Resumen: Una nueva publicación científica que analiza 14 estudios distintos sobre cáncer en ratas y ratones, realizados durante las últimas décadas, concluye que no hay pruebas de que el glifosato, el principio activo de los herbicidas de marca Roundup, cause cáncer.




descargar 17.41 Kb.
títuloResumen: Una nueva publicación científica que analiza 14 estudios distintos sobre cáncer en ratas y ratones, realizados durante las últimas décadas, concluye que no hay pruebas de que el glifosato, el principio activo de los herbicidas de marca Roundup, cause cáncer.
fecha de publicación19.10.2016
tamaño17.41 Kb.
tipoResumen
b.se-todo.com > Biología > Resumen
Nuevas publicaciones confirman la seguridad del glifosato y los herbicidas a base de glifosato Roundup
Por Aimee Hood Líder de comunicaciones,
Política reguladora y asuntos científicos

Una de las mejores cosas de la ciencia es que es una historia que está en constante desarrollo, un proceso continuo que utiliza un método sistemático que se alimenta del conocimiento histórico. Esa es la filosofía que se sigue cuando se trata de evaluar la seguridad de nuestros productos en Monsanto.

Por ejemplo, el glifosato, el principio activo de los herbicidas agrícolas de la marca Roundup®, es continuamente evaluado por nuestros científicos y se prueba en nuestros laboratorios para buscar nuevos patrones de uso, y se desarrollan nuevas fórmulas. Científicos externos también evalúan la seguridad del glifosato y las fórmulas a base de glifosato. Es importante tener presente que si hay un nuevo hallazgo que sugiera posibles efectos adversos, por ley se exige a Monsanto que lo informe a los organismos reguladores adecuados. Los organismos reguladores actuarían rápidamente si existiera una preocupación legítima por la salud pública.

Luego de que un producto se ha estudiado detalladamente, algunas veces después de muchos años, los científicos también escriben artículos de evaluación que resumen el estado actual de las investigaciones sobre un tema específico o realizan nuevos análisis de la información. Normalmente los documentos de evaluación analizan investigaciones publicadas por otros, en vez de presentar información o resultados nuevos.

En los últimos años, se escribieron y publicaron en revistas evaluadas por expertos varios artículos que resumían las investigaciones relacionadas con la seguridad del glifosato. Estos seis artículos continúan respaldando los 40 años de uso seguro de los herbicidas a base de glifosato. También añaden peso adicional a una de las bases de datos de salud humana, seguridad y medio ambiente más amplias que se han recopilado hasta ahora sobre un producto pesticida. Los resúmenes de estos artículos se encuentran a continuación:

1. Greim, H., D. Saltmiras, V. Mostert, and C. Strupp (2015). Evaluación del potencial cancerígeno del herbicida glifosato, extracción de datos sobre la incidencia de tumores de catorce estudios crónicos/de carcinogenicidad en roedores. Rev. Toxicol. http://informahealthcare.com/doi/abs/10.3109/10408444.2014.1003423 Resumen: Una nueva publicación científica que analiza 14 estudios distintos sobre cáncer en ratas y ratones, realizados durante las últimas décadas, concluye que no hay pruebas de que el glifosato, el principio activo de los herbicidas de marca Roundup, cause cáncer. El artículo, en Critical Reviews in Toxicology (Evaluaciones críticas en toxicología) evaluó la información de estos estudios a largo plazo para determinar si había algún patrón que sugiriera que las personas expuestas al glifosato podrían tener alguna preocupación respecto a contraer cáncer. Otra información científica pertinente, como las evaluaciones reguladores de expertos, las exposiciones alimentarias de las personas y los estudios epidemiológicos también se trataron. La visión clara y consecuente a lo largo de más de 30 años de información pertinente continúa respaldando las primeras opiniones de expertos de la década de 198o, de que el glifosato no causa cáncer.

2. Sorahan, T. (2015). Mieloma múltiple y uso del glifosato: Un nuevo análisis de la información del Estudio de Salud Agrícola de EE.UU. (AHS). J. Environ. Res. Public Health http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/25635915 Resumen: Una nueva mirada a la información del Estudio de Salud Agrícola de EE.UU. (AHS, por sus siglas en inglés) aclara que no hay relación entre el uso del glifosato y el riesgo de mieloma múltiple, un tipo de cáncer. El artículo consideró la información recopilada de más de 57000 aplicadores de pesticidas para determinar si existe una relación entre el mieloma múltiple y la exposición al glifosato. Estos resultados contradicen la conclusión de un análisis de información previo del AHS que se basó en un conjunto de datos restringido para llegar a una conclusión diferente. Este nuevo análisis del conjunto de datos completo del AHS para el mieloma múltiple concuerda con otra investigación epidemiológica y de laboratorio que demostró que el glifosato no causa cáncer.

3. Kier, L. D. (2015). Evaluación de estudios de biomonitoreo de genotoxicidad de las fórmulas a base de glifosato. Rev. Toxicol. http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/25687244 Resumen: Los estudios de biomonitoreo de genotoxicidad para las personas y el medio ambiente que involucran la exposición a las fórmulas a base de glifosato (GBFs, por sus siglas en inglés), se revisaron para complementar una evaluación anterior de estudios de genotoxicidad experimentales del glifosato y GBFs (Kier y Kirkland, 2013). Los resultados de los estudios de biomonitoreo no contradicen una conclusión previa obtenida de estudios de genotoxicidad experimentales que indica que las GBFs típicas no parecen presentar un riesgo genotóxico significativo en condiciones normales de exposición de las personas o el medio ambiente.

4. Kier, LD y DJ. Kirkland (2013). Evaluación de estudios de genotoxicidad del glifosato y las fórmulas a base de glifosato. Rev. Toxicol. 43:283. http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/23480780 Resumen: Una evaluación anterior de la toxicidad del glifosato y la fórmula original de la marca Roundup (Williams et al., 2000) concluyó que ni el glifosato ni la fórmula representan un riesgo para la producción de mutaciones heredables/somáticas en las personas. La evaluación actual de las publicaciones de genotoxicidad posteriores y los estudios reguladores del glifosato y fórmulas a base de glifosato (GBFs) unifican todos los hallazgos en una evidencia de peso respecto a la genotoxicidad. El glifosato y las GBFs típicas no parecen presentar un riesgo genotóxico significativo en condiciones normales de exposición de las personas o del medio ambiente.

5. Mink, P., J. Mandel, B. Sceurman, J. Lundin (2012). Estudios epidemiológicos del glifosato y el cáncer: Una evaluación. Toxicol. Pharm. 63:3. http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0273230012000943 Resumen: Una evaluación de 21 estudios epidemiológicos no encontró una relación causal entre la exposición al glifosato y el cáncer en los adultos o los niños. Esta observación es coherente con conclusiones de las autoridades regulatorias de que es poco probable que el glifosato represente un riesgo para la salud humana, en base a estudios toxicológicos anteriores.

6. Niemann, L., C. Sieke, R. Pfeil, R. Solecki (2015). Una evaluación crítica de los hallazgos del glifosato en muestras de orina humana y comparación con la exposición de los operadores y consumidores. Consum. Protect. Food Safety. http://rd.springer.com/article/10.1007%2Fs00003-014-0927-3 Resumen: El Instituto Federal de Evaluación de Riesgos de Alemania analizó siete estudios de biomonitoreo existentes en los que se hallaron trazas de glifosato en muestras de orina humana. Los autores concluyeron que los niveles de glifosato hallados no afectan la salud humana. Después de la ingestión por vía oral el glifosato no es metabolizado de manera significativa por las personas y se elimina rápidamente con la orina. Midiendo las concentraciones en la orina, es posible calcular los niveles de exposición interna. Concluyeron que las exposiciones realistas son bajas y están muy por debajo de las suposiciones para el peor de los casos que usan los organismos reguladores.

similar:

Resumen: Una nueva publicación científica que analiza 14 estudios distintos sobre cáncer en ratas y ratones, realizados durante las últimas décadas, concluye que no hay pruebas de que el glifosato, el principio activo de los herbicidas de marca Roundup, cause cáncer. iconCáncer de Cérvix (Cáncer del cuello uterino o de la matriz); Cáncer...

Resumen: Una nueva publicación científica que analiza 14 estudios distintos sobre cáncer en ratas y ratones, realizados durante las últimas décadas, concluye que no hay pruebas de que el glifosato, el principio activo de los herbicidas de marca Roundup, cause cáncer. iconResumen La extraordinaria dinámica de cambio en los usos del suelo...

Resumen: Una nueva publicación científica que analiza 14 estudios distintos sobre cáncer en ratas y ratones, realizados durante las últimas décadas, concluye que no hay pruebas de que el glifosato, el principio activo de los herbicidas de marca Roundup, cause cáncer. iconComposición Química del Glifosato
«en las condiciones de uso presente y esperado, no hay posible riesgo de que el herbicida Roundup ponga la salud de los seres humanos...

Resumen: Una nueva publicación científica que analiza 14 estudios distintos sobre cáncer en ratas y ratones, realizados durante las últimas décadas, concluye que no hay pruebas de que el glifosato, el principio activo de los herbicidas de marca Roundup, cause cáncer. iconEl profesor Luis Bujanda publica un artículo sobre el cáncer de colon...

Resumen: Una nueva publicación científica que analiza 14 estudios distintos sobre cáncer en ratas y ratones, realizados durante las últimas décadas, concluye que no hay pruebas de que el glifosato, el principio activo de los herbicidas de marca Roundup, cause cáncer. iconEl informe concluye que causa 600 muertes anuales en España por cáncer de vejiga

Resumen: Una nueva publicación científica que analiza 14 estudios distintos sobre cáncer en ratas y ratones, realizados durante las últimas décadas, concluye que no hay pruebas de que el glifosato, el principio activo de los herbicidas de marca Roundup, cause cáncer. iconResumen Aunque el estudio científico de las emociones ha permanecido...

Resumen: Una nueva publicación científica que analiza 14 estudios distintos sobre cáncer en ratas y ratones, realizados durante las últimas décadas, concluye que no hay pruebas de que el glifosato, el principio activo de los herbicidas de marca Roundup, cause cáncer. iconDe las preguntas y respuestas sobre el cáncer

Resumen: Una nueva publicación científica que analiza 14 estudios distintos sobre cáncer en ratas y ratones, realizados durante las últimas décadas, concluye que no hay pruebas de que el glifosato, el principio activo de los herbicidas de marca Roundup, cause cáncer. iconNueva terapia contra cáncer de pulmón avanzado elimina su progresión...

Resumen: Una nueva publicación científica que analiza 14 estudios distintos sobre cáncer en ratas y ratones, realizados durante las últimas décadas, concluye que no hay pruebas de que el glifosato, el principio activo de los herbicidas de marca Roundup, cause cáncer. iconEdad. El ejemplo más claro de la relación entre aparición de cáncer...

Resumen: Una nueva publicación científica que analiza 14 estudios distintos sobre cáncer en ratas y ratones, realizados durante las últimas décadas, concluye que no hay pruebas de que el glifosato, el principio activo de los herbicidas de marca Roundup, cause cáncer. iconTeoria clark sobre las causas del cáncer, el sida y demás enfermedades degenerativas




Todos los derechos reservados. Copyright © 2019
contactos
b.se-todo.com