Efectos que producen los desechos tóxicos sobre la salud y el medioambiente




descargar 16.85 Kb.
títuloEfectos que producen los desechos tóxicos sobre la salud y el medioambiente
fecha de publicación20.10.2016
tamaño16.85 Kb.
tipoDocumentos
b.se-todo.com > Biología > Documentos







Desechos electronicos Principales




[Escriba el subtítulo del documento]




Microsoft
[Seleccionar fecha]

Autor: SALA DE INFORMATICA 13






Efectos que producen los desechos tóxicos sobre la salud y el medioambiente

 

Acidez /alcalinidad Rangos de mucha acidez o mucha alcalinidad impiden la vida acuática. Amoníaco Irritante ocular de las membranas mucosas cuando es inhalado. Arsénico (As) Cancerígeno y mutágeno humano confirmado. Venenoso, se absorbe por vía gastrointestinal y por inhalación...




El arsénico es causa de preocupación por ser inductor de cáncer de piel, vejiga, hígado y pulmón, además de causar la patología conocida como pie negro, que implica la inducción de gangrena y la subsecuente amputación de la extremidad; por otro lado, existen reportes que indican un incremento en enfermedades cardiovasculares en grupos expuestos. Berilio (Be) Irritación de las membranas mucosas y de la piel; cáncer de pulmón. Cadmio (Cd) Cancerígeno humano confirmado.

Venenoso al inhalarlo. Produce bronquitis, enfisema; nefrotoxicidad; infertilidad; cáncer de próstata; alteraciones neurológicas; hipertensión; enfermedades vasculares. Cianuros El cianuro de sodio es letal al ingerirlo y al inhalarlo. Cloruros Los cloruros de vinilo son cancerígenos, producen tumores hepáticos y sanguíneos. Daños en el aparato reproductivo. Grave irritante cutáneo ocular y de las membranas mucosas. Causa quemaduras. Cobre (Cu) Produce náuseas y vómitos. Coliformes fecales Riesgos de infecciones gastrointestinales.

Proliferación de bacterias. Compuestos organoclorados Son químicos sintéticos compuestos por moléculas orgánicas y cloro. De gran estabilidad. Desde que son liberados en el medio ambiente, pueden viajar enormes distancias a través del aire y corrientes marinas. Esto significa que no sólo contaminan el entorno inmediato donde son producidos, también contaminan zonas de ecosistemas puros y remotos como los polos, cadenas montañosas y océanos. Tardan muchos años en degradarse y tienen la facultad de acumularse en la grasa de los seres vivos.

Entre sus principales consecuencias se encuentran: deficiencias en el sistema reproductor, infertilidad, feminización de machos y masculinización de hembras, deficiencias en el sistema inmunológico, funcionamiento anormal de la tiroides y mal funcionamiento de otras hormonas, tumores y cánceres, anormalidades en el comportamiento y defectos en los recién nacidos, daños de las funciones mentales. Cromo (Cr) Cancerígeno.

Causa problemas gastro-intestinales. Corrosivo para los tejidos, provoca dermatitis. Nefrotoxicidad; hepatotoxicidad; cáncer de pulmón Detergentes Los que contienen fosfatos hacen proliferar las algas y bacterias. Dioxinas Las dioxinas son una clase de substancias químicas muy tóxicas para los animales y el ser humano. Se han definido como una de las substancias químicas tóxicas más potentes, de las creadas por el hombre, porque a dosis muy pequeñas puede provocar graves enfermedades. Para producir estos efectos, las dosis necesarias son comparativamente menores, que las requeridas con cualquier otro producto químico de fabricación humana. Las dioxinas no se fabrican intencionalmente. Aparecen como impurezas o subproductos de los procesos en que interviene el cloro. Las principales fuentes de emisión de dioxinas, incluyen la incineración, la producción de pasta y de papel, la producción y uso de PVC, así como la utilización de substancias químicas organocloradas. Otras fuentes importantes son los disolventes y pesticidas clorados (DDT, Dieldrin, Aldrin) y la utilización del cloro en la industria metalúrgica. Por otra parte las dioxinas tienen la particularidad de ser absorbidas y acumuladas en las grasas de los seres vivos. Por ejemplo los seres humanos pueden ser contaminados cuando consumen carnes, pescados o productos lácteos que a su vez han sido contaminados por dioxinas. En 1994, la Agencia del Medio ambiente de EE.UU., confirmó públicamente, que las dioxinas son cancerígenas y que pueden causar alteraciones en el desarrollo, en la reproducción, en la disminución del sistema de defensas y producir cambios en la regulación hormonal.

Cantidades ínfimas de dioxinas (apenas dos mil millonésimas de gramo), pueden producir erupciones cutáneas, dolores de cabeza, mareos, trastornos digestivos y malestares generalizados. Los estudios realizados en animales, muestran que el contacto con dioxinas, puede ocasionar diferentes tipos de cáncer, alteraciones hepáticas y renales, muerte fetal y deformaciones congénitas en animales domésticos y silvestres. Fenoles Grave irritante ocular y cutáneo, causa dermatitis. La exposición crónica puede ocasionar la muerte por daños hepáticos y renales. Fluoruros Sumamente irritante y tóxico. En grandes dosis puede causar graves náuseas, vómito, diarrea, ardor abdominal y calambres Fósforo Es un elemento esencial para la vida, en exceso hace proliferar las algas y bacterias. Grasas y Aceites Impide la penetración de la luz solar en los cursos de agua y la dilución del oxigeno atmosférico en el agua. Hidrocarburos Término global para designar a los compuestos que forman el petróleo. Impiden la penetración de la luz solar en los cursos de agua. Los efectos en la salud dependerán de la composición de los hidrocarburos. Hidróxidos Irritante ocular y grave irritante cutáneo. Muy corrosivo para ojos piel y membranas mucosas Mercurio (Hg) Este es un metal que se usa corrientemente en termómetros. Se utiliza también en pesticidas, pinturas, tintas, removedores de pinturas, barnices, baterías domésticas, interruptores electrónicos y focos fluorescentes. El mayor peligro del mercurio, es que cuando está presente en los cursos de agua, hay un cierto tipo de bacterias que pueden transformarlo en metilato de mercurio. Este es un compuesto orgánico que se concentra en los seres vivientes y que provoca una serie de efectos extremadamente tóxicos. Por este medio, los mariscos llegan a veces a tener altas concentraciones de este metal.

El metilato de mercurio también es absorbido fácilmente, por las personas que ingieren pescado contaminado. Si la ingestión se produce durante el embarazo, el metilato de mercurio pasa de inmediato a la placenta, accediendo al cerebro del feto y puede provocar retardos en el desarrollo y anormalidades neurológicas. Los niños son muy sensibles a la intoxicación por este compuesto. Las exposiciones graves producen efectos dramáticos en el desarrollo, con notorias limitaciones en el desarrollo motor y mental (incluyendo parálisis cerebral avanzada, espasmos generalizados, incontinencia, ceguera y poco o ningún desarrollo del habla). Estos efectos son irreversibles. El consumo de algunos gramos de compuesto de mercurio, puede provocar la muerte por paro renal. Es venenoso al inhalarlo, corrosivo para la piel, ojos y membranas mucosas. En dosis menores, provoca insomnio, debilidad muscular, anorexia, dolor de cabeza, hiperactividad, diarrea, alteraciones del hígado, problemas a la piel y fiebre. Níquel (Ni) Cancerígeno. Causa dermatitis alérgica por contacto, asma pulmonar y conjuntivitis. Plomo (Pb) Durante mucho tiempo se le ha añadido plomo a la bencina, para mejorar su calidad y ha terminado por ser una de las fuentes importantes, de este tipo de contaminación en las ciudades.

Afortunadamente los autos con convertidores catalíticos, permiten hoy día la utilización de bencinas sin plomo. Sin embargo las antiguas cañerías de plomo continúan siendo una fuente de contaminación del agua potable. Actualmente los acopios de plomo, las fundiciones e instalaciones mineras, también son fuentes de contaminaciones graves.
El plomo es un metal industrial, cuya presencia está muy extendida en las aguas y en los alimentos. Interviene en algunas alteraciones graves a la salud, aun a muy pequeñas dosis y provoca daños cerebrales irreversibles y daños en los sistemas que forman la sangre. Este metal se comporta en el organismo, de manera similar al calcio. Se acumula en los huesos y en épocas de deficiencia o mayor necesidad de calcio (como durante el embarazo), el plomo puede entrar en el torrente sanguíneo. El plomo afecta el sistema nervioso humano, la producción de células de la sangre, los riñones, el sistema reproductivo y la conducta (debilidad, menor percepción y menor memoria, atrasos en el desarrollo mental). Los riesgos de intoxicación por plomo, son mayores en los niños y en las mujeres embarazadas. En éstas el riesgo es alto, ya que el plomo puede cruzar la placenta y dañar el desarrollo nervioso del feto. El plomo también puede producir abortos y son conocidos los efectos del plomo, en los órganos reproductores (niños prematuros o espermio defectuoso). Además el plomo impide la formación de glóbulos rojos y provoca anemia. Sulfatos El sulfato de amonio (alumbre) al descomponerse por el calor, libera emanaciones muy tóxicas. Sulfuros El sulfuro de cadmio es cancerígeno. El Sulfuro de hidrógeno produce graves irritaciones oculares y de las membranas mucosas.





Componentes tóxicos

Porcentaje

Plomo

50%

Cobre

15%

Aluminio

15%

Katmio

20%




similar:

Efectos que producen los desechos tóxicos sobre la salud y el medioambiente iconLos efectos sobre la salud de la Contaminación de Agua

Efectos que producen los desechos tóxicos sobre la salud y el medioambiente iconSíntesis: Los efectos de la exposición al humo del tabaco sobre la salud de los niños

Efectos que producen los desechos tóxicos sobre la salud y el medioambiente iconResumen realizó una revisión bibliográfica sobre el tema, con el...

Efectos que producen los desechos tóxicos sobre la salud y el medioambiente iconLa verdad sobre los efectos de microondas emitidas por celulares en Salud de usuarios

Efectos que producen los desechos tóxicos sobre la salud y el medioambiente iconQuímicos se utilicen y produzcan de manera que se reduzcan al mínimo...

Efectos que producen los desechos tóxicos sobre la salud y el medioambiente iconEfectos sobre la salud

Efectos que producen los desechos tóxicos sobre la salud y el medioambiente iconEfectos sobre la salud humana

Efectos que producen los desechos tóxicos sobre la salud y el medioambiente iconEs una planta (cannabis sativa) con los efectos tóxicos de una droga...

Efectos que producen los desechos tóxicos sobre la salud y el medioambiente iconTelefonía móvil y sus efectos sobre la salud

Efectos que producen los desechos tóxicos sobre la salud y el medioambiente iconQue aprueba el convenio de basilea sobre el control de los movimientos...




Todos los derechos reservados. Copyright © 2015
contactos
b.se-todo.com