Concepto de alimentación, nutrición, bromatologia y dietetica




descargar 65.91 Kb.
títuloConcepto de alimentación, nutrición, bromatologia y dietetica
fecha de publicación19.10.2016
tamaño65.91 Kb.
tipoDocumentos
b.se-todo.com > Biología > Documentos


  • Concepto de alimentación, nutrición, bromatologia y dietetica

  • Definiciones

  • Tipos de nutrientes

  • La energía contenida en los alimentos

  • Otros constituyentes de los alimentos

  • Relación con otras ciencias

  • La cadena alimentaria



1. – Definiciones. Conceptos.

- Nutrición: es una ciencia ( conjunto de conocimientos de un campo), mientras que la dietética es una aplicación. Es el estudio de los procesos de crecimiento, mantenimiento y reparación del organismo que depende de la digestión de los alimentos, y además el estudio de los propios alimentos.

- Alimento: todo sustancia sólida o liquida que una vez deglutida que aporta:

▪ materiales a partir de los cuales el organismo puedo producir movimiento, calor o cualquier forma de energía.

▪ materiales para el crecimiento, reparación tisular y reproducción.

▪ sustancia necesaria para la regulación de la producción de energía y de los procesos de crecimiento y reparación tisular.

Los compuestos de los alimentos que desempeñan estas funciones se denominan nutrientes.
2. – Tipos de nutrientes o los nutrientes en los alimentos.

Los alimentos pueden aportar los siguientes nutrientes:

  • Hidratos de carbono: aportan energía y pueden almacenarse o transformarse en grasa corporal.

  • Grasas- lípidos: aportan energía más concentrada y pueden formar grasa corporal.

  • Proteínas: son aquellas que aportan los materiales necesarios que son los amino ácidos, para poder realizar el crecimiento y la reparación tisular. Los amino ácidos pueden llegar a convertirse en hidratos de carbono para obtener energía, mediante alguna ruta metabólica.

  • Minerales: crecimiento, reparación tisular y ayudan a controlar los procesos biológicos del organismo.

  • Vitaminas: pueden ser liposolubles o hidrosolubles. Participan en la regulación de los procesos biológicos del organismo. No todos los seres vivos necesitan las mismas vitaminas.

El alcohol se puede considerar un alimentos ya que proporciona calorías ( calorías vacías).

Casi ningún alimento esta constituido por un único nutriente, la mayoría son mezclas de hidratos de carbono, grasas y proteínas, además de agua . Hay cantidades pequeñas de vitaminas y minerales.
3. – La energía contenida en los alimentos.

Los alimentos tienen energía.

1 gramo

Hidratos de carbono

3.75 kcal

1 gramo

proteína

4 kcal

1 gramo

grasa

9 kcal

1 gramo

alcohol

7 kcal

Esta energía normalmente el organismo la libera a través de una serie de pasos, estos están controlados por enzimas.
4. – Otros constituyentes de los alimentos ( no son nutrientes en sentido estricto).

- Agua: puede proceder tanto de alimentos líquidos como de sólidos.

- Fibra alimentaría: se trata de una serie de sustancias no digestibles y que por tanto no se absorben por el organismo y por ello aumentan el volumen de las heces. Estas propiedades suele ser beneficiosa para el organismo pero en ocasiones , dificulta la absorción de ciertos nutrientes especialmente algunos minerales.

- Pigmentos: el color rojo de la sangre y de algunos músculos se debe a grupos hemo que están presentes en la hemoglobina de la carne y en la mioglobina de los músculos.

- Sustancias aromáticas.
5. – Relación con otras ciencias.

- Bioquímica: metabolismo

- Fisiología: absorción y regulación.

- Patología

- Clínica

- Epidemiología ( salud publica)

- Producción primaria ( producción de materias primas para dar alimento, agricultura y ganadería).

- Bromatología ( es la ciencia de los alimentos)

- Microbiología (microbiología de los alimentos)

- Análisis, tanto microbiológico, como el químico.

- Farmacología y toxicología

- Dietética con respecto a la nutrición.

Aplicación de los conocimientos de la nutrición para elaborar y preparar combinaciones de alimentos (menús) los cuales se denominan dietas.
6. – La cadena alimentaría.

Las diferentes fases por las que discurre un alimento desde que se producen las materias primas de las que esta constituido a su elaboración, almacenamiento, transporte, distribución, venta y consumo.

Es muy importante por aspectos de trazabilidad (seguir la pista de un alimento) y en temas de nutrición comunitaria ( aplicada a la población, no a un único individuo).

TEMA 2



INGESTAS RECOMENDADAS.
Resumen:


  • El no cubrir las ingestas recomendadas, no garantiza caer en una deficiencia pero es una señal de alarma para tomar medidas y evitar que el problema llegue a manifestarse.

  • La utilidad de la tabla de ingestas recomendadas queda restringida a personas sanas, no fumadoras y que no toman fármacos, ni cantidades elevadas de alcohol de forma habitual.

  • Se deben cubrir las necesidades a partir de 1 dieta variada que incluye alimentos de todos los grupos y no conviene intentar conseguir estos aportes a partir de suplementos y/o alimentos fortificados ( se les añaden elementos que naturalmente no suelen llevar, como la leche)

  • Los objetivos nutricionales complementan algunos aspectos de las ingestas recomendadas y se plantean com metas que conducirán a una reducción de la prevalencia de algunas enfermedades crónicas y/o degenerativas en la población.

  • Al planificar la alimentación de un individuo es preferible conseguir un ligero exceso que una ligera deficiencia para cualquier nutriente. Siempre evitando sobrepasar los limites máximos tolerables establecidos.




  1. – Introducción y definición de ingesta recomendada.

Las personas tiene necesidades de nutrientes, deben consumir una determinada cantidad de nutrientes para poder mantener la salud y la actividad, y esas necesidades están aumentadas en épocas de crecimiento, en gestación, en lactantes o lactación, o en situaciones que provocan stress (infecciones).

Estas cantidades varían de unos individuos a otros y dependen de la estatura, del peso, del sexo, que son factores fácilmente cuantificables y también de otros factores como el clima, la tasa de actividad fisiológica ( ritmo cardiaco no es igual en todas las personas) y la actividad física que se desarrolla, ósea hay necesidades.

El calculo de las necesidades para cada persona puede hacerse casi en el momento, o bien se realizan a partir de una serie de estudios que conducen a que se realicen unas recomendaciones.

Las necesidades que tiene una persona ósea las necesidades de cada nutrientes que necesita se denomina requerimiento nutricional ( es individual) y cuando entramos en el colectivo se debe salvar la variabilidad individual y los valores de todos y cada uno de los nutrientes que cubren la variabilidad individual constituyen las ingestas recomendadas.

La definición de ingesta recomendada de acuerdo con el comité de nutrición y dietética del consejo de investigación nacional americano (USA). Y la definición es las siguiente: niveles de ingestas de nutrientes esenciales que sobre las bases de conocimientos científicos se juzgan adecuadas para mantener los requerimientos nutricionales de prácticamente todas las personas sanas.


  1. – Establecimiento de las ingestas recomendadas.

Lo que se hace es dividir toda la población en grupos de edad y sexo, en cada uno de estos grupos se muestran una serie de personas, y se calculan los requerimientos de esas personas, y por ultimo el requerimiento fisiológico medio de ese nutriente.

Para poder realizar esto lo malo es que las analíticas son muy caras.

Los requerimientos individuales de cada persona se calculan por estudios de muy diverso tipo, como por ejemplo, estudios de balance ( como el caso del nitrógeno y las proteínas), estudios de experimentación animal, observaciones epidemiológicas (se ve que a personas le faltan determinados nutrientes y desarrolla una determinada enfermedad) ingestas espontáneas de nutrientes, a través de funciones bioquímicas de nutrientes, o por ejemplo medir la cantidad de nutrientes necesarios para corregir o prevenir un déficit ( se da mucho en vitaminas).

En el caso de la energía las tablas de ingesta recomendadas para cada grupo de población y sexo, el dato que figura es el requerimiento medio.

En el resto de nutrientes salvo que se especifique otra cosa figura el requerimiento medio más dos desviaciones estancar.

Además hay que tener en cuenta otros factores en relación con otras tablas que es que estos datos se refieren a nutrientes absorbidos y en alimentos:

  • puede darse que haya diferente biodisponibilidad del nutriente ( según el tipo de alimento, otras veces depende de la forma química del nutriente, el hierro no hemo, se absorbe más difícilmente que el hierro hemo, se absorbe mejor el hierro de la carne que el de las lentejas.

  • Puede haber una absorción incompleta del nutriente ( hay algunos nutrientes que sobre lo ingerido se absorbe poco, como el calcio).

  • Puede haber interacciones entre nutrientes ( la vitamina C afecta a la absorción del hiero no hemo)

  • Puede haber precursores de nutrientes ( la vitamina A y muchos carotenoides, la niacina [relacionada con la enfermedad de Pelagra] y su precursor el triptofano.)

  • La tecnología culinaria domestica, afecta con las perdidas de vitaminas al cocinar, también se pierden vitaminas con el lavado.

  • Los hábitos alimenticios, esto influye mucho en el caso de las proteínas, relacionado con la calidad media de las proteínas que la población digiere ( mejor calidad de proteínas en la carne).




  1. – Ejemplo de tabla de ingesta recomendada.

La unidad de expresión en las tablas se refiere a personas/ día, no persona/año, ni persona/mes.

En ocasiones hay tablas en las cuales hay un valor máximo y un valor mínimo. El valor máximo es para evitar problemas de toxicidad que se pueden producir en el caso del cobre, cromo, fluor, molibdeno, manganeso, con respecto al sodio, al potasio y al cloro únicamente se establecen requerimientos mínimos.

La calidad de las proteínas en la dieta española es de 0.70 calculada a partir de un índice nutricional que es proteínas animales + proteínas leguminosas / (dividido) entre el total de proteínas y este 0.70 es idóneo en una alimentación mixta.


  • Composición corporal (CC)

  • Introducción

  • Análisis directo del cuerpo humano

  • Compartimentos celulares



  1. Introducción.

Interesa conocer la composición corporal (CC) para comprobar las necesidades y calcular los requerimientos nutritivos.

Hoy en día hay un gran desarrollo de métodos para el estudio de la composición corporal in vivo y esta ha supuesto grandes ventajas para el análisis metabólico y la evaluación del estado nutricional.

Estos métodos facilitan la evaluación de los principales macrocompuestos del organismo humano y en particular la medición de su contenido en grasas.

Estos nuevos métodos que se denominan indirectos, deben contrastarse con datos procedentes del análisis directo del cuerpo humano.


  1. Análisis directo del cuerpo humano.

Hay complicaciones tanto teóricas como legales y se han realizado pocos análisis.

La composición de la persona es de:

  • Agua

  • Vitaminas

  • Proteínas

  • Grasas

  • Carbohidratos

Fotocopia de la tabla 1-9

Extracto magro: algo excluyendo la grasa.

Componente fresco magro: porcentaje de agua del peso sin grasa.

Extracto seco magro: quitamos la humedad y el 100% restante le quitamos la grasa.

La conclusión es que en el cuerpo humano hay una gran variabilidad, especialmente en el contenido graso, pero también la hay en la relación entre cenizas y proteínas y en el agua de la masa no grasa.


  1. Compartimentos celulares.

Los compartimentos celulares desde el punto de vista del metabolismo, el análisis más elemental de la masa corporal lleva a una diferenciación entre aquellas partes del cuerpo activas metabólicamente o que son partes relativamente inactivas.

Ej: pelo, uñas, la parte exterior de la piel, líquido extracelular, grasa corporal

De ellas se desprecian las uñas, cabello y epidermis corporal.

La grasa corporal tiende a ser el compartimento más variable, aún cuando, la masa de líquido extracelular puede aumentar considerablemente en los casos de edemas.

Residuo celular: también llamamos masa de tejido activo y es la parte restante de sustraer de la masa total del cuerpo las masas de grasa no activas, el líquido extracelular y el mineral óseo, y es importante porque esta masa que esta compuesta principalmente de células, representa del 30-65% del peso corporal total pero es la que consume la práctica totalidad de la energía. Los valores más altos del residuo celular como porcentaje del peso corporal se dan en hombres delgados, músculos y en estado de deshidratación y los más bajos de residuo celular se dan en mujeres sedentarias, adiposas y edematosas.

Esta división en compartimentos es metabólicamente razonable.

Esta clasificación en 4 compartimentos se atienen escasamente a las clasificaciones tradicionales del cuerpo ya sea en clases de partes del cuerpo, ejemplo el esqueleto óseo, cartilaginoso, ya sea en sistemas o aparatos, ejemplo el sistema muscular, nervioso, aparato digestivo y ello se debe a que la atención se enfoca principalmente hacia el metabolismo macroscópico o de grandes componentes.

En el sistema de compartición, no se han dispuesto ---------- destinadas para la sangre, esqueleto o el tejido adiposo.

En el caso de la sangre puede determinarse el volumen total de sangre y por tanto de la masa, calculando un -------- con método de tinción o inyección de eritrocitos marcados.

El plasma de la sangre está incluido en el cálculo del agua extracelular y las células, las proteínas y los minerales del plasma están incluidos en el residuo celular.

Con respecto al esqueleto lo que se separan son, por una parte, los minerales óseos y el agua, la proteína y la grasa se incluyen respectivamente el agua en el --------- la proteína en el residuo extracelular y la grasa en el compartimento de la grasa.

Una cosa es el tejido adiposo y otra cosa es la grasa. El adiposo tiene tejido conectivo, vasos sanguíneos y tabiques celulares.

En el caso de la masa cerebral y del tejido nervioso, la cantidad de masa que hay es prácticamente constante, esto significa que es relativamente insensible a efectos nutricionales al menos una vez que ha terminado el crecimiento pero las funciones mentales y nerviosos pueden verse muy afectadas por cambios graves nutricionales.

Ejemplo: el cerebro consume glucosa pues el cerebro es muy sensible a los cambios de glucosa.


  • Hidratos de carbono

    • Introducción

    • Contesto

    • Funciones

    • Digestión



  1. Introducción

Los hidratos de carbono se dividen en tres grupos:

    • Monosacáridos:

      • Pentosas: D-xilosa, L-arabinosa, D-ribosa, desoxirribosa.

      • Hexosas: glucosa=dextrosa, galactosa, fructosa, manosa.

    • Oligosacáridos: tienen pocas unidades.

      • Sacarosa

      • Lactosa

      • Maltosa

      • Dextrinas límites o maltodextrinas: se obtienen por hidrólisis del almidón (10 unidades).

    • Polisacáridos:

      • Almidón

      • Glucógeno

      • Fibra:

        • Celulosa

        • Hemicelulosa

        • Pectinas

        • Gomas

        • Mucílagos

        • Inulina

  1. Contesto

Los H de C también se llaman glúcidos (poco correcto llamarlos así), carbohidratos y en general azúcares.

Están compuestos por C, H,O.

Son la principal fuente energética para el ser humano, la más económica y la de más fácil asimilación.

El contenido alimenticio que tiene los alimentos con H de C es fundamentalmente energético y parte de esta energía es convertida en calor y otra parte en trabajo muscular.

Los H de C se diferencian en:

  • Digeribles

  • No digeribles que se conocen como fibra dietética



    1. H de C digeribles.

Hay varios tipos de H de C digeribles y son los siguientes:

  • Monosacáridos: solo hay una unidad

  • Oligosacáridos: hay entre 2-10 unidades

  • Polisacáridos




  1. Monosacáridos

En general constituyen el producto final de la digestión de los H de C complejos. No es necesario realizar hidrólisis de los mismos y se absorben con facilidad, pero en la mayor parte de los alimentos de la dieta son polisacáridos. Un ejemplo es el arroz, las patatas, etc...

Alguno de los monosacáridos pueden dar flatulencia.

El más importante es la glucosa que es el más importante del organismo, y en el cuerpo humano se guarda como glucógeno, y si hay mucho ejercicio físico este glucógeno se desdobla y se hidroliza produciendo glucosa y este se degradaría en la glucólisis y el metabolito entre en el ciclo de los ácidos hidrocarboxílicos.

La glucosa está en la fruta y en las hortalizas.

La fructosa también llamada levulosa es el H de C o azucar más dulce, está en la miel, es el componente mayoritario y también la fructosa abunda en frutas.

La galactosa, ella sola no existe en la naturaleza, está formando parte de un disacárido llamado lactosa y está compuesto por una unidad de glucosa y una de galactosa. Esta formaría parte estructural de algunos lípidos.

La manosa forma parte estructural de algunos lípidos.


  1. Disacáridos

Tienen dos unidades de monosacáridos.

La sacarosa o azucar normal son dos unidades que una de ellas es glucosa y la otra es fructosa. Se obtiene en dos productos, de la remolacha azucarera y de la caña de azucar. Es un azucar bastante común en vegetales, también puede haber en frutas y verduras.

Otra es la lactosa, esta compuesta por una unidad de glucosa y otra de galactosa. Es el único disacárido de origen animal. Es poco soluble en agua y es comparado con otros disacáridos y monosacáridos, es poco dulce.

Se encuentra en los productos lácteos, pero en los productos lácteos fermentados la lactosa se la degrada en glucosa y galactosa.

Hay personas que tienen intolerancia a la lactosa, otras personas carecen de la enzima que degrada la lactosa (lactasa).

La maltosa está formada por glucosa más glucosa. No se encuentra en la naturaleza y se obtiene en alguna fase de la hidrólisis del almidón.

Las dextrinas límites proceden de hidrólisis del almidón. No se puede saber con exactitud cuantas unidades tienen. Tienen mucha importancia en tratamiento para diabéticos y nutrición parenteral y enteral y también en productos infantiles.


  1. Polisacáridos

Tienen más de 10 unidades. Hay dos importantes que son el almidón y el glucógeno.

El almidón es el H de C de reserva del mundo vegetal. Lo hay en cereales, en leguminosas, en tubérculos como patatas, en raíces, es el mayor depósitos de H de C para la alimentación humana.

El almidón por hidrólisis se transformaría en dextrinas, en maltosa y en glucosa.

El glucógeno es el H de C de almacenamiento en el mundo animal. Se almacena en el hígado y en el músculo y por último en la carne de caballo hay mucho glucógeno.


  1. Funciones

    • Suministro de energía, proporciona 3,75 kcal/g. Pueden transformarse y almacenarse como glucógeno hepático y muscular o transformarse a largo plazo como grasa. La glucosa es fundamental para las células sanguíneas como fuente única de energía y para las células del SN. Se deben ingerir H de C todos los días.

    • Efecto ahorrador de la utilización de otros macronutrientes. Impiden la degradación oxidativa de las proteínas musculares e impiden una movilización excesiva de grasas que daría lugar a una cetosis.

    • Regulación de las funciones GI. Esta regulación estaría producida por una parte por la fermentación de la lactosa contenida en leche y yogurt que ayuda al desarrollo de una flora bacteriana favorable, y por otra parte por la fibra alimentaria.




  1. Digestión.

fotocopias


  • Fibra

    • Introducción

    • Fuentes alimentarias de fibra

    • Propiedades fisiológicas de la fibra

    • Trastornos provocados por déficit fibra

    • Riesgos de utilización de fibra

    • Conceptos

    • Índice glucémico de un alimento




  1. Introducción

Fibra=fibra dietética= fibra alimentaria englobaría a aquel conjunto de macromoléculas de origen vegetal no digeribles por las secreciones digestivas humanas.

Los componentes de la fibra dietética son 6. las 5 primeras son H de C, el 6º no es H de C sino que es una sustancia orgánica.

El 1º componente es la celulosa. Este es un polisacárido formado por muchas moléculas de glucosa y se encuentra en la pared celular de las células vegetales. Forma parte estructural de dicha pared. No es hidrosoluble pero puede en ocasiones ser muy higroscópica (capacidad de captar agua).

El 2º es la hemicelulosa. Esto es un polisacárido formado por xilosa que es un H de C de 5 átomos de carbono y hexosas. Está en las células vegetales. Es parte estructural de la pared celular de células vegetales.

El 3º son las pectinas. Estos son polisacáridos de ácido poligalacturónico. Estos son hidrosolubles, tienen la capacidad de formar geles y a efectos prácticos, gracias a ellos, se pueden hacer las mermeladas. Son abundantes en las frutas.

El 4º son las gomas, son secreciones de las plantas, son sustancias viscosas y son polisacáridos complejos.

El 5º son los mucílagos. Se encuentran en productos vegetales y en contacto con el agua o las soluciones acuosas se hincha y aumenta su volumen.

El 6º que no es un H de C son las ligninas. Son polímeros de fenilpropano de cadena ramificada. Se encuentra entre otras en multitud de estructuras vegetales.



  1. Fuentes alimentarias de fibras.

    • Salvado

    • Alcachofas

    • Habas

    • Espárragos

    • Naranja

    • Kiwi

    • Espinacas

    • Judías verdes

    • Berenjenas

    • Acelga

    • Puerro

    • Coles

    • Tomate

    • Frutas

    • Hortalizas

    • Etc


La cantidad que hay que ingerir de fibra por día está entre 25-30. Cuando hay problemas 25 y en personas sometidas a tratamientos de adelgazamiento es de 30-40.


  1. Propiedades fisiológicas de la fibra.

  • Absorbe agua, esta favorece a un aumento del tránsito intestinal porque aumenta el peristaltismo y la motilidad GI.

  • Evita una ingesta excesiva de alimentos.

  • Producen o aceleran el efecto de saciedad

  • Evita efectos o producción de sustancias indeseables, aumenta el tránsito intestinal con lo cual sustancias que son procarcinógenas o carcinógenas están menos tiempo en la luz intestinal.

  • Esta relacionado con el colesterol y sales biliares. Absorbe o se fija al colesterol de la dieta, a una parte, con lo cual se elimina colesterol con las heces, atrapado en la fibra y también fija sales biliares, con lo cual estas sales biliares se eliminan con las heces, no se recirculan y se provoca que el hígado sintetice más sales biliares a partir del colesterol.


  1. Trastornos provocados por déficit de fibra.

  1. Tránsito intestinal retardada.

Ocasiona varios efectos:

Por una parte aumenta la presión intraluminar (la luz del interior del intestino). Si no hay fibra las heces se acumulan con lo cual la presión aumenta, con lo cual se aumenta la presión sobre las paredes del intestino, la conclusión es que se puede producir una apendicitis o divertículos.

También aumenta la presión intraabdominal con lo cual se puede producir o favorecer la aparición de hemorroides o hernias hiales.

También aumento de la cantidad y de la actividad de las procarcinógenas y carcinógenas fecales. El déficit de fibra cambia la flora intestinal que ayuda a degradar estas sustancias y las procarcinógenas y carcinógenas estarían más tiempo en el intestino. Los lactobacillus ayudarían a degradar a los procarcinógenos y carcinógenos. Si hay déficit de fibras los lactobacillus desaparecen y son sustituidos por otro género bacteroide, este produce un cambio en sales biliares transformándose en compuestos carcinógenos.

Otra efecto es el estreñimiento.


  1. Absorción de nutrientes.

Si se consume poca fibra no nos saciamos la cual se consume más y es posible que engordemos. En el caso de la obesidad, si consume mucha fibra tardará más en comer.


  1. Alteración en la digestión y en el metabolismo del intestino delgado.

En particular la fibra fija colesterol de los alimentos y lo elimina al exterior.


  1. Riesgos de utilización de fibra

La fibra puede llegar a dificultar la absorción de vitamina B12 y de minerales por otra parte la fibra puede dificultar la absorción de proteínas ( si es elevado) con lo cual se eliminan muchas proteínas en las heces.


  1. Conceptos

Fibra hidrosoluble: soluble en agua. Serían las pectinas, las gomas, los mucílagos y también algunas hemicelulosas.

Fibra no hidrosoluble: lignina, celulosa y algunas hemicelulosas.

La fibra más importante es la hidrosoluble es la que tiene mayor efecto fisiológico.

La fibra son H de C no asimilables en el organismo.


  1. Índice glucémico o glicémico de un alimento.

fotocopia

similar:

Concepto de alimentación, nutrición, bromatologia y dietetica iconAlimentación, Nutrición y Dietética

Concepto de alimentación, nutrición, bromatologia y dietetica iconPrograma: nutricion y dietetica

Concepto de alimentación, nutrición, bromatologia y dietetica iconPrograma: dietética y nutrición geriátrica

Concepto de alimentación, nutrición, bromatologia y dietetica iconF acultad de medicina carrera: Nutrición y Dietética

Concepto de alimentación, nutrición, bromatologia y dietetica iconResumen El soporte nutricional es el aporte de los nutrientes necesarios...

Concepto de alimentación, nutrición, bromatologia y dietetica iconTrastornos de la alimentacion y nutricion

Concepto de alimentación, nutrición, bromatologia y dietetica iconSesión I. Introducción a la alimentación y la nutricióN

Concepto de alimentación, nutrición, bromatologia y dietetica iconIi congreso de alimentacion y nutricion infantil

Concepto de alimentación, nutrición, bromatologia y dietetica iconLa nutrición y alimentación del caballo

Concepto de alimentación, nutrición, bromatologia y dietetica iconBromatología de Alimentos




Todos los derechos reservados. Copyright © 2019
contactos
b.se-todo.com