El ciclo celular. Descripción de las fases




descargar 58.56 Kb.
títuloEl ciclo celular. Descripción de las fases
fecha de publicación17.01.2016
tamaño58.56 Kb.
tipoDocumentos
b.se-todo.com > Biología > Documentos
TEMA CICLO CELULAR. MITOSIS. MEOSIS
Concepto de reproducción celular
Las células, al final, acaban muriendo o dividiéndose para originar dos células hijas. En cualquier caso, la célula inicial deja de existir. Se denomina reproducción celular o división celular al proceso por el que una célula madre origina dos células hijas, para ello ha tenido que duplicar su ADN y repartir el citoplasma, de modo que cada célula hija tenga una copia del ADN y los componentes celulares necesarios.
EL CICLO CELULAR. DESCRIPCIÓN DE LAS FASES

El ciclo celular es el conjunto de procesos que sufre una célula desde que se ha formado por división de una preexistente hasta que se divide para dar origen a dos células hijas. El ciclo celular se divide en varias fases: la interfase en la que la célula crece y sintetiza diversas sustancias, que a su vez se divide en las fases G1, S y G2; y la fase M o de división, que a su vez se divide en mitosis o cariocinesis (división del núcleo) y citocinesis (división del citoplasma).



Fase G1: Esta fase comprende el periodo que va desde que nace la célula hasta que llega a la fase S. Durante esta fase la célula crece en tamaño; se produce la transcripción y traducción para crecer y para su actividad. En las células que no entran nunca en mitosis esta fase es permanente y recibe el nombre de Go. La Go se da en células que han sufrido un proceso importante de diferenciación como las neuronas o las células musculares.

Fase S: Se encuentra entre las fases G1 y G2. En ella se produce la duplicación del ADN, lo cual es imprescindible para que después se pueda realizar la mitosis, es decir, el reparto de ADN entre las dos células. Hay transcripción y traducción, sobre todo para fabricar histonas; se duplican los centríolos. Cuando termina esta fase, la célula ya posee el doble de ADN.

Fase G2: Puede crecer ligeramente la célula, pero su función principal es la producción de proteínas necesarias para la división celular por ejemplo la tubulina para que se puedan formar los microtúbulos del huso acromático o la histona H1 para la mayor compactación del ADN. Por lo tanto, hay transcripción y traducción. En esta fase además de formarse las estructuras necesarias para la división, los cromosomas empiezan a condensarse y se visualizan los dos pares de centríolos.
Ejercicio: Realiza una gráfica en la que se distinga como varía la cantidad de ADN durante el ciclo celular.


MITOSIS

Profase
Se encuentra dentro de la fase M del ciclo celular y consiste en la división del núcleo, ya que tiene por objeto repartir el material hereditario (que se había duplicado en la fase S de la interfase) de manera equitativa entre las dos células hijas que se van a producir. La mitosis se produce en 4 etapas: profase, metafase, anafase y telofase.
Profase: Desaparecen el nucléolo y la membrana nuclear, la cromatina se condensa haciéndose visibles los cromosomas, los cuales están formados por 2 cromátidas unidas por el centrómero debido a la duplicación del ADN en la fase S (las dos cromátidas son copias genéticamente idénticas la una de la otra).

Los centríolos, situados en el centro organizador de microtúbulos, se separan cada uno hacia un polo celular, empujados por los microtúbulos polares que son aquellos que forman el huso acromático (el huso acromático se va formando al mismo tiempo que se van separando los centríolos debido al crecimiento de los microtúbulos polares). Como las células vegetales no poseen centríolos, los microtúbulos del huso se forman de zonas más densas del citoplasma que son el centro organizador de microtúbulos.
Metafase: Los cromosomas alcanzan el grado máximo de condensación. El huso acromático está completamente formado y se extiende entre los dos polos de la célula. Los microtúbulos cinetocóricos, unidos a los cinetocoros de los cromosomas, empujan a los cromosomas hasta situarlos en el plano medio del huso acromático, es decir, en el ecuador de la célula, donde forman la llamada placa metafásica o placa ecuatorial. En ella los cromosomas se colocan perpendiculares al eje formado por los dos centríolos, de manera que cada cromátida queda orientada hacia un polo.


Metafase

Anafase: Las dos cromátidas de cada cromosoma inician de forma simultánea un movimiento de separación hacia polos opuestos, arrastradas por los microtúbulos cinetocóricos. La anafase termina cuando llegan las cromátidas a los polos.

Anafase

Telofase

Telofase: Reaparece la membrana nuclear y el nucléolo. Se descondensan los cromosomas (dejando de ser visibles). Aquí termina la cariocinesis, aunque la citocinesis está en marcha.

CITOCINESIS
Se encuentra dentro de la fase M del ciclo celular y consiste en la división del citoplasma entre las dos células hijas, y en repartir los orgánulos citoplasmáticos de manera equitativa. La citocinesis es diferente en células animales y vegetales.
En las células animales se produce un estrangulamiento que divide en dos a la célula madre. A la altura de la placa ecuatorial aparece un anillo contráctil formado por filamentos de actina y miosina. Este anillo se va estrechando y origina un surco de segmentación, que cada vez se hace más estrecho hasta que se produce el estrangulamiento total y se separan las dos células hijas.


En los vegetales, a la altura de la placa ecuatorial, se forma un tabique de separación llamado fragmoplasto, originado por la fusión de las vesículas del aparato de Golgi. Al final acabará dando una pared celular que separa las dos células hijas, aunque presenta plasmodesmos que son perforaciones que comunican los citoplasmas de las dos células hijas.
Diferencias en la división de células animales y vegetales.
Las células vegetales no presentan centríolos, por lo que los microtúbulos del huso acromático se forman a partir de unas zonas densas del citoplasma llamadas centro organizador de microtúbulos. Además, el huso acromático es más achatado en vegetales.


La citocinesis es diferente en células animales y vegetales: en células animales se produce un estrangulamiento que acaba separando las dos células hijas; mientras que en células vegetales se produce una pared celular en medio, separando las dos células hijas.
Significado biológico de la mitosis en unicelulares y pluricelulares.
En organismos unicelulares, la mitosis es utilizada como método de reproducción asexual. En organismos pluricelulares la mitosis permite el crecimiento (por ejemplo los organismos pluricelulares proceden de una única célula huevo que ha originado el individuo completo por sucesivas mitosis) y permite sustituir las células muertas o dañadas. Además, en aquellos organismos pluricelulares con reproducción asexual, la mitosis es la que permite dicha reproducción asexual.
Diferencias entre la división celular de procariotas y eucariotas.
Los procariotas se dividen por bipartición (se divide por la mitad dando dos células hijas de similar tamaño, si fueran muy diferentes en tamaño sería gemación), previa duplicación de su único cromosoma bacteriano; la bipartición se produce por un crecimiento de la membrana y la pared bacteriana hacia el interior celular, formando un tabique que separa las dos células hijas; llevándose cada célula hija una molécula de ADN (el ADN está unido a un repliegue de la membrana plasmática llamado mesosoma, para guiar al ADN) .


En procariotas, la división celular es exclusivamente para reproducción asexual. Presentan una única molécula de ADN y circular, mientras que en eucariotas presentan un número determinado de moléculas de ADN y lineales.

Los procariotas no presentan histonas asociadas al ADN; por lo que se condensa el ADN como en eucariotas. Carecen de núcleo y no presentan citoesqueleto, por lo que no tienen huso acromático (ni los microtubulos que forman el huso), su cromosoma en lugar de separarse a cada polo celular por microtúbulos como en eucariotas, se separa por un mesosoma.
MEIOSIS
Es un tipo de división celular que tiene la finalidad de producir células haploides, es decir, con la mitad de cromosomas. Presenta dos divisiones obteniendo cuatro células haploides genéticamente distintas. Todas las células haploides salen genéticamente distintas por el reparto al azar de los cromosomas y por la recombinación genética.

Proceso de recombinación.


Los cromosomas homólogos se aparean gen a gen (sinapsis); gracias a un complejo proteico llamado complejo sinaptonémico


Cromosomas homólogos






Se produce el intercambio de genes entre cromátidas no hermanas llamado recombinación genética. Las cromátidas no hermanas permanecen unidas por los puntos donde se ha producido el sobrecruzamiento llamados quiasmas.

Al final cuando se separan los dos cromosomas ninguna de las cuatro cromátidas tendrá la misma información genética. Dos de ellas habrán tenido recombinación genética.



Dibujo resumen recombinación




MEIOSIS I o División Reduccional.
Es la primera división meiótica, en la que sucede la recombinación genética y además al final de esta meiosis I, las células hijas ya tienen la mitad de cromosomas. Se divide en profase I, metafase I, anafase I y telofase I.
Profase I.
Es similar a la mitosis con la gran diferencia de que se produce la recombinación genética. Está dividida en 5 etapas:
1) Leptoteno: los cromosomas se condensan hasta hacerse visibles al microscopio óptico. Cada cromosoma está formado por 2 cromátidas estrechamente unidas que no se distinguen hasta el final de la profase I. Cada cromosoma está unido por sus extremos a la envoltura nuclear mediante placas de unión.



leptoteno

Zigoteno


2) Zigoteno: los cromosomas homólogos se aparean hasta quedar comple-

tamente alineados gen a gen. Este apareamiento se llama sinapsis y se

produce a través de una estructura proteica llamada complejo sinaptonémico. Al estar constituido por dos cromosomas cada uno con sus dos cromátidas forman la llamada tétrada o cromosoma bivalente.
3
Diploteno
)
Paquiteno: se produce el sobrecruzamiento (o crossing over) o intercambio de material cromatídico entre cromátidas no hermanas; la consecuencia de este sobrecruzamiento es el intercambio de genes o recombinación genética.


Paquiteno

Diocinesis


4) Diploteno: los cromosomas homólogos inician su separación,

permaneciendo unidos por los puntos donde ha tenido lugar el

sobrecruzamiento, denominados quiasmas.
5) Diocinesis: los cromosomas se condensan y sus dos cromátidas

ya son visibles; se observa que permanecen unidos los cromosomas

homólogos por los quiasmas, se forma el huso acromático y

desaparece la membrana nuclear y el nucleolo.


Metafase I.
Es similar a la metafase de la mitosis, con la diferencia de que en la placa ecuatorial se disponen los cromosomas homólogos unidos por los quiasmas. Los cinetocoros de las cromátidas que pertenecen al mismo cromosoma están fusionados y se orientan hacia el mismo polo (por eso en la anafase II irán las 2 cromátidas juntas).


Metafase I

Anafase I

Anafase I.
Los pares de cromosomas homólogos se separan al azar hacia polos opuestos de la célula (no se sabe que cromosomas homólogos se quedará cada célula hija, solo se sabe que irá a cada célula hija uno de cada par. Recuerda que todos los individuos tienen pares de cromosomas homólogos y en cada par uno lo aportó el padre del individuo y el otro cromosoma homólogo lo aportó la madre). A diferencia de la mitosis que se separan las cromátidas, aquí se separan los cromosomas completos, con sus dos cromátidas; por lo que las células hijas tendrán la mitad de cromosomas.

Telofase I
Reaparece la membrana nuclear y el nucléolo. Los cromosomas sufren una pequeña descondensación. Al finalizar la meiosis I se obtienen dos células hijas con la mitad de cromosomas y con dos cromátidas cada cromosoma; presentando algunas de ellas zonas que han sufrido recombinación.


MEIOSIS II
Antes de comenzar se produce una corta interfase donde no hay síntesis de ADN, ya que los cromosomas ya poseen dos cromátidas. Se divide en profase II, metafase II, anafase II y telofase II.
Profase II
Desaparece la membrana nuclear, los cromosomas se condensan y se forma el huso acromático.
Metafase II
Los cromosomas se sitúan en la placa ecuatorial, cada uno está formado por dos cromátidas y cada cromátida tiene un cinetocoro (por eso en la anafase II irá cada una a un polo distinto).
Anafase II
Cada cromátida emigra a un polo opuesto.
Telofase II
Se forma la membrana nuclear y el nucléolo y se descondensan los cromosomas. Al finalizar la meiosis II se obtiene 4 células hijas cada una de las cuales tiene la mitad de cromosomas de la célula madre (son haploides) y son las 4 genéticamente distintas, ya que algunos de sus cromosomas están recombinados y los cromosomas homólogos se repartieron al azar.
Ejercicio: Destacar los procesos de recombinación genética y de segregación cromosómica como fuente de variabilidad.
Tabla-resumen de la mitosis y meiosis

Fíjate sobre todo en las diferencias

FASES

MITOSIS

MEIOSIS I

MEIOSIS II

PROFASE

Aparecen los cromosomas al condensarse la cromatina, desaparece membrana nuclear y nucleolo. Los centríolos se colocan en los polos de la célula, mientras forman el huso acromático.

Cada cromosoma está formado por 2 cromátidas estrechamente unidas, los cromosomas homólogos se aparean constituyendo una estructura de 4 cromátidas llamada tétrada o cromosoma bivalente, en la tétrada se produce el sobrecruzamiento (recombinación genética) en unos puntos llamados quiasmas que quedan unidos.

Igual que en mitosis, pero con la diferencia de que antes de comenzar la división no hubo fase S (no se replicó el ADN).

METAFASE

Termina la formación del huso acromático y los cromosomas se disponen en el plano medio del huso acromático (placa ecuatorial)

Igual que en mitosis los cromosomas se sitúan en la placa ecuatorial pero se diferencia de la mitosis en que los cromosomas homólogos permanecen unidos por los quiasmas.

Igual que en mitosis

ANAFASE

Se separan las cromátidas y se dirigen a los polos celulares arrastradas por los microtúbulos cinetocóricos.

Se diferencia de la anafase de la mitosis en que se separan los cromosomas homólogos (uno del padre y otro de la madre) enteros en lugar de las cromátidas y además se separan al azar.

Igual que en mitosis

TELOFASE

En cada polo de la célula se forma la cromatina (por descondensación de los cromosomas), el nucleolo y la membrana nucleolar.

Igual que en mitosis pero con la diferencia que darán células hijas con la mitad de cromosomas (haploides) y los cromosomas tendrán 2 cromátidas en vez de 1.

Igual que en mitosis (con 1 cromátida) pero con la diferencia de que darán células hijas haploides



Significado biológico de la meiosis en relación con la reproducción sexual y con el tipo de ciclo vital/biológico en el que se produce.



El significado es producir células haploides y distintas genéticamente, por lo que sirve para restituir el número de cromosomas en algún punto del ciclo vital de organismos con reproducción sexual y crear variabilidad genética. La variabilidad genética sucede por la recombinación genética de la profase I, la separación al azar de cromosomas homólogos en la anafase I y la unión de los gametos al azar en la fecundación sexual todo esto produce una gran variabilidad que permite la adaptación y evolución de las especies cuando cambian las condiciones ambientales.
En seres vivos con reproducción celular, la meiosis debe realizarse en algún momento de la vida entre la formación del cigoto diploide (2n) y la de los gametos haploides (n). Según el momento en el que se produzca, los organismos tendrán un ciclo de vida diplonte, haplonte o haplodiplonte (o diplohaplonte).
En el ciclo diplonte, la fase haploide queda reducida a los gametos, por tanto, la meiosis se realiza durante la formación de los gametos, llamándose meiosis gametogénica. Ejemplo la mayoría de animales como el ser humano.
En el ciclo haplonte, la fase diploide (2n) esta reducida al cigoto e inmediatamente después de su formación se produce la meiosis, llamándose meiosis cigótica. Ejemplo Muchos hongos.
En los seres vivos con ciclo haplodiplonte, el organismo adulto llamado esporófito, origina por meiosis gran cantidad de células haploides llamadas esporas en lugar de gametos, llamándose meiosis esporogénica. Las esporas germinan y por mitosis originan un nuevo individuo llamado gametófito que es haploide y produce gametos. Al unirse gametos origina de nuevo el esporófito cerrando el ciclo. Ejemplo: plantas (El gametofito masculino de las angiospermas es el grano de polen y el gametofito femenino (saco embrionario) está constituido por muy pocas células una de ellas es la oosfera u ovocélula que equivale a un óvulo). En helechos se ve mejor porque el gametofito y el esporofito no viven juntos (en angiospermas como tienen flor el gametófito y el esporófito se encuentran dentro de partes de la flor.





Diferencias más importantes entre mitosis y meiosis



MITOSIS

MEIOSIS

Forma 2 células hijas genéticamente idénticas

Forma 4 células hijas genéticamente distintas

Tiene 1 división celular

Tiene 2 divisiones celulares

En la profase no hay intercambio de genes (recombinación genética)

En la profase I hay recombinación genética entre cromátidas de cromosomas homólogos

En la anafase se separan las cromátidas

En la anafase I se separan los cromosomas homólogos

No altera el número de cromosomas

Origina células haploides (con la mitad de cromos.)


Ejercicio: Realiza una gráfica en la que se distinga como varía la cantidad de ADN durante el ciclo celular de una célula diploide hasta dar 4 células haploides.





similar:

El ciclo celular. Descripción de las fases iconEl ciclo celular. Descripción de las fases

El ciclo celular. Descripción de las fases iconFases del ciclo celular

El ciclo celular. Descripción de las fases iconDescripción de las etapas o períodos del ciclo

El ciclo celular. Descripción de las fases iconActividades de aplicacióN: adn cromosomas ciclo celular división celular

El ciclo celular. Descripción de las fases iconTema 14 división celular el ciclo celular

El ciclo celular. Descripción de las fases iconCiclo celular: ciclo vital de una célula que, comprende el período...

El ciclo celular. Descripción de las fases iconCiclo celular: o ciclo vital de una célula comprende el período de...

El ciclo celular. Descripción de las fases iconEl ciclo celular. La mitosis

El ciclo celular. Descripción de las fases iconTema 13. El ciclo celular

El ciclo celular. Descripción de las fases iconCurso: 6º es- cs Naturales ciclo celular




Todos los derechos reservados. Copyright © 2019
contactos
b.se-todo.com