas.

4. Explicar la teoría celular y su importancia en el desarrollo de la biología, y los modelos de organización

celular procariota y eucariota –animal y vegetal–, identificar sus orgánulos y describir su función.

5. Explicar las características del ciclo celular y las modalidades de división del núcleo y del citoplasma, justificar la importancia biológica de la mitosis y la meiosis, describir las ventajas de la reproducción sexual y relacionar la meiosis con la variabilidad genética de las especies.

6. Diferenciar los mecanismos de síntesis de materia orgánica respecto a los de degradación, y los intercambios energéticos a ellos asociados. Explicar el significado biológico de la respiración celular y diferenciar la vía aerobia de la anaerobia. Enumerar los diferentes procesos que tienen lugar en la fotosíntesis y justificar su importancia como proceso de biosíntesis, individual para los organismos pero también global en el mantenimiento de la vida en la Tierra.

7. Describir los mecanismos de transmisión de los caracteres hereditarios según la hipótesis mendeliana, y la posterior teoría cromosómica de la herencia, aplicándolos a la resolución de problemas relacionados con ésta.

Explicar el papel del ADN como portador de la información genética y relacionarla con la síntesis de proteínas, la naturaleza del código genético y su importancia en el avance de la genética, las mutaciones y su repercusión en la variabilidad de los seres vivos, en la evolución y en la salud de las personas.

8. Explicar las características estructurales y funcionales de los microorganismos, resaltando sus relaciones con otros seres vivos, su función en los ciclos biogeoquímicos, valorando las aplicaciones de la microbiología en la industria alimentaria y farmacéutica y en la mejora del medio ambiente, así como el poder patógeno de algunos de ellos y su intervención en las enfermedades infecciosas.

9. Analizar los mecanismos de autodefensa de los seres vivos, conocer el concepto actual de inmunidad y explicar las características de la respuesta inmunitaria y los principales métodos para conseguir o potenciar la inmunidad.
CRITERIOS DE CALIFICACIÓN DE BIOLOGÍA (2º BACHILLERATO)

La evaluación será continua y se realizarán varias pruebas escritas por trimestre.

El profesorado calificará la asignatura con una sola nota, que será numérica, en la que se incluirá el desarrollo de los objetivos y la adquisición de los distintos tipos de contenidos. Se evaluaran los criterios de evaluación del resultado con un 90% y los criterios de evaluación del proceso con un 10%.

Es importante destacar el hecho de que los contenidos conceptuales cobran especial importancia, dado el carácter orientador y propedéutico del Bachillerato. Por tanto se prestará especial atención al dominio de los contenidos conceptuales y al hecho de si el alumno cumple o no los criterios de evaluación establecidos en cada una de las unidades didácticas.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE CIENCIAS DE LA TIERRA Y MEDIOAMBIENTALES 2º BACHILLERATO


1.-Aplicar la teoría de sistemas al estudio de la Tierra y del medio ambiente, reconociendo su complejidad, su relación con las leyes de la termodinámica y el carácter interdisciplinar de las ciencias ambientales, y reproducir modelos sencillos que reflejen la estructura de un sistema natural.

2.-Identificar los principales instrumentos que aportan información sobre el medio ambiente en la actualidad y sus respectivas aplicaciones.

3.-Explicar la actividad reguladora de la atmósfera, saber cuáles son las condiciones meteorológicas que provocan mayor riesgo de concentración de contaminantes atmosféricos y algunas consecuencias de la contaminación, como el aumento del efecto invernadero y la disminución de la concentración del ozono estratosférico.

4.-Relacionar el ciclo del agua con factores climáticos y citar los principales usos y necesidades como recurso para las actividades humanas. Reconocer las principales causas de contaminación del agua y utilizar técnicas químicas y biológicas para detectarla, valorando sus efectos y consecuencias para el desarrollo de la vida y el consumo humano.

5.-Identificar las fuentes de energía de la actividad geodinámica de la Tierra y reconocer sus principales procesos y productos; explicar el papel de la geosfera como fuente de recursos para la Humanidad, y distinguir los riesgos naturales de los inducidos por la explotación de la geosfera.

7.-Analizar el papel de la naturaleza como fuente limitada de recursos para la humanidad, distinguir los recursos renovables o perennes de los no renovables y determinar los riesgos e impactos ambientales derivados de las acciones humanas.

8.-Reconocer el ecosistema como sistema natural interactivo, conocer sus ciclos de materia y flujos de energía, interpretar los cambios en términos de sucesión, autorregulación y regresión, reconocer el papel ecológico de la biodiversidad y el aprovechamiento racional de sus recursos.

9.-Caracterizar el suelo y el sistema litoral como interfases, valorar su importancia ecológica y conocer las razones por las cuales existen en España zonas sometidas a una progresiva desertización, proponiendo algunas medidas para paliar sus efectos.

10.-Diferenciar entre el crecimiento económico y el desarrollo sostenible y proponer medidas encaminadas a aprovechar mejor los recursos, a disminuir los impactos, a mitigar los riesgos y a conseguir un medio ambiente más saludable.
CRITERIOS DE CALIFICACIÓN DE CIENCIAS DE LA TIERRA (2º BACHILLERATO)

El profesor calificará la asignatura con una sola nota, que será numérica, en la que se incluirá el desarrollo de los objetivos y la adquisición de los distintos tipos de contenidos. Se evaluaran los criterios de evaluación del resultado con un 90% y los criterios de evaluación del proceso con un 10%.

Es importante destacar el hecho de que los contenidos conceptuales cobran especial importancia, dado el carácter orientador y propedéutico del Bachillerato. Por tanto se prestará especial atención al dominio de los contenidos conceptuales y al hecho de si el alumno cumple o no los criterios de evaluación establecidos en cada una de las unidades didácticas.

similar:

Criterios de calificación del departamento de biología y geología curso 2011/12 iconCriterios de calificación del departamento de ciencias naturales

Criterios de calificación del departamento de biología y geología curso 2011/12 iconColegio Ntra. Sra del Carmen -departamento Biología-Geología

Criterios de calificación del departamento de biología y geología curso 2011/12 iconRequisitos mínimos para obtener calificación positiva en la asignatura...

Criterios de calificación del departamento de biología y geología curso 2011/12 iconDepartamento de Biología y Geología

Criterios de calificación del departamento de biología y geología curso 2011/12 iconDepartamento de biología y geologíA 2013-14

Criterios de calificación del departamento de biología y geología curso 2011/12 iconColegio El Valle Departamento de Biología y Geología

Criterios de calificación del departamento de biología y geología curso 2011/12 iconColegio El Valle Departamento de Biología y Geología

Criterios de calificación del departamento de biología y geología curso 2011/12 iconProgramación didáctica biología y Geología eso cuarto Curso

Criterios de calificación del departamento de biología y geología curso 2011/12 iconProgramación didáctica biología y Geología eso cuarto Curso

Criterios de calificación del departamento de biología y geología curso 2011/12 iconCriterios de evaluación y calificacióN




Todos los derechos reservados. Copyright © 2015
contactos
b.se-todo.com