5 ¿que se entiende por “salud” según la oms?




descargar 50.54 Kb.
título5 ¿que se entiende por “salud” según la oms?
fecha de publicación21.10.2016
tamaño50.54 Kb.
tipoDocumentos
b.se-todo.com > Biología > Documentos
SALUD OCUPACIONAL

EDUARDO TENORIO

KAREN VILLADA LOPEZ

MARIA CAMILA SANCLEMENTE

GRADO 11º

LICEO MIXTO LA MILAGROSA

SANTIAGO DE CALI

2012-2013

CONTENIDO

PAG

INTRODUCCION …………………………………………………………………….3

OBJETIVOS …………………………………………………………………………4

1¿QUE SE ENTIENDE POR TRABAJO? ……………………………………………...5

2. ¿QUE SE ENTIENDE POR “SALUD” SEGÚN LA OMS? ……………………….. 5

3. ¿QUE FACTORES DEBEN ESTAR EN EQUILIBRIO PARA LOGRAR

EL BIENESTAR DE NUESTRA SALUD? ………………………………………………..5

4. ¿COMO SE DEFINE RIESGO? ………………………………………………….8

5. ¿COMO SE DEFINE PELIGRO? …………………………………………………8

6. ¿COMO SE DEFINE EL SECTOR DE RIESGO? ………………………………….9

7. CUALES DE ESTOS CASOS SE CONSIDERA ACCIDENTE DE TRABAJO? ….. 9

Atrapa miento por atropello de vehículo.

Accidente de tráfico durante el regreso del trabajo a su domicilio.

Atrapa miento con partes materiales de una maquina

8. ¿QUE TECNICAS PREVENTIVAS SE EMPLEA CON EN FIN DE EVITAR O

DISMINUIR LOS RIESGOS DERIVADOS DEL TRABAJO? …………………………………...9

9. ¿QUE ES SALUD OCUPACIONAL? ……………………………………………….11

10. ¿DEFINA QUE ES ACCIDENTE LABORAL? ……………………………………..12

INTRODUCCION

Este trabajo se elabora con el fin de hablar sobre diferentes temas en el ámbito laboral en el cual el tema especifico es LA SALUD OCUPACIONAL, con el fin de saber, entender este término y sus derivaciones como lo son: la definición de riesgo, peligro, saber identificar cuando es una accidente de trabajo, que se entiende por trabajo, y otros conceptos de otros temas.

OBJETIVOS

OBJETIVOS GENERALES:

  • Aprender más sobre la salud ocupacional y sus derivaciones.



  • Conocer sobre la importancia de lo que es la salud ocupacional.

OBJETIVOS ESPECIFICOS:

  • Comprender un poco más sobre los riesgos que se pueden presentar en el lugar de trabajo.



  • Conocer más sobre lo que se debe de tener en equilibrio para tener un buen bienestar para nuestra salud.


SALUD OCUPACIONAL

  1. ¿QUE SE ENTIENDE POR TRABAJO? La definición teórica del concepto de trabajo puede ser analizada desde perspectivas muy distintas. Una aproximación básica presenta a este vocablo como la valoración del esfuerzo realizado por un ser humano.

Desde la perspectiva neoclásica de la economía, el trabajo consiste en uno de los tres elementos que determinan toda producción, como sucede con la tierra y el dinero.

De esta manera podemos determinas que dicho concepto se puede utilizar de dos maneras muy frecuentes. Así, por un lado, nos referimos al trabajo como la acción que realiza una persona que se está ocupando de llevar a cabo una serie de tareas o actividades ya sea a nivel físico o bien intelectual.

Y por otro lado, utilizamos este mismo término para hacer referencia a toda ocupación que un hombre o una mujer fuera de su hogar por la cual recibe una asignación económica mensual.

  1. ¿QUE SE ENTIENDE POR “SALUD” SEGÚN LA OMS?

La definición de salud según la OMS (Organización Mundial de la Salud) en su constitución aprobada en 1948 es: un estado de completo bienestar físico, mental y social; y no solamente la ausencia de una enfermedad o afecciones. También puede definirse como el nivel de eficacia funcional o metabólica de un organismo tanto a nivel micro (celular) como a nivel macro (social).

Dentro del contexto de la promoción de la salud, la salud ha sido considerada no como un estado abstracto sino como un medio para llegar a un fin, como un recurso que permite a las personas llevar una vida individual, social y económicamente productiva.

  1. ¿QUE FACTORES DEBEN ESTAR EN EQUILIBRIO PARA LOGRAR EL BIENESTAR DE NUESTRA SALUD?

ALIMENTACION: Los efectos beneficiosos de una alimentación sana, se ven potenciados cuando se practican otros hábitos de salud: aire puro, agua, sol, ejercicio físico, reposo, abstinencia de tóxicos y buena disposición mental. Todos ellos forman en conjunto, un formidable programa de vida sana.

En la práctica de un nuevo estilo de vida más saludable y equilibrada, es fundamental la adquisición de buenos hábitos alimentarios.

La alimentación es el hábito que más influye en nuestra salud. No solo el tipo de comida, sino también el momento y la forma de tomarla, afectan decididamente a nuestro organismo.

AIRE: Se puede vivir durante varias semanas sin comer; varios días, sin agua; pero sin respirar, no podemos vivir más de dos o tres minutos. El oxígeno contenido en el aire resulta imprescindible para que los alimentos se quemen en nuestras células y produzcan la energía necesaria para la vida. Y solo tenemos una forma de conseguir ese oxígeno: respirando. Hay que respirar bien, profundamente, pero además hay que respirar aire puro. Es importante mantener una buena postura corporal, con el tronco erguido, para facilitar los movimientos de la respiración. La respiración es la primera función de la vida. Su cerebro, y todo su organismo, funcionarán mejor si usted respira bien un aire lo más puro posible.

AGUA: El agua es el disolvente universal de la materia viva. Un 60% de nuestro cuerpo es simplemente agua. Los riñones necesitan agua para poder filtrar la sangre y eliminar las sustancias de desecho con la orina; nuestro aparato digestivo necesita agua para que las heces no sean demasiado secas y duras, y se produzca estreñimiento; la piel necesita agua para conservarse tersa y sana; y hasta los huesos deben contener una adecuada proporción de agua para mantener su elasticidad y dureza.

Necesitamos agua por fuera (para la higiene corporal) y agua por dentro. El uso abundante del agua, tanto por fuera como por dentro, es un buen hábito de salud que puede prevenir e incluso contribuir a la curación de muchas enfermedades.

EL SOL: El sol es la principal fuente de energía para nuestro planeta. La luz solar resulta imprescindible para la vida y para la conservación de la salud. Gracias a ella, se produce en la piel la vitamina D. La radiación ultravioleta de la luz solar actúa como desinfectante, capaz de destruir numerosos gérmenes patógenos. Además, estimula todos los procesos vitales y tonifica el organismo. Donde entra el sol, hay vida y salud. El sol se ha de tomar con cierto control, debido a que la capa de ozono que cubre la tierra, y que filtra los rayos solares (especialmente los ultravioleta), se halla en proceso de disminución. De ahí que resulte más intensa la radiación solar que recibimos actualmente en la superficie de la tierra.

EJERCICIO FISICO: Nuestro cuerpo es una máquina diseñada para el movimiento. Al contrario de lo que ocurre con cualquier aparato construido por el hombre, en nuestro organismo la inactividad produce mayor desgaste que el ejercicio. El ejercicio físico, adaptado a las posibilidades y la edad de cada cual, nunca es algo superfluo, ni mucho menos una pérdida de tiempo, sino una necesidad ineludible, si queremos conservar nuestra salud en el mejor estado posible. El ejercicio combate la hipertensión arterial, evita la obesidad y mantiene en buena forma todo el organismo.

El mejor ejercicio físico para todo el mundo, y que puede practicarse sin restricciones, es la marcha.

REPOSO: Necesitamos que nuestro descanso sea reparador. Cuando dormimos, las neuronas se limpian de los desechos metabólicos que han ido acumulando durante el día. Todas las células de nuestro cuerpo necesitan un periodo suficiente de descanso cada día. Este debe ser regular, de siete horas como mínimo en los adultos.

Pero además del descanso diario, nuestro organismo necesita otros periodos de reposo: el semanal (un día por semana, como mínimo) y el anual.

DISPOSICION MENTAL: Adquirir el hábito de tomarse las cosas con tranquilidad; de no angustiarse; de no guardar resentimientos contra los demás o contra uno mismo; de sonreír confiado ante los problemas de la vida. Esta actitud de equilibrio mental es un factor esencial para la salud. Conseguir esa paz mental, en medio de tantas tensiones y problemas como nos plantea la vida moderna, no es tarea fácil. La confianza y la fe pueden hacer mucho para alcanzar una buena disposición mental, una paz de espíritu, que beneficiará tanto a la salud mental como a la física.

  1. ¿COMO SE DEFINE RIESGO? Comúnmente, para unos esta señal es de riesgo y para otros es de peligro (porque confunden el riesgo con el peligro). Pero no es ninguna de ambas cosas, es una señal indicadora de que en este lugar "existe un agente dañino". Para que en este lugar haya riesgo o peligro hacen falta más causas.

También el Riesgo es la vulnerabilidad de "bienes jurídicos protegidos" ante un posible o potencial perjuicio o daño para las personas y cosas, particularmente, para el medio ambiente.

  1. ¿COMO SE DEFINE PELIGRO?

Se define como un riesgo o la conflingencia inminente de que pase algo malo. Puede tratarse de una amenaza física (real) o de una circunstancia más bien abstracta.

El peligro, por lo tanto, es una situación que tiene un potencial dañino para el cuerpo, el ambiente o la propiedad. Las situaciones peligrosas son latentes y suelen ser el primer paso al desarrollo de una situación de emergencia.

Es posible calificar el peligro de distintos modos: El peligro latente: Es aquel que tiene potencial de daño pero aun no afecta a nada ni nadie. El peligro mitigado: Se habla cuando el peligro potencial fue identificado y se tomaron medida para evitar que ocurra un incidente o minimizar sus consecuencias.

  1. ¿COMO SE DEFINE EL SECTOR DE RIESGO?

Puede definirse como amenazas causadas por el medio ambiente, por el lugar de trabajo o espacio al realizar una acción, pueden ser sectores de riesgo la tecnología, los seres humanos, las organizaciones y la política. Por otro lado, involucra todos los recursos disponibles por los seres humanos o, en particular, por una entidad de manejo de riesgos.


  1. ¿CUALES DE ESTOS CASOS SE CONSIDERA ACCIDENTE DE TRABAJO?

  • Atrapa miento por atropello de vehículo.

  • Accidente de tráfico durante el regreso del trabajo a su domicilio.

  • Atrapa miento con partes materiales de una maquina.



  1. ¿QUE TECNICAS PREVENTIVAS SE EMPLEA CON EN FIN DE EVITAR O DISMINUIR LOS RIESGOS DERIVADOS DEL TRABAJO?

PREVENCIÓN: Es el conjunto de actividades o medidas adoptadas o

Previstas en todas las fases de actividad de la empresa con el fin de evitar o disminuir los riesgos derivados del trabajo.

  • SEGURIDAD EN EL TRABAJO: Conjunto de técnicas y procedimientos que tienen por objeto eliminar o disminuir el riesgo de que se produzcan los Accidentes de Trabajo. Actúa sobre el entorno físico que rodea al trabajador o trabajadora, con el fin de eliminar o reducir al máximo aquellas situaciones peligrosas o inseguras que pueden aparecer en el desempeño de su labor, intentando minimizar el riesgo de accidente.

  • HIGIENE INDUSTRIAL.

  • Se identifican, evalúan y controlan aquellos factores o agentes ambientales originados en el puesto de trabajo, que pueden causar enfermedad, disminución de la salud, etc. Se debe proceder por tanto, y en primer lugar, a identificar el contaminante, valorarlo y posteriormente corregirlo, así como a adoptar actuaciones complementarias como son los controles periódicos.

  • PSICOSOCIOLOGÍA. Los podemos agrupar en:

  • Organización del tiempo de trabajo: duración de las jornadas, optimización de las pausas, descansos, trabajo a turnos, nocturno etc.

  • RECONOCIMIENTOS MÉDICOS PREVENTIVOS: Técnica habitual para controlar el estado de salud de un colectivo de trabajadores a fin de detectar precozmente las alteraciones que se produzcan en la salud de estos (chequeos de salud).

  • TRATAMIENTOS MÉDICOS PREVENTIVOS: Técnica para potencias la salud de un colectivo de trabajadores frente a determinados agresivos ambientales (tratamientos vitamínicos, dietas alimenticias, vacunaciones, etc.

  • SELECCIÓN DE PROFESIONAL: Técnica que permite adaptar las características de la persona a las del trabajo que va a realizar, tratando de orientar cada trabajador al puesto adecuado (orientación profesional médica).

  • EDUCACIÓN SANITARIA: Constituye una técnica complementaria de las técnicas médico-preventivas a fin de aumentar la cultura de la población para tratar de conseguir hábitos higiénicos (folletos, charlas, cursos, etc.)



  • SEGURIDAD DEL TRABAJO: Técnica de prevención de los accidentes de trabajo que actúa analizando y controlando los riesgos originados por los factores mecánicos ambientales:



  • Lesiones originadas en el trabajador por elementos móviles de las máquinas (golpes, cortes, atrapa vientos), materiales desprendidos (pieza que se mecaniza o elementos de la máquina), etc.

  • Lesiones originadas por herramientas manuales o mecánicas (golpes y cortes), lesiones oculares, esguinces, etc.

  • Lesiones originadas por golpes con objetos, máquinas o materiales, atrapa vientos, etc.).

  • Lesiones originadas por aplastamientos, caídas de o desde aparatos elevadores, vuelvo de vehículos, etc.

  • FORMACIÓN: Técnica general de prevención de los riesgos profesionales que actúa sobre el hombre para crear

Hábitos de actuación en el trabajo correctos que eviten los riesgos derivados del mismo.

  • INFORMACIÓN Y PARTICIPACIÓN: Técnica preventiva cuyo objetivo es que el trabajador conozca los riesgos de su puesto, así como todos los medios y política preventiva de la organización con el fin de alcanzar su participación e implicación en estos objetivos reduciendo así la posibilidad de que este sufra un accidente de trabajo.

  • POLÍTICA SOCIAL: Técnica general de prevención de los riesgos profesionales que actúa sobre el ambiente social, promulgando leyes, disposiciones o medidas a nivel estatal o empresarial.



  1. ¿QUE ES SALUD OCUPACIONAL? La organización Mundial de la Salud (OMS) define la salud ocupacional como una actividad multidisciplinaria que promueve y protege la salud de los trabajadores. Esta disciplina busca controlar los accidentes y las enfermedades mediante la reducción de las condiciones de riesgo.

La salud ocupacional no se limita a cuidar las condiciones físicas del trabajador, sino que también se ocupa de la cuestión psicológica. Para los empleadores, la salud ocupacional supone un apoyo al perfeccionamiento del trabajador y al mantenimiento de su capacidad de trabajo.

Los problemas más usuales de los que deben ocupar la salud ocupacional son las fracturas, cortaduras y distensiones por accidentes laborales, los trastornos por movimientos repetitivos, los problemas de la vista o el oído y las enfermedades causadas por la exposición a sustancias antihigiénicas o radioactivas.

Es importante tener en cuenta que la precariedad del empleo incide en la salud ocupacional. Una empresa que tiene sus trabajadores que no cuentan con cobertura médica y presenta un espacio físico inadecuado para el trabajo pone en resto la salud de la gente.

  1. ¿DEFINA QUE ES ACCIDENTE LABORAL?

Un accidente de trabajo es el que sucede al trabajador durante su jornada laboral o bien en el trayecto al trabajo o desde el trabajo a su casa. En este último caso el accidente recibe el nombre de in itinere.

Un accidente de trabajo, es aquel accidente que tiene relación con el desarrollo de las actividades laborales del empelado. Es aquel accidente que ha sucedido mientras el trabajador desarrollaba una actividad laboral.

A un empleado le pueden ocurrir un sinnúmero de accidentes pero no todos se pueden clasificar como accidente de trabajo.

Es un accidente de trabajo por ejemplo cuando un empleado sufre una caída mientras baja una mercancía de un estante de la empresa. Es también un accidente de trabajo cuando el trabajador es enviado a consignar un dinero en el banco y en el camino sufre algún accidente. En este caso, aunque estuviera fuera de las instalaciones de la empresa, estaba desarrollando una actividad propia de sus funciones, y mientras el accidente se sufra mientras se labora, no importa donde suceda el accidente, será un accidente relacionado con una actividad laboral.

CONCLUSIONES

  • Se tiene en un poco más en claro el concepto de salud ocupacional y su derivaciones.



  • Se sabe el concepto de salud según la OMS.



  • Tambien se sabe los riesgos y peligro que le pueden ocurrir a una persona el ámbito laboral y qué papel juega ahí a la salud ocupacional.



  • Se sabe los factores que influyen para el bienestar de la salud de la persona en un trabajo.




similar:

5 ¿que se entiende por “salud” según la oms? iconSegún la oms, La salud es el estado de completo bienestar físico,...

5 ¿que se entiende por “salud” según la oms? iconDirectrices recomendadas por el ipcs de la oms para la clasificación...

5 ¿que se entiende por “salud” según la oms? iconDefinición de salud dada por la oms

5 ¿que se entiende por “salud” según la oms? iconClasificación de las Leucemias según oms

5 ¿que se entiende por “salud” según la oms? icon2- clasificación de la obesidad según el imc (oms) Costó mucho tiempo este consenso

5 ¿que se entiende por “salud” según la oms? iconUnidad de Promoción y Desarrollo de la Investigación y el Centro...

5 ¿que se entiende por “salud” según la oms? iconLa Organización Mundial de la Salud (oms, 1964) define la salud como:...

5 ¿que se entiende por “salud” según la oms? iconLa Salud ¿Cómo define la oms la salud?

5 ¿que se entiende por “salud” según la oms? iconOrganización mundial de la salud (oms)

5 ¿que se entiende por “salud” según la oms? icon¿Qué se entiende por investigar?




Todos los derechos reservados. Copyright © 2019
contactos
b.se-todo.com