Resumen de la exposicon en clase




descargar 22.7 Kb.
títuloResumen de la exposicon en clase
fecha de publicación21.10.2016
tamaño22.7 Kb.
tipoResumen
b.se-todo.com > Biología > Resumen


RESUMEN DE LA EXPOSICON EN CLASE

SALUD ORAL 2° SEMESTRE

HABITOS DE VIDA SALUDABLE:

Los seres humanos desde pequeños, van adquiriendo hábitos y conductas que poco a poco integran lo que será su estilo de vida. Es muy importante promover en todas las etapas de la vida, la adopción de hábitos que los lleven a construir estilos de vida saludables, de los cuales forman parte: una alimentación correcta, descanso, actividades recreativas, responsabilidad personal, actitud mental positiva, hábitos de higiene y prevención, y cuidado del ambiente.

El autocuidado tiene dos vertientes:

Individual y colectiva.

  • La individual se refiere a aquellas conductas encaminadas a lograr una mejor calidad de vida; por ejemplo, cuando una persona elige no fumar.

  • La vertiente colectiva es propia de grupos, familias y comunidades, y va dirigida tanto al cuidado de la persona, como al del grupo al que pertenece; por ejemplo, una madre que elabora platillos saludables para ofrecer a su familia. La calidad de vida que cada uno pueda disfrutar en los años por venir depende de la propia decisión de hacerlo bien ahora.

ALIMENTACION: Aprender a alimentarse correctamente es fácil si se conoce el plato del buen comer y los tres grupos de alimentos que lo forman: verduras y frutas, cereales, y leguminosas y alimentos de origen animal. La idea principal para estar bien alimentados es combinar y variar. Combinar significa incluir por lo menos un alimento de cada grupo en cada comida principal. Variar consiste en intercambiar los alimentos que están en un mismo grupo en las distintas comidas
LAS FRUTAS Y LAS VERDURAS tienen cualidades nutricionales únicas: son bajas en calorías, contienen gran cantidad de agua, vitaminas hidrosolubles como vitamina C, ácido fólico, vitaminas del complejo B, vitaminas liposolubles como beta carotenos, vitamina A, E y K , minerales donde se destaca el potasio, magnesio y fibra. 
Si consumimos diariamente frutas y hortalizas frescas podemos prevenir el desarrollo de enfermedades cardiovasculares, trastornos digestivos, algunos tipos de cáncer y enfermedades neurodegenerativas, además te ayuda a luchar contra el sobrepeso y la obesidad.

http://www.joventaoista.org/wp-content/uploads/2013/11/9.png

LOS CEREALES alimentos que siempre se han constituido como la base de la alimentación en muchos pueblos y culturas del mundo, gracias a su facilidad de cultivo, preparación y sus principales propiedades nutricionales.

Encontramos fundamentalmente dos tipos de cereales: las semillas de las plantas gramíneas (como el trigo, avena, arroz, cebada o centeno), mientras que los cereales integrales son aquellos que conservan su corteza (que a su vez aportan más vitaminas y minerales).

Su interior está formado principalmente por almidón, que a su vez se encuentra recubierto por capaz ricas en proteínas. 

ALIMENTOS DE ORIGEN ANIMAL proporcionan principalmente las proteínas. A este grupo se unen las carnes de res, cerdo, pescado, aves, etc., además el huevo, la leche y sus derivados, mantequilla y la leche condensada. Las carnes y los alimentos de origen animal aportan al organismo vitaminas, proteínas y minerales, resultando muy esenciales en la etapa de crecimiento del ser humano.


LAS LEGUMINOSAS
 como la soya, las habas, los garbanzos, la lenteja los frijoles, etc., nos proporcionan proteínas y además carbohidratos, minerales, vitaminas y fibras. La combinación de los aportes de los cereales y las leguminosas del grupo de alimentos anteriores, pueden sustituir a los alimentos de origen animal en la dieta.

EL AGUA representa el 70% de la composición de nuestro cuerpo y es indispensable para mantenerlo sano porque. Además de limpiar el organismo y eliminar las toxinas, es un eficaz vehículo para transportar vitaminas y sales minerales indispensables para nutrir las células.

Los expertos en salud recomiendan beber de un litro y medio a dos de agua al día para mantener nuestro organismo hidratado y en correcto funcionamiento. Se ha demostrado que si nuestro cuerpo está lo suficientemente hidratado, aumentan las sustancias para el control de bacterias en la boca que se encuentran en la saliva, evitando la gingivitis, caries y otras enfermedades bucales.

  • caries y otras enfermedades bucales.

  •  Es indispensable en los procesos de digestiónabsorción, distribución de nutrientes, transporte y desecho de elementos tóxicos.

  • Bebiendo las cantidades adecuadas de agua, el hígado, los riñones, el sistema digestivo e inmunológico cumplen muy bien con sus funciones, se lubrican las articulaciones y mejoran la resistencia de los ligamentos

  • Mejora la absorción de los nutrientes de las comidas

  • El agua actúa como protector; ayuda a mantener los niveles adecuados de acidez en el cuerpo y retarda los procesos de envejecimiento.

EL SUEÑO en contra de lo que podemos pensar, es un proceso dinámico, necesario para la salud por sus múltiples funciones regeneradoras, consolidativas y estabilizadoras. son muchos los sistemas corporales beneficiados tras dormir una larga y placentera noche

  • Sistema cardiovascular: Durante la fase del sueño Delta o sueño profundo, baja la presión arterial y el ritmo cardíaco, el corazón entonces está sometido a menor trabajo, lo que evidencia una función protectora para este importante órgano.

  • Sistema musculo esquelético: Cuando dormimos baja el tono y la musculatura se destensa, se relaja. La producción de hormonas favorece la síntesis de proteínas musculares. En nuestra columna vertebral, los discos intervertebrales se regeneran y se rellenan de una sustancia fundamental para ejercer su función amortiguadora

  • Sistema endocrino: Los picos más altos de producción de la hormona del crecimiento, ocurren durante el sueño

las personas necesitan dormir un número distinto de horas al día:

  • bebés, de 13 a 16 h;

  • de 1 a 5 años, 12 h;

  • de 6 a 12 años, 10 h;

  • de 13 a 21 años, 9 h;

  • adulto, de 7 a 8 h, y

  • adulto mayor, de 6 a 7 h

UNA ACTITUD POSITIVA mejora tu autoestima este habitualmente busca los mejores resultados de las peores situaciones.No hay que preocuparnos por el problema, si no por las soluciones

UN PROBLEMA suele ser un asunto que se quisiera resolver de una manera rápida y efectiva; sin embargo, esta solución está influenciada por la actitud que tenga la persona al momento de resolverlo. La actitud es la reacción que cada persona manifiesta ante los estímulos;

La actitud mental positiva no hace que una persona sea más inteligente, más hábil, más fuerte o más veloz; tampoco se trata de una herramienta mágica, capaz de desaparecer todos los problemas; se trata de una habilibilidad importante de la cual cada quien tiene dominio y que permite aprovechar al máximo el potencial de una persona y obtener así mejores resultados.

COMPARTIR EN FAMILIA: Considerando el importante rol que cumple la familia debemos procurar que exista un ambiente adecuado que proporcione los elementos necesarios para lograr el bienestar y el desarrollo óptimo de cada uno de sus miembros, para ello es necesario que existan relaciones familiares armoniosas caracterizadas por la comunicación, la confianza, apoyo y unión entre todos.

El pasar tiempo juntos es una buena manera para que los adultos fomenten el interés por el aprendizaje. Como se sabe, la familia es el referente de vida de toda persona, donde todo ser humano establece los primeros vínculos afectivos y donde se forma la personalidad, los valores y los patrones de conducta del ser humano.

  • Mejora la comunicación

  • Evita tensiones y conflictos familiares

  • Los jóvenes que se relacionan satisfactoriamente y de forma frecuente con su familia, son menos propensos a tener problemas de drogas, trastornos depresivos o desórdenes alimenticios.

LA HIGIENE es el conjunto de conocimientos y procedimientos que deben aplicar las personas para desarrollar hábitos que favorezcan su salud, ayuden a prevenir enfermedades y faciliten el desarrollo de un estilo de vida saludable en los niños, jóvenes y adultos. El medio en el que vivimos también debe seguir las normas de higiene correctas, porque de nada vale tener buena higiene personal cuando a nuestro alrededor se crean focos de infección por la falta de limpieza en lugares como nuestra casa, trabajo y escuela.

Lavarse las manos manos correctamente con agua y jabón a menudo, después de ir al baño y antes de comer o preparar alimentos, es una manera sencilla de mantener la salud, porque se eliminan las bacterias que trasmiten enfermedades respiratorias y gastrointestinales

La caries dental y la gingivitis las dos principales enfermedades de los dientes, se deben a la acumulación de bacterias por falta de higiene bucal. Tomar agua para enjuagar la boca al terminar de comer, disminuye el riesgo de caries. Por lo tanto, una buena higiene bucal y el uso de flúor se consideran los principales factores para la prevención de caries y salud bucal.

EVITAR ACCIDENTES

Los accidentes son eventos que ocurren sin intención alguna y que ocasionan lesiones físicas; suceden con mayor frecuencia en la casa. Para evitar accidentes es necesario anticiparnos a ellos, y pensar en la seguridad propia y en la de los otros antes de actuar. Cuando este ocurre es importante mantener la calma para saber qué hacer y no complicar más las cosas. Cualquier situación puede agravarse o atenuarse dependiendo de cómo reaccionemos ante ella.

Para actuar asertivamente ante accidentes es importante: mantener la calma; buscar tu seguridad y la de la persona accidentada; valorar la situación; pedir ayuda; acudir al directorio de emergencia o a alguna persona cercana; esperar a que llegue la ayuda.

CUIDAR LA SALUD

  • la salud es un estado completo de bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades". Así, queda claro que más allá de patologías, la salud abarca diversos factores que intervienen en la calidad de vida de cada uno. Una persona sana, por tanto, sería aquella que disfruta de una vida plena y feliz a todos los niveles

Las vacunas nos previenen de enfermedades. Hace muchos años, cuando no existían las vacunas, algunas enfermedades producían miles de muertes por año. es muy importante la vacunación para evitar el contagio por casos importados. Esto quiere decir que si las vacunas son administradas en forma adecuada menos personas van a contraer las enfermedades contra las que nos protegen.

  • Las vacunas son una parte muy importante para el cuidado de la salud de toda la comunidad. Ellas son las encargadas de brindar protección sobre numerosas enfermedades muy serias.

  • acudir periódicamente con el médico



  • Es muy importante acudir periódicamente con el médico y él te indique la realización de diferentes exámenes para estar al tanto de tu salud y de esta manera poder prevenir o detectar a tiempo alguna enfermedad, ya que con ello aumenta las posibilidades de llegar a la vejez con una mejor calidad de vida.

  • No solo se debe acudir al médico ante cualquier síntoma, anomalía o malestar que se presente en el organismo, es una excelente inversión ocuparse del estado de salud ir a practicarse una revisión general por lo menos una vez al año.

similar:

Resumen de la exposicon en clase iconResumen del Novak (capítulo 31) y clase

Resumen de la exposicon en clase iconTema 10: El Complejo Principal de Histocompatibilidad. Moléculas...

Resumen de la exposicon en clase iconResumen la finalidad de la investigación es contribuir al conocimiento...

Resumen de la exposicon en clase iconResumenes didáctica clase 1

Resumen de la exposicon en clase iconComentario X de la clase pasada

Resumen de la exposicon en clase iconClase Nº 1: La teoría de la pertinencia

Resumen de la exposicon en clase iconTranscripción clase Farmacología I

Resumen de la exposicon en clase iconLa Clase Bilingüe de Transición

Resumen de la exposicon en clase iconContinuación de la Clase de Párkinson

Resumen de la exposicon en clase iconClase de asma pediatria




Todos los derechos reservados. Copyright © 2019
contactos
b.se-todo.com