Bibliografía básica




descargar 296.76 Kb.
títuloBibliografía básica
página1/6
fecha de publicación17.01.2016
tamaño296.76 Kb.
tipoBibliografía
b.se-todo.com > Biología > Bibliografía
  1   2   3   4   5   6
1. Presupuestos teóricos:

    1. Sentido de la psicoterapia existencial

    2. La Psicoterapia en el contexto de las otras terapias

    3. Los aspectos importantes de la misma

SENTIDO DE LA PSICOTERAPIA EXISTENCIAL

Es la primera pregunta a hacerse. ¿Tiene sentido una nueva terapia donde abundan hoy día tantas formas de hacer terapia? ¿Aporta algo especial por la que merezca la pena hablar de ello?

Si hay algo importante es la existencia sin la cual sobran todas las terapias. Mi existencia es un problema a resolver durante toda mi vida y ahí apunta esta terapia. Ese problema viene expresado, o diría más bien disimulado, en el cotidiano vivir. Preguntar por mi existencia es preguntar por mi vida y cuando digo mí, no me refiero a todo aquello que tengo en común con el resto de las personas, estoy señalando una particularidad, que sobrepasa cualquier clasificación que aunque importante puede obscurecer mi realidad.

La escucha atenta será más importante que cualquier técnica, que cualquier diagnóstico con el que venga etiquetada la persona y ya tenemos una razón que da sentido a este modo de hacer terapia, todo en función de que la persona pueda experimentar SU EXISTENCIA COMO REAL.

Quizás la persona acuda debido a un problema concreto, y no se puede echar en saco roto su demanda, pero si atendemos al significado de ese síntoma, escucharemos su sentido, adonde apunta, no tanto a la causa que lo produjo sino de qué habla y a lo largo de todos los relatos, su cuerpo sus gestos etc., LE ACOMPAÑAREMOS EN EL CAMINO DE DESCUBRIR LAS CONEXIONES DE SENTIDO, el verdadero sentido de su vida (sentido originario)que apunta al desarrollo de sus posibilidades. El terapeuta y la persona en un verdadero encuentro analizarán JUNTOS EL COMPORTAMIENTO DE AMBOS y ni que decir tiene que el COMPROMISO de ambos será quizás el primer condimento.

Hablar de existencia es hablar de vida Y HABLAR DE VIDA ES HABLAR DE MUERTE ¿No tendrá sentido una terapia que aborda directamente estos temas con las innumerables connotaciones que lleva?

b. La psicoterapia existencial en el con texto de las terapias humanistas

2 La terapia existencial en el contexto de las otras terapias
Objetivo: Que el alumno tenga una visión de conjunto y ubique el modo existencial de hacer terapia en relación con las demás terapias humanistas
Bibliografía básica:
García Alandete-Gallego Pérez: (2002) Aproximación a la concepción de hombre en Viktor Frankl Revista de teología Espiritual 46 (138), 257-273

May, R.: Existencia Madrid, Gredos 1979

Moreira, V. (1998). Técnicas de intervención fenomenológica en psicoterapia. CD II Congreso Iberoamericano de Psicología, Madrid 13-17 de julio de 1998. Sección Psicología clínica y salud mental.

Moreira, V., Saboia, A., Beco, L. & Soares, S.(1995). Psicoterapia fenomenológico- existencial: aspectos teóricos de la práctica clínica con base en las competencias.Psykhe, 4(2), 121-129.

Moreira, V. (1997). Supervisión en psicoterapia: un enfoque fenomenológico- existencial.Revista Terapia Psicológica, 4(28), 93-99.

Quitmann, H.: Psicología Humanista Barcelona, Herder 1989

Esquema de clase:

  1. La psicología humanista

    1. Nacimiento

    2. Líneas orientadoras

    3. Lugar de las terapias existenciales

  2. La terapia existencial

    1. Psiquiatría fenomenológica

    2. Análisis Existencial

    3. Planteos de May



  1. La psicología humanística:



    1. nacimiento: Entre los cincuenta y sesenta aparece en Estados Unidos, (Más concretamente en California) la Psicología humanista como tercera fuerza frente al psicoanálisis y al conductismo: esta corriente se desplazará luego a Alemania y al resto de Europa. Nace de un grupo de psicólogos de las distintas corrientes, inclusive psicoanálisis y conductismo.

Hay una cierta disconformidad con actitudes demasiado deterministas, la importancia dada a la psicopatología perdiendo de vista la individualidad de la persona, La sobrevaloración de técnicas y métodos que impiden la creatividad y estrecha las miras, las luchas de poder entre las diversas escuelas, la mayor importancia dada a los experimentos con animales con el aplazo de problemas verdaderamente humanos más allá de lo técnico, la excesiva influencia de lo ambiental en detrimento de la libertad etc.

Esta orientación le debe su existencia en parte a la fenomenología y a los postulados existencialistas. Bajo las diversas formas de todas estas terapias late una actitud existencialista que comienza su auge con el período del programa del New Deal puesto en marcha por el presidente Roosevelt. Las ideas pragmáticas, humanísticas y democráticas del New Deal se aúnan con las ideas europeas de la filosofía existencialista y de la fenomenología dando lugar a esta corriente de la tercera fuerza.

En el prólogo del primer número del Journal of Humanistic Psychology su editor Antony Sutich escribía: " las psicologías existencialistas y fenomenológica, entre otras, surgieron en el curso de nuevos intentos para abrir la vasta y crucial vida interior del hombre, con vistas a liberar sus potencialidades y lograr la máxima autorealización " (se funda en el 1962).
Bugental en el 1964 formula algo parecido a los principios de la psicología humanista:
1. En su condición de ser humano, el hombre es más que la suma de sus componentes, esto es se subraya la peculiaridad de ser persona.
2. La existencia del ser humano se consuma en el seno de las relaciones humanas.
3. El hombre vive de forma consciente, es decir, al margen de la capacidad de conciencia que tenga, aquella de la que dispone representa una característica esencial del ser humano y es la base para la compresión de la existencia humana.
4. El ser humano está en la situación de decidir y elegir, mediante ello pude variar su situación vital.
5. El ser humano vive orientado hacia una meta, objetivo o valores que forman parte de su identidad, por lo cual se diferencia de los animales.
b. Líneas orientadoras: Bajo el título de Ortientation of Humanistic Psychology sigue una toma de postura teórico-científica:
1. El ser humano está en el centro de la psicología humanística, esto es, se vuelve contra la exigencia científica de objetividad. El ser humano que investiga tiene que ser siempre parte de la investigación del ser humano.
2. La psicología humanística confiere más importancia al sentido y significación de las cuestiones que al procedimiento metódico, se preocupa más por el significado de la existencia humana y sus relaciones.
3. Para la validación de afirmaciones la psicología se basa en criterios humanos, no va contra el empleo de test, estadística etc. pero estos se subordinan al criterio de la experiencia humana.
4. La psicología humanística proclama la importancia relativa de todo conocimiento por ello invita a aprovechar las infinitas posibilidades y creatividad para ampliar el mismo.

5/6 confía ampliamente en la orientación fenomenológica, sin despreciar logros de otras orientaciones

Los historiadores de la Psicología Misiak y Sexton (1973), la definen así: "La psicología humanista es un acercamiento polifacético a la experiencia y conducta humana que centra su atención en la singularidad del hombre y en su autorrealización. Para unos es una alternativa y para otros un complemento de los enfoques tradicionales del conductismo y del psicoanálisis".

Las líneas maestras y personajes quedan bien reflejados en la conferencia preliminar de Ramón Rosal en el congreso de la teoría general de sistemas en la Universidad Ramón LLull (os la entrego como material a leer por su colaboración en el entendimiento del tema.

La historia de la psicología humanística: leer Quitmann:
c. Lugar de las terapias existenciales

Binswanger destaca la forma de aproximación del psiquiatra: ser psiquiatra llama y exige en su ser, a todo el ser humano... pues ... donde el encuentro y el entendimiento son la base de todo lo que se puede... considerar como salud y enfermedad... tiene que poder proyectarse y entenderse desde su propia existencia, el enamoramiento, la ciencia, la filosofía, el arte, la religión como posibilidades del ser y proyectos del entendimiento. Donde no sucede esto se deja auténticamente sin base a todo juicio psiquiátrico1

Boss: Subraya ese primario estar abierto al mundo. La existencia le es encargada al ser humano como su tarea vital2

2. La Terapia existencial

  1   2   3   4   5   6

similar:

Bibliografía básica icon5. bibliografía básica

Bibliografía básica iconBibliografía básica

Bibliografía básica iconBibliografía básica recomendada

Bibliografía básica iconBibliografía básica de biodanza

Bibliografía básica iconBibliografía básica recomendada 134

Bibliografía básica iconBibliografía básica para elaborar el wiki

Bibliografía básica iconLa bibliografía básica que puede ayudar a preparar sus argumentos son

Bibliografía básica iconBibliografía básica: Historia general de la Pedagogía17ava Edición....

Bibliografía básica iconBibliografía básica: Historia general de la Pedagogía17ava Edición....

Bibliografía básica icon3. Bibliografía citada en estos apuntes y bibliografía adicional




Todos los derechos reservados. Copyright © 2019
contactos
b.se-todo.com