Composición Química del Glifosato




descargar 131.54 Kb.
títuloComposición Química del Glifosato
página1/5
fecha de publicación21.10.2016
tamaño131.54 Kb.
tipoDocumentos
b.se-todo.com > Biología > Documentos
  1   2   3   4   5

BIODEGRADACION DE GLIFOSFATO


Composición Química del Glifosato

http://bp2.blogger.com/_0u4kwscwgga/r5d7cd6zsji/aaaaaaaaaay/rty7iamlh1k/s320/glifosato.png

El Glifosato es un aminofosfonato, análogo al aminoácido natural glicina. El nombre es la contracción de: glicina, fosfo-, y -ato, partícula que designa a la base conjugada de un ácido.

Glifosato

El glifosato (N-fosfonometilglicina, C3H8NO5P, CAS 1071-83-6) es un herbicida no selectivo de amplio espectro, desarrollado para eliminación de hierbas y de arbustos, en especial los perennes. Es un herbicida total. Es absorbido por las hojas y no por las raíces. Se puede aplicar a las hojas, inyectarse a troncos y tallos, o asperjarse a tocones como herbicida forestal.

La aplicación de glifosato mata las plantas debido a que suprime su capacidad de generar aminoácidos aromáticos.

El glifosato es el principio activo del herbicida Roundup (nombre comercial producido por Monsanto, cuya patente expiró en 2000). Monsanto patentó en algunos países la secuencia "40-3-2" en la soja transgénica, el cual confiere resistencia al glifosato. Aunque existen actualmente muchos otros tipos de cultivo resistentes al glifosato como maíz, algodón, canola, etc.

Cultivos modificados genéticamente

Algunos microorganismos tienen una versión de la 5-enolpiruvil-shiquimato-3-fosfato sintetasa (EPSPS) resistente a la inhibición por glifosato. La versión usada en cultivos modificados por ingeniería genética se aisló de la cepa de Agrobacterium CP4 (CP4 EPSPS) resistente a glifosato. Este gen CP4 EPSPS fue clonado y transfectado a soja, y en 1996 se comenzó la comercialización de la soja transgénica.

Junto con la soja en 1996 aparecieron otros cultivos Roundup Ready (que soportaban el glifosato), como maíz, sorgo, canola, alfalfa, algodón, y trigo en desarrollo. Estos cultivos dieron a los agricultores la capacidad de controlar malezas, ya que el glifosato no afectaba sus cultivos modificados. Para 2005 87 % del cultivo de soja de EE. UU. era de la variedad transgénica.

Otros usos

El glifosato es uno de los herbicidas usados por el gobierno de Estados Unidos para asperjar campos de cultivo de coca en Colombia en el Plan Colombia. Sus efectos a la salud humana, al ambiente, a los cultivos legales, y la efectividad en el combate de EE. UU. en la guerra contra las drogas están ampliamente disputados. Ya hay informes acerca de estas amplísimas aplicaciones aéreas de glifosato en su intento de destruir cultivos de coca en Sudamérica, resulta en el desarrollo natural de cepas de coca con resistencia a glifosato conocidas como Boliviana negra, que habría sido mejorada por selección. Aunque no hay reportes científicos de coca resistente a glifosato en la literatura con revisión por árbitro. Además, ya que está prohibido aplicar herbicidas en los parques nacionales colombianos, se cultiva coca dentro de esas áreas, cortando la vegetación natural, y estableciendo plantaciones ilegales de coca.

Toxicidad y efectos indeseables

La Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos (EPA) y la Organización Mundial de la Salud clasificaron en 1993 los herbicidas con glifosato como de baja toxicidad, englobados en la Clase III para exposiciones oral e inhalación en una escala de I (más tóxico) a IV (menos tóxico).

La revisión en 2000 concluyó que, «en las condiciones de uso presente y esperado, no hay posible riesgo de que el herbicida Roundup ponga la salud de los seres humanos en riesgo».

Un estudio del activista anti transgénicos Seralini afirma que las formulaciones y productos metabólicos de Roundup causarían la muerte de embriones, placentas y células umbilicales humanas in vitro incluso en bajas concentraciones (1 × 10−5 veces la concentración recomendada para el uso). El trabajo ha sido criticado por su metodología, ya que los efectos no son proporcionales a las concentraciones de glifosato, se administraron dosis irreales de surfactante (detergente) en los cultivos celulares y las líneas celulares usadas no eran adecuadas. La editorial que publicó el artículo decidió retirarlo a finales de 2013, frente a las evidentes fallas e inconsistencias metodológicas.

Las decisiones de las autoridades para permitir el empleo de un herbicida se basan en un conjunto de datos toxicológicos representativos del uso real, de manera que puedan esperarse los beneficios del control de malezas sin efectos adversos para personas o para el medio ambiente. En la Unión Europea, la última revisión de este herbicida se llevó a cabo bajo el liderazgo de Alemania, y los resultados aparecen publicados por la Comisión Europea en el Review Report for the Active Substance Glyphosate, donde se concluye que no existen efectos adversos para la salud humana o animal.

El 20 de marzo del 2015, la Organización Mundial de la Salud declaró que existe "evidencia limitada" de que el glifosato puede producir linfoma no Hodgkin en los seres humanos, y que hay pruebas "convincentes" de que puede provocar cáncer en animales de laboratorio.

Fraude científico

En dos ocasiones la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos ha encontrado científicos falsificando deliberadamente los resultados de las pruebas realizadas en los laboratorios de investigación contratados por Monsanto para estudiar los efectos del glifosato.

En el primer incidente, que involucró a Industry Biotest Laboratories, un revisor de la EPA declaró después de la investigación sobre «falsificación de datos de rutina» que era «difícil de creer la integridad científica de los estudios cuando se dice que tomaron muestras de los úteros de conejos machos». En el segundo incidente sobre falsificación de resultados, ocurrido en 1991, el propietario del laboratorio Craven Labs, y tres empleados fueron acusados de 20 cargos; el propietario fue condenado a 5 años de prisión y una multa de 50 000 dólares, el laboratorio fue multado con 15,5 millones de dólares y se le ordenó pagar 3,7 millones en restitución. Los laboratorios Craven habían realizado estudios para 262 empresas, entre ellas los plaguicidas de Monsanto.

Monsanto afirma que los estudios en contingencia han sido repetidos y que la certificación del Roundup ante la EPA actualmente no cita estudios de los Laboratorios Craven o IBT. Según Monsanto, la investigación a los Laboratorios Cravens fue iniciada por la EPA gracias a que un grupo de trabajo creado por la industria descubriera irregularidades.

Publicidad engañosa

En 1996 Monsanto fue acusado de publicidad falsa y engañosa de los productos derivados del glifosato, acarreando una demanda judicial iniciada por el fiscal general del estado de Nueva York. El 20 de enero de 2007, Monsanto fue declarada culpable de publicidad engañosa por presentar al Roundup como biodegradable y alegar que el suelo permanecía limpio después de su uso. Defensores del medio ambiente y de los derechos del consumidor planteó el caso en 2001 sobre la base de que el glifosato, el ingrediente principal del Roundup, está clasificado por la Unión Europea, como «peligroso para el medio ambiente» y «tóxico para los organismos acuáticos». Monsanto Francia tiene previsto apelar el veredicto.

El Herbicida Roundup de Monsanto Podría Ser el Factor Más Importante en el Desarrollo de Autismo y Otras Enfermedades Crónicas

En las últimas semanas, hemos aprendido las inquietantes verdades sobre el glifosato, el ingrediente activo en el herbicida Roundup de amplio espectro de Monsanto, que es rociado generosamente en los cultivos transgénicos o genéticamente modificados (GM).

Por lo general, los cultivos transgénicos están mucho más contaminados con glifosato que los cultivos convencionales, debido al hecho de que están diseñados para soportar niveles extremadamente altos de Roundup sin verse afectados como las malas hierbas.

Un nuevo informe escrito por Anthony Samsel, un consultor de ciencias jubilado y colaborador del Foro de Vital Votes en Mercola.com y la Dra. Stephanie Seneff, científico investigador del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT), revela cómo el glifosato destruye la salud humana.

En la entrevista, la Dra. Seneff resume dos de los principales problemas causados por el glifosato en la alimentación:

Deficiencias nutricionales

Toxicidad sistémica

Sus hallazgos hacen que la necesidad de etiquetar sea aún más urgente y valida aún más la recomendación de comprar productos certificados como orgánicos.

La Terrible Verdad sobre el Roundup

En el 2009, un tribunal francés encontró a Monsanto culpable de mentir: publicitar falsamente su herbicida Roundup  como “biodegradable”, “amigable con el medio ambiente” y afirmar que “deja el suelo limpio”.

En la actualidad cada vez más evidencia nos demuestra la falsedad de estas declaraciones. No creo que Monsanto sea una de las compañías más malvadas del planeta por nada. La compañía no ha hecho absolutamente nada para mejorar su influencia a nivel mundial en la salud humana y en el medio ambiente.

Jeffrey Smith, autor del bestseller llamado Seeds of Deception, dice que Monsanto, durante un momento de reflexión, debió haberse preguntado “¿Qué haría Darth Vader?” Porque a lo que han llegado es a una forma de pretender que son buenos y meterse en la industria agrícola y alimenticia y ahora resulta que lo que producen es realmente peligroso.

En efecto, de acuerdo con la Dra. Seneff, el glifosato posiblemente es “el factor más importante en el desarrollo de múltiples enfermedades crónicas y problemas de salud que se han vuelto muy comunes en las sociedades occidentalizadas,” incluyendo, pero no limitándose al:

Autismo

Enfermedades gastrointestinales como la enfermedad del intestino inflamado, diarrea crónica, colitis y enfermedad de Crohn

Obesidad

Alergias

Enfermedades cardiovasculares

Depresión

Cáncer

Infertilidad

Alzheimer

Parkinson

Esclerosis Múltiple

ALS y más

Cómo el Glifosato Empeora las Enfermedades Modernas

Aunque Monsanto insiste que el Roundup es tan seguro para los humanos como la aspirina, la investigación de Seneff y Samsel cuenta una historia completamente diferente. Su informe, publicado en la revista Entropy, afirma que los residuos de glifosato que se encuentran en la mayoría de los alimentos consumidos en la alimentación occidental cortesía del azúcar, soya, maíz y trigo transgénico o genéticamente modificados, “aumentan los efectos dañinos de otros residuos químicos derivados de los alimentos y las toxinas en el medio ambiente, alterando las funciones normales del cuerpo e induciendo enfermedades.”

Curiosamente, su bacteria intestinal es un componente clave en el mecanismo de daño del glifosato.

Monsanto ha afirmado firmemente que el Roundup es inofensivo para los animales y humanos porque su mecanismo de acción que utiliza (que le permite matar la mala hierba), llamado vía shikimate, no está presente en los animales. Sin embargo, la vía shikimate SI se encuentra en las bacterias y esa es la clave para entender cómo causa un daño sistémico generalizado tanto en humanos como en animales.

Las bacterias en su cuerpo superan su número de células en un 10 a 1. Por cada célula en su cuerpo tiene 10 microbios de varios tipos y todos ellos tienen vía shikimate, por lo que todos responderán a la presencia de glifosato.

El glifosato causa una alteración extrema de las funciones y los ciclos de vida de los microbios. Lo que es peor, el glifosato afecta preferentemente las bacterias benéficas, permitiendo que los patógenos crezcan en exceso. En ese punto, su cuerpo también tiene que lidiar con las toxinas producidas por los patógenos. Una vez que comienza la inflamación crónica, estará entrando en el camino hacia una enfermedad crónica y potencialmente debilitante. En la entrevista anterior, la Dra. Seneff revisa una variedad de enfermedades crónicas, explicando cómo contribuye el glifosato con cada una. Así que si quiere aprender más, lo invito a escuchar la entrevista completa. Es bastante reveladora.

El Componente de Toxicidad Que Es Ignorado

La investigación revela que el glifosato inhibe las enzimas citocromo P450 (CYP), un largo y diverso grupo de enzimas que catalizan la oxidación de las sustancias orgánicas. Esto, según los autores, “es un componente ignorado de toxicidad para los mamíferos.”

Una de las funciones de las enzimas CYP es desintoxicar compuestos xenobióticos- compuestos químicos que se encuentran en un organismo vivo que normalmente no son producidos o consumidos por el organismo en cuestión. Limitando la capacidad de estas enzimas para desintoxicar los compuestos químicos extraños, el glifosato aumenta los efectos dañinos de las sustancias químicas y las toxinas ambientales a las que podría estar expuesto.

Pero eso no es todo. La Dra. Stephanie Seneff ha llevado a cabo una investigación en el MIT durante más de tres décadas. También tiene una licenciatura en biología en el MIT y una especialización en alimentación y nutrición y ya la había entrevistado anteriormente sobre sus ideas innovadoras en la importancia del azufre en la salud humana. No es de sorprender, que su última investigación también se refiera al azufre y cómo se ve afectado por el glifosato en los alimentos.

“Mostramos cómo la interferencia con las enzimas CYP actúa sinérgicamente con la alteración de la biosíntesis de los aminoácidos aromáticos por las bacterias intestinales, así como la alteración en el transporte del sulfato de suero,” escriben los autores.

“Las consecuencias son que la mayoría de las enfermedades y problemas de salud relacionados con la alimentación occidental, que incluye los trastornos gastrointestinales, la obesidad, la diabetes, las enfermedades cardíacas, la depresión, el autismo, la infertilidad, el cáncer y el Alzheimer. …El creciente y alarmante aumento de todos estos problemas de salud se remonta a una combinación entre la disbiosis intestinal, un transporte de sulfato deteriorado y la supresión de la actividad de varios miembros de la familia de las enzimas citocromo P450 (CYP).”

La Relación entre el Roundup y el Autismo

Durante los últimos 30 años, la Dra. Seneff ha sido una apasionada sobre las causas potenciales del autismo, después de vivir de cerca esto cuando el hijo de un amigo cercano fue diagnosticado con autismo. Ella señala las claras correlaciones entre el aumento del uso del glifosato en los últimos años (que ha dado como resultado la creación de malas hierbas más resistentes, que necesitan de mayores cantidades de herbicida) y el aumento en las tasas de autismo.

La tasa de autismo ha aumentado muy rápido, por lo que no cabe la menor duda de que es debido a causas ambientales. Nuestros genes simplemente no pueden mutar lo suficientemente rápido como para contribuir en el aumento que estamos viviendo.

Las últimas estadísticas fueron publicadas por la CDC el 20 de marzo y revelaban que 1 de cada 50 niños en los Estados Unidos padecían de autismo, con una relación de 5:1 entre los niños y las niñas. Tan sólo el año pasado la CDC reportó una tasa de 1 de cada 88, que representó un aumento de un 23 por ciento desde el 2010 y un 78 por ciento desde el 2007. Sin embargo, puedo recordad que hace tan sólo 30 años, la incidencia de autismo en los Estados Unidos era de 1 de cada 100,000.

La Dra. Seneff identificó dos principales problemas en el autismo que no están relacionados con el cerebro pero si con la enfermedad- ambos estuvieron relacionados con la exposición al glifosato (a los diez minutos de la entrevista, ella da una explicación a detalle sobre cómo el glifosato causa tantos síntomas relacionados con el autismo):

Disbiosis intestinal (alteraciones en la bacteria intestinal, inflamación, intestino permeable, alergias a los alimentos como intolerancia al gluten)
  1   2   3   4   5

similar:

Composición Química del Glifosato icon1. La composición química de los ácidos nucleicos

Composición Química del Glifosato iconPrograma de Biología Unidad 1 – Composición Química de los sistemas biológicos

Composición Química del Glifosato iconQUÍmica organica ó química del carbono: naturales de activa de 9

Composición Química del Glifosato iconRegulaciones Internacionales del Glifosato

Composición Química del Glifosato iconLa composición del Universo

Composición Química del Glifosato iconEfecto teratogenico del glifosato sobre Xenopus laevis

Composición Química del Glifosato iconToxicología del glifosato: riesgos para la salud humana

Composición Química del Glifosato iconVisto la actuación N° 7001/09, sobre: “presunto uso de glifosato...

Composición Química del Glifosato iconUniversidad politécnica de LVIV instituto de Química y Tecnología Química (ihht)

Composición Química del Glifosato iconDidáctica de la Química y Vida Cotidiana. La química y la alimentacióN




Todos los derechos reservados. Copyright © 2019
contactos
b.se-todo.com