Contaminación electromagnetica y los efectos biologicos






descargar 29.53 Kb.
títuloContaminación electromagnetica y los efectos biologicos
fecha de publicación22.10.2016
tamaño29.53 Kb.
tipoDocumentos
b.se-todo.com > Biología > Documentos
CONTAMINACIÓN ELECTROMAGNETICA Y LOS EFECTOS BIOLOGICOS

Los seres vivos han estado expuestos a influencias electromagnéticas desde siempre: La luz del Sol y sus rayos infrarrojos, los rayos cósmicos, y otras, son radiaciones naturales. Sin embargo, hacia principios del siglo XX, comenzaron a diseminarse el desarrollo de radiaciones generadas por el hombre, con la creación de dispositivos eléctricos y electrónicos, en todas las regiones del mundo. La contaminación producida por las radiaciones del espectro electromagnético producto de la actividad humana es conocida como Contaminación Electromagnética (CEM)1.

Las radiaciones emitidas por los CEM se dividen, en función de su frecuencia (número de ondas electromagnéticas que pasan por un determinado punto en 1 s), en radiaciones ionizantes y no ionizantes. Las primeras son ondas electromagnéticas de frecuencia muy alta que contienen una energía fotónica suficiente para romper enlaces químicos a nivel molecular en las células. En las segundas, aunque la energía fotónica es débil para romper enlaces químicos, tienen efectos biológicos como son el calentamiento y la inducción de corrientes eléctricas en los tejidos y células.2 Por tanto, las ondas electromagnéticas conllevan efectos biológicos que pueden desembocar en efectos adversos para la salud.

Un efecto biológico ocurre cuando la exposición produce un cambio fisiológico detectable en un sistema biológico, pero un efecto adverso para la salud ocurre cuando el efecto biológico sobrepasa el límite normal de variabilidad fisiológica del organismo y presenta dificultad de adaptación con detrimento del estado de salud.

El cuerpo humano posee unos cincuenta billones de células, toda célula viva se comporta como un dipolo ya que la distribución asimétrica de cargas hace que el interior celular sea negativo respecto al exterior. La diferencia de potencial a través de la membrana es variable en diversos tipos de células, encontrándose valores frecuentes entre -10 y -l00 mV. El agua es el principal componente del cuerpo humano, que posee un 75% de agua al nacer y cerca del 60% en la edad adulta. Aproximadamente el 60% de dicha agua se encuentra en el interior de las células y el resto circula en la sangre y baña los tejidos. Agua, sangre y minerales, además de la corriente nerviosa, convierte el cuerpo humano en un buen conductor de electricidad, por ello, los campos eléctricos y magnéticos oscilan e interactúan con él y pueden producir débiles corrientes eléctricas en el cuerpo.

¿Cómo ejercen los CEM su efecto biológico?, Las oscilaciones electromagnéticas se propagan en el espacio y al incidir sobre los cuerpos pueden o bien penetrar, reflejarse o absorberse3, produciendo un efecto sobre los organismos vivos, a mayor penetración y absorción de energía mayor será su acción biológica. El efecto primero es sobre la célula, luego pasa al tejido hasta llegar al órgano. Los científicos centran su atención en las alteraciones en el potencial eléctrico de la membrana celular, problemas asociados a la concentración intracelular del ión calcio, interferencia con la síntesis proteica, alteraciones enzimáticas, variación de la liberación de melatonina. Esta última se traduce en disminución de los antioxidantes (anti radicales libres), modificación de la respuesta del sistema inmunológico, trastornos del sistema endocrino y hormonal, entre otros.

Aunque aún existen discusiones metodológicas y científicas para concluir los efectos adversos para la salud humana que los CEM pueden tener, actualmente, los efectos biológicos no sólo dependen del tipo, frecuencia e intensidad de estos campos, ahora debemos tener en cuenta también la presencia e interacción de diversos tipos de CEM que rodean el ambiente en el que vivimos, así como, la cercanía a dicha radiación y el tiempo de exposición; resaltando que su efecto es acumulativo y se observa a mediano o largo plazo. En este momento ya existen evidencias de muchos de estos efectos que han dado lugar a estudios epidemiológicos y que han generado respuestas preventivas de la OMS Organización Mundial de la Salud y de la Comunidad Europea. En el año 2007 “El Grupo de trabajo de Bioiniciativa” conformado por un prestigioso conglomerado de científicos y expertos en salud pública de Estados Unidos, Suecia, Dinamarca, Austria y China, dieron a conocer un informe en el que citan más de 200 estudios que detallan los efectos tóxicos de los CEM4.

Tipos de ondas electromagnéticas que generan riesgo para la salud:

  • Ondas de frecuencias extremadamente altas y longitud corta. Radio VHF, UHF, Microondas (SHF, EHF)

  • Ondas de frecuencias extremadamente bajas y longitud larga. Líneas de media y alta tensión, subestaciones, etc.

Tipo de Onda

CAMBIOS EN EL ORGANISMO4

RIESGOS4

ASOCIADOS A LA SOBREEXPOSICIÓN

RADIO

(Señales de radio y TV)

30 MHz a 3 GHz

Pueden alterar las interacciones celulares.

Fatiga, irritación ocular y facial, zumbido en los oídos, mareos y trastornos digestivos.

MICROONDAS

(Dispositivos y redes inalámbricas, aparatos de radar, enlace por satélite, celulares y torres trasmisoras)

3 GHz a 300 GHz

Calientan tejidos y penetran la barrera hematoencefálica.

Mayor probabilidad de cáncer cerebral, alzhéimer y enfermedad cardíaca.

FRECUENCIA EXTREMADAMENTE BAJA

(Líneas de media y alta tensión, subestaciones, transformadores)

Pueden provocar que corrientes tenues fluyan a través del organismo.

Mayor probabilidad de leucemia infantil.

Por ello, le invito a realizarse las siguientes preguntas:

  • ¿Cuántos dispositivos eléctricos y electrónicos le rodean en casa u oficina? ¿Cuántas horas al día le rodean?

  • ¿Cerca de su casa hay un transformador o torres trasmisoras de comunicaciones?

  • ¿En casa o en su lugar de trabajo existe conexión WiFi?, ¿cuántas horas al día usa este tipo de conexión?

  • ¿Cuántos minutos al día usa o lleva consigo su teléfono celular? ¿Cuántas de las personas qué lo rodean al día, usan teléfono celular?

En las grandes ciudades, diariamente, el ser humano se encuentra rodeado constantemente por varias fuentes de Contaminación Electromagnética que interactúan y aumentan la penetración y absorción de estas ondas en el cuerpo humano, como resultado de un nivel de exposición superior.

LA TARJETA DE LA SALUD

Gracias al compromiso de Winalite Internacional de cuidar la salud, ha desarrollado La tarjeta de la salud la cual permite el uso de la tecnología sin dañar nuestro organismo. La tarjeta de la salud tiene un chip interior de alta tecnología, formado por material magnético absorbente de onda que transforma los CEM en calor, eliminando el daño que hace al ser humano.

  • Absorbe el 93.7% de la radiación electromagnética y la reduce en más del 99%




  • Sus grandes beneficios se manifiestan en una mejor regulación de los niveles de hidratación del organismo, disminución de las contracciones musculares y el estrés asociado a los CEM, incrementa el sueño reparador, el rendimiento, la concentración y la memoria.

  • Ordena el ciclo del flujo eléctrico en el sistema nervioso humano.

  • Estimula la membrana celular, y

  • Mejora el sistema inmune.

Testimonio

Sus efectos se pueden evidenciar verificando el tono muscular de los músculos del cuerpo, los cuales se fortalecen con el uso de la tarjeta en contacto con el cuerpo. Este fortalecimiento muscular nos habla del respeto del equilibrio eléctrico, bioquímico y estructural de nuestro cuerpo, en cuanto a su interacción con el medio ambiente. Actualmente utilizo dispositivos electrónicos 12 horas del día y la Tarjeta de la Salud me permite usarlos con confianza y protegerme del daño en mi cuerpo, que antes se generaba: inflamación de un ganglio, dolores de cabeza, y cansancio. Desde que comencé a usar la Tarjeta de la Salud me hice consciente de estos efectos, los cuales desaparecieron con su uso. La Tarjeta de la salud, me proporcionó disminución de la fatiga, las contracciones musculares y embotamiento mental, permitiéndome un aumento del rendimiento del 50 %. Durante la noche continúo usándola y ahora tengo un sueño más reparador.

Referencias

  1. Wikipedia, La Enciclopedia Libre. Contaminación Electromagnética. Disponible en: http://es.wikipedia.org/wiki/Contaminaci%C3%B3n_electromagn%C3%A9tica

  2. SISTEMAS DE POTENCIA. Efecto de los campos electromagnéticos de las líneas de transmisión en el cuerpo humano. Disponible en: http://html.rincondelvago.com/electromagnetismo_campos-electromagneticos.html

  3. GUERRERO, J. y PEREZ, A. Las radiaciones no ionizantes y su efecto sobre la salud humana. Trabajos de Revisión. Instituto Superior de Medicina Militar. Ciudad de La Habana, Cuba, mayo 2006. Rev. CubanaMed Milit 2006;35(3) Disponible en: http://www.bvs.sld.cu/revistas/mil/vol35_3_06/mil08306.htm#cargo

  4. SEGELL, M. Electro tóxicos. Revista Prevention. Febrero 2010. ISSN 1909-6658

Bibliografía adicional
ALBERTS, B y JOHNSON, A. y LEWIS y RAFF y ROBERTS y WALTER. Molecular Biology of the Cell. New York: Garland Science. 2002. ISBN: 0-8153-3218-1 ISBN: 0-8153-4072-9

COMISIÓN EUROPEA. Health and Electromagnetic fields.

DURNEY, C. y JOHNSON, C. Introducción al Electromagnetismo Moderno. McGraw-Hill. 1969. ISBN 0-07-018388-0

OIT, Organización Internacional del Trabajo. Electricidad y Radiación. Boletín número 69

Riadh W.Y. Habash. Electromagnetic Fields and Radiation: Human Bioeffects and Safety. Marcel Dekker Inc. 2002. ISBN 0-8247-0677-3

TORRES, J. y OCHOA, M. Criterios tecnicoambientales para el análisis del riesgo por contaminación electromagnéticas no ionizantes en Colombia. Revista Luna Azul. No. 24, Enero - Junio 2007
TORRES, J. y ALZATYE, L. Efectos de las radiaciones electromagnéticas no ionizantes en sistemas biológicos. Revista Médica del Risaralda. Vol. 12 Nº 2 Noviembre de 2006.

similar:

Contaminación electromagnetica y los efectos biologicos iconContaminación electromagnética, educación y futuro

Contaminación electromagnetica y los efectos biologicos iconLos efectos sobre la salud de la Contaminación de Agua

Contaminación electromagnetica y los efectos biologicos icon1. Efectos de la contaminación

Contaminación electromagnetica y los efectos biologicos iconEfectos toxicologicos de la contaminación atmosférica en la salud humana

Contaminación electromagnetica y los efectos biologicos iconContaminacion del aire en bogota definición; fuentes móviles a gasolina...
Ley 99 de 1993 Artículo Del concepto de desarrollo sostenible. El Decreto 948 de 1999

Contaminación electromagnetica y los efectos biologicos iconApertura, y delación de la herencia. Capacidad e incapacidad para...

Contaminación electromagnetica y los efectos biologicos iconLa terapia con glucocorticoides (GS) es uno de los temas más importantes...

Contaminación electromagnetica y los efectos biologicos iconLos fármacos tiene la capacidad de alterar los procesos biológicos...

Contaminación electromagnetica y los efectos biologicos iconClasificación de los factores de riesgo biológicos

Contaminación electromagnetica y los efectos biologicos icon1. La Salud responde a: a condicionamientos biológicos; b condicionamientos...






Todos los derechos reservados. Copyright © 2015
contactos
b.se-todo.com