Preguntas y respuestas sobre la seguridad de las garrafas de agua envasada en envases de policarbonato




descargar 43.06 Kb.
títuloPreguntas y respuestas sobre la seguridad de las garrafas de agua envasada en envases de policarbonato
fecha de publicación21.10.2016
tamaño43.06 Kb.
tipoDocumentos
b.se-todo.com > Biología > Documentos
Preguntas y respuestas sobre la seguridad de las garrafas de agua envasada en envases de policarbonato

¿Cuáles son las características del policarbonato?

El policarbonato es un plástico de bajo peso y alto rendimiento con un nivel óptimo de dureza, elevada transparencia, alta resistencia al calor y excelente resistencia eléctrica. Se utiliza en un número elevado de productos que podemos encontrar en los hogares, tales como envases reutilizables de agua, jarras, vajillas, fiambreras y otros recipientes plásticos para almacenar alimentos. Otros productos fabricados con policarbonato incluyen artículos como CD's y DVD’s, gafas de esquí, cascos de seguridad, componentes de la industria de la automoción, o techos transparentes de estadios y otros edificios.
¿Por qué el policarbonato es utilizado como material para los envases de agua?
El policarbonato es el material plástico de elección para los botellones de agua reutilizables, ya que proporciona todas las características de rendimiento que se requieren en el sector, donde la durabilidad, la seguridad y la higiene, son de especial importancia: el policarbonato es ligero, al mismo tiempo, muy resistente a los impactos y estable. Puede ser transparente como el cristal, pero es prácticamente irrompible y frente a la temperatura se muestra muy estable. Lo más importante: los envases de agua tienen que cumplir los más altos estándares de higiene, ya que se utilizan en las condiciones más diversas de transporte, son envases reciclables y reutilizables -un máximo de 50-60 veces – siendo necesaria su limpieza a alta temperatura. El Policarbonato utilizado para envases de agua ha demostrado cumplir con todos estos requisitos durante décadas por su uso fiable y seguro en esta industria.

¿Podemos afirmar que los envases de agua de policarbonato son seguros?
Sí. Más de 5 décadas de investigación y uso generalizado en todo el mundo demuestran que el policarbonato, que se fabrica a partir del monómero Bisfenol-A, es indicado para sus usos previstos. La Agencia Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA), autoridad encargada de la seguridad alimentaria en Europa, ha evaluado y aprobado el Bisfenol-A y otros materiales basados en Bisfenol-A como materiales aptos para estar en contacto con los alimentos, como es el caso de las botellas de policarbonato para contener agua envasada.
¿Hay alternativas al policarbonato para la fabricación de botellas de gran formato de agua?
Los consumidores pueden beber aguas envasadas en botellas de muchos tipos de materiales, como vidrio, policarbonato, polietileno, metal, cartón recubierto, entre otros. Desde un punto de vista de seguridad, así como en cuanto a higiene, consumo energético, sostenibilidad y facilidad de uso se refiere, las botellas de policarbonato utilizadas en el envasado de agua, son el material de elección para los envases reciclables y reutilizables. En el mercado se han desarrollado posibles sustitutos del policarbonato como el Co-poliéster y el PET reforzado, que también se están utilizando, aunque estos materiales no presentan todas las ventajas de las que dispone el policarbonato.

¿Qué significa el triángulo que aparece en el fondo de los objetos de plástico?
Los plásticos que encontramos en el mercado suelen diferenciarse mediante un número del "1" al "7", ubicado generalmente en su parte inferior. Esta es la clasificación de la Sociedad de Industrias del Plástico (SPI en inglés), que ha sido adoptada en todo el mundo. Dado que la calidad de un plástico se deteriora rápidamente al combinarlo con otro plástico diferente, la utilidad de este código es ayudar en la separación de los diferentes tipos de plástico y maximizar así el número de veces que pueden ser reciclados.
El significado del código SPI de las categorías del 1 al 7 es la siguiente:


Símbolo

Tipo Plástico

Descripción y propiedades

Usos comunes



PET

Polietilen Tereftalato (Polyethylene Terephtalate)

Contacto alimentario, resistencia física, ligereza y resistencia química, puede ser utilizado como fibra.

Bebidas, refrescos y agua, envases para alimentos (aderezos, mermeladas, jaleas, cremas, farmacéuticos, etc.)



HDPE

Polietileno de alta densidad
(High Density Polyethylene)

Poco flexible, resistente a productos químicos, opaco, fácil de pigmentar, fabricar y manejar.

Algunas bolsas para supermercado, bolsas para congelar, envases para leche, helados, jugos, champú, químicos y detergentes, cubetas y tapas, etc.



PVC

Policloruro de Vinilo

(Plasticised Polyvinyl Chloride PVC-P)

Es duro, flexible y resistente, puede ser transparente, se puede utilizar con solventes. El PCV-P además es elástico.

Envases para plomería, tuberías, “blister packs”, envases en general, mangueras, suelas `para zapatos, cables, correas de reloj.



LDPE

Polietilento de baja densidad (Low Density Polyethylene)

Suave, flexible y translúcido, se raya fácilmente.

Films para empaquetamiento, bolsas de basura, envases de laboratorio.



PP

Polipropileno

(Polypropylene)

Duro pero flexible, translúcido, soporta solventes.

Bolsas para frituras, cañas de refrescos, equipo para jardinería, cajas de alimentos, cintas para empaquetar, envases para uso veterinario y farmacéutico.



PS

Poliestireno

(Polystyrene)

Claro, rígido, opaco, se rompe con facilidad. Afectado por grasas y solventes.

Cajas para discos compactos, cubiertos de plástico, imitaciones de cristal, juguetes, envases cosméticos.



PS-E

Poliestireno Expandido

(Expanded Polystyrene)

Esponjoso, ligero, absorbe energía, mantiene temperaturas.

Tazas de bebida calientes, fiambreras de comida para llevar, envases de hielo seco, empaquetamientos para proteger mercancía frágil.



OTHER

Otros (SAN, ABS, PC, Copolyester, Nylon,…)

Incluye muchas otras resinas y materiales. Sus propiedades dependen de la combinación de los plásticos.

Partes del automóvil, hieleras, electrónicos, piezas para empaquetar.



¿Qué es el bisfenol A (BPA) y cómo se utiliza?
El BPA es un compuesto químico utilizado en la fabricación del material polimérico policarbonato (PC), resinas epoxi y otros materiales poliméricos, así como también para ciertos tipos de papel (por ejemplo, papel térmico). El Policarbonato se utiliza en materiales en contacto con alimentos presentes en los envases de alimentos y líquidos, tales como vajilla (platos y tazas), enseres para microondas, utensilios de cocina, depósitos para dispensadores de agua y otras aplicaciones no alimentarias tales como juguetes y chupetes con protectores de Policarbonato. Resinas epoxifenólicas en base a BPA se utilizan como revestimientos de latas de diferentes alimentos y bebidas, o como recubrimiento en depósitos de almacenamiento de agua de uso de boca en el sector residencial. El BPA también se utiliza en una serie de aplicaciones no relacionadas con los alimentos como pinturas a base de resina epoxi, dispositivos médicos, selladores dentales, revestimientos de superficies, tintas de impresión y retardantes de llama. Como resultado de la fricción de pavimentos a base de epoxi, adhesivos, pinturas, equipos electrónicos o tarjetas de circuitos impresos, el BPA también puede estar presente en el polvo del hogar.
¿Cómo puede el BPA entrar en nuestra dieta?
Pequeñas cantidades de BPA pueden migrar de los materiales en contacto con los alimentos, a los alimentos y bebidas contenidos en estos materiales.
Si las botellas de policarbonato contienen Bisfenol-A ¿debo dejar de usarlas?
No tiene sentido dejar de usarlas. El Bisfenol-A ha sido ampliamente estudiado y analizado por los fabricantes, laboratorios y organismos gubernamentales aportando pruebas de seguridad y salud. El Bisfenol-A es una de las sustancias de la que se dispone de más datos. Las pruebas han demostrado que la exposición al consumo de Bisfenol-A es muy bajo y no supone un riesgo para la salud de las personas a las concentraciones a las que se encuentran en agua envasada en cooler. Los organismos gubernamentales responsables de la salud de los consumidores en todo el mundo han autorizado el uso de Bisfenol-A para diferentes aplicaciones de materiales que estén en contacto con los alimentos, como envases de agua de policarbonato.
¿El Bisfenol A ha sido analizado para demostrar su seguridad?
Sí. El Bisfenol-A es una de las sustancias en uso hoy en día más ampliamente estudiadas. El Bisfenol-A ha estado sometido a numerosos estudios de investigación y se ha utilizado con seguridad en diferentes productos durante décadas. La comunidad científica de todo el mundo ha realizado numerosos análisis y son un claro apoyo para las autoridades reguladoras que se reafirman en que no hay motivo de preocupación para la salud de los humanos expuestos al Bisfenol-A a los niveles que se encuentran en el agua envasada en cooler.
¿Tiene el Bisfenol-A que cumplir con la normativa europea de materiales en contacto con alimentos?
Sí. Existe una normativa europea sobre materiales en contacto con los alimentos, que es el Reglamento 10/2011, de 14 de enero de 2011, sobre materiales y objetos plásticos destinados a entrar en contacto con los alimentos, que debe cumplirse en todos los Estados Miembros de la Unión Europea y permite el uso del 2,2 Bis(4-hidroxifenil) propano o Bisfenol-A como monómero para la fabricación de materiales plásticos.
La EFSA ha llevado a cabo una revisión del nivel de seguridad del BPA?
El Comité Científico de la Comisión Europea sobre la Alimentación revisó la seguridad del BPA en 2002. En 2006, la EFSA reevaluó la seguridad del BPA para los consumidores, basados ​​en la evidencia científica más sólida estableciendo una ingesta diaria tolerable (TDI) de 0,05 miligramos por kg de peso corporal (mg/kg de peso corporal). El TDI es una estimación de la cantidad de una sustancia (expresada en función del peso corporal) que puede ser ingerida diariamente durante toda la vida sin riesgo apreciable. La exposición alimentaria humana al BPA, incluidas las de recién nacidos y niños, se estimó inferior a la TDI.
¿Ha examinado la EFSA la seguridad del BPA desde 2006?
EFSA proporcionó asesoramiento adicional sobre el BPA en 2008, 2009 y significativamente en septiembre de 2010 cuando actualizó su dictamen sobre el BPA tras una revisión completa y detallada de los nuevos estudios científicos de la toxicidad del BPA a dosis bajas. El Panel de expertos de la EFSA sobre “Materiales en contacto con alimentos, enzimas, aromas y coadyuvantes para la elaboración de productos alimenticios” (Panel CEF) estudió el BPA teniendo en cuenta cientos de estudios académicos, así como estudios de la industria. Este Panel de Expertos concluyó en ese momento que no podían identificar nuevas evidencias que hicieran modificar el TDI para el BPA de 0,05 mg/kg de peso corporal. No obstante, el Grupo de Expertos expresó incertidumbres relativas a algunos efectos relacionados con BPA en el desarrollo de animales encontrados en estudios recientes de exposición a dosis bajas. Estos estudios realizados en animales de laboratorio, tuvieron varias deficiencias y la relevancia de estos hallazgos para la salud humana no pudo ser evaluada correctamente. El Panel CEF reconfirmó esta visión general en noviembre de 2011, en una declaración sobre el BPA tras la publicación de un informe sobre los efectos sobre la salud del BPA emitidos por la Agencia Francesa de Seguridad Alimentaria ('ANSES').
¿Por qué la EFSA lleva a cabo una nueva evaluación completa de riesgos del BPA ahora?
En febrero de 2012, tras un nuevo examen de los nuevos estudios científicos, los expertos del Panel CEF de la EFSA decidieron llevar a cabo una nueva evaluación completa de los riesgos asociados a la exposición al BPA en humanos a través de la dieta, teniendo también en cuenta la contribución de fuentes no alimenticias de exposición al BPA. Como parte de su evaluación de riesgos completa, el Panel CEF tiene como objetivo evaluar más a fondo la posible relevancia para la salud humana de algunos efectos relacionados al BPA observados en animales de laboratorio a dosis bajas.

¿Significa esto que el BPA plantea un riesgo para la salud de los seres humanos?
EFSA concluye que el bisfenol A (BPA) presenta un riesgo bajo para la salud de los consumidores porque la exposición actual a la sustancia química es demasiado baja como para causar ningún daño. La opinión científica de la EFSA es que los niveles de exposición de BPA a los que los consumidores de todas las edades están expuestos, está muy por debajo del nivel estimado de exposición segura – conocido como Ingesta Diaria Tolerable (IDT). EFSA considera que no existe ninguna preocupación para la salud ya que las estimaciones más elevadas para la exposición oral y no oral al BPA en función del grupo de edad, están entre 3 y 5 veces por debajo de la TDI propuesta. Para todos los grupos de población, la exposición oral es más de 5 veces por debajo de la TDI.
¿Por qué la EFSA propone que se reduzca el TDI actual para el BPA?

La Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) ha emitido un informe sobre la evaluación del riesgo del bisfenol-A (BPA) utilizado entre otras aplicaciones en materiales en contacto con los alimentos, centrándose en la exposición de grupos vulnerables a este material que lo pueden incorporar por diferentes fuentes.
La EFSA ha rebajado el nivel recomendado de BPA en alimentos de forma temporal al tener en cuenta diferentes posibles fuentes de exposición al BPA, ya que este compuesto se puede incorporar a través de la dieta o a través de otras vías, como por ejemplo, por contacto de la piel con determinados tickets de compra.
Las conclusiones de la nueva opinión de la EFSA son preliminares y se van a someter a un proceso de consulta pública que podría terminar con un documento definitivo a lo largo de 2014. Un proceso que la propia industria del plástico, Plastics Europe, ha agradecido en un comunicado por su "transparencia" y en el que ha asegurado que "contribuirá activamente como parte implicada, incluyendo evidencias científicas durante la fase de consulta".
¿Cuáles son las recomendaciones de la EFSA en relación con la ingesta diaria tolerable (TDI)?
La EFSA propone que el TDI puede bajar desde su nivel actual del 50 µg/kg de peso corporal/día (ó 0,05 mg/kg peso corporal/día) a 5 µg/kg de peso corporal/día (0,005 mg/kg peso corporal/día). La EFSA recomienda que el TDI se ajuste de forma temporal debido a la incertidumbre acerca de los riesgos para la salud de este compuesto químico.


Para más información: secretariatecnica@adeac.com

Página de

similar:

Preguntas y respuestas sobre la seguridad de las garrafas de agua envasada en envases de policarbonato iconDe las preguntas y respuestas sobre el cáncer

Preguntas y respuestas sobre la seguridad de las garrafas de agua envasada en envases de policarbonato iconCuestionario de preguntas y respuestas sobre Teoría celular (mitosis,...

Preguntas y respuestas sobre la seguridad de las garrafas de agua envasada en envases de policarbonato iconNota aclaratoria: Las preguntas propuestas son abiertas y buscan...

Preguntas y respuestas sobre la seguridad de las garrafas de agua envasada en envases de policarbonato iconBibliografía de preguntas y respuestas de temas de salud ocupacional

Preguntas y respuestas sobre la seguridad de las garrafas de agua envasada en envases de policarbonato iconPreguntas y respuestas temas 17-18-19 2ºbcn curso 2010-2011

Preguntas y respuestas sobre la seguridad de las garrafas de agua envasada en envases de policarbonato iconResponde a las siguientes preguntas sobre las plantas transgénicas

Preguntas y respuestas sobre la seguridad de las garrafas de agua envasada en envases de policarbonato iconProtocolo de cartagena sobre seguridad de la biotecnologia del convenio...

Preguntas y respuestas sobre la seguridad de las garrafas de agua envasada en envases de policarbonato iconReglamento técnico mercosur sobre lista positiva de monómeros, otras...

Preguntas y respuestas sobre la seguridad de las garrafas de agua envasada en envases de policarbonato iconResumen: El artículo recoge las preguntas más corrientes formuladas...

Preguntas y respuestas sobre la seguridad de las garrafas de agua envasada en envases de policarbonato iconEl agua a desempeña un papel muy importante para la humanidad desde...




Todos los derechos reservados. Copyright © 2019
contactos
b.se-todo.com