Dirección de investigaciones




descargar 79.15 Kb.
títuloDirección de investigaciones
fecha de publicación23.10.2016
tamaño79.15 Kb.
tipoDirección
b.se-todo.com > Biología > Dirección


horizontal-morado


UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE BUCARAMANGA

DIRECCIÓN DE INVESTIGACIONES
FORMATO DE INSCRIPCIÓN PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN



Fecha: 28-4-2011

Periodo Académico: Primer semestre académico 2012

Nombre del Semillero




Programa Académico

UNAB Ambiental- Enfermería

Título del Proyecto

Vigilancia Epidemiológica de Impacto en Salud por Contaminación Microbiana del Aire

Autor(es)




Periodo de Ejecución

Fecha de Inicio: 2 semestre 2012 Fecha de Terminación: 2 semestre 2013

Ponente(s)




CATEGORIA


Propuesta de Investigación




Investigación en curso

X

Investigación Terminada




Área de Investigación


Enfermería y Ambiente



1. TITULO. (nombre del proyecto)

Vigilancia Epidemiológica de Impacto en Salud por Contaminación Microbiana del Aire

2. INTRODUCCIÓN
La globalización económica, la tecnoglobalización y el deseo de los países en vía de desarrollo es una de las tareas que muchos científicos, economistas, ingenieros y diferentes profesionales trabajan día a día para obtener el conocimiento científico el cual crea un impacto por la innovación científica y tecnológica. En cada disciplina profesional se desarrollan diferentes investigaciones en busca de nuevos conceptos los cuales generen estrategias positivas y de esta forma generar innovación e impacto científico.

En esta investigación se presentan dos aspectos diferentes pero con un objetivo común, la investigación ambiental y la vigilancia epidemiológica, esto con el fin de encontrar la relación entre contaminación microbiana del aire con el impacto en la salud.
Es importante definir conceptos como epidemiología y el ambiente para entender el porqué de esta relación. Según John M. Last define que la epidemiología es el estudio de la distribución y los determinantes del estado de salud-enfermedad o eventos en poblaciones específicas y su aplicación al control de problemas de salud. Además es necesario definir la Vigilancia Epidemiológica que es el conjunto de acciones que proporciona el conocimiento, la prevención o detección de cualquier cambio en los factores determinantes y condicionantes de la salud individual y colectiva, con la finalidad de recomendar y adoptar las medidas de prevención y control de las enfermedades.
Con la unión de estos conceptos se establece un tercer término denominado epidemiologia ambiental la cual permite establecer asociaciones estadísticas entre la exposición a determinados contaminantes y los efectos adversos sobre la salud. En ella se tienen en cuenta diferentes métodos epidemiológicos utilizados para medir situaciones o eventos, entre ellos cuestionarios, encuestas epidemiológicas que orientan y califican la búsqueda de asociaciones entre las exposiciones ambientales y el desarrollo de diversas patologías, uno de los métodos utilizados para vigilar los eventos epidemiológicos es el control microbiológico del aire, entendiendo que el aire es un medio fluctuante y heterogéneo, que contiene en suspensión partículas de diámetro, masa y velocidad variable que puede influir en la contaminación o dispersión de enfermedades.

Dentro de la investigación ambiental se tienen en cuenta los estudios aerobiológicos los cuales se iniciaron con el interés epidemiológico, con el fin de tratar patógenos de animales, plantas o el hombre. Es importante recordar el trabajo de John Show el cual identificó el lugar donde se encontraba la causa de la epidemia del cólera, es un ejemplo de la relación de estos aspectos el estudio del ambiente con la vigilancia epidemiológica. Actualmente se hace más difícil identificar las posibles causas de epidemias de enfermedades, donde se dan por uno o más elementos que están en el ambiente o en el individuo; las cuales actúan más lentamente para ocasionar la aparición de casos y cuyo tratamiento es difícil en lograr el efecto deseado. Es por esta razón que se hace necesario investigar cual es la contaminación microbiana del aire de nuestra ciudad, saber con que clase de bacterias y hongos nos estamos enfrentando y buscar la relación con la salud de nuestra población y de esta forma dar posibles estrategias de solución a mejorar diferentes factores que pueden estar ocasionando el incremento de enfermedades y afecciones en la salud de nuestra comunidad.


3. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA Y JUSTIFICACIÓN.
En la ciudad de Bucaramanga se han realizado estudios sobre contaminación del aire en determinadas zonas o sectores de la ciudad, pero ninguno se ha realizado teniendo en cuenta la toma de muestras en las 17 comunas, ni se ha tenido en cuenta que el aire es fluctuante y heterogéneo, que contiene en suspensión partículas de diámetro, masa y velocidad variable que puede influir en la contaminación o aparición de enfermedades a través de su dispersión en los diferentes sectores, es por esta razón que nace el deseo de hacer una investigación que involucre toda la ciudad de Bucaramanga en donde se va a trabajar con un equipo y según un modo operativo perfectamente reproducible, de manera que asegure que los resultados obtenidos sean representativos del estado del aire ambiente en el momento de tomar la muestra. En particular, el modo operativo fijará para cada punto crítico (zonas específicas de las 17 comunas) a controlar:

- el lugar de tomar la muestra

- el volumen muestreado

- las condiciones termo -higrométricas

- el protocolo de manipulación de las muestras.
Con estos datos validos se buscará el impacto en la salud que tienen los contaminantes encontrados, para crear estrategias tendientes a realizar un manejo específico de los contaminantes con el fin de impactar en la salud de la población de Bucaramanga.


4. OBJETIVOS.
OBJETIVO GENERAL: Determinar la relación entre contaminación microbiana del aire con el impacto en salud de la población de Bucaramanga.
OBJETIVOS ESPECIFICOS:


  1. Conocer cuál es la microbiota que se encuentra en el aire del área urbana de las 17 comunas de Bucaramanga, medida en lugares, fechas y factores ambientales parecidos.

  2. Identificar las zonas con mayor contaminación microbiana del aire.

  3. Investigar cuáles son las enfermedades infecciosas más comunes que presenta la población de las diferentes comunas de Bucaramanga.

  4. Identificar cuáles son los factores causales que incrementan la contaminación del aire en Bucaramanga.

  5. Describir los mecanismos de transporte que favorecen la presencia de los microorganismos patógenos en la ciudad de Bucaramanga.

  6. Identificar cuál es la población más vulnerable para adquirir enfermedades por vía aérea.

  7. Determinar cuáles son los gérmenes relacionados con enfermedades pulmonares.




5. REFERENTE TEORICO

Para realizar una investigación de la contaminación del aire es importante tener en cuenta un método adecuado que permita realizar el control microbiológico del aire entendido este como un proceso de aseguramiento de la calidad del aire. El control microbiológico se integra como parte de este proceso para garantizar la calidad de vida del hombre en su medio ambiente y en este aspecto el estudio epidemiológico hace posible la correlación entre la composición cuantitativa y cualitativa de la flora microbiana (según la localización geográfica, de la urbanización, de la estación, del confinamiento, etc.) y la presencia de enfermedades respiratorias o alergias, buscando conocer las causas y mecanismos de aparición y acción de ciertas enfermedades asociadas a la contaminación particular y microbiana del aire respirado (1).
Es importante recordar que en el control microbiológico del aire, este es un medio fluctuante y heterogéneo, que contiene en suspensión partículas de diámetro, masa y velocidad variable que puede influir en la contaminación o dispersión de enfermedades. Por consecuencia, no es previsible colectar y revivir el 100% de los microorganismos presentes en el aire. Por lo mismo, las fluctuaciones entre varios muestreos consecutivos pueden ser muy importantes.
El control microbiológico cuantitativo del aire es una contribución útil y la metodología propuesta es el

H.A.C.C.P. (Análisis de riesgos y puntos críticos de control) al tiempo que las etapas de identificación y evaluación de peligros, de validación y vigilancia de control de puntos críticos, de la eficacia de las acciones correctivas.
Para hablar del control atmosférico del aire es necesario definir la contaminación atmosférica como la presencia en la atmósfera de sustancias en una cantidad que implique molestias o riesgo para la salud de las personas y de los demás seres vivos, vienen de cualquier naturaleza, así como que puedan atacar a distintos materiales, reducir la visibilidad o producir olores desagradables (2).
Los principales mecanismos de contaminación atmosférica son los procesos industriales que implican combustión, tanto en industrias como en automóviles y calefacciones residenciales, que generan dióxido y monóxido de carbono, óxidos de nitrógeno y azufre, entre otros contaminantes. Igualmente, algunas industrias emiten gases nocivos en sus procesos productivos, como cloro o hidrocarburos que no han realizado combustión completa.
La contaminación atmosférica puede tener carácter local, cuando los efectos ligados al foco se sufren en las inmediaciones del mismo, o planetario, cuando por las características del contaminante, se ve afectado el equilibrio en zonas alejadas al sitio de origen de la contaminación, y que los contaminantes se elevan o flotan lejos de sus fuentes debido a patrones de vientos, las nubes, la lluvia y la temperatura, los cuales pueden afectar la rapidez con que los contaminantes se alejan de una zona.
La contaminación del aire se produce por toda sustancia no deseada que llega a la atmósfera. Es un problema principal en la sociedad moderna. A pesar de que la contaminación del aire es generalmente un problema peor en las grandes ciudades, los contaminantes afectan el aire en todos lugares.
Estas sustancias incluyen varios gases y partículas minúsculas o materia de partículas que pueden ser perjudiciales para la salud humana y el ambiente. La contaminación puede ser en forma de gases, líquidos o sólidos. Muchos contaminantes se liberan al aire como resultado del comportamiento humano. La contaminación existe a diferentes niveles: personal, nacional y mundial.
El Blacksmith Institute, una organización no gubernamental que monitorea la contaminación, realizó una lista de los países más contaminados del mundo, en el informe de 2007 figuran: Azerbaiján, China, India, Perú, Rusia, Ucrania y Zambia(3).
Para una atmósfera dada existen múltiples factores que determinan las cantidades presentes de material particulado (PM). Para el caso de las concentraciones observadas en las inmediaciones de una vía de transporte, se sabe que estos factores incluyen, entre otros, el tamaño y la geometría de las calles, el nivel de flujo vehicular, y el tipo de vehículos que transitan por la vía. Muchos de estos factores son altamente variables en el tiempo lo que hace necesaria una caracterización rigurosa y cuidadosa si se desea estar en capacidad de entender y cuantificar la importancia de cada uno de ellos (4).
En Bucaramanga se realizó un estudio cuya primera fase fue en el año 2006-2008 sobre el efecto dela contaminación atmosférica en la salud respiratoria de preescolares (5), este estudio partió de la observación, corroborada por un estudio previo, de que en Bucaramanga las enfermedades respiratorias y específicamente el asma, tienen una prevalencia alta comparada con la de otras ciudades de Colombia (6) y que a su vez éstas enfermedades son una de las primeras causas de atención en la población pediátrica en el departamento (7).
En este primer estudio (8) además de la Corporación Autónoma Regional para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga (CDMB), el Observatorio de Salud Pública de Santander (OSPS) y la Escuela de Medicina de la Universidad Industrial de Santander (UIS), participó también la Secretaría de Salud de Santander, en el área ambiental. El objetivo del estudio fue determinar la asociación entre la contaminación atmosférica externa y el desarrollo de síntomas respiratorios en preescolares (menores de siete años) de Bucaramanga, Colombia. Con esta finalidad se realizó un estudio de cohorte prospectiva que evaluó la aparición (incidencia) de síntomas respiratorios durante un año (2007-2008) en preescolares residentes en dos zonas de la ciudad con mediciones extremas de material particulado de 10 micras (PM10). Para la definición de las dos zonas de estudio desde el año 2005 se realizó por parte de la Red de Monitoreo de la Calidad del Aire de la CDMB la evaluación de las concentraciones diarias promedio de PM10 en diferentes puntos de la ciudad; finalmente los resultados de los monitoreos revelaron que el barrio La Joya, en el occidente de la ciudad fue el sitio en Bucaramanga que tenía menor promedio diario de concentración de PM10(menor de 40 μg/m3) y que la zona centro era la que tenía mayores promedios diarias (superiores a 60 μg/m3); de esta forma y atendiendo al objetivo de estudiar el efecto en zonas residenciales con presencia de preescolares se delimitaron como áreas de estudio de esta zona los barrios San Miguel, Concordia y Ricaurte.
La medición de la aparición de síntomas (tos seca, tos con flemas, estornudo, asfixia, sibilancias, uso de inhalador y necesidad de consulta médica/hospitalización por síntomas respiratorios), se realizó mediante el uso de un calendario diario que era diligenciado por padres o cuidadores.
En la zona de mayor contaminación, un incremento de 10μg/m3 en la concentración atmosférica de PM10 incrementó en 1,3 el número de síntomas diarios reportados. Este análisis mostró ausencia de asociación entre la zona de contaminación y los síntomas respiratorios al ajustar el efecto de la zona de contaminación por otras variables; por su parte los resultados mostraron que la historia de asma, la exposición a alto flujo vehicular frente a la vivienda, la presencia de animales domésticos y de suelos de tierra, eran las variables que tenían mayor efecto sobre la ocurrencia de síntomas en esta población de preescolares.
Como conclusión de este estudio se encontró que en preescolares al parecer no existe un efecto contundente de la contaminación externa sobre la incidencia de síntomas respiratorios, pero con los resultados de este primer estudio no podría descartarse que los niveles actuales de contaminación tuvieran efecto sobre poblaciones sensibles (con morbilidad crónica) pediátrica o adulta.
Para ello realizaron una segunda fase en los años 2008-2010, en donde se observaron varias condiciones intradomiciliarias que en el análisis estuvieron asociadas con el desarrollo de síntomas respiratorios; de esta manera se comenzó a pensar en el posible efecto adverso de contaminantes intradomiciliarios sobre la población pediátrica, especialmente variables de tipo biológico, además de revisar el efecto producido según el tipo de contaminantes presentes en el aire y la variación de la exposición extra e intradomiciliaria a los mismos.
En los resultados se obtuvo que el mejor acuerdo entre niveles de PM10 intra y extradomiciliario se obtuvo en la zona de baja contaminación (La Joya) y el menor acuerdo en la zona media de contaminación (Cabecera y Molinos), lo que quiere decir que las concentraciones de PM10 en exteriores son mejores predictores de concentraciones intradomiciliarias en zonas de baja concentración (9).
En la zona centro (alta) y La Joya (baja) la contaminación intradomiciliaria es mayor a la registrada en el exterior, mientras que en Molinos (media) se obtuvo el patrón contrario. Este resultado puede ser explicado por el tipo de actividades micro-empresariales que se desarrollan en el intradomicilio en el centro y La Joya. Se observó también que en todos los puntos de monitoreo tanto las mediciones intra como extradomiciliarias tuvieron un punto máximo durante el periodo más seco, específicamente en el mes de enero (en el que por ejemplo el punto de Molinos alcanzó un índice de calidad del aire IBUCA de 8,12) y un decremento (proporcional en las dos mediciones) que coincidió con el inicio de periodo de lluvias (en el ejemplo de Molinos en abril el IBUCA bajó a 5,31) (10).
De estos resultados se concluye que la exposición a contaminantes biológicos intramurales y los antecedentes respiratorios, la prematurez y el antecedente familiar de asma se relacionan con síntomas indicativos de asma bronquial en la población pediátrica de Bucaramanga. La principal aplicación de estos resultados está relacionada con la identificación temprana de los niños con antecedentes respiratorios rinitis alérgica, neumonía y prematurez con el fin de dar recomendaciones para la eliminación de contaminantes biológicos, con el fin de evitar la instauración de síntomas respiratorios compatibles con asma.
Demostrar de una manera concluyente que hay asociación real o causal entre PM y alteraciones en la salud de las personas ha sido difícil (11), investigaciones recientes han demostrado que la relación entre material particulado y los efectos sobre la salud cardiopulmonar son observables epidemiológicamente pero ninguna ha demostrado ser la vía que de manera clara y directa ocasionen morbilidad o mortalidad a nivel cardiopulmonar.
Pero entonces ¿Quién está en mayor riesgo o es más susceptible? Uno de los vacíos más importantes es el conocimiento actual con respecto a los efectos del PM en relación con la salud y esto depende del estado de salud actual de la persona y del tiempo de exposición si es a corto o largo plazo (12).
Las personas más susceptibles son aquellas con enfermedad cardiopulmonar, asma o gripe pero el aumento del riesgo de la mortalidad a causa de la exposición aguda PM elevada es muy pequeño. Sin embargo, el número de personas susceptibles a los efectos de menor gravedad puede ser más grande, y, para la mayoría de las personas, los efectos probables pueden ser pequeños, pasajeros, y en gran parte desapercibidos, pero en la exposición a largo plazo esta se ha asociado a un mayor riesgo de mortalidad.

Contrario a lo anterior existe una amplia evidencia (13) de los efectos de la exposición a PM en la salud de los niños, en donde los efectos de la exposición a largo plazo se ha asociado a déficit de la función pulmonar, además la contaminación del aire es un factor de riesgo para el aumento de la mortalidad en lactantes y niños pequeños.


6. METODOLOGIA.

7. RESULTADOS.

Proyecto en curso


8. CONCLUSIONES.
Proyecto en curso

9. RECOMENDACIONES.

10. BIBLIOGRAFIA.
(1) http://www.norpacific.com.br/spanish/dicas/docs/062_1.pdf. Pagina revisada en internet el día 23 de marzo de 2012.
(2) ERNESTO MARTÍNEZ ATAZ Y YOLANDA DÍAZ DE MERA MORALES. Contaminación atmosférica. Universidad de Castilla-La Mancha. 2004 ISBN8484273245, 9788484273240. Pág. 13.
(3) The World's most polluted places, Blcksmith Institute - September 2007
(4) BEHRENTZ, EDUARDO. Concentraciones de material particulado respirable suspendido en el aire en inmediaciones de una vía de transporte público colectivo. Bogotá 2006.
(5) Corporación Autónoma Regional para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga (CDMB), el Observatorio de Salud Pública de Santander (OSPS) y la Escuela de Medicina de la Universidad Industrial de Santander (UIS). Contaminación atmosférica y sus efectos en la salud en Bucaramanga. 2010.
(6) DENNIS R, CARABALLO L, GARCÍA E, CABALLERA A, ARISTIZÁBAL G, CÓRDOBA H, ET AL. Asthma and other allergic conditions in Colombia: a study in 6 cities. Ann Allergy Asthma Immunol 2004; 93:568-74.
(7) HORMIGA C., RODRÍGUEZ L. Perfil de Morbilidad y mortalidad en Santander. Revista del Observatorio de Salud Pública de Santander - Año 4, Numero 2, Abril - Julio de 2009.
(8) Corporación Autónoma Regional para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga (CDMB), el Observatorio de Salud Pública de Santander (OSPS) y la Escuela de Medicina de la Universidad Industrial de Santander (UIS). Contaminación atmosférica y sus efectos en la salud en Bucaramanga. 2010.
(9) Corporación Autónoma Regional para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga (CDMB), el Observatorio de Salud Pública de Santander (OSPS) y la Escuela de Medicina de la Universidad Industrial de Santander (UIS). Contaminación atmosférica y sus efectos en la salud en Bucaramanga. 2010.
(10) Corporación Autónoma Regional para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga (CDMB), el Observatorio de Salud Pública de Santander (OSPS) y la Escuela de Medicina de la Universidad Industrial de Santander (UIS). Contaminación atmosférica y sus efectos en la salud en Bucaramanga. 2010.
(11) C. ARDEN POPE III, DOUGLAS W. DOCKERY . Efectos sobre la Salud por contaminación con partículas finas en el aire. ISSN 1047-3289 J. Air & Waste Manage. Assoc. 56:709–742 Copyright 2006 Air & Waste Management Association.
(12)-(13) C. ARDEN POPE III, DOUGLAS W. DOCKERY . Efectos sobre la Salud por contaminación con partículas finas en el aire. ISSN 1047-3289 J. Air & Waste Manage. Assoc. 56:709–742 Copyright 2006 Air & Waste Management Association.



11. CRONOGRAMA


Actividad

Mes

1-4

Mes

5-8

Mes

9-12

Mes

13- 16

Mes

17-20

Mes

21-24

Actividad 1: Compra de Equipos, desarrollo marco teórico. Preparación cultivos naturales.


X
















Actividad 2: Reunión con líderes comunitarios en las diferentes Comunas de Bucaramanga. (Socialización).


X


X













Actividad 3: Inicio de Toma de Muestras en las diferentes Comunas.




X

X

X

X




Actividad 4: Identificación de la microbiota. Trabajo de Laboratorio.




X

X

X

X




Actividad 5: Identificación de las características ambientales de las diferentes comunas.




X

X

X

X




Actividad 6: Identificar las zonas con mayor contaminación Microbiana del aire en las diferentes comunas.





X


X

X

X




Actividad 7: Identificación de los factores causales que incrementan la contaminación en las diferentes comunas.




X

X

X

X




Actividad 8: Identificación de los microorganismos relacionados con enfermedad pulmonar.







X

X

X




Actividad 9: Corrección de las pruebas, digitación y análisis de las comunas evaluados.













X

X

Actividad 9: Análisis de datos y elaboración de informe.

















X




12. PRESUPUESTO





Actualizado: Julio/2010



similar:

Dirección de investigaciones iconLas Primeras Investigaciones

Dirección de investigaciones iconInstituto de investigaciones y aplicaciones

Dirección de investigaciones iconInvestigaciones químicas sobre la vegetación

Dirección de investigaciones iconInvestigaciones recientes en México y España

Dirección de investigaciones iconPerspectivas de las investigaciones educativas en el nivel superior

Dirección de investigaciones iconTendrá como fin principal realizar investigaciones en las terapias de la esclerosis múltiple

Dirección de investigaciones iconLa piel es un órgano que, a pesar de su extensión e importancia por...

Dirección de investigaciones iconEl director del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares...

Dirección de investigaciones iconLas investigaciones fundamentales que condujeron al descubrimiento...

Dirección de investigaciones iconEn el presente trabajo, se pretende rescatar a partir del análisis...




Todos los derechos reservados. Copyright © 2019
contactos
b.se-todo.com