Biología 4º b diagnóstico: 2º Parte




descargar 29.5 Kb.
títuloBiología 4º b diagnóstico: 2º Parte
fecha de publicación19.10.2016
tamaño29.5 Kb.
tipoDocumentos
b.se-todo.com > Biología > Documentos
Biología 4º B

Diagnóstico: 2º Parte

:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::: Cortar acá ::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

CONTRATO PEDAGÓGICO


  1. El alumno deberá traer la carpeta completa todos los días que se dicte la materia y material especial solicitado (guías, fotocopias, bibliografía, etc.) para ser presentada en la clase que sea requerida.

  2. En la carpeta debe constar en cada hoja el apellido del alumno, el curso y la fecha de los trabajos realizados en cada dase.

  3. En la carpeta deben archivarse las evaluaciones escritas.

  4. Las evaluaciones escritas serán avisadas con anticipación, previa revisión de los temas a tomar y la ausencia a las mismas sin justificativo implicará el ausente, no teniendo derecho a que se lo evalúe en otra oportunidad. Es responsabilidad del alumno traer el justificativo la clase siguiente.

  5. Todos los informes o trabajos de investigación que se solicitaran con anticipación deberán ser entregados en la fecha pautada. El alumno que no cumpla con la entrega recibirá un 1 (uno) como calificación,

  6. Las notas de las evaluaciones serán pasadas al cuaderno de comunicaciones, las que deberán ser firmadas por la persona que haya registrado la firma en el establecimiento.

  7. Ante la ausencia del alumno a clase, este deberá interiorizarse y completar los trabajos que se hayan realizado (la ausencia no justifica no traer la tarea o lección correspondiente para la siguiente clase.)

  8. Los elementos tecnológicos sólo podrán ser utilizados como elemento pedagógico con previa autorización de la docente.

  9. Los alumnos no pueden salir del aula durante la clase, las fotocopias deben pedirse durante los recreos.

  10. El alumno será evaluado en cada trimestre en forma continua y sumativa a través de:

  1. Participación en clase y claridad de expresión de sus ideas.

  2. Evaluaciones orales y escritas.

  3. Realización de guías de estudio y de trabajos prácticos.

  4. Redacción de informes.

  5. Cumplimiento y responsabilidad en sus tareas.

  6. Presentación en tiempo y formas de las distintas actividades realizadas.

  7. Comportamiento en clase.

  8. Cumplimiento de las normas antes mencionadas.

:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::: Cortar acá ::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Expectativas de logro

Que el alumno:

  • Interprete los procesos que involucran las transformaciones de la materia y la energía, desde una perspectiva sistémica y fisiológica en los distintos niveles de organización, desde el celular, pasando por los sistemas de órganos con énfasis en el organismo humano, hasta los ecosistemas.

  • Reconozca al organismo humano en relación con la función de nutrición no solo como fenómeno biológico sino también formando parte de un fenómeno cultural y social que es propio de nuestra especie y que por lo tanto nos caracteriza.

  • Valore la importancia de la nutrición para el normal funcionamiento del cuerpo humano y desarrolle hábitos de cuidado y salud alimentaria.

  • Reconozca que la investigación y la aplicación de las ciencias no está aislada de influencias y limitaciones sociales, económicas, tecnológicas, éticas y culturales.

  • Promueva instancias de reflexión y debate relacionadas con el impacto del hombre sobre el ambiente, poniendo en evidencia la complejidad del tema, la multiplicidad de factores intervinientes y los distintos puntos de vista en relación con las responsabilidades y soluciones que se proponen.

  • Desarrolle la capacidad de juicio crítico como así también actitudes responsabilidad, cooperación y respeto.

  • Tome conciencia acerca de la complejidad de los sistemas biológicos y valore la vida en todos los aspectos.

Instituto Jesús Obrerod:\logo jesus obrero.jpg

Biología
4º año Secundaria

Programa

Unidad 1: La función de nutrición – la nutrición en humanos
Unidad de funciones y diversidad de estructuras nutricionales en los organismos pluricelulares. Los seres vivos como sistemas abiertos. Las funciones básicas de la nutrición: captación de nutrientes, degradación, transporte y eliminación de desechos.

Principales estructuras que la cumplen en diferentes grupos de organismos.

El organismo humano como sistema abierto, complejo y coordinado. Concepto de homeostasis o equilibrio interno. Las funciones de nutrición humana y las estructuras asociadas: sistemas digestivo, respiratorio, circulatorio y excretor.

Salud humana, alimentación y cultura. Los distintos requerimientos nutricionales en función de la edad y la actividad. Concepto de dieta saludable.
Unidad 2: Metabolismo celular: las células como sistemas abiertos
Transformaciones de materia y energía en los sistemas vivos. Las uniones químicas como forma de almacenamiento y entrega de energía. Concepto de alimento y nutriente.

Papel de las enzimas en los procesos metabólicos. Las enzimas como catalizadores biológicos. Modelos de acción enzimática.

Principales procesos de obtención y aprovechamiento de la energía química:

Alimentación, fotosíntesis y respiración. Estructuras celulares implicadas. Procesos alternativos del metabolismo energético: quimiosíntesis y fermentación.

Biotecnologías aplicadas: Biotecnología tradicional y modificación genética microbiana.

Aprovechamiento del conocimiento de las vías metabólicas bacterianas y de las técnicas de bioingeniería aplicado en la elaboración de alimentos, fármacos, enzimas, combustibles y en la biorremediación ambiental. Concepto de biodegradación y su vinculación con el metabolismo microbiano.
Unidad 3: Energía y materia en los ecosistemas
Los ecosistemas como sistemas abiertos. Concepto de homeostasis aplicado a los ecosistemas. Ciclos de la materia y flujos de energía en los ecosistemas.

Eficiencia energética de los ecosistemas. Producción primaria y biomasa. Concepto de productividad. La productividad en diferentes biomas.

Dinámica de los ecosistemas: cambios en los ecosistemas desde el punto de vista energético. Etapas serales y clímax en diferentes biomas. Agroecosistemas: características de los parámetros que miden la eficiencia energética y consecuencias de su maximización para fines productivos. Impacto ambientales derivados.


Los seres vivos como sistemas abiertos, complejos y coordinados

Se denomina sistema a una organización en la cual hay diferentes componentes que interactúan entre sí. Cada una de las partes que forma el sistema tiene una función específica, pero, para mantener el conjunto en funcionamiento unas dependen de las otras, es decir actúan en forma integrada. Hay sistemas que llaman abiertos ya que para conservarse, dependen del entorno con el cual intercambian materiales y energía. Una alteración en alguna parte del sistema o del entorno con el cual depende puede alterar su funcionamiento, e inclusive, poner en riesgo su conservación. El siguiente diagrama es una representación gráfica simplificada de un sistema, en el que las letras representan sus componentes y las flechas simbolizan las relaciones entre ellos.



Cualquier elemento puede relacionarse directa o indirectamente con los demás. Así, por ejemplo, E se relaciona directamente con F y C, e indirectamente con los demás componentes. Tanto en número de componentes como la diversidad de interacciones van creando sistemas de complejidad creciente. Los sistemas tienen la propiedad de funcionar de un modo integrado, es decir, como una unidad; cuando uno de esos vínculos se modifica, se alteran o cambian todas y cada una de las relaciones. Podríamos compararlo con lo que ocurre con los hilos que forman una red.

Actividades:

  1. Teniendo en cuenta la definición de sistema, explica por qué un ser vivo puede considerarse un sistema abierto, complejo y coordinado.

  2. Tomando como modelo el diagrama anterior, realiza otro igual que represente a un ser vivo (caballo, planta, hombre, etc.) e indica específicamente:

  1. Los materiales y la energía que entran al sistema y sus interacciones.

  2. ¿Cuáles podrían ser los materiales y la energía que salen del sistema?

  1. Una CÉLULA y un AUTO pueden considerarse sistemas.

  1. Para cada uno, menciona algunos de los componentes que los constituyen.

  2. ¿Podrías decir que estos son ejemplos de sistemas abiertos? Si es así, determina cuáles son los componentes del entorno de los cuales dependen (lo que entra al sistema)

  1. Cada ser vivo es un sistema abierto. Pero podríamos decir que los seres vivos son, a su vez, componentes de otros sistemas más complejos. Menciona algunos ejemplos.

priestley.jpeg

similar:

Biología 4º b diagnóstico: 2º Parte iconDiagnóstico: segunda parte

Biología 4º b diagnóstico: 2º Parte iconDiagnóstico: segunda parte

Biología 4º b diagnóstico: 2º Parte iconBiología Trabajo Práctico de diagnóstico

Biología 4º b diagnóstico: 2º Parte iconPrueba de diagnóstico biología tercero medio

Biología 4º b diagnóstico: 2º Parte iconParte B. Visiones de la Ciencia Primera parte

Biología 4º b diagnóstico: 2º Parte iconSegunda parte mapas del viaje interior capítulo Lecciones espirituales...

Biología 4º b diagnóstico: 2º Parte iconBibliografía -biología e Introducción a la Biología Celular. Ed....

Biología 4º b diagnóstico: 2º Parte iconUader profesorado en biologia biologia celular y molecular 2010

Biología 4º b diagnóstico: 2º Parte iconBiología humana es la denominación de un campo de estudio interdisciplinar...

Biología 4º b diagnóstico: 2º Parte iconBibliografía -biología e Introducción a la Biología Cel




Todos los derechos reservados. Copyright © 2015
contactos
b.se-todo.com