Propuesta de inclusion de las actividades realizadas por los biólogos en las áreas de patología clínica, banco de sangre y anatomia patológica en el cargo para




descargar 34.05 Kb.
títuloPropuesta de inclusion de las actividades realizadas por los biólogos en las áreas de patología clínica, banco de sangre y anatomia patológica en el cargo para
fecha de publicación20.10.2016
tamaño34.05 Kb.
tipoDocumentos
b.se-todo.com > Biología > Documentos
PROPUESTA DE INCLUSION DE LAS ACTIVIDADES REALIZADAS POR LOS BIÓLOGOS EN LAS ÁREAS DE PATOLOGÍA CLÍNICA, BANCO DE SANGRE Y ANATOMIA PATOLÓGICA EN EL CARGO PARA BIÓLOGO ESPECIALISTA Y BIÓLOGO EN EL MANUAL DE CLASIFICACIÓN DE CARGOS DEL MINISTERIO DE SALUD POR OMISION AL NO HABER SIDO CONSIGANADO LAS FUNCIONES QUE LOS BIÓLOGOS REALIZAN EN DICHOS LABORATORIO EN DIFERENTES SERVICIOS DE SALUD A NIVEL NACIONAL SEGÚN INFORME 0156-2013-OGPP-OO – MINSA DEL 19 DE SETIEMBRE 2013.


CARGO

BIÓLOGO ESPECIALISTA

CLASIFICACIÓN

SP-ES


1. OBJETIVO DEL CARGO
Proponer, planificar, evaluar, supervisar, dirigir y ejecutar políticas, estrategias y normatividad de alcance nacional, regional y/o local, sobre agentes y material biológico de procedencia humana o ambiental y sus productos de incidencia o que son determinantes en la salud humana, desarrollando actividades de investigación, ensayos analíticos de laboratorio de patología clínica y anatomía patológica, ensayos de laboratorio de control ambiental, de prevención, promoción, vigilancia y control de riesgos y daños a la salud.
(SOY DE LA OPINIÓN QUE CON ESTE OBJETIVO ENGLOBA A TODO LO QUE SE MENCIONA LINEAS ABAJO)

DE LO CONTRARIO SUGIERO ESTO:
Efectuar acciones de prevención, promoción, exámenes y/o tratamiento de enfermedades, acciones de análisis o ensayos, estudios de control de calidad e investigaciones especializadas, de agentes biológicos y material de origen biológico y sus derivados de procedencia humana o ambiental que tienen incidencia o que son determinantes para la salud humana; -de las condiciones ambientales que inciden o son determinantes para la salud ambiental, así como realizar acciones de prevención, promoción, exámenes y/o tratamiento de enfermedades mediante la realización de pruebas de Laboratorio de Patología Clínica, Banco de Sangre, Banco de Órganos, Anatomía Patológica, Laboratorio de Control Ambiental (Análisis microbiológicos de agua, análisis bromatológicos y microbiológicos de alimentos y bebidas); y acciones de Vigilancia y control de vectores de importancia en salud pública. Salud Ambiental.
(YO Pienso que esto corresponde más bien a funciones)
2. FUNCIONES PRINCIPALES


  1. Efectuar análisis, estudios, exámenes, procedimientos, evaluaciones, control de calidad e investigaciones especializadas de agentes biológicos y material de origen biológico y sus derivados de procedencia humana, de incidencia o determinante para la salud humana y/o tratamientos de enfermedades en la especialidad de su competencia; así como efectuar estudios e investigaciones especializadas de las condiciones ambientales que inciden o son determinantes para la salud ambiental.

  2. Diseñar los programas e investigación de los agentes etiológicos de las enfermedades de impacto en la salud individual y/o pública.

  3. Aplicar las políticas de funcionamiento, en base a coordinación con otras dependencias que utilizan los servicios de Patología Clínica, Banco de Sangre, Anatomía Patológica o Salud Ambiental según la normatividad estándar vigente.

  4. Elaborar informes de los exámenes, estudios o investigación de enfermedades de impacto en la salud individual y/o pública en la especialidad de su competencia.

  5. Aplicar técnicas y métodos especializados o innovarlos para la detección y/o tratamiento de enfermedades de impacto en la salud individual y/o pública en la especialidad de su competencia.

  6. Participar en la elaboración de normas y procedimientos de detección y/o tratamiento de enfermedades de impacto en la salud individual y/o pública en la especialidad de su competencia.

  7. Planificar la implementación paulatina para obtención de hemoderivados de acuerdo a equipamiento y demanda.

  8. Garantizar la confiabilidad de los resultados emitidos según sistemas de calidad establecidos.

  9. Brindar asesoría para la evaluación integral para selección de donantes en los banco de Órganos y Bancos de Sangre,

  10. Evaluar los marcadores inmunohematologicos e inmunoserologicos, reacciones trasfusionales de compatibilidad y anticuerpos irregulares en donantes y receptores de sangre y de órganos.

  11. Ejecutar protocolo de colecta y conservación de Unidades de sangre y banco de órganos.

  12. Participar en la gestión de las UPS de Patología Clínica, Banco de Sangre, Anatomía Patológica y Salud Ambiental de acuerdo a los niveles establecidos por la normatividad vigente.




  1. Participar en proyectos de investigación relacionados a las condiciones ambientales que inciden o son determinantes para la salud ambiental.

  2. Supervisar la técnica y procedimiento empleado para el análisis de las muestras que se realizan en el laboratorio de Patología Clínica, Banco de Sangre, Anatomía Patológica y Salud Ambiental.

  3. Desarrollar actividades de diagnósticos referenciales, control de calidad, e investigación en el campo de los agentes biológicos que inciden o afectan la salud ambiental, individual o pública.

  4. Brindar asistencia técnica en la implementación de los laboratorios ambientales regionales de salud que le encomienden.

  5. Participar en los procesos de aseguramiento de la calidad técnica del laboratorio (infraestructura, equipamiento, métodos y técnicas, recursos humanos, guías de atención y otros documentos relacionados a laboratorio)

  6. Participar en la elaboración, seguimiento y evaluación de protocolos de investigación en salud ambiental.

  7. Participar en la lectura, interpretación, validación, emisión y suscripción de resultados de los análisis hematológicos, inmunológicos, bioquímicos, microbiológicos, de biología molecular, citológicos, genéticos y otros donde participe el Biólogo.

  8. Participar en las campañas de salud tipo preventivo promocional para elevar el nivel de salud de la población.

  9. Participar en el diseño, ejecución y evaluación de proyectos de intervención sanitaria, convenios, investigación científica y/ó capacitación y docencia programados por el establecimiento debidamente autorizado.

  10. Evaluar, proponer e implementar nuevas metodologías de apoyo al procesamiento de muestras biológico de origen humano y sus derivados y de muestras anatomo patológicas, citológicos y genéticos, moleculares y ambientales.

  11. Participar en los programas de evaluación externa de la calidad.

  12. Implementar, mantener y mejorar sistemas de calidad del sector salud según normas vigentes.

  13. Establecer la coordinación, supervisión y evaluación del impacto de las estrategias sanitarias de TBC, Metaxénicas y Zoonosis, VIH/SIDA.

  14. Supervisar y evaluar las acciones de vigilancia y control de artrópodos vectores y de enfermedades transmisibles y plagas de importancia en salud pública.

  15. Normalización y Validación de la implementación de las propuestas técnicas establecidas en los convenios referidos al control de las enfermedades transmisibles de importancia en salud pública como la TBC, Metaxénicas y Zoonosis, VHI/SIDA.

  16. Establecer las normas y coordinar la vigilancia sanitaria, incluyendo mecanismos de alerta sanitaria que controlen de manera oportuna y efectiva las emergencias para garantizar la prevención y control sanitario de las enfermedades TBC, metaxénicas y zoonóticas, VIH/SIDA.

  17. Concertar y articular los aspectos técnicos y normativos en materia de la prevención y control de las enfermedades TBC, Metaxénicas y Zoonóticas, VIH/SIDA a nivel intra e intersectorial.

  18. Desarrollar y Gestionar la investigación aplicada de las enfermedades transmisibles de impacto en salud pública sobre sus agentes etiológicos, vectores, reservorios, diversidad biológica, y resistencia antimicrobiana y parasitaria.

  19. Desarrollar y gestionar proyectos de inversión destinados a mitigar los daños de las enfermedades de impacto en la salud pública como la TBC, Metaxénicas y Zoonóticas. VIH/SIDA.

  20. Evaluar el impacto en la salud humana, de las intervenciones de prevención y control de las enfermedades TBC, Metaxénicas y Zoonóticas. VIH/SIDA.



Hay funciones de Biólogos que ya se encuentran en el Clasificador de Cargos: Especialista en Laboratorio Ambiental (Pag. 73 referente a los ensayos bromatológicos y microbiológicos de alimentos y bebidas; toma de muestra, ensayos de agua de río, mar y subterránea entre otros), Especialista en Salud Ambiental I y II (Pag. 71 y 72 referente a la vigilancia sanitaria del medio ambiente: agua, suelo, aire. A esto los de Salud Ambiental lo denominamos Ecología y Protección del Ambiente), Especialista en Higiene Alimentaria I y II (Pag. 78 y 79 referente a la vigilancia sanitaria a los establecimientos de producción de alimentos industrializados para el consumo humano, validaciones de plan HACCP, inocuidad alimentaria, alertas sanitarias por brotes alimentarios, entre otros), Especialista en Salud Ocupacional I y II ( Pag. 80 y 81 Referido a los riesgos de la salud ocupacional)
3. REQUISITOS MÍNIMOS
Básicos

Título profesional universitario de Biólogo especializado en Laboratorio Clínico o Banco de Sangre o Genética o Biología molecular o Microbiología o Parasitología o Hidrobiología o Gestión Ambiental Medio Ambiente o Entomología Médica o especialidad afín a alguna área de biología.

  • Habilitación Profesional.

  • Haber concluido el SERUM.

  • Experiencia desempeñando funciones similares.

  • Capacidad analítica y organizativa.

  • Capacidad para trabajar en equipo.

  • Ética y valores: Solidaridad y honradez.


Complementarios (opcionales)

  • Estudios de Maestría en el ámbito de su competencia




CARGO

BIÓLOGO

CLASIFICACIÓN

SP-ES


1. OBJETIVO DEL CARGO
Efectuar acciones de análisis, estudios, control de calidad e investigaciones especializadas, de agentes biológicos y material de origen biológico y sus derivados de procedencia humana, de incidencia o determinante para la salud humana; de las condiciones ambientales que inciden o son determinantes para la salud ambiental, así como realizar acciones de prevención, promoción, exámenes y/o tratamiento de enfermedades mediante la realización de pruebas de Laboratorio de Patología Clínica, Banco de Sangre, Banco de Órganos, Anatomía Patológica y Salud Ambiental.
2. FUNCIONES PRINCIPALES


  1. Realizar análisis biofísicos, bioquímicos, microbiológicos, parasitológicos, inmunobiológicos y biomoleculares en muestras material de origen biológico y sus derivados de procedencia humana, de incidencia o determinante para la salud humana; de las condiciones ambientales que inciden o son determinantes para la salud ambiental.

  2. Participar en estudios epidemiológicos relacionados con la salud individual o pública, higiene y calidad ambiental.

  3. Efectuar el análisis, control y/o biorremediación biológica de las aguas, suelo y aire.

  4. Evaluar riesgos biológicos derivados de la actividad industrial, comercial u otros a fin de prevenir daños a la salud ambiental causada por las condiciones y por los factores de riesgo.

  5. Elaborar informes de ensayos de muestras material de origen biológico y sus derivados de procedencia humana, de incidencia o determinante para la salud humana; de las condiciones ambientales que inciden o son determinantes para la salud ambiental.

  6. Estudiar y coordinar el control de la acción de productos químicos y biológicos, a fin de prevenir riesgos y daños al medio ambiente que pueda afectar la salud ambiental.

  7. Elaborar información estadística cualitativa y cuantitativa de los exámenes, estudios, diagnósticos u otros similares.

  8. Participar en la elaboración de normas técnicas relacionadas a la vigilancia y control de contaminantes microbiológicas, parasitológico e hidrobiológico en el ambiente.


3. REQUISITOS MÍNIMOS
Básicos


  • Título profesional universitario de Biólogo en el ámbito de su competencia.

  • Capacitación especializada en el área.

  • Alguna experiencia desempeñando funciones similares.

  • Haber concluido el SERUM.

  • Habilitación Profesional.

  • Capacidad para liderar equipo de trabajo.

similar:

Propuesta de inclusion de las actividades realizadas por los biólogos en las áreas de patología clínica, banco de sangre y anatomia patológica en el cargo para iconPropuesta de inclusion de las actividades realizadas por los biólogos...

Propuesta de inclusion de las actividades realizadas por los biólogos en las áreas de patología clínica, banco de sangre y anatomia patológica en el cargo para iconAnatomía patológica Rama de la patología que estudia las lesiones...

Propuesta de inclusion de las actividades realizadas por los biólogos en las áreas de patología clínica, banco de sangre y anatomia patológica en el cargo para icon4. resumen de las actividades realizadas hasta 990 12

Propuesta de inclusion de las actividades realizadas por los biólogos en las áreas de patología clínica, banco de sangre y anatomia patológica en el cargo para iconTransversalización de los proyectos a las áreas por grado

Propuesta de inclusion de las actividades realizadas por los biólogos en las áreas de patología clínica, banco de sangre y anatomia patológica en el cargo para iconPresentación a cargo del capacitador de las posibilidades didácticas...

Propuesta de inclusion de las actividades realizadas por los biólogos en las áreas de patología clínica, banco de sangre y anatomia patológica en el cargo para iconLas investigaciones fundamentales que condujeron al descubrimiento...

Propuesta de inclusion de las actividades realizadas por los biólogos en las áreas de patología clínica, banco de sangre y anatomia patológica en el cargo para iconResumen -presentamos aquí el patrón para la preparación de artículos...

Propuesta de inclusion de las actividades realizadas por los biólogos en las áreas de patología clínica, banco de sangre y anatomia patológica en el cargo para iconLos países intercambiarán paquetes tecnológicos integrales desarrollados...

Propuesta de inclusion de las actividades realizadas por los biólogos en las áreas de patología clínica, banco de sangre y anatomia patológica en el cargo para iconResumen En el estudio de las emociones las aportaciones científicas...

Propuesta de inclusion de las actividades realizadas por los biólogos en las áreas de patología clínica, banco de sangre y anatomia patológica en el cargo para iconLas biopsias que se realicen fuera de este horario deberán ser conservadas...




Todos los derechos reservados. Copyright © 2019
contactos
b.se-todo.com