Marco de referencia




descargar 42.28 Kb.
títuloMarco de referencia
fecha de publicación23.10.2016
tamaño42.28 Kb.
tipoBibliografía
b.se-todo.com > Biología > Bibliografía
COLEGIO DE BACHILLERESc:\users\servando\pictures\lobito.jpgdescripción: http://www.cobaqroo.edu.mx/nuestrainstitucion/imagenes/logotipo_clip_image002_0000.jpg

PLANTEL 05 SATELITE

Bioiología II “ la vida en la tierra”

Grupo de estudio No. 4

Tema: “Contaminación del suelo”

Arriaga Urbano Yesenia

Cuevas Nieto Andrea

De la Cruz Flores Patricia

Orozca Ruiz Itzamar



Profesor: Servando Hernández Hernández

Grupo: 361

Fecha: 16/05/13

Índice

Titulo Pág.


Marco de referencia 2

Planteamiento 4

Hipótesis. 4

Objetivo 4

Justificación de la hipótesis 5

La contaminación del suelo por las actividades humanas. 6

Bibliografía 8



Marco de referencia


Para poder entender mejor sobre la contaminación del suelo es importante saber cómo se relaciona esta con la ecología y para eso también se necesita saber que es la ecología.

La ecología es la relación que existe entre los seres vivos y el medio que los rodea, con esto podemos decir que el suelo es la base en el cual este medio se desarrolla, se va construyendo o se va desenvolviendo, por ello la contaminación del suelo se relaciona con la ecología ya que cuando se tira basura esta permanece en el mismo lugar por mucho tiempo, también puede ser por medio del proceso de concentración y toxicidad o por fenómenos naturales y es así que se va contaminando el suelo y a lo largo de esto provoca la pérdida de recursos y organismos (seres vivos) y por ello esta relación entre seres vivos y el medio que los rodea se puede ver afectada por este tipo de contaminación.

Cuando se tira la basura orgánica que son alimentos como los restos de comida, frutas y verduras, sus cáscaras, carne, huevos, etc., estas se fermentan, además de dar origen a mal olor y gases tóxicos, al filtrarse a través del suelo en especial cuando éste deja pasar los líquidos contamina con hongos, bacterias, y otros microorganismos productores de enfermedades, no solo ese suelo, sino también las aguas superficiales y las subterráneas que están en contacto con él, interrumpiendo los ciclos biogeoquímicos y contaminado, otra manera en la que se contamina el suelo es por el proceso de concentración y toxicidad que muestran determinados elementos metálicos, presentes en los minerales originales de algunas rocas a medida que el suelo evoluciona. A medida que avanza el proceso de concentración residual de los metales pesados se produce el paso de estos elementos desde los minerales primarios, es decir, desde formas no asimilables, a especies de mayor actividad e influencia sobre los vegetales y el entorno. Los fenómenos naturales pueden ser causas de importantes contaminaciones en el suelo, así como el ejemplo de un volcán activo puede aportar mayores cantidades de sustancias y contaminantes, como cenizas, metales pesados y carbón.

Todas estas causas van provocando muchas consecuencias en el medio que rodea a los seres vivos tales como, perdidas de ecosistemas, destrucción de muchas comunidades y para terminar acaba con la vida de muchos organismos. También estas causas provocan que los ciclos bioquímicos no se realicen tan y como deben de ser.

La ecología tienes tres ramas que son muy importantes la autoecología, demoecología y sinecología. En este problema de la contaminación del suelo se relaciona con la sinecología ya que esta estudia en común todas las relaciones entre las comunidades biológicas y entre los ecosistemas. Es el estudio de comunidades, es decir, medios ambientales y las relaciones entre las especies que viven ahí. En este caso seria las relaciones de los seres vivos con el medio ambiente y ahí es donde entraría el suelo, el cómo los seres vivos tienen que ver con que este se contamine.

Las ciencias ambientales también son importantes ya que pueden ayudar a resolver el problema de la contaminación del suelo. Una de ellas es la geografía ya que nos permite conocer como está formado el suelo y el cómo se daña por dentro porque es importante saber que tanto externamente como internamente se está dañando este. Otra ciencia importante es la química, esta nos permite conocer de qué químicos están hechos algunos materiales contaminantes y que tanto daño están provocando. Las matemáticas también nos ayudan, nos permite saber cuánto tiempo tarda en degradarse alguna basura.

Planteamiento


¿Cuáles son las causas y consecuencias que influyen en la contaminación del suelo?

El suelo es un componente abiótico ya que es un elemento no vivo dentro de un ecosistema.

Hipótesis.


Las causas son por el mal uso y cuidado del suelo y las consecuencias son pérdida de recursos y organismos.

Objetivo


Conocer las causas y consecuencias de la contaminación del suelo, para proponer distintas soluciones al problema situado.
Justificación de la hipótesis

La contaminación del suelo se define como la presencia de químicos tóxicos en el suelo en concentraciones suficientemente altas como para poner en riesgo la salud humana y del ecosistema en general. Los contaminantes son derramados en el suelo o enterrados bajo éste, o lo impregnan a través de las aguas subterráneas contaminadas.

La minería, la industria química, la ganadería y la agricultura son las actividades humanas que más contaminan el suelo, a través de la aplicación de lodos de aguas residuales a la tierra y del uso intensivo de fertilizantes. Los contaminantes que están en el suelo pueden llegar hasta las plantas y sus frutos a través de las raíces. Cuando los seres humanos y los animales consumen estas plantas y frutos, consumen también los elementos nocivos.

http://www.monografias.com/trabajos31/contaminacion-suelo/contaminacion-suelo.shtml

Las causas de la contaminación del suelo son:

La erosión, la contaminación, la compactación, la expansión urbana, los agentes, los plaguicidas (insecticidas, herbicidas y fungicidas), actividad minera, basura, fenómenos naturales, entre otras

Las consecuencias de ello son:

La presencia de contaminantes en un suelo supone la existencia de potenciales efectos nocivos para el hombre, la fauna en general y la vegetación. La contaminación del suelo se refleja de forma directa sobre la vegetación induciendo su degradación, la reducción del número de especies presentes en ese suelo, y más frecuentemente la acumulación de contaminantes en las plantas, sin generar daños notables en estas. En el hombre, los efectos se restringen a la ingestión y contacto dérmico, que en algunos casos ha desembocado en intoxicaciones por metales pesados y más fácilmente por compuestos orgánicos volátiles o semivolátiles.

Degradación paisajística: la presencia de vertidos y acumulación de residuos en lugares no acondicionados, generan una pérdida de calidad del paisaje, a la que se añadiría en los casos más graves el deterioro de la vegetación, el abandono de la actividad agropecuaria y la desaparición de la fauna.

Pérdida de valor del suelo: económicamente, y sin considerar los costes de la recuperación de un suelo, la presencia de contaminantes en un área supone la desvalorización de la misma, derivada de las restricciones de usos que se impongan a este suelo, y por tanto, una pérdida económica para sus propietarios. . http://www.ecologiablog.com/post/10121/la-contaminacion-del-suelo-causas-y-consecuencias

Los tipos de contaminación del suelo son:

La contaminación natural.




Existen dos tipos de contaminación que pueden repercutir en la estructura y formación del suelo: contaminación natural y la contaminación antrópica. Los diferentes fenómenos naturales pueden ser causas importantes de la contaminación del suelo.

Por poner sólo un ejemplo, un volcán activo puede ser capaz de aportar mayores cantidades de sustancias externas y contaminantes que varias centrales térmicas de carbón juntas.

La contaminación del suelo por las actividades humanas.


Los químicos más comunes que son responsables de la contaminación del suelo son: derivados del petróleo, pesticidas, solventes y otros metales pesados. Éste fenómeno es una consecuencia del alto grado de industrialización, la cada vez más creciente utilización de químicos y la falta de gestión y control por parte tanto de las empresas como de los mismos gobiernos de los distintos países.

Cuando la contaminación del suelo llega a un nivel crítico,  se afecta el equilibrio natural que tienen estos complejos sistemas, lo que se traduce en un cambio en el comportamiento de los suelos. Lo que ocurre es que las sustancias nocivas que se acumulan se vuelven tóxicas para los organismos que allí habitan. Esta degradación química puede ocasionar  la pérdida parcial o incluso total de la productividad del suelo.

Muchas son las consecuencias negativas de la contaminación de los suelos. Entre ellas podemos mencionar graves riesgos para la salud humana, tanto sea de forma directa o indirectamente -dado que los contaminantes del suelo al entrar en contacto con fuentes de agua potable también la pueden contaminar.

Se dice aquí que: http://www.ecolatin.org/la-contaminaci%C3%B3n-del-suelo-causas-y-efectos

Hay varias estrategias principales para la remediación del suelo:

  • excavar el suelo y llevarlo a un vertedero fuera de las vías para evitar ponerlo en contacto con ecosistemas sensibles y humanos. Esta técnica también se aplica al dragado de la bahía de lodos que contienen toxinas.

  • La aireación de los suelos en el sitio contaminado (con el consiguiente riesgo de generar contaminación en el aire)

  • Recuperación térmica mediante la introducción de calor para elevar la temperatura del subsuelo suficientemente alta como para volatilizar los contaminantes químicos de los suelos para poder extraer el vapor.

  • Biorremediación involucra la digestión microbiana de ciertos productos químicos orgánicos.

  • La contención de los contaminantes del suelo (por ejemplo, colocando capas o pavimentando sobre el lugar).

  • Fito-remediación o utilizar plantas (como el sauce) para extraer los metales pesados.

Se dice aquí que: Rodríguez, Perla (2004): Verdaderas historias de reciclaje, ciudad Nicolás Romero, México.

El reciclaje también puede ser una opción para no contaminar el suelo, ya que con ello algunos productos se degradan más rápido o algunos otros pueden servir para otras cosas.

Con la investigación ya realizada podemos aprobar la hipótesis planteada, ya que, con estos datos confirmamos que la contaminación del suelo se da debido a su mal cuidado y trato que le da la humanidad, también por causa de la naturaleza, así como las consecuencias que son la perdida de organismos, animales, recursos, daños al ambiente y al ser humano.

Conclusión

El suelo es un componente ambiental abiótico ya que es un elemento no vivo dentro de un ecosistema, pero es un recurso natural que desempeña diversas funciones en la superficie de la Tierra. Siendo un componente abiótico no quiere decir que por que no esté vivo no se está dañando. Existen varias causas y consecuencias que están dañando al suelo, el mal uso de este está afectando al planeta entero pues se están perdiendo varios recursos y varios seres vivos por la irresponsabilidad de tirar basura, de tirar químicos tóxicos y no todo es culpa del ser humano sino también de los fenómenos naturales que para estos no podemos hacer nada. La contaminación está dañando al suelo tanto exteriormente como interiormente. El suelo posee una capacidad que le permite asimilar una cierta cantidad de contaminantes.

El objetivo de este trabajo si se logró pues hablábamos de conocer las causas y consecuencias de la contaminación del suelo y que factores influían e investigando aprobamos que era cierto todo lo que suponíamos en la hipótesis, que existen ese mal uso de suelo y que por ello se están acabando recursos y organismos.

Bibliografía

http://portal.veracruz.gob.mx/portal/page?_pageid=1945,4321272&_dad=portal&_schema=PORTAL

http://www.profesorenlinea.cl/ecologiaambiente/Contaminacion_Suelo.htm

http://www.ecolatin.org/la-contaminaci%C3%B3n-del-suelo-causas-y-efectosRodríguez, Perla (2004): Verdaderas historias de reciclaje, ciudad Nicolás Romero, México.

http://www.monografias.com/trabajos31/contaminacion-suelo/contaminacion-suelo.shtml



similar:

Marco de referencia iconMarco teorico conceptual marco de referencia

Marco de referencia iconMarco de referencia – Objetivos generales

Marco de referencia iconMarco de referencia – Objetivos generales

Marco de referencia iconQ ó a ó z es del Marco de Referencia para la Dirección de Proyectos

Marco de referencia iconMarco de referencia – Objetivos generales
«20/20/20» en materia de clima y energía (incluido un incremento al 30 de la reducción de emisiones si se dan las condiciones para...

Marco de referencia iconProyecto piloto apoyado por la Comisión Europea en el marco del programa Sócrates
«Las Instituciones de Enseñanza Superior apoyan una dinámica de creación de un marco para regular la compatibilidad de las cualificaciones...

Marco de referencia iconReferencia

Marco de referencia iconBibliografía marco teórico

Marco de referencia iconReferencia: expediente R. E. 152

Marco de referencia iconReferencia: expediente t-3045533




Todos los derechos reservados. Copyright © 2015
contactos
b.se-todo.com