Cola de caballo: fungicida casero a base de esta planta




descargar 84.1 Kb.
títuloCola de caballo: fungicida casero a base de esta planta
fecha de publicación20.10.2016
tamaño84.1 Kb.
tipoDocumentos
b.se-todo.com > Biología > Documentos

Insecticidas biológicos o insecticidas naturales



























--ll0l

  • Caldo de ortiga

1. Se trocea la planta (la raíz no) y se macera en agua fría. La proporción es 100 grs. por litro si está fresca (20 grs. si está seca).

2. Es preferible utilizar un recipiente de madera o cerámica tapado y que deje circular el aire.

3. Se remueve todos los días, y a partir del 14, cuando ya no haya espuma, se filtra. Esta mezcla, diluida con agua dos veces su volumen (ejemplo, si es 1 litro, se mezcla con 2 litros de agua), actúa como repelente para pulgones y araña roja.

  • Cola de caballo: fungicida casero a base de esta planta.

1. Poner en remojo 1Kg. de ésta hierba o (150 grs. si la planta está seca), en 10 litros de agua y dejarlo macerar 24 horas.

2. Se cuece el caldo a fuego lento media hora, se deja enfriar y se filtra.

3. Antes de aportarlo a las plantas, se diluye en cinco partes de agua y se pulveriza en días soleados.

4. Si el ataque es fuerte, se aplicará tres días seguidos mezclado con caldo de ortigas.

5. Además de buen fungicida, previene la acción de áfidos y pulgones.

  • Ajo, cebollas y guindillas

1. Triturar en la batidora, un diente de ajo con su piel, tres cebollas también con su piel, tres guindillas frescas picantes y un vaso de agua fría.

2. Dejar reposar toda la noche.

3. Filtrar a la mañana siguiente con un colador de tela y exprimirlo bien.

4. Diluir la mezcla en 4 litros de agua y pulverizar sobre las plantas afectadas de pulgón, araña roja y mosca blanca.

5. Repetir tres veces con un intervalo de 10 días


Insecticidas biológicos




¿Qué es un insecticida biológico?
Se trata de un producto concebido para proteger las plantas y eliminar los insectos considerados indeseables o dañinos como las cucarachas, las pulgas, las chinches, las arañas, etc. El insecticida biológico o natural está elaborado respetando el medioambiente y nuestra salud. Estos productos, a diferencia de otros insecticidas convencionales, están compuestos por plantas, aceites vegetales y un activo no químico que determinará sus efectos. Este activo se extrae, muy a menudo, de plantas con propiedades insecticidas.
Los insecticidas naturales actúan inmediatamente sobre los insectos dañinos por contacto o ingestión. Su bajo nivel de adherencia hace que se deba aplicar un par de veces cada tres días.

¿Qué plantas son insecticidas?
El pelitre
El pelitre de Dalmacia es una planta procedente de las regiones calurosas de Australia, el sudoeste de África e incluso Madagascar. Sus flores, secas o frescas, producen una substancia llamada piretrina, que se comercializa en líquido o en polvo y ataca el sistema nervioso de los insectos, sobre todo, de ácaros, pulgas, chinches, escarabajos, moscas, etc.
Su uso es bastante sencillo, basta con mezclar la piretrina con agua no calcárea, o agua de lluvia, y vaporizar la planta.
Aunque no se la considera peligrosa para el ser humano, se trata de una planta neurotóxica, es decir, que contamina la capa freática y acaba con los peces. Hay que utilizar este producto con precaución y respetar al detalle las dosis indicadas.

El nim
Esta substancia se extrae de la margosa, un árbol típico de las zonas tropicales de México, Argentina, África y el sur de Asia. Su fruto se conoce, desde hace siglos, por sus virtudes insecticidas y fungicidas. El nim combate diferentes tipos de moscas pequeñas, las chinches así como las arañas rojas. Este insecticida se puede encontrar en casi toda Europa.

¿Cómo fabricar tu propio insecticida?
Puedes crear tu insecticida bio y hacer que sólo combata los insectos dañinos: los escarabajos, por ejemplo, son necesarios para el equilibrio de la naturaleza, por lo tanto, es importante no eliminarlos.

Recetas caseras
La maceración a base de nicotina combate el pulgón, las orugas, las pulgas de tierra, etc. Introduce «el contenido de un paquete de tabaco en un panty viejo, deja que macere en 10 litros de agua (de lluvia o mineral) durante 10 días y, a continuación, fíltralo. Diluye cada 2,5 litros del fluido resultante en 10 litros de agua. Antes de utilizarlo, añade 100 g de jabón negro y mézclalo bien».

La maceración a base de alcohol de quemar te ayudará a eliminar las arañas, las orugas y el pulgón. «Introduce 200 g de jabón negro (siempre diluido en un poco de agua tibia) en 10 litros de agua (de lluvia o mineral) y añade 50 cl de alcohol de quemar y 8 g de sal marina. Mézclalo todo bien antes de su uso.»

La preparación a base de jabón negro se utiliza para eliminar mediante asfixia las arañas y el pulgón que se enganchan a la tierra. «Vierte en un recipiente con 2 litros de agua tibia 200 g de jabón negro, deja que se disuelva bien y añade 8 litros de agua fría. Mézclalo con energía y vaporízalo sobre las plantas que quieras proteger.»

Una alternativa a los insecticidas naturales: los repulsivos
La concentración de los activos y los ingredientes utilizados determinarán la calidad del producto. En lugar de eliminar los insectos, puedes optar por los repulsivos y hacer que huyan por el olor. La lista de las diferentes plantas que se utilizan en este tipo de preparados es larga. Nosotros te proponemos algunas recetas.

Repulsivos de jardín
Este repulsivo a base de ajo es útil contra todo tipo de insectos. Además, también funciona como fungicida eficaz contra el óxido.
Para prepararlo debes mezclar un diente de ajo en aceite y dejarlo macerar 24 horas. A continuación diluye el resultado en 1 litro de agua y añádele unas gotas de jabón biológico. Mézclalo bien y vaporiza.

Repulsivos de interior
-Antipolillas
Es mejor el alcanfor o la madera de cedro que la naftalina, pues ésta es peligrosa para la salud. Introduce pequeños trozos de madera en sacos de lino, el olor alejará las polillas y las moscas.
-Antimosquitos
Puedes utilizar esencia de lavanda, de toronjil o clavo en la piel (pero en pequeñas cantidades para no quemarte) o vaporizarlo en las habitaciones.

Para saber más
Los insecticidas no contienen productos químicos, sin embargo, a algunos de los llamados «insecticidas domésticos» se los denomina naturales sin haber superado los test de Ecocert: organismo de control y certificación. Sólo están referenciados los pulverizadores de interior y su respectiva versión para jardín. Para mayor seguridad, la Unión Europea ha puesto en marcha el programa Reach para evaluar las substancias químicas que se incluyen en los productos. Que se les llame productos naturales no quiere decir que no contengas activos que puedan provocar alergias. El objetivo del programa es testar dichos productos en la piel y las vías respiratorias antes de comercializarlos.
Es preferible utilizar insecticidas por la noche o por la mañana temprano y nunca en días de mucho viento. En interiores, se aconseja airear después de cada vaporización. Protégelos del aire y la luz y sobre todo no los dejes al alcance de los niños.

Formulas y elaboración de algunos insecticidas biológicos.
INSECTICIDA GENERICO

Materiales

Cantidades

Hojas de salvia amarga

200 grms

Ramas de paico y/o altamisa

200 grms

Árbol del paraíso -semillas y hojas

200 gms

Jabón liquido o barra

50 c.c. o ¼ barra de jabón

Alcohol (preferible industrial)

200 c.c.

Agua

20 lts (una bombada)


Preparación

Moler o machacar las plantas agregar el jabón y cocinar por espacio de 15 minutos y se deja en reposo hasta el día siguiente para una mejor acción. El alcohol se le adiciona en el momento de la fumigación o cuando el producto esta frió, para evitar que se evapore con el agua caliente.

Se cuela y se aplica. El producto puede durar hasta 2 meses pero en la nevera y bien tapado. En este caso se debe preparar en poco agua (1 litro).
Usos:

Es recomendado para la araña roja, cogollero del tomate, mosca blanca, gusano trozador y mosca del botón floral, y trips entre otros.
Dosis:

Así como queda es la dosis para una bombada de 20 litros. Preferible aplicarlo en horas de la tarde o días poco soleados.
Frecuencia de aplicación

Una vez por semana rotando con otros insecticidas que usted esta elaborando

OTRAS FORMAS DE APOYO EN EL CONTROL DE INSECTOS
TRAMPAS

Se considera una herramienta muy efectiva en el control de insectos considerados dañinos a algunos cultivos. Existen varias clases de trampas:
Trampas de luz atrayente con agua aceite y jabón.

Trampas de hormonas atrayentes con cebos tóxicos y/o pegantes.

Trampas de colores atrayentes con pegantes.

Trampas profundas con aguas o vasijas lisas para evitar la salida del insecto.

Trampas atrayentes de olores con proteína Hidrolizada, vinagre y frutas, donde el insecto queda atrapado.
De bandera con plástico y pegante
Complemento con luz y atrayente con pegante, o con bombillo y plástico amarillo untado de pegante especial.

Se coloca de igual forma un recipiente con agua jabonosa para atrapar también muchos insectos que revolotean en la noche.

El bombillo se coloca en el medio, pero retirado a 30 cms del plástico y debajo del bombillo.

Esta trampa sirve para atraer en el día gran cantidad de mosca blanca y una variedad de chupadores. Si se instala con plástico color azul aumenta la posibilidad de atrapar trips. Y aun en la noche se aumenta la eficiencia si se le coloca luz aunque no sea muy fuerte.
TRAMPAS CON CEBOS

Los cebos se deben cambiar cada 8 días, esto quiere decir limpieza y renovación con cebo fresco. Se instalan en recipientes plásticos preferiblemente donde no le caiga la lluvia y con un orificio pequeño de entrada. El insecto entra atraído por el olor y se queda encerrado y se ahoga en el mismo liquido.
1. CEBOS CON ORINA:
1 Tasa de orina humana o bovino.

1 ½ cucharadas de esencia de vainilla.

5 Cucharadas de azúcar o melaza.

1 Litro de agua.
PREPARACIÓN: Se mezclan bien los ingredientes y se colocan en las trampas para cebos en los cultivos.
2. CEBO CON GUINEO MADURO:
1 Taza de orina.

1 Pocillo tintero de melaza.

1 Guineo maduro.

1 litro de agua.

PREPARACIÓN: Se mezclan bien los ingredientes y se instalan en las trampas para cebos
CON HONGOS ENTOMOPATOGENOS:
Existen hongos capaces de enfermar a varias especies de insectos, así como de controlar algunas enfermedades.
Por Ejemplo:
El Metarhizium:

Es un hongo capaz de controlar la chiza o mojojoy, picudo del plátano, gusano tierrero, y chinches de los pastos.
El Verticilium lecani:

En un hongo que actúa contra barios insectos chupadores y raspadores como: Trips, Afidos, Mosca blanca o Hortesia en cítricos y Cochinillas en café y plátano.
El Paecilomyces

Actúa sobre masas de huevos y huevos de diferentes nematodos también actúa contra la broca del café y pupas de moscas.
El Beauveria vassiana:
Conocido por su acción contra la broca, es también controlador de otros insectos como chinches de los pastos.
Existen muchos laboratorios que los multiplican para mercadearlo.
Cuando aplique hongos tenga presente algunas condiciones:
1º. Que la fecha de vencimiento este clara.

2º. Mantenerlos en lo posible en refrigeración.

3º. Cuando vaya a aplicarlos debe someterlos a remojo de 4 a 6 horas con un poco de miel de purga para facilitar su acción.
El Bacillus thuringiensis:
Conocido con el nombre de Dipel, Thurilac, entre otros. Contiene microorganismos capaces de infectar a varias especies de gusanos provenientes de mariposas que afectan los cultivos (Lepidopteros).

También para el gusano cogollero del tomate se recomienda aplicarlo mezclado con Verticilium lecani y Humita para activar los ácidos húmicos y fúlvicos, este ultimo en proporción de 1 c.c. Por litro.
1. CONTROL BIOLÓGICO NATURAL:
Es aquel que posibilita la vida de muchas especies que se encuentran en el medio, donde no se aplican demasiados tóxicos y se mantienen cultivos asociados e intercalados. Algunos de ellos son: Las Mariquitas o Cucarroncitos anaranjados con pintas negras (Coleomejia maculata Hipodamia convergens) y otros chinches no dañinos que chupan larvas de insectos, además un gran numero de avispas como la Apanteles, la Guitarrera patiamarilla, y la Polistes entre otras.

En cada finca se debe construir un rancho de rastrojo protegido contra la lluvia y vientos fuertes para que ellas tengan su propia casa. Allí se instalan troncos viejos para que también los cucarrones polinizadores construyan sus nidos.
2. CONTROL BIOLÓGICO INDUCIDO:
Es aquel que por circunstancias del desequilibrio natural ya se agotaron en el sistema, pero en algunos laboratorios se multiplican artificialmente y en grandes cantidades. Estos insectos cuando son liberados en campo salen felices en busca de alimentos o a reproducirse, atacando en forma natural al insecto dañino al cultivo y se convierte en su presa o medio de reproducción.
Mencionamos algunos:
A) Avispa Trichogramma (Hymenoptera Trichogramatidae):
Es una microavispas que parasita huevos de mas de 250 especies de familias de las mariposas (Lepidópteros), es decir la mamá avispa coloca los huevos sobre huevos de mariposa, allí en ese huevo se desarrolla una o varias avispas en vez del insecto dañino al cultivo como la mariposa.
DOSIS:
Se recomienda aplicar de 50 a 70 pulgadas por hectárea cada semana para cultivos de periodos cortos, como algunas hortalizas. Para el caso del tomate chonto se deben aplicar de 200 a 400 pulgadas por hectárea cada semana.
Controla cogollero del tomate, (Scrobipalpula absoluta) y el pasador del fruto (Neuleocinolides elegantalis).

B) Chrysopa (Neuroptera chrysopiae - Chrysoperla):
Es un insecto benéfico que en su estado larval se alimenta de un amplio numero de insectos dañinos al cultivo, y en diferentes estados de desarrollo: huevecillos, ninfas, y adultos de mosca blanca, pulgones, piojos, escamas, afidos, trips, ácaros, gran variedad de chinches, larvas de lepidopteros, y minador de hoja de cítricos entre otros.
Se recomienda aplicar entre 5.000 y 10.000 unidades por hectárea cada semana hasta disminuir el ataque.
Existen otros insectos benéficos criados en laboratorios como la mosca para controlar el pasador del tallo de la caña (Diatrea sacharalis) y otras avispas para controlar poblaciones de moscas de frutas y moscas de establo.
USTED MISMO PUEDE HACERLO EN SU FINCA, USTED ES UN BUEN INVESTIGADOR MUY CAPAZ …….
INSUMOS NECESARIOS PARA LAS PRACTICAS
1 litro jabón liquido

1 barra jabón azul

1 botella de alcohol (si se puede industrial o del impotable de las droguerías)

½ libra de ácido bórico

2 kilos de miel de purga

10 botellas vacías de gaseosas 1 y 2 litros

Un manojo de paico

Un manojo de altamisa

Un manojo de árbol del paraíso con algo de semillas

2 metros de plástico negro cualquier calibre y dimensión

2 metros de plástico amarillo

2 baldes plásticos

Una maquina de moler el maíz para las arepas

Una olla para cocinar

Un poco de leña

Una libra de grasa para vehículos
FUNGICIDAS ORGANICOS

TEMA CENTRAL: FUNGICIDAS BIOLOGICOS

Objetivo: Profundizar en los conocimientos y avances en el proceso de control de enfermedades con métodos alternativos.

  1. Tema Teórico.

    1. Problemas más comunes en la producción con énfasis en el desequilibrio ecológico y el ataque de enfermedades.

    2. Los Fungicidas Biológicos en la agricultura orgánica.

    3. Formas de preparar algunos fungicidas.

    4. El caldo bordelés

    5. Caldo sulfocálcico

    6. Caldo de ceniza

    7. Oxicloruro de cobre

    8. Cuidados en la preparación y la aplicación.

La dependencia de los fungicidas químicos para tratar enfermedades en los cultivos ha dejado sin alternativas a la gran mayoría de los agricultores, sobre todo por el desconocimiento de métodos diferentes, sencillos y económicos en la prevención de enfermedades en los cultivos.

Las experiencias validadas con agricultores y técnicos, en el control de enfermedades nos motivó a incluir una lista de fungicidas biológicos de origen botánico.
Trabajos realizados en varios cultivos de papa, tomate chonto, hortalizas y frutales como la uva nos han servido de apoyo para este trabajo.

Algunos consideran que los fungicidas no son tan nocivos como los insecticidas químicos, pero existen informes de la RAAA (Red de Acción en Alternativas para la Aplicación de Agro tóxicos), que también tienen efectos nocivos para la salud y el medio ambiente.

Con gran alegría se obtuvo respuesta muy positiva en el uso de fungicidas biológicos para el manejo ecológico de la uva en el municipio de La Unión Valle.

Algunos fungicidas biológicos se venden en el mercado, pero también los podemos fabricar en la finca.

  1. Caldo Bórdeles:


Este preparado fue el primer fungicida reportado en la historia, cuando en Francia un campesino fumigó los bordes de un uval para que los caminantes no las cogieran, comprobando que donde estaba fumigado las plantas estaban más sanas. Desde entonces se llama caldo bordelés.
MATERIALES BASICOS PARA 20 LITROS

MATERIALES

CANTIDAD

Agua

20 litros

Sulfato de cobre

50 gramos 3 cucharadas soperas no muy llenas

Cal hidratada, (también se puede utilizar cal viva, pero solo la mitad de la dosis acá propuesta).

100 gramos o 6 cucharadas soperas con un poco de morro.


Preparación

Por separado se coloca la cal hidratada en un recipiente plástico con 15 litros de agua y se mezcla bien sin agregar el sulfato de cobre.
En otro recipiente plástico con 5 litros de agua tibia como baño de María se coloca el sulfato de cobre y se mezcla lo mejor posible hasta quedar bien disuelto.
Mezcla:

El recipiente que contiene el sulfato de cobre se vacía a el recipiente que contiene la cal hidratada ya disuelta. Nunca se debe mezclar al contrario.

Mientras se mezcla se va agitando o revolviendo lo más rápido posible.

Este caldo queda listo inmediatamente y se debe aplicar el mismo día.

Usos:

Es un buen fungicida contra hongos en los cultivos, reemplaza el manzate, cursate y otros fungicidas del mercado.

Dosis:

Se debe colar antes de aplicarlo, aunque es preferible antes de hacer la mezcla para garantizar que no tiene residuos grandes.

Usted debe hacer ajustes y tener mucha iniciativa para los controles de enfermedades en sus cultivos. Así como queda lo puede aplicar a los cultivos.

Recomendación:

No se debe aplicar a plantas recién germinadas ni en plena floración y no exceder la dosis recomendada.
2. Caldo de ceniza
MATERIALES BASICOS

MATERIALES

CANTIDAD

Agua

12 litros

Ceniza cernida

4 kilos

Jabón azul de barra

2 barras


Preparación:

En un recipiente metálico mezcle el agua, la ceniza y el jabón y póngala al fuego durante veinte minutos, revolviendo constantemente.

Deje enfriar y que se asiente un poco, luego puede decantar o pasar a otra vasija sin echar lo más grueso como para que la fumigadora no se tape. Se puede colar la ceniza en seco utilizando colador normal. Para una mejor cernida en seco se hace con un colador normal.

Recomendado como fungicida toda clase de cultivos: Se recomienda para la antracnosis y la gotera del tomate, y de la papa rotando cada 5 días con caldo bordelés y luego aplicaciones de caldo supermagro. Para la uva una fumigación semanal, al igual que para el tomate y hortalizas en general incluyendo la papa.

DOSIS:

Mezcle medio litro de caldo de ceniza en veinte litros de agua. Este caldo se puede mezclar con el caldo bordelés, reduciendo la dosis a la mitad de cada uno. Para cada 30 días adicione 10 CC de yodo agrícola.

RECOMENDACIONES:

Los caldos deben ser aplicados preferiblemente en horas de la mañana o al atardecer, aunque en días poco soleados se puede a cualquier hora. En cada aplicación se recomienda adicionar 10 CC de aceite agrícola.

3. Caldo sulfocálcico
Este caldo fue válido en 1886 como insecticida en California y a partir de 1902 inició el uso más generalizado como insecticida y fungicida. El azufre ha sido utilizado en cultivos según algunas referencias bibliográficas desde 3.000 años antes de Cristo y en Grecia pregonado por Hesiodo.40

Acá sugerimos algunas dosis, pero igual que el caldo bordolés y por ser un producto de múltiples usos, queda en sus manos investigar y ajustarla. También la buena calidad del sulfocálcico depende en gran parte de un buen azufre bien molido y de la cal hidratada, aunque también sirve la cal viva, pero la mitad de la dosis sugerida.
MATERIALES BASICOS

MATERIALES

CANTIDAD

Agua

12 litros

Azufre bien pulverizado

2 kilos

Cal hidratada

1 kilo


PREPARACIÓN:

Colocar agua a hervir. Después de que el agua esté hirviendo, agregarle el azufre previamente bien mezclado con la cal y que quede como talco sin bolitas. ( Para ello se recomienda que el azufre sea remolido con una botella)
Revolver constantemente la mezcla durante aproximadamente ½ hora y cuanto más fuerte sea el fuego, mejor preparado quedará el caldo. El caldo estará listo cuando, después de hervir aproximadamente ½ hora, se torna de color vino tinto o color teja de barro o color ladrillo. Dejarlo reposar (enfriar) y luego se saca el de encima sin revolcar el asiento. Se debe mantener la misma cantidad de agua, para lo cual se debe adicionar la que se evapora.

Para envasarlo se va sacando con cuidado el cristalino o trasparente y el residuo que queda lo puede agregar al abono u otros sitios del cultivo. Es una buena pasta cicatrizante para podas.

Envasarlo en recipientes de vidrio y almacenarlo a la sombra en un sitio oscuro.

APLICACIONES Y DOSIS:

En general se recomienda par hortalizas 50 CC de caldo sulfocálcico en 20 litros de agua.

Para árboles tiernos o en brotes tiernos como la uva 60 CC de caldo por 20 litros de agua. En el caso especial de la uva y según las experiencias obtenidas en el cultivo San Pedro con uva Berlinca, cuando la uva está en brotación y el tiempo es de verano se puede quemar los brotes tiernos. Por eso solo se aplican 50 CC por bomba de 20 litros de agua, y se pueden aplicar un poco más, pero después de las 3 o 4 pm.

En árboles frutales como la guayaba entre otros, se puede aplicar 200cc del caldo en 20 litros de agua (también controla la araña roja).

En general sirve para toda clase de cultivos. Cada mes puede agregar 10 CC de yodo agrícola.

RECOMENDACIONES:

No fumigar el frijol, la habichuela, el haba u otra leguminosa cuando estén florecidas. No aplicar el caldo a plantas como zapayo, pepino, melón sandía (familia cucurbitácea). En plena floración y la dosis recomendada es de 40 CC por 20 litros.

El producto bien conservado puede durar hasta 6 meses.








similar:

Cola de caballo: fungicida casero a base de esta planta iconCompetencia Pepsi, big cola y cola Carrefour

Cola de caballo: fungicida casero a base de esta planta iconRepelente Casero y Trampas anti mosquitos casero y ecológico

Cola de caballo: fungicida casero a base de esta planta icon¿Qué es esta verruguita que le ha salido a mi caballo?

Cola de caballo: fungicida casero a base de esta planta iconPlanta. Se refiere a cualquier planta que germina, crece, florece,...

Cola de caballo: fungicida casero a base de esta planta iconL a cabeza de una foca mide 15 cm de longitud, su cola es tan larga...

Cola de caballo: fungicida casero a base de esta planta iconL a cabeza de una foca mide 15 cm de longitud, su cola es tan larga...

Cola de caballo: fungicida casero a base de esta planta icon“la experiencia es la base que fundamenta el empirismo y esta puede...

Cola de caballo: fungicida casero a base de esta planta icon“experimento de limpia vidrios casero”

Cola de caballo: fungicida casero a base de esta planta iconInforme: Laboratorio Motor Eléctrico Casero

Cola de caballo: fungicida casero a base de esta planta icon1. Copia el archivo biblioteca mdb o biblioteca odb (de tu cdrom)...




Todos los derechos reservados. Copyright © 2019
contactos
b.se-todo.com