Las vitaminas son vitales. La salud es resiente cuando no tomamos las cantidades necesarias de cada una de ellas. La mayoría de ellos se encuentra en los




descargar 47.57 Kb.
títuloLas vitaminas son vitales. La salud es resiente cuando no tomamos las cantidades necesarias de cada una de ellas. La mayoría de ellos se encuentra en los
fecha de publicación19.10.2016
tamaño47.57 Kb.
tipoDocumentos
b.se-todo.com > Biología > Documentos

VITAMINAS Y MINERALES






OBJETIVOS:

Objetivos Generales:



Objetivos Específicos:








Introducción:

Las vitaminas son vitales. La salud es resiente cuando no tomamos las cantidades necesarias de cada una de ellas. La mayoría de ellos se encuentra en los alimentos diarios.

Una dieta variada y equilibrada contiene toda las vitaminas necesarias para el cuerpo, mientras que los complementos vitamínicos solo son necesarios para las personas débiles, aquellas aquejadas de alguna enfermedad crónica o bien en casos de alimentación deficiente o incorrecta. En general, las vitaminas aseguran el correcto funcionamiento de las células, controlando el crecimiento y la restauración de los tejidos y estimulando la producción de la energía.


  • Sin las vitaminas que se encuentran en la comida diaria, el cuerpo humano no seria capaz de funcionar con normalidad.


Se conoce por lo menos veinte minerales importantes que controlan el metabolismo o que conservan las funciones de los diversos tejidos específicos del cuerpo humano. Son necesarias grandes cantidades de algunos minerales: como el magnesio, el potasio, el calcio, y el sodio, mientras que otros, como el hierro, el zinc, el cobre, el selenio, el fluoruro y el yodo solamente se precisan cantidades mínimas, aunque todo aquellos son imprescindibles en los procesos químicos de metabolismo humano. Normalmente una dieta equilibrada contiene todos los minerales necesarios, pero las deficiencias de hierro, calcio y yodo son relativamente frecuentes, y muchas veces se añaden artificialmente a determinados elementos.


  • Los minerales son tan importantes como las vitaminas, y su contribución a la conservación de la salud es realmente esencial.




Conceptos generales:

Los alimentos:

Los alimentos se presentan en muchas formas diferentes aunque siempre poseen las mismas funciones químicas básicas: suministrar la energía necesaria a las células del cuerpo y ejercer las funciones de materia prima para el crecimiento, la restauración y el mantenimiento de los tejidos y órganos vitales. Las diferentes sustancias que cumplen estas funciones se denominan nutrientes. Ya que los carbohidratos y las grasas constituyen la fuente energética principal.

Los seis componentes vitales de los alimentos:

  • Vitaminas:

Necesarias para la ejecución de numerosas actividades; las vitaminas intervienen en el proceso de crecimiento y recuperación.

  • Minerales:

Dieciséis minerales diferentes facilitan el proceso de crecimiento y recuperación, la liberación de energía de los nutrientes ayudan a formar nuevos tejidos.

  • Fibra:

La fibra regula el metabolismo celular a través de su influencia sobre la digestión y la absorción de otros nutrientes productores de energía.

  • Carbohidratos:

Los azucares y almidones se separa para convertirse en energía.

Su rápida absorción los convierte en ideales para tomar antes del ejercicio.

  • Grasas:

Las gasas aportan una energía concentrada. También son necesarias para crear mensajeros químicos tales como las hormonas y las prostaglandinas.

  • Proteínas:

Los aminoácidos liberados durante la digestión de las proteínas son vitales como elementos para la formación de nuevas células.

1.1.- concepto de vitaminas:

  • La palabra vitamina proviene del latín :

Vita: vida.

Ina: sustancia.

Las vitaminas son compuestos heterogéneos imprescindibles para la vida, que al ingerirlos de forma equilibrada y en dosis esenciales promueven el correcto funcionamiento fisiológico. La mayoría de las vitaminas esenciales no pueden ser sintetizadas (elaboradas) por el organismo, por lo que éste no puede obtenerlas más que a través de la ingesta equilibrada de vitaminas contenidas en los alimentos naturales. Las vitaminas son nutrientes que junto con otros elementos nutricionales actúan como catalizadoras de todos los procesos fisiológicos (directa e indirectamente).

1.2.-Factores que neutralizan y destruyen ciertas vitaminas

  • Las bebidas alcohólicas.

  • El tabaco.

  • Estrés.

  • Medicamentos.

1.3.-Clasificación de las vitaminas:

Las vitaminas se pueden clasificar según su solubilidad: si lo son en aguahidrosolubles o si lo son en lípidosliposolubles. En los seres humanos hay 13 vitaminas que se clasifican en dos grupos: (9) hidrosolubles y (4) liposolubles (A, D, E y K).

  • Hidrosolubles:

Las vitaminas hidrosolubles requieren de agua en el tubo digestivo para poder ser absorbidas por nuestro cuerpo. Estas no pueden ser almacenadas de modo significativo por lo que deben remplazarse a diario, se les conoce también con el nombre de vitaminas del complejo B, a excepción de la vitamina C.

Entre estas vitaminas las más importantes se encuentran:

Vitamina B1 (TIAMINA):

La vitamina B1 también conocida como tiamina, se encuentra tanto en los alimentos de origen animal como vegetal, tales como, por ejemplo, el pan integral, el arroz integral, la pasta, los cereales, el salvado, el hígado, la carne de cerdo y el pescado

Funciones:

  • Control de los enzimas que intervienen en la estimulación de las reacciones químicas que convierten la glucosa (la azúcar) en energía.

  • Fomentar la producción de la energía necesaria para el funcionamiento de los nervios, los músculos y el corazón.

Vitamina B2 (riboflavina):

La vitamina B2, también conocida como riboflavina se encuentra en muchos alimentos de origen animal y vegetal, tales como, la leche,el queso, los huevos, las verduras verdes, la levadura de cerveza, los granos integrales, los cereales enriquecidos y el germen de trigo.

Funciones:

  • Ayudar a la liberación de la energía de los nutrientes.

  • Estimular la producción de hormonas.

  • Conservar la salud de la boca, la lengua y la piel

Vitamina B3 (Niacina):

La vitamina B3 también conocida como niacina, tiene dos formas: la nicotinamida y el acido nicotínico. Las mayores fuentes de niacina en la dieta diaria son el hígado, las carnes magras, el pollo, el pescado, las nueces y las menestras secas. El cuerpo humano también puede producir pequeñas cantidades de niacina mediante el triptófano, un aminoácido liberado durante la digestión de las proteínas.

Funciones:

  • Ayuda a la producción de energía de grasa y carbohidratos.

  • Colabora en las funciones del sistema nervioso y del digestivo.

  • Favorece la producción de las hormonas sexuales.

  • Conserva la piel sana.

Vitamina B6 (Piridoxina):

La vitamina B6, o Piridoxina, se encuentra enel pollo, la carne de cerdo, el pescado, los plátanos, las papas, las menestras secas, los productos de grano integral y muchas otras frutas y verduras.

Funciones:

  • Ayuda a la producción de energía de los nutrientes.

  • Interviene en la formación de los glóbulos rojos y anticuerpos.

  • Refuerza el sistema digestivo y nervioso.

Vitamina B9 (Ácido fólico):

Es una de las vitaminas del complejo B que se encuentra, principalmente, en las verduras de hoja verde, los champiñones, el hígado, las nueces, las menestras secas, las arvejas y el pan de grano entero.

Funciones:

  • Fomenta la producción de material genético en el interior de las células que es necesario para su crecimiento y restauración, así como para la formación de nuevos glóbulos rojos en la medula ósea.

  • Mantiene sano el sistema nervioso.

Vitamina B12 (Cobalamina):

La vitamina B12 solo se encuentra en productos de origen animal, como el hígado, la carne de cerdo, el pescado, la levadura, los huevos y los productos lácteos. Los vegetarianos deben tomar un suplemento de esta vitamina.

Funciones:

  • Ayuda a la producción de material genético en el interior de las células – esencial para la formación de nuevas células para los glóbulos rojos y blancos para las células del intestino.

  • Mantiene un sistema nervioso sano.

Vitamina C (Ácido ascórbico):

La vitamina C se encuentra en frutas y verduras, especialmente en los cítricos, hortalizas, carne y leche de vaca

No obstante, durante la cocción todos estos productos naturales pierden un gran parte de su vitamina C.

Funciones:

  • Conserva las encías, los huesos, los dientes y los vasos sanguíneos.

  • Mejora la absorción del hierro.

  • Ayuda al sistema inmunitario.

Estas vitaminas contienen nitrógeno en su molécula (excepto la vitamina C) y no se almacenan en el organismo, a excepción de la vitamina B12, que lo hace de modo importante en el hígado. El exceso de vitaminas ingeridas se excreta en la orina, por lo cual se requiere una ingesta prácticamente diaria, ya que al no almacenarse se depende de la dieta.

  • Liposolubles:

Las vitaminas liposolubles requieren la presencia de grasas o aceites en nuestro tubo digestivo para ser absorbidas por nuestro cuerpo. Estas, a menudo, pueden encontrarse en las partes grasas de la comida (carne, frutas y algunas verduras), la otra característica es que pueden ser almacenados en nuestro hígado y en otros órganos y tejidos. Las vitaminas liposolubles, A, D, E y K, se consumen junto con alimentos que contienen grasa.

Entre estas vitaminas las más importantes se encuentran:

Vitamina Ao retinol:

Esta vitamina se encuentra en alimentos de origen animal, incluyendo el hígado de bacalao, mantequilla, espinaca, queso, lechuga, la leche de vaca, el aceite de hígado de diversos pescados, la yema de huevo y en productos lácteos.El retinol, es una forma activa de la vitamina A, se produce en el propio organismo a base del beta-caroteno ingerido con las verduras de hojas verdes y frutas.

Funciones:

  • Formación de huesos y dientes.

  • Mantienen la piel y el cabello sano.

  • Protección de los tejidos del aparato respiratorio, digestivo y urinario.

  • Conservación de la noción nocturna.

Vitamina Do calciferol (antiraquítica):

Las fuentes naturales de la vitamina D están constituidas por el pescado como el salmón, la leche, el hígado de bacalao y otros peces como el atún, en la mantequilla, en la yema del huevo y algunos cereales.

Su exceso ocasiona trastornos digestivos y calcificaciones en el riñon y otros órganos Como dato importante se añade que su carencia raquitismo, pero ya que la luz del sol es la que transforma la vitamina a activa, suele encontrarse esta enfermedad en regiones menos soleadas.
Funciones:

  • Ayuda en la absorción del calcio de los alimentos.

  • Formación de dientes y huesos fuertes.

  • Control del nivel del calcio en la sangre para obtener una buena coagulación.

Vitamina Eo tocoferol:

La margarina, los cereales de grano entero, las menestras secas, los vegetales de hojas verdes, las nueces, el pescado y la carne figuran entre los principales alimentos que contienen esta vitamina.

Funciones:

  • Ayuda en la formación de nuevos glóbulos rojos y protegerlos contra su destrucción en el torrente sanguíneo.

  • Protege los tejidos celulares de los pulmones y otros órganos.

  • Posiblemente retrase el envejecimiento celular.

Vitamina K o naftoquinona (antihemorrágica)

Se encuentra en los tomates (vegetales de hoja verde) y derivados del pescado.

Es esencial en el proceso de coagulación de la sangre. Su carencia produce hemorragias bajo la piel al menor golpe; y en recién nacidos ocasiona hemorragias cerebrales.

  • Estas vitaminas no contienen nitrógeno, son solubles en grasa, y por tanto, son transportadas en la grasa de los alimentos que la contienen. Por otra parte, son bastante estables frente al calor. Se absorben en el intestino delgado con la grasa alimentaria y pueden almacenarse en el cuerpo en mayor o menor grado (no se excretan en la orina). Dada a la capacidad de almacenamiento que tienen estas vitaminas no se requiere una ingesta diaria.

2.2.- concepto de minerales:

Los minerales son elementos químicos simples cuya presencia e intervención es imprescindible para la actividad de las células. Su contribución a la conservación de la salud es esencial. Se conocen más de veinte minerales necesarios para controlar el metabolismo o que conservan las funciones de los diversos tejidos.

  • Se pueden clasificar los minerales en tres grupos:

Los macroelementos: son los que el organismo necesita en mayor cantidad y se miden en gramos.

Los microelementos: son los que se necesitan en menor cantidad y se miden en miligramos (milésimas de gramo).

Los oligoelementos o elementos traza: que se precisan en cantidades pequeñísimas del orden de microgramos (millonésimas de gramo).

FUNCIONES:

  • Intervienen en todas las funciones corporales, y tienen especial importancia en el crecimiento y desarrollo de los tejidos y en el funcionamiento del sistema nervioso muscular.

  • Los alimentos procesado y refinados carecen casi de ellas por completo, mientras que los alimentos integrales constituyen su mejor fuente.

  • Son los factores que colaboran con las enzimas para realizar su misión en los trabajos de construcción de proteínas y el metabolismo en general.

LOS MACROELEMENTOS:

Sodio:

Casi todos los alimentos contienen sodio, además de la sal de mesa, la cual se añade a las comidas para darles más sabor, los principales alimentos que contienen sodio son todos aquellos procesados. La carne y el pescado seco salado o ahumado, los tentempiés como las papas fritas, el pan, los cereales y el queso.

Aporte mínimo recomendado: 0,2 - 0,5 gr/día.

Funciones:

  • Controla la acumulación de agua en los tejidos.

  • Controla el ritmo cardíaco.

  • Interviene en la generación de los impulsos nerviosos y la contracción de los músculos.

Calcio:

Como principales alimentos que aporten el calcio en la comida diaria figuran la leche, tanto entera como descremada, los productos lácteos, las verduras verdes, las menestras, las nueces, los cítricos y el pescado.

Funciones:

  • Formación y conservaciónde los huesos.

  • transmisión de impulsos nerviosos.

  • Refuerza la eficacia de la contracción muscular.

  • Ayuda a la coagulación sanguínea.



Potasio:

El potasio se encuentra, predominantemente, en el pan integral, en las verduras, las legumbres y las menestras, la leche y la fruta, especialmente los plátanos y las naranjas.

Aporte mínimo recomendado:500 mg/día.

Funciones:

  • Controla la acumulación de agua en los tejidos.

  • controla el ritmo cardiaco.

  • Interviene en la generación de impulsos y la concentración muscular.

Fósforo

Suele estar presente en los alimentos que contienen calcio, como los frutos secos, el queso, la soya, yema de huevo, etc.

Aporte mínimo recomendado :800 - 1200 mg/día

Magnesio:

Los alimentos ricos en magnesio incluyen, principalmente, a las nueces, la soya, la leche, el pescado, las verduras verdes, los cereales integrales, el pan y el agua potable.

Aporte mínimo recomendado:300 - 400 mg/día.

Funciones:

  • Forma y conserva los huesos y los dientes.

  • Controla transmisión de los impulsos nerviosos y la concentración muscular.

  • Activa la reacción química productora de energía en el interior de la célula.

Cloro

Favorece el equilibrio ácido-base en el organismo.

Los alimentos en los que abundason: Sal común, agua potable, algas, etc.

Azufre

Legumbres, col, cebolla, ajo, espárragos, puerro, pescado y yema de huevo.

Aporte mínimo recomendado: Nivel no especificado.

LOS MICROELEMENTOS:

Hierro:

El hierro se encuentra en la carne, el pescado, el hígado, el pan, algunas verduras verde, los cereales, las nueces y las menestras.

Aporte mínimo recomendado:10 - 15 mg/día.

Funciones:

  • Forma parte de la hemoglobina, por lo que un posible déficit en la dieta puede ocasionar anemia ferropénica.

  • Forma parte de diversos enzimas

Flúor:

El alimento que contiene una mayor cantidad de flúor es el pescado, pero este mineral también se encuentra en el té, el café, la soya, e incluso, el agua potable, el cual normalmente posee un alto contenido de flúor, o bien se le añadido de forma artificial.

Aporte mínimo recomendado: 1 - 2 mg/día (en los alimentos).

Funciones:

  • Endurece el esmalte de la dientes para prevenir la caries dental.

  • Fortalece los huesos.

Yodo:

Los alimentos que contienen una mayor proporción de yodo son los pescados de agua salada y los mariscos. El nivel de este mineral en otros alimentos depende completamente de la cantidad de yodo del suelo o de la alimentación del animal del que procede el producto.

Aporte mínimo recomendado: 150 µg/día.

Funciones:

  • Interviene en la formación de las hormonas tiroideas que controlan el desarrollo y el crecimiento, así como en la producción de energía dentro de las células.

Manganeso:

Pescados, crustáceos, cereales integrales y legumbres.

Aporte mínimo recomendado: 2 - 9 mg/día.

LOS OLIGOELEMENTOS

Silicio

Níquel

Cromo

Litio

Molibdeno

Selenio

INTRODUCCION A LA FARMACIA Página

similar:

Las vitaminas son vitales. La salud es resiente cuando no tomamos las cantidades necesarias de cada una de ellas. La mayoría de ellos se encuentra en los iconLas vitaminas son sustancias orgánicas presentes en cantidades muy...

Las vitaminas son vitales. La salud es resiente cuando no tomamos las cantidades necesarias de cada una de ellas. La mayoría de ellos se encuentra en los iconQuerés saber que pasa en tu cuerpo 60 minutos después de tomarte...

Las vitaminas son vitales. La salud es resiente cuando no tomamos las cantidades necesarias de cada una de ellas. La mayoría de ellos se encuentra en los iconTesis que desarrolllan los neopositivistas: la sensación es la ún...

Las vitaminas son vitales. La salud es resiente cuando no tomamos las cantidades necesarias de cada una de ellas. La mayoría de ellos se encuentra en los iconNekton- b-complex contiene sólo vitaminas y es una combinación excelente...

Las vitaminas son vitales. La salud es resiente cuando no tomamos las cantidades necesarias de cada una de ellas. La mayoría de ellos se encuentra en los icon1. Encuentra y encierra en la sopa de letras los siguientes términos...

Las vitaminas son vitales. La salud es resiente cuando no tomamos las cantidades necesarias de cada una de ellas. La mayoría de ellos se encuentra en los iconResumen : No es lo mismo una persona que una cosa. Las cosas sirven...

Las vitaminas son vitales. La salud es resiente cuando no tomamos las cantidades necesarias de cada una de ellas. La mayoría de ellos se encuentra en los icon¿Cuándo hay que inquietarse ante un retraso puberal en la niña? ¿Cuáles...
«general» o endocrina. El retraso puberal simple es un diagnóstico de eliminación. Es raro en la niña

Las vitaminas son vitales. La salud es resiente cuando no tomamos las cantidades necesarias de cada una de ellas. La mayoría de ellos se encuentra en los iconProporcione el término apropiado para cada una de las siguientes...

Las vitaminas son vitales. La salud es resiente cuando no tomamos las cantidades necesarias de cada una de ellas. La mayoría de ellos se encuentra en los iconL os probióticos son microorganismos vivos que al ser ingeridos en...

Las vitaminas son vitales. La salud es resiente cuando no tomamos las cantidades necesarias de cada una de ellas. La mayoría de ellos se encuentra en los iconLos suelos de nuestros campos y granjas les faltan minerales por...




Todos los derechos reservados. Copyright © 2015
contactos
b.se-todo.com