Trabajo extra clase # 2 primer trimestre Estudios Sociales Octavo Año




descargar 14.74 Kb.
títuloTrabajo extra clase # 2 primer trimestre Estudios Sociales Octavo Año
fecha de publicación22.10.2016
tamaño14.74 Kb.
tipoDocumentos
b.se-todo.com > Biología > Documentos
Trabajo extra clase # 2 primer trimestre Estudios Sociales Octavo Año

Tomando en cuenta lo descrito en el siguiente artículo, realice lo siguiente:

  1. Lea el artículo

  2. Seleccione uno de los problemas ambientales que afectan a nuestro continente e investigue sobre él.

  3. Realice un cuento de al menos 2 páginas (EN EL CUADERNO DE REDACCIÓN) que demuestre la información sobre el problema investigado, y que finalice con una moraleja de las posibles soluciones al mismo. (esto debe venir revisado por su profesora de Español).

  4. Debe presentar el cuento en la última semana de abril (del 23 al 27)

  5. En la clase se escogerán al azar algunos para ser leídos frente al grupo y explicar el problema ambiental y la información encontrada.


Los problemas ambientales y los países de la América Latina

¿Cómo están afectando los problemas ambientales en tu país? ¿Qué puedes hacer para ayudar?

Hemos llegado a un momento único en la historia, la última y mejor oportunidad para que la humanidad evite un daño ambiental irreparable. Al estrenarse la película La Última Hora en los cines de toda América Latina, todos nos sentimos inspirados a formar parte de un movimiento de cambio. Y nos preguntamos: ¿cuál es el estado del calentamiento global, de la destrucción de la selva, de la deforestación, de la extinción de las especies, de la contaminación del aire y del agua en mi parte del mundo? y ¿qué puedo hacer para ayudar?

Crisis ambiental en América Latina

América latina, con su selva del Amazonas, sus pantanales, y sus cumbres andinas, alberga la diversidad biológica más rica del mundo ya que es hogar a muchos animales y plantas que no se encuentran en otras partes del mundo. Pero, aquí como en todo el mundo, la mala administración de tierras y recursos, sumada a las presiones económicas y la contaminación, están provocando una crisis ambiental que está afectando a todo el continente.

  • La deforestación por medio de la tala y quema de bosques, realizada con el objetivo de crear espacio para la agricultura y la crianza de ganado, conlleva a enormes incendios forestales que emiten grandes volúmenes de carbono a la atmósfera, acelerando el calentamiento global.

  • La mala administración de las áreas silvestres permite la tala ilegal, la quema, la cacería furtiva y la destrucción de hábitats, provocando la extinción de especies, reduciendo biodiversidad irreemplazable y estropeando sistemas ecológicos vitales al trastornar cadenas alimenticias.

  • La pesca excesiva, la construcción descontrolada y otras actividades económicas ponen en peligro especies claves de la fauna silvestre y contribuyen a que aproximadamente 1,000 especies se extinguen anualmente en todo el mundo.

  • La mala reglamentación en cuanto a la contaminación del aire emanada por fuentes industriales, energéticas y de transporte a través del mundo, perjudica la salud humana y agrava el calentamiento global. Así también, la contaminación de ríos y mares con aguas servidas o residuales, con escurrimientos agrícolas y con desechos industriales, enferma a personas vulnerables, envenena el agua potable y mata la fauna silvestre.

  • Las malas prácticas agrícolas producen la erosión del suelo, lo cual reduce la productividad, perjudica la calidad del agua y degrada la tierra.

  • El impacto combinado de estas crisis locales, agravadas por el calentamiento global, conduce a sequías, inundaciones, olas de calor, elevación de la marea y derretimiento de glaciares y placas de hielo. Esto podría llevar a los sistemas naturales y las sociedades que dependen de ellos a un punto límite

Soluciones

La clave para resolver estos problemas es la colaboración. Todos deben participar: desde los gobiernos, las empresas y los organismos sin fines de lucro, hasta las comunidades y los individuos. Si actuamos ya, podemos asegurar un brillante futuro para nuestro planeta.

Muchas personas ya están poniendo de su parte:

  • En Baja California, grupos locales e internacionales, incluyendo a NRDC, con la participación del gobierno mexicano, están resguardando terrenos vitales para la protección del último criadero silvestre de la ballena gris del Pacífico.

  • En la Patagonia, la estrella de rock Beto Cuevas se ha sumado al esfuerzo por salvar estas tierras silvestres de la industrialización.

  • En la ciudad de México, donde sus residentes respiran uno de los aires más contaminados del planeta y los vehículos son responsables de dos terceras partes del smog y la contaminación con hollín, un grupo de comprometidos defensores del medio ambiente ha acordado con gobierno mexicano la adopción de nuevos estándares para el combustible diesel que harán que el aire de la ciudad sea mas limpio.

Por supuesto, estos son solo unos pocos ejemplos de lo que se está haciendo en Latinoamérica. Hay mucha gente poniendo de su parte para prevenir una crisis mundial.

¿Qué podemos hacer para aportar a la solución de estos problemas como adolescentes?

similar:

Trabajo extra clase # 2 primer trimestre Estudios Sociales Octavo Año iconTemas de primer examen de II trimestre de 11º AÑO 2012

Trabajo extra clase # 2 primer trimestre Estudios Sociales Octavo Año iconPlan de estudios Primer año

Trabajo extra clase # 2 primer trimestre Estudios Sociales Octavo Año iconEn el año de 1888 se fundó el primer Colegio Dental de Bogotá que...

Trabajo extra clase # 2 primer trimestre Estudios Sociales Octavo Año iconExamen global de biologíA 3º eso primer trimestre

Trabajo extra clase # 2 primer trimestre Estudios Sociales Octavo Año icon1º AÑo div. 1ª, 2ª., 3ª., 4ª. Tm 1º Trimestre ciencias biologicas

Trabajo extra clase # 2 primer trimestre Estudios Sociales Octavo Año iconPrimer encuentro departamental de metodologia estudio de clase (mec)...

Trabajo extra clase # 2 primer trimestre Estudios Sociales Octavo Año iconPrograma de formación primer añO

Trabajo extra clase # 2 primer trimestre Estudios Sociales Octavo Año iconPlan de Estudios Primer Semestre

Trabajo extra clase # 2 primer trimestre Estudios Sociales Octavo Año iconSolución Acreditación coneau: 1101/13 primer añO

Trabajo extra clase # 2 primer trimestre Estudios Sociales Octavo Año iconSolución Acreditación coneau: 1101/13 primer añO




Todos los derechos reservados. Copyright © 2015
contactos
b.se-todo.com