El calentamiento global y la salud humana




descargar 22.31 Kb.
títuloEl calentamiento global y la salud humana
fecha de publicación22.10.2016
tamaño22.31 Kb.
tipoDocumentos
b.se-todo.com > Biología > Documentos
EL CALENTAMIENTO GLOBAL Y LA SALUD HUMANA
INTRODUCCIÓN

En el planeta tierra las diferentes especies han afrontado distintos factores que han llevado a su evolución o a su extinción. El ser humano no es la excepción; epidemias, enfermedades, guerras, desastres naturales, desastres causados por sí mismo, desarrollo intelectual e industrial, hambrunas, entre otros; son muchos de los factores que han determinado la estadía del hombre en la tierra. Hoy en día, el hombre se enfrenta a uno de los problemas más grandes, que el mismo ha acelerado, El Calentamiento Global. Fenómeno que ha tenido diferentes efectos y consecuencias en la tierra que de alguna manera están afectando al hombre y otras especies a su alrededor.

Una de las formas de afectación que el calentamiento global ha producido a los seres humanos, tiene que ver con el cambio climático que ha provocado y facilitado el desplazamiento de animales que pueden ser peligrosos para su salud y su bienestar.
CAMBIO CLIMÁTICO1

Fenómenos naturales que han sido intervenidos y acelerados por la actividad humana han generado significativos cambios climáticos. El desarrollo desmesurado de la industria ha destruido y dañado el medio ambiente, deforestando y produciendo polución, lo que aumenta significativamente la cantidad de gases de efecto invernadero como el dióxido de carbono-CO2, el Metano, el cloroflurocarbono, entre otros, que evitan la expulsión de la energía solar al espacio exterior acelerando el calentamiento global.

Efectivamente, en el caso de los niveles de dióxido de carbono en la atmosfera están creciendo de manera acelerada ya que en la actualidad la industria produce 37.000 millones de toneladas de CO2 anualmente en el mundo, lo que genera una concentración que ronda 390 ppm2, los que contrastan con el rango de 180 a 280 ppm en los periodos previos al siglo XX. Las mediciones más recientes señalan que la concentración de este gas de efecto invernadero aumenta casi 2 ppm al año y no tenemos certeza sobre las concentraciones extremas que generarían cambios irreversibles en el clima mundial.

Actividades como la deforestación en selvas tropicales a un ritmo de 15.000 Km2 al año sólo en la cuenca del Amazonas podría llevar no sólo a la extinción de varias especies de fauna y flora, y la reducción de fuentes de agua dulce sino a la disminución de arboles y vegetación en general que absorben gas carbónico y liberan oxigeno.

Es importante precisar que en el siglo XX la temperatura media del planeta aumentó 0,6 ºC y los científicos prevén que la temperatura media de la Tierra subirá entre 1,4 y 5,8 ºC entre 1990 y 2100. La siguiente gráfica evidencia los cambios sufridos y su proyección3.

pérdida de grosor de hielo en el ártico

Gráfico que muestra la pérdida de grosor del hielo del Ártico a lo largo de los años y su perspectiva. Desgraciadamente, en los últimos años, el deshielo está avanzando a mayor velocidad de la esperada. Fuente: NOAA.

CAMBIOS Y DESPLAZAMIENTO DE LA FAUNA

Estos cambios climáticos, destruyen los habitad y fuentes de alimentos de los animales, o cambian sus patrones de migración, o simplemente generan las condiciones necesarias para que especies nativas se muden a zonas que nunca habían poblado antes.

Los Biólogos de la Universidad de Oregon (EEUU), William Bradshaw y Christina Holzapfel4 han manifestado que el calentamiento global es más rápido en las zonas más cercanas a los polos, y por lo mismo en las últimas décadas han comenzado a migrar muchas especies animales desarrollándose y reproduciéndose de forma más temprana, desencadenando modificaciones genéticas en las nuevas generaciones de animales.

Estos científicos señalan los cambios producidos en la ardillas rojas de Canadá que comenzaron a reproducirse más temprano o un tipo de pájaros negros de Alemania que migran antes de lo habitual a sus sitios de anidamiento.

Asimismo, advierten que las poblaciones de animales pequeños con ciclos de vida cortos y abundantes se adaptaran mejor al cambio climático, mientras que es posible que los grandes animales con ciclos de vida largos y un menor número de individuos tiendan a declinar.

En las especies que presentan efectos negativos por el cambio climático se encuentra, entre otros, el Zorro polar que ve como el zorro rojo se expande e invade su territorio y es un fuerte competidor en el alimento cada vez más escaso; el derretimiento de zonas polares está dejando sin su hábitat natural al leopardo de las nieves, a la morsa, al pingüino de pico rojo y al oso polar; asimismo, la modificación de la vegetación es un grave problema del hábitat de la marmota, lo que la obliga a migrar a otras zonas cada vez más reducidas y con menor disponibilidad de alimento.
EFECTOS SOBRE LA SALUD Y EL BIENESTAR HUMANOS

El aumento de la temperatura ha provocado y facilitado a ciertas especies, que afectan la salud humana, la colonización de zonas en las que antes no se encontraban, puesto que no contaban con las condiciones climatológicas necesarias para su expansión.

http://www.oei.es/divulgacioncientifica/j/mosquito.gif

Mosquito Culex pipiens.

El investigador del Instituto Cavanilles de Biodiversidad de la Universidad de Valencia Ricardo Jiménez Peydró ha señalado que por el calentamiento ambiental y en el caso del mosquito Culex pipiens su población crece significativamente y por lo tanto aumenta su capacidad de picar y transmitir enfermedades a los seres humanos como numerosas arbovirosis (enfermedades tropicales caracterizadas con encefalitis y fiebres) y las filariasis (infecciones parasitarias), entre otras.5

No hay duda de que las enfermedades están apareciendo a más altura. El investigador Alejandro Llanos del Instituto de Medicina Tropical Alexander von Humboldt, de la Universidad Peruana Cayetano Heredia ha afirmado que el área de una enfermedad se expande por diversas razones y una de ellas es el cambio climático, la cual es un vector importante en casos como la malaria que se ha reportado en el altiplano boliviano, es decir, la temperatura empuja a los mosquitos hacia arriba en los Andes.

En el mismo sentido el especialista en cambio climático del Banco Mundial Walter Vergara ha señalado que se ha registrado en Colombia la presencia del mosquito trasmisor de la malaria a más de 2000 metros de altura, con el agravante de que las poblaciones humanas de estas regiones no están genéticamente preparadas para afrontar una mayor exposición a esta enfermedad6.

Los casos de malaria se han incrementado en un 30% en Venezuela y Colombia, así como se multiplican por cuatro los casos en Sri Lanka y aparece en el norte de Pakistán; por su parte el dengue se ha incrementado en el sureste de Asia y Suramérica; la encefalitis del valle de Murray y la enfermedad por el virus del rio Ross aparece en Australia; finalmente, los brotes de encefalitis equina Venezolana está asociada a altas temperaturas y la prolongación de lluvias en Venezuela y Colombia.
Para concluir, la información disponible abunda en ejemplos que relacionan el calentamiento global con la aparición de enfermedades trasmitidas por especies en expansión, lo que nos permite reafirmar que el aumento en la temperatura global desplaza animales que son un peligro para la salud humana.

Afrontar el cambio climático con las enfermedades asociadas a éste, es un reto para la humanidad. Los países deben preparar adecuadamente a su población en el sentido de mantenerla informada en términos de prevención de los nuevos factores de salubridad y al mismo tiempo fortalecer sus sistemas de salud pública a fin de atender oportunamente las situaciones que se presenten.


PABLO DURÁN - 9B

Bibliografía





1 En el caso de Colombia durante el siglo veinte se extinguieron ocho nevados colombianos. Las nieves del Puracé, Sotará, Galeras, Chiles, Pan de Azúcar, Quindío, Cisne y Cumbal son apenas recuerdos. Sólo quedan seis nevados y tienen los años contados. Texto tomado de: http://www.revistadiners.com.co/nuevo/internaedicion.php?idn=24&idm=3

2 ppm: significa el número de moléculas de dióxido de carbono por cada millón de moléculas de aire seco o aire sin agua.

similar:

El calentamiento global y la salud humana iconResumen El Calentamiento Global, no es más que, el término con que...

El calentamiento global y la salud humana icon¿Qué es el calentamiento global?

El calentamiento global y la salud humana iconEl cambio climático y el calentamiento global

El calentamiento global y la salud humana iconAntecedentes el Problema del Calentamiento Global

El calentamiento global y la salud humana iconCambio climático, calentamiento global y sus efectos

El calentamiento global y la salud humana iconEl calentamiento global lo que causamos los seres humanos

El calentamiento global y la salud humana iconMaterial número 2: el uso de la energia y el calentamiento global

El calentamiento global y la salud humana iconCalentamiento climático global: Causas, efectos y retos para Colombia y el mundo

El calentamiento global y la salud humana iconLos ecosistemas polares se configuran como el frente de batalla del calentamiento global

El calentamiento global y la salud humana iconAnexo 1 Lectura ¿el calentamiento global tiene impactos negativos...




Todos los derechos reservados. Copyright © 2019
contactos
b.se-todo.com