Responsables componente zoonosis sustancias toxicas




descargar 118.77 Kb.
títuloResponsables componente zoonosis sustancias toxicas
página1/3
fecha de publicación23.10.2016
tamaño118.77 Kb.
tipoDocumentos
b.se-todo.com > Biología > Documentos
  1   2   3


DEPARTAMENTO DE ANTIOQUIA

CONSEJO SECCIONAL DE PLAGUICIDAS DE ANTIOQUIA
Integrantes Consejo Seccional de Plaguicidas: Dirección Seccional de Salud de Antioquia, Secretaría de Agricultura Departamento Administrativo de Medio Ambiente, CORANTIOQUIA, CORNARE, CORPOURABÁ, ÁREA METROPOLITANA, U. de A. Toxicología Fundación Hospitalaria San Vicente de Paul, U. N, Fac. de ciencias agronómicas, E.I.A. (Escuela de Ingeniería de Antioquia), ICA, ARP- ISS, ANDI, Comité de Cafeteros de Antioquia, Asociación de Consumidores, Aplicadores de plaguicidas, Cuerpo de Bomberos de Medellín, Secretaría de Salud de Medellín, SIADA (Sociedad de Ingenieros Agrónomos de Ant.) ,ONGs: ARPAS, CEIBA, Representante Sociedad Civil.







CARTILLA

PARA EL MANEJO DE PLAGAS CASERAS, RESIDENCIALES, DE INDUSTRIAS DE ALIMENTOS Y OTRAS.
Preparada por: Lilliam Eugenia GÓMEZ ÁLVAREZ

Ph.D. Ecología - Etología, I. A.


Revisión de estilo: Lía Isabel Alvear Ramírez

I.A., Agroecológa.

Diagramación: Sandra Cristina Agudelo Mesa.

Ingeniera Ambiental.


Medellín, 2006.

CONSEJO SECCIONAL DE PLAGUICIDAS DEL DEPARTAMENTO DE ANTIOQUIA.

Sede Principal CORANTIOQUIA

AA 95400–– FAX 493 88 08 teléfono 493 88 88, extensión1205 Cr. 65 No. 44 A 32 Medellín



ANIBAL GAVIRIA CORREA

GOBERNADOR DE ANTIOQUIA


FELIPE AGUIRRE ARIAS

SECRETARIO SECCIONAL DE SALUD DE ANTIOQUIA

HECTOR JAIME GARRO YEPES

DIRECTOR DE SALUD PÚBLICA

ALEJANDRO YEPES CORREA

DIRECTOR SEGURIDAD SOCIAL

LINA MARIA BUSTAMANTE SÁNCHEZ

DIRECTORA VIGILANCIA Y CONTROL

OLGA CECILIA MORALES RENDON

DIRECTORA ADMINISTRATIVA Y FINANCIERA

WILMANN ALEXANDER HERRERA ZAPATA

DIRECTOR JURÍDICO



  1. JHON WILLIAM TABARES MORALES

LIDER PROYECTO CONTROL DE LOS FACTORES DE RIESGO AMBIENTALES

JORGE A BOLIVAR MEJÍA - ROSENDO E OROZCO CARDONA

RESPONSABLES COMPONENTE ZOONOSIS SUSTANCIAS TOXICAS



TABLA DE CONTENIDO






Pág.







PREÁMBULO

3

INTRODUCCIÓN

4







1. LOS INSECTOS

5

1.1. Qué son los Insectos

5

1.2. Cómo Viven y de qué Viven

7

1.3. Qué nos Transmiten

8

1.4. Qué Podemos Hacer para Manejarlos

9

1.4.1. Manejo de Plagas Caseras

10

1.4.2. Manejo de Plagas en Fábricas de Alimentos y Otras

11







2. LOS ROEDORES

13

2.1. Qué son los Roedores

13

2.2. Cómo Viven y de qué Viven

14

2.3. Qué nos Transmiten

16

2.4. Qué Podemos Hacer para Manejarlos

18







3. EXPERIENCIA ECO-SANITARIA

20







4. EL USO DE TÓXICOS

21

4.1. Por qué No Debemos Usar Tóxicos en los Lugares donde Permanecemos.

21

4.2. Qué Aplicar en Caso Necesario

21

4.3. A quién Acudir en Caso de Intoxicación

22


PREÁMBULO

Esta cartilla ha sido el fruto de 34 años de trabajo y experiencia; salió de los resultados de 4 años y medio en el trabajo de transferencia de tecnología de un programa de "control Integrado del campo a una industria de alimentos " Dos ecosistemas con flujos de energía diferentes”.
Se consolida en el libro:”Las memorias del programa

Eco-Sanitario”, que fue editado en 1995 por la Sociedad Colombiana de Alimentación y que ha sido adaptado a residencias y demás industrias.
Quiero con estas notas decir que lo escrito aquí no es improvisación sino un trabajo terminado, que he revisado hoy y le he agregado otras experiencias exitosas y confirmadas con buenos resultados.
Esta es la cartilla actualizada.

INTRODUCCIÓN

Hoy cuando vivir en ambientes sanos debe ser una de las prioridades del hombre moderno, un problema grave, lo constituyen las plagas caseras y residenciales, así como las que enfrentan las industrias en general, sobre todo aquellas que manejan alimentos.
Se consideran como problemas difíciles, por el desconocimiento que la gran mayoría de las personas tiene sobre el manejo de estas situaciones, lo que les hace cometer errores que a veces ponen en juego la vida humana, llevando a que desarrollen resistencias de los insectos dañinos, con la aplicación de nuestros erróneos métodos de control. La mayoría de las veces salvamos responsabilidades entregando a otros la llamada equivocadamente “erradicación de todo tipo de plagas”, sin saber que la mayoría de las veces quienes realizan estas labores simplemente tienen “un negocio”, porque las plagas no se erradican, se manejan. Del manejo que hagamos depende mantenerlas alejadas, donde ellas no puedan hacernos daño y causar molestia.
El mal uso de plaguicidas es a veces más peligroso y puede causar mas daño que aquel que la plaga domesticas nos produce. El uso y manejo de plaguicidas no debe ser un acto aislado, ni irresponsable, ya que en él está involucrada la vida humana. Por ello no es que a todo el que le pasa por la mente, puede ponerse a aplicar no importa qué, ni cómo, ni dónde le parezca, productos químicos, muchas veces inapropiados, sin conocer siquiera, qué son las plagas y cómo viven; saber sobre categorías toxicológicas; uso y manejo de plaguicidas; sus implicaciones sobre la población, el medio ambiente y sobre los alimentos de consumo humano y animal.
Por todo lo anterior, LA DIRECCIÓN SECCIONAL DE SALUD DE ANTIOQUIA y EL CONSEJO SECCIONAL DE PLAGUICIDAS DE ANTIOQUIA, enmarcados dentro de sus competencias de promoción y prevención de la salud y de asesoría a los entes territoriales, gremios de la producción y comunidad en general del programa de acción y prevención de la salud de Antioquia, quiere ofrecer un texto simple, que les permita saber cómo comportarse ante insectos, roedores, suciedades livianas, que nos transmiten y darles un manejo dentro de la definición de estrategias para mantener ecosistemas humanos y habitables sin la incidencia de los plaguicidas, sobre toda forma de vida. Ponemos entonces a su disposición este sencillo texto, que les permita conocerlos y sobre todo cómo evitarlos como invitados permanentes, porque si ellos conviven con nosotros es porque nosotros complacientes o ignorantes se los permitimos.
Manejemos entonces nuestros problemas de plagas, pero hagámoslo como seres inteligentes, como los más evolucionados en la escala evolutiva, porque hasta ahora en la forma obtusa con que lo hemos hecho, son las plagas que van ganando en todo sentido.
1. LOS INSECTOS.

1.1. Qué son los Insectos.
Con el nombre insecto se denominan a los animales artrópodos, que tuvieron como ancestros unos gusanos segmentados en anillos, respiran por medio de traqueas y su cuerpo está dividido en cabeza, tórax y abdomen.

Fuente: Manejo Integrado de Problemas Ecosanitarios en Plantas de Alimentos. Sociedad Colombiana de Ciencia y Tecnología de Alimentos, Seccional Antioquia. Memorias. 1995.
FIGURA 1. Partes externas de un insecto.

En la cabeza tienen un par de ojos compuestos y presencia de un ojo simple u ocelo, un par de antenas, que son sus órganos más importantes, un par de mandíbulas y un par de maxilares, el segundo par que es fusionado para formar el labrum o labio.
En el tórax tienen tres pares de patas y dos pares de alas, algunos solo tienen un par de alas.
El abdomen sin apéndices y con la apertura genital en su parte posterior.

Los insectos pasan por una metamorfosis, es decir que sus formas adultas no son en la mayoría de las veces similares a las que tienen cuando emergen del huevo, son larvas de diferentes tamaños y estados, ello es lo que la gente llama comúnmente gusanos. Los entomólogos los llaman estados inmaduros.


Fuente: http://insected.arizona.edu/espanol/insectinfo.htm
FIGURA 2. Metamorfosis completa de una mosca.
Su anatomía o conformación interna está compuesta por un exoesqueleto, con placas y espinas que dejan la inserción de músculos y tendones que es el endoesqueleto; los insectos internamente poseen los siguientes sistemas: Digestivo, respiratorio, circulatorio, nervioso y reproductivo; los que funcionan cada uno por su cuenta.




Fuente: BARRAGÁN RODRÍGUEZ PEDRO DARIO. La hormiga arriera, investigation bibliografica para su manejo y control. , Alcaldía de Calí. CVC
FIGURA 3. El sistema interno de una hormiga.
La entomología es el estudio de los insectos y aquellos que se dedican a este estudio se les dice entomólogos.

1.2. Cómo Viven y de qué Viven.
Es necesario conocer bien a los insectos, respetar sus hábitats y no atacarlos mientras ellos no nos ataquen, ni nos causen daño.
Los insectos compiten con el hombre sobre todo por el alimento; los granos almacenados, las frutas y las plantas alimenticias. Por ello es importante saber cuidar las fuentes nutritivas y las semillas que son la fuente de alimento del mañana. Es necesario cuidarnos del daño que los insectos causen en nuestras provisiones, para que dicho daño no tenga un alcance económico, ni contaminen los productos permitiendo la entrada de microbios, como hongos y bacterias que nos pueden causar enfermedades. Los hongos por ejemplo, dejan sobre nuestros alimentos unas sustancias llamadas micotoxinas, que son termoresistentes, es decir que no se mueren, ni con el frío, ni con el calor; a esas sustancias se les atribuyen varias formas de cáncer.



Fuente: www.aspergillusflavus.org/aflavus
FIGURA 4. Micotoxina en maíz, producida

por el hongo Aspergillus flavus. Fuente: www.mykotoxin.de/Startseite.htm
FIGURA 5. Hongo Aspergillus flavus.

Muchas especies de insectos son benéficos al hombre, secretan sustancias que las personas aprovechamos, como la seda del llamado gusano de seda, otras colectan materiales que utilizamos en la alimentación y en la industria; finalmente muchos cuerpos de insectos son aprovechados para extraer sustancias útiles, sin olvidar el papel que los insectos ejercen en la polinización o fecundación de las plantas para que ellas nos puedan dar sus frutos; como las abejas, avispas y mariposas.










Fuente: http://www.terebess.hu/english/haiku/undia.html

Dibujo por: José Juan Tablada
FIGURA 6. Abejas polinizadoras

y productoras de miel.


Fuente: http://mundoculturalhispano.hondurasbiz.com

FIGURA 7. Gusano de seda, utilizado en la industria textil.


Recordemos también el papel que los insectos Parásitoides y depredadores ejercen en la regulación de las poblaciones de insectos dañinos, o en la descomposición de las carroñas.
Los insectos tienen ciclos de vida cortos en su estado adulto, pero pueden causar daño en casi todas las etapas de su vida; es muy importante saber en qué etapa pueden ser mas vulnerables; saber que su respiración se realiza por espiráculo situados a lo largo del cuerpo a partir del primer anillo o segmento del tórax y luego de su abdomen, Saber además que el tímpano se sitúa en el primer segmento del abdomen y que el principal órgano son las antenas, las cuales le sirven para orientarse, captar olores, encontrar pareja, entre otras funciones.

1.3. Qué nos Transmiten.
Los insectos causan daño en forma directa a las personas, cuando las condiciones lo permiten y en forma indirecta, cuando atacan sus animales domésticos. A estos últimos les succionan la sangre mediante las picaduras cuando se alimentan; les inyectan veneno como forma de defensa cuando se sienten atacados. En estas acciones los insectos pueden transmitir enfermedades, tanto a personas como a animales, si antes han picado a alguien con algún tipo de enfermedad. Igualmente sucede con las plantas que sirven de alimento al hombre, o con sus granos almacenados.
Los insectos que transmiten enfermedades tanto por picadura como por contacto, se llaman vectores. Algunos tipos de zancudos o mosquitos, como Aedes egipti, transmite la enfermedad del Dengue; el Anopheles sp, transmite el Paludismo, otros que transmiten la Fiebre Amarilla; existen chinches que transmiten la Leishmaniasis. Transmisión por contacto, sucede cuando las moscas contaminadas llevan en los pelos de sus patas microbios; igual pasa con las cucarachas que causan gastroenteritis, dermatitis, entre otras.


  1   2   3

similar:

Responsables componente zoonosis sustancias toxicas iconAbuso de sustancias tóxicas

Responsables componente zoonosis sustancias toxicas iconCurso: manejo de sustancias toxicas peligrosas y

Responsables componente zoonosis sustancias toxicas iconCapítulo XI obligaciones de los contribuyentes y responsables Capítulo...

Responsables componente zoonosis sustancias toxicas iconSon sustancias capaces de modificar alguna función de los seres vivos....

Responsables componente zoonosis sustancias toxicas iconDe manera cotidiana los seres vivos estamos en contacto con gran...

Responsables componente zoonosis sustancias toxicas iconResumen La toxocariosis constituye una zoonosis parasitaria producida...

Responsables componente zoonosis sustancias toxicas iconResponsables de la vida social de la colmena

Responsables componente zoonosis sustancias toxicas iconResumen para responsables de políticas

Responsables componente zoonosis sustancias toxicas iconLos virus son agentes infecciosos responsables de enfermedades como...

Responsables componente zoonosis sustancias toxicas iconResumen las Zoonosis son enfermedades transmisibles entre los animales...




Todos los derechos reservados. Copyright © 2019
contactos
b.se-todo.com