¿Qué es la ecología? Niveles de organización. ¿Qué es un "Nicho ecológico"? Cambios de materia y energía en organismos y ecosistemas ¿Cuáles son las principales formas en la que interactuan las especies?




descargar 36.17 Kb.
título¿Qué es la ecología? Niveles de organización. ¿Qué es un "Nicho ecológico"? Cambios de materia y energía en organismos y ecosistemas ¿Cuáles son las principales formas en la que interactuan las especies?
fecha de publicación20.10.2016
tamaño36.17 Kb.
tipoDocumentos
b.se-todo.com > Biología > Documentos

Ecología

¿Qué es la ecología?
Niveles de organización.
¿Qué es un "Nicho ecológico"?
Cambios de materia y energía en organismos y ecosistemas
¿Cuáles son las principales formas en la que interactuan las especies?


¿Qué es la ecología?

Los seres vivos están en permanente contacto entre sí y con el ambiente físico en el que viven. La ecología analiza como cada elemento de un ecosistema afecta a los demás componentes y como el mismo es afectado. Es una ciencia de síntesis, pues para comprender la compleja trama de relaciones que existen en un ecosistema toma conocimiento de botánica, zoología, fisiología, genética y otras disciplinas como la física y la geología.

El término Ecología fue utilizado primeramente por Reither y Haeckle en 1865 se descompone en las raíces griegas "OIKOS", casa y "LOGOS", tratado o estudio de. En ese entonces se significaba "El estudio de un organismo en su casa o hábitat o en su entorno natural". La Ecología moderna es un producto del presente siglo, solo en las últimas décadas se ha desarrollado en el seno de la Biología y se ha convertido en el "Estudio científico de las relaciones recíprocas entre organismos y su medio ambiente físico", es decir, un estudio sistemático, experimental y objetivo de los organismos y su entorno.

La Ecología se ocupa de casi todos los niveles de organización de la vida en la Tierra, desde el animal o el vegetal individuales hasta la comunidad entera de organismos que viven en una región incluyendo los efectos sobre dichos organismos de los factores climáticos e inclusive geológicos que constituyen su alrededor físico.

La ecología tiene muchas aplicaciones practicas en la agricultura, peritajes biológicos, regulación de la caza, vigilancia de plagas, silvicultura y biología pesquera. El conocimiento de la ecología es indispensable para la conservación del suelo, bosques, vida salvaje, reservas de agua y pesca.

Existen algunas subdivisiones dentro de la Ecología misma, ellas son:

Autoecología.- Estudio del organismo individual; interesa saber lo que el individuo necesita y tolera, por su forma de vida y funcionamiento, por su medio ambiente, a través de todas las etapas de su ciclo vital.

Ecología de la población.- Estudia las poblaciones de organismos. Una población son todos los individuos de una especie que viven en una región, en un mismo tiempo. Aquí se trata de explicar el comportamiento de la población, esto es su estabilidad, crecimiento rápido o decadencia.

Ecología de la comunidad.- Estudia las comunidades bióticas. La comunidad biótica se compone de todos los organismos de todas las especies que viven en una región determinada.

Ecología aplicada.- Tiene por objeto proteger la naturaleza y su equilibrio en el medio ambiente humano principalmente, tanto en el medio rural como en el urbano.

Ecología de sistemas.- Usa la teoría de sistemas como base para estudiar los sistemas ecológicos.

La comprensión de la ecología es importante para el manejo adecuado de los recursos naturales.

volver

Niveles de organización.

La naturaleza comprende al conjunto de los organismos y ambientes. Cuando nos referimos al sistema natural de una localidad dada hablamos de un ecosistema o sistema ecológico. Ya sea que hagamos referencia al conjunto de los organismos del planeta (biosfera), de una región (bioma) o de una hectárea de terreno, podemos identificar los componentes del sistema natural (organismos) y a los procesos naturales importantes para el funcionamiento de esa porción de naturaleza (producción, ciclaje, etc.)

Esta noción de escalas espaciales y temporales nos lleva a considerar el concepto de niveles de organización o niveles jerárquicos. Los niveles de organización más importantes son:

  1. Organismo individual: es la unidad funcional esencial de la ecología. Cada organismo tiene un genotipo distinto que le confiere propiedades y características distintas, estas características son muy importantes en definir el modo en que el organismo responde al ambiente inanimado y/o interactúa con el ambiente vivo que lo rodea. Ejemplos: una lechuza, un ceibo.

  2. Población: conjunto de organismos de la misma especie que conviven en tiempo y espacio. Los organismos de una misma especie que conviven, pueden intercambiar natural y espontáneamente sus características genéticas, comparten un pasado evolutivo común y, lo más importante, constituyen una unidad evolutiva con un destino común. Ejemplos: la población de juncos de la laguna de Chascomús, la población de ratas de la ciudad de la plata, la población de gaviotas de la Bahía de Sanborombón.

  3. Gremios: son grupos de poblaciones que explotan la misma clase de recursos y de una forma parecida, constituyendo una agrupación funcional de poblaciones de especies distintas que interactuan ecológicamente entre sí. Ejemplos: las aves carroñeras de la Costa Patagónica, los comedores de granos (aves, roedores) de los ecosistemas agrícolas pampeanos.

  4. Comunidades: son grupos de poblaciones de distintas especies que coexisten o cohabitan en tiempo y espacio. Es la parte viva del ecosistema, por lo que su delimitación es independiente de la escala de referencia adoptada. Ejemplos: las plantas palustres de la orilla de las lagunas pampeanas, los bosques dominados por Coihues, la comunidad de peces del Río de la Plata.

  5. Biomas: son ecosistemas regionales con comunidades parecidas, el bioma de los bosques templados del sur incluye diversas comunidades arbóreas dominadas por distintas especies de arboles. Ejemplos: las estepas de la pampa argentina, los bosques xerófilos del Chaco, los bosques templados del Sur de Chile y Argentina.

El reconocimiento de la existencia de estos distintos niveles de organización es importante a la hora de tomar decisiones sobre el manejo de recursos naturales, por ejemplo: el manejo de una especie en peligro de extinción requerirá de conocimientos en el nivel de organismo (aspectos reproductivos, alimenticios, etc) y de población (tasa natalidad y mortalidad); la gestión de una central hidroeléctrica requerirá el control de la cuenca de drenaje del río, incluyendo el manejo de la cobertura vegetal (comunidades vegetales), las poblaciones de peces y de los procesos físicos que allí tienen lugar (erosión, ciclo hidrológico, sedimentación, etc).

volver

¿Qué es un "Nicho ecológico"?

El conjunto de variables ambientales que caracterizan el hábitat de un organismo en particular (aquella porción del ambiente en la cual el organismo puede vivir) es muy numeroso. Para cada variable (temperatura, pH) existe un rango dentro del cual el organismo puede vivir (por debajo o por arriba de esos límites, el organismo parece). Si consideramos dos variables simultáneamente podemos representar un espacio bidimensional con una superficie en un hiperespacio. Esta noción, que a diferencia del concepto de hábitat, incluye variables abióticas, temporales, espaciales y especialmente bióticas (presencia de especies competidores, abundancia de depredadores, etc), nos conduce al concepto de nicho ecológico de un organismo o de una especie. Este concepto describe el conjunto de situaciones en las cuales el organismo en cuestión, se desarrolla, incluyendo su papel en la comunidad o en el ecosistema. Suele decirse que el hábitat de un organismo o especie es su dirección, mientras que el nicho es la profesión.

Sintetizando:

Nicho ecológico: modo de vida o función total de una especie en un ecosistema. Incluye todas las condiciones físicas, químicas y biológicas que necesita una especie para vivir y reproducirse en un ecosistema.

Nicho fundamental: gama potencial completa de factores físicos, químicos y biológicos que puede utilizar una especie, si no tiene competición por parte de otras especies.

Nicho realizado: partes del nicho fundamental de una especie, que la misma utiliza en realidad.

volver

Cambios de materia y energía en organismos y ecosistemas

Todas las moléculas orgánicas que forman los tejidos de los organismos vivos contienen energía potencial elevada. La producción de materia orgánica a partir de la inorgánica comprende una ganancia de energía potencial, en tanto que su descomposición incluye una liberación de energía.

En esta relación entre la formación y la descomposición de materia orgánica y ganancia y liberación de energía podemos ver la dinámica energética de los ecosistemas. Los productores (las plantas verdes) cumplen la función de formar moléculas orgánicas de energía potencial elevada para su organismo a partir de la materia inerte de baja energía del medio, a saber, dióxido de carbono, agua y unos cuantos compuestos disueltos de nitrógeno, fósforo y otros elementos. Esta conversión es posible por la energía luminosa que absorbe la clorofila. Por su parte todos los consumidores, saprófitos y descomponedores de detritos, toman de los productos la energía que necesitan para moverse y para otras funciones corporales de comer y descomponer materia orgánica.

Productores: son plantas verdes que aprovechan la energía de la luz fotosíntesis para elaborar azúcar (glucosa, energía química almacenada) a partir de dióxido de carbono y agua y liberar oxígeno como subproducto. La siguiente formula expresa el proceso:

Fotosíntesis



dióxido de agua glucosa oxígeno (gas)

carbono (gas)

La energía cinética de la luz es absorbida por la clorofila de las células de las plantas y aprovechada para extraer átomos de hidrogeno de moléculas de agua (H2O), que se unen a átomos de carbono tomados del dióxido de carbono y enlazados en una cadena para empezar a formar moléculas de glucosa. Después de separar el hidrogeno del agua, los átomos de oxígeno que quedan se combinan unos con otros para formar oxígeno, que se disipa en el aire.

La molécula de glucosa esta formada de seis átomos de carbono, 12 de hidrogeno y seis de oxígeno de ahí que su formula sea C6H12O6. Así, requiere seis moléculas de dióxido de carbono para tomar los seis átomos de carbono y seis moléculas de agua para proveer los 12 átomos de hidrogeno. Entre estas moléculas de dióxido de carbono y agua hay 18 átomos de oxígeno, pero solo se necesitan seis. Los restantes se desprenden como moléculas de (O2), seis por cada molécula de glucosa que se forma. Los pasos energéticos claves en la fotosíntesis son tomar el hidrogeno de las moléculas de agua y reunir los átomos de carbono y carbono de hidrogeno de elevada energía potencial en la molécula de glucosa, en lugar de los enlaces de baja energía de las moléculas de agua y dióxido de carbono.

La glucosa elaborada a partir de la fotosíntesis cumple tres funciones en la planta. Primera, ya sea sola o con nitrógeno, azufre y otros minerales del suelo o el agua que rodean las raíces es la materia prima para elaborar las demás moléculas orgánicas (proteínas, carbohidratos, etc.), que forman tallos, raíces, hojas, flores y frutos. Segunda, necesita más energía, que la planta obtiene descomponiendo parte de la glucosa - donde la energía esta almacenada- . tercera puede ser que parte de la glucosa se reserve para, consumo posterior, por lo regular convertida en almidón, como en las papas o en aceite, como en las semillas.

Consumidores y otros heterótrofos: energía de los alimentos Los consumidores necesitan energía para moverse y realizar dientes funciones, como el bombeo de l sangre. Además necesitan energía para sintetizar todas las moléculas que requieran para el crecimiento, el mantenimiento y la restauración del cuerpo. Esta energía proviene de la descomposición de las moléculas orgánicas de los alimentos (o de los tejidos propios del cuerpo, si no se dispone de estos).

Los almidones, las grasas y las proteínas que se comen se digieren en el estomago y el intestino, lo que significa, que se descomponen en moléculas mas simples. El intestino absorbe estas moléculas y el torrente sanguíneo las transporta a todas las células del cuerpo. Dentro de cada célula, para liberar la energía que necesita para realizar sus funciones, las moléculas orgánicas pueden descomponerse por respiración celular. Casi siempre, esta consiste en la descomposición de la glucosa y el proceso químico general es el inverso a la fotosíntesis.

Fotosíntesis



glucosa oxígeno dióxido de agua

carbono

El punto clave de la respiración celular es liberar la energía potencial contenida en las moléculas orgánicas para desempeñar las actividades del organismo. Obsérvese que la fotosíntesis libera oxígeno que la respiración celular utiliza para completar la descomposición de la glucosa en carbono y agua.

Saprofitos y descomponedores: los detritívoros. Los detritos son principalmente hojas secas, la parte leñosa de las plantas y los desechos fecales de los animales. En su estado normal, la celulosa es inútil para la mayoría de los consumidores, que no pueden digerirla; comoquiera es materia orgánica y energía potencial elevada para los organismos que pueden asimilarla, es decir, los descomponedores, diversas especies de órganos y bacterias y algunos microbios. Las termitas y otros saprofitos digieren el material leñoso merced a que mantienen microorganismos descomponedores en su sistema digestivo.

Casi todos los descomponedores realizan la respiración celular. Así los detritos se descomponen en dióxido de carbono, agua y nutrientes minerales. Del mismo modo, se libera calor, que se manifiesta como ese "vapor" que se desprende de las pilas de abono o estiércol durante los días fríos.

Algunos descomponedores (ciertas bacterias y levaduras) satisfacen sus necesidades energéticas mediante una oxidación parcial de la glucosa, en ausencia de oxígeno. Esta forma modificada de respiración celular se llama fermentación, que da por resultado productos finales como el alcohol etílico (C2H6O), gas metano (CH4) y vinagre (ácido acético C2H4O2)

volver

¿Cuáles son las principales formas en la que interactuan las especies?

Relaciones interespecíficas

Mutualismo: se denomina así cuando la presencia o actividad de un individuo de una especie favorece a otra y viceversa. Ejemplo de mutualismo es la relación entre polinizadores y especies vegetales con flores, el polinizador que visita a una flor busca y recibe alimento (polen, néctar), y en el proceso de alimentación parte de su cuerpo entra en contacto con los órganos reproductivos de la flor (ovarios femeninos y estambres masculinos) por lo que su cuerpo queda impregnado de granos de polen (células reproductivas masculinas) de una flor. Al visitar a una segunda flor los granos de polen de la primera flor llegan a los órganos reproductores femeninos produciéndose la fecundación de la segunda flor con células masculinas de la primera flor. La acción de transporte y polinización efectuado por el polinizador (abeja o colibrí) es beneficiosa para la especie vegetal que permite cumplir así su ciclo de vida, mientras que para el polinizador el beneficio es trófico, ya que obtiene su alimento de este modo.

Las relaciones de mutualismo pueden ser facultativas si es que ambas especies pueden vivir normalmente sin la interacción con la otra (aunque se beneficien en caso de interactuar) u obligatorias, cuando los individuos de ambas especies no pueden vivir sin la otra. Un ejemplo de mutualismo obligado es el caso de la flora bacteriana (conjunto de especies de bacterias y hongos) presente en el tracto digestivo de la mayoría de las especies, por ejemplos de mamíferos (incluyendo al hombre), que permite que estos organismos puedan hacer una digestión normal de ciertos alimentos, a la vez que producen ciertas sustancias que resultan ser esenciales para el organismo que les hace de hospedador (vitaminas y aminoácidos). Las bacterias no pueden vivir fuera del tracto digestivo y dependen de la ingestión de elementos por parte de mamífero para poder obtener su alimento.

Las situaciones de mutualismo obligadas son denominadas simbiosis y simbiontes a cada uno de los organismos o especies; por otro lado, el mutualismo facultativo suele denominarse también como protocooperación o mutualismo propiamente dicho.

Comensalismo: aquí una de las especies se beneficia en tanto que la otra no es ayudada ni dañada en grado alguno.

Depredación y parasitismo: es aquella interacción en la que un individuo (depredador) se alimenta de otro (presa) al que causa la muerte. La presa debe ser un organismo vivo (si esta muerto el consumidor se denomina carroñero o detritívoro) y el depredador puede consumir a la presa en forma completa o solo una parte, ocasionándole en general la muerte. También diferenciamos a la depredación del parasitismo, debido a que el parásito no produce la muerte del huésped (presa) al menos en forma inmediata y a que el parásito suele ser más pequeño que el huésped. Finalmente cuando se habla de depredación se asumen individuos de distinta especie, dejando de lado episodios de canibalismo (cuando el depredador y la presa son de la misma especie) aunque sea un fenómeno muy común en ciertas especies.

Lo depredadores pueden ser especialistas en consumir solamente ciertas especies, o ciertos tejidos o partes de un organismo, o ser generalistas, consumiendo todo aquello que pueda cazar (en general mas pequeño, menos ágil, mas blando, etc) Los herbívoros que se alimentan de plantas, pueden matar a la presa (si consumen a una plantula completamente) o solo dañarla (si consumen algunas hojas) o casi no ocasionarle daño alguno (si se alimenta de los frutos) o hasta beneficiarla (si se trata de un polinizador que consume el polen de las flores).

La depredación requiere de la presencia de ambas especies simultáneamente, cada encuentro tiene cierta probabilidad que termine en un episodio beneficioso para el depredador (alimentación) y perjudicial para la presa (muerte).

Al ser una interacción tan determinante para la vida de las presas, estas han desarrollado una serie de mecanismos de defensa como las coloraciones miméticas (que impiden ser descubiertos), espinas, púas, pelos, aromas (irritantes o nauseabundos; ejemplo zorrillo) que desalientan al depredador o cuernos, caparazones, cascaras, etc. que dificultan la acción del depredador. El depredador por su parte ha desarrollado una serie de adaptaciones (estructuras, respuestas fisiológicas, comportamientos de caza, etc.) que tienden a aumentar su eficiencia en la búsqueda, captura, manipulación, digestión, etc. de las distintas presas. Por ejemplo la chita, captura su presa por ser capaz de correr muy rápido y otros tienen una mira penetrante que inmoviliza (águila calva americana). Muchos depredadores atacan presas que son jóvenes, viejas, débiles, enfermas o invalidas. Esta supresión natural de individuos enfermos y débiles también beneficia a la especie depredada, evitando la diseminación de una enfermedad y dejando a los individuos más fuertes y saludables para el apareamiento.

Parasitismo: es otro tipo de interacción depredador presa. Un parásito es un consumidor que se alimenta de otro organismo vivo, hospedado (o su huésped) viviendo sobre o en el organismo hospedante por toda o la mayor parte de la vida del mismo.

El parasitismo es una forma especial de depredación en la que el depredador (parásito) es mucho menor que su presa (hospedador y vive sobre o en su presa viva. El parásito se nutre del hospedador, al que debilita gradualmente. Esto puede matar o no a este ultimo. Las tenias, organismos que causan enfermedades (patógenos) y otros parásitos, viven dentro de sus hospedadores. Los piojos, garrapatas, mosquitos se adhieren al exterior de sus hospedadores.

Algunos parásitos pueden moverse de un hospedador a otro, como hacen las pulgas de los perros. Otros pueden pasar su vida adulta adheridos o insertados en un solo organismo hospedante como por ejemplo: el muérdago, que se alimenta y vive en las ramas de los robles y las tenias o solitarias, que se hospedan y alimentan en los intestinos de los humanos y animales.

Competencia: es una interacción indirecta, ya que se produce a través del recurso por el cual se compite, diferenciándose de aquellos otros casos en los cuales se produce una interacción directa (llamada interferencia), como es la lucha entre machos de una especie por el dominio de un territorio o de una hembra. La competencia no necesita de la presencia simultanea de ambos competidores, sino que basta con que un organismo consuma un recurso que algún otro organismo necesite. Por ejemplo, los depredadores nocturnos (lechuzas) y diurnos (gavilanes) pueden competir si cazan la misma especie de ratones, aunque la hagan en momentos distintos.

Relaciones intraespecíficas

Reproducción

Los individuos con una composición genética que les permite sobrevivir antes cambios en las condiciones ambientales, generalmente producen mas descendientes que los que no tienen tales rasgos, que transmiten a sus descendientes un proceso conocido como reproducción diferencial.

El proceso por el cual algunos genes y combinaciones de estos son reproducidos en una población mas que otros se llama selección natural.

El cambio en la composición genética de una población expuesta a condiciones ambientales nuevas resultantes de la reproducción diferencial de los tipos genéticos (genotipos) y la selección natural, se llama evolución biológica o simplemente evolución.

Las especies difieren ampliamente en cuan rápidamente pueden evolucionar a través de la selección natural. El requisito primario es que algunos individuos de una población deben ser capaces de sobrevivir y reproducirse cuando hay un cambio ambiental. La capacidad para hacerlo depende del grado de diversidad en el abasto de genes de la especie, el grado de cambio ambiental y cuan rápido tiene lugar ese cambio. Cuando el grado de cambio ambiental o cuando la velocidad a la que ocurre aumenta se requiere mayor diversidad genética para la sobrevivencia.

Las especies que son estrategas r, pueden producir rápidamente un gran número de minúsculos descendientes con vida media corta (malezas, insectos, roedores, bacterias), con una diversidad genética suficientemente alta como para adaptarse a un cambio en las condiciones ambientales por selección natural, en un tiempo relativamente corto.

Las especies estrategas k, elefantes, tigres, tiburones y humanos, tienen tiempos de generación largos y números pequeños en cada camada, así como baja capacidad para moderar la diversidad genética. Esto significa que no pueden producir rápidamente un gran número de descendientes. Para dichas especies, la adaptación a un apremio ambiental por selección natural, típicamente toma miles de millones de años. Si no pueden adaptarse o evolucionar en una especie nueva por falta de tiempo o baja diversidad genética, llegarán a la extinción.

Durante un largo tiempo, las especies interactuantes en un ecosistema ejercen presiones selectivas entre si, que pueden conducirlas a tener varias adaptaciones. La evolución que resulta de dichas interacciones entre especies se denomina coevolución. Por ejemplo, una especie carnívora puede llegar a ser cada vez mas eficiente en la caza de la presa. Si ciertos individuos en la población de la presa tienen rasgos que le permitan eludir a las especies depredadoras, transmiten estos rasgos adaptativos a su descendencia. Entonces la especie depredadora puede desarrollar modos de vencer este nuevo rasgo, lo que conduce a la presa a nuevas adaptaciones, y así sucesivamente.

La coevolución aumenta o conduce al mutualismo, al comensalismo y otras relaciones entre especies.

similar:

¿Qué es la ecología? Niveles de organización. ¿Qué es un \"Nicho ecológico\"? Cambios de materia y energía en organismos y ecosistemas ¿Cuáles son las principales formas en la que interactuan las especies? icon¿Cuáles son las principales características de las bacterias ¿
«Bacilo de Koch»], a quien posteriormente (en 1905) se otorgó el premio Nobel de Fisiología o Medicina

¿Qué es la ecología? Niveles de organización. ¿Qué es un \"Nicho ecológico\"? Cambios de materia y energía en organismos y ecosistemas ¿Cuáles son las principales formas en la que interactuan las especies? iconLas teorías se convierten en Modelos pedagógicos al resolver las...

¿Qué es la ecología? Niveles de organización. ¿Qué es un \"Nicho ecológico\"? Cambios de materia y energía en organismos y ecosistemas ¿Cuáles son las principales formas en la que interactuan las especies? icon¿Por qué es tan importante la evolución de las especies?

¿Qué es la ecología? Niveles de organización. ¿Qué es un \"Nicho ecológico\"? Cambios de materia y energía en organismos y ecosistemas ¿Cuáles son las principales formas en la que interactuan las especies? icon¿QUÉ son los organismos genéticamente modificados?

¿Qué es la ecología? Niveles de organización. ¿Qué es un \"Nicho ecológico\"? Cambios de materia y energía en organismos y ecosistemas ¿Cuáles son las principales formas en la que interactuan las especies? iconUnidad I. ¿Qué es la ecología y qué estudia?

¿Qué es la ecología? Niveles de organización. ¿Qué es un \"Nicho ecológico\"? Cambios de materia y energía en organismos y ecosistemas ¿Cuáles son las principales formas en la que interactuan las especies? icon¿Cuándo hay que inquietarse ante un retraso puberal en la niña? ¿Cuáles...
«general» o endocrina. El retraso puberal simple es un diagnóstico de eliminación. Es raro en la niña

¿Qué es la ecología? Niveles de organización. ¿Qué es un \"Nicho ecológico\"? Cambios de materia y energía en organismos y ecosistemas ¿Cuáles son las principales formas en la que interactuan las especies? iconNiveles de organización de la materia

¿Qué es la ecología? Niveles de organización. ¿Qué es un \"Nicho ecológico\"? Cambios de materia y energía en organismos y ecosistemas ¿Cuáles son las principales formas en la que interactuan las especies? icon¿Qué son las variedades mg (transgénicas)?

¿Qué es la ecología? Niveles de organización. ¿Qué es un \"Nicho ecológico\"? Cambios de materia y energía en organismos y ecosistemas ¿Cuáles son las principales formas en la que interactuan las especies? iconEn Resumen. I. ¿Qué Son Las Várices?

¿Qué es la ecología? Niveles de organización. ¿Qué es un \"Nicho ecológico\"? Cambios de materia y energía en organismos y ecosistemas ¿Cuáles son las principales formas en la que interactuan las especies? icon¿Qué son las demencias? El alhzeimer : El proceso de envejecimiento...




Todos los derechos reservados. Copyright © 2019
contactos
b.se-todo.com