Ecología y Medio Ambiente




descargar 14.5 Kb.
títuloEcología y Medio Ambiente
fecha de publicación23.10.2016
tamaño14.5 Kb.
tipoDocumentos
b.se-todo.com > Biología > Documentos
Ecología y Medio Ambientelogo.gif

Profesor: LEONARDO PIÑA SOTO Fecha: 25 Marzo 2010

Nombre: MONTSERRAT GONZÁLEZ PECORARO CALIFICACIÓN:______

Pesticidas”

  • DDT: (Dicloro Difenil Tricloroetano) es un compuesto organoclorado principal de los insecticidas. Es incoloro y cristalino. Es muy soluble en las grasas y en disolventes orgánicos, y prácticamente insoluble en agua. Su peso molecular es de 354 g/mol.

En el siglo XX fue utilizado con intensidad como insecticida pero, tras una campaña mundial que alegaba que este compuesto se acumulaba en las cadenas tróficas y ante el peligro de contaminación de los alimentos, se prohibió su uso.

Toxicidad a corto plazo: el DDT afecta principalmente el sistema nervioso periférico y central y el hígado. Parece ser embriotóxico para ratones (2,5 mg/kg/día)

Los efectos adversos para la salud de los animales del DDT incluyen fallos en la reproducción y en el desarrollo, posibles efectos en el sistema inmunitario y muertes difundidas de aves salvajes después de rociar el DDT.

  • ALDRINA: (Dimetanonaftaleno) es un plaguicida prohibido, en todas sus formulaciones y usos, por el Convenio de Rótterdam, por ser dañino para la salud humana y el medio ambiente. La aldrina es un plaguicida organoclorado de alta toxicidad para los mamíferos y no mamíferos, por la bioacumulación de residuos en la cadena alimentaria y en los tejidos humanos. Es persistente y bioacumulativo.

  • CLORDANO: El clordano es un compuesto manufacturado que se usó como plaguicida en los EE.UU. entre 1948 y 1988. El clordano técnico no es una sola sustancia química, sino que es una mezcla de clordano puro con otros compuestos similares al clordano. Se le encuentra en el comercio bajo los nombres registrados de Octachlor® y Velsicol 1068®. El clordano se usó como plaguicida hasta el 1983 en cosechas de maíz, frutas cítricas y en prados y jardines domésticos. La EPA prohibió todos los usos del clordano en 1983, excepto aquellos para controlar termitas.

El clordano se adhiere firmemente a partículas en la superficie del suelo por lo que es difícil que entre al agua subterránea. Puede permanecer en el suelo por más de 20 años. Se acumula en los tejidos de peces, aves y mamíferos. El clordano efecta el sistema nervioso, el sistema digestivo y el hígado en seres humanos y en animales. En gente que respiró aire con altos niveles de clordano, o que tragaron accidentalmente pequeñas cantidades de clordano se observaron dolores de cabeza, irritabilidad, confusión, debilidad, problemas de la vista, vómitos, calambres estomacales, diarrea e ictericia. En seres humanos, ingerir grandes cantidades de clordano puede producir convulsiones y causar la muerte.

  • DELDRINA: (hexacloro octahidro dimetanonaft oxireno), es un plaguicida prohibido en todas sus formulaciones y usos por ser dañino para la salud humana y el medio ambiente. La dieldrina es altamente tóxica para el ser humano, con altos niveles de exposición a corto plazo causa dolor de cabeza, mareo y temblores seguidos de convulsiones, pérdida del conocimiento y posible muerte. Alta toxicidad para el ser humano, los residuos fueron detectados en el agua, en el terreno y en los tejidos humanos. Persistente y bioacumulativo. Alta toxicidad para muchos animales, persistencia en el medio ambiente, especialmente en áreas templadas y bioacumulativo en la cadena alimentaria. La dieldrina es altamente tóxica para los peces, crustáceos y muchas especies de aves y animales.

  • ENDRINA: Es un ciclodieno insecticida usado en algodón, maíz, arroz y proveniente del endrino. También actúa como avicida y como rodenticida, y usado en el control de ratas y ratones. Es un sólido, color crema hacia blanco, sustancia inodora. Se funde y descompone a 200 °C. Es moderadamente soluble en benceno y en acetona, poco soluble en alcohol, álcali, y en xileno, e insoluble en agua. También se lo conoce como Mendrin, o Compound 269. Es altamente tóxica y puede ser peligrosa para los seres humanos, si manipulada incorrectamente o sin cuidado. Es por tanto esencial que se observen las correctas precauciones durante su manipulación y uso. La endrina es rápidamente absorbida y tóxica por boca, por contacto con la piel y por inhalación. Actúa como un estimulante del sistema nervioso central. Se ha reportado que una dosis oral de 0,25 mg/kg peso corpóreo, causa convulsiones en los seres humanos. Los síntomas pueden aparecer entre 20 min. y 12 h sucesivamente a la ingestión accidental o exagerada sobre exposición, y pueden incluir dolor de cabeza, mareo, náusea, vómito, debilidad en las piernas y convulsiones, conduciendo a veces a la muerte.

  • HEPTACLORO: (heptacloro tetrahidro metanoindano) es un plaguicida prohibido, bajo todas sus formulaciones, por el Convenio de Rótterdam, por ser dañino para la salud humana y el medio ambiente. El heptacloro es altamente tóxico para los humanos y causa hiperexcitación del sistema nervioso central y daños al hígado. Estudios retrospectivos en trabajadores y rociadores de heptacloro han demostrado significantes incrementos de muertes por enfermedades cerebro vascular. Se ha encontrado que el heptacloro tiene efectos significativos en la progesterona y en los niveles de estrógeno en ratas de laboratorio.

similar:

Ecología y Medio Ambiente iconGuía de estudio para el examen de Ecología y Medio Ambiente

Ecología y Medio Ambiente icon1. 1 conceptos basicos de ecologia y medio ambiente
«historia natural científica» que se ocupa de la «sociología y economía de los animales»

Ecología y Medio Ambiente iconEcología y medio ambiente”
«la biología de los ecosistemas» (Margalef, 1998, p. 2). En el ambiente se incluyen las propiedades físicas que pueden ser descritas...

Ecología y Medio Ambiente iconConciencia ecológica, conducta ecológica, conductas ecológicas básicas,...

Ecología y Medio Ambiente iconMedio ambiente y clima: la Comisión invierte 281,4 millones eur en...

Ecología y Medio Ambiente iconMedio Ambiente y Salud Prev 11 medio ambiente y salud

Ecología y Medio Ambiente iconPublicidad y medio ambiente

Ecología y Medio Ambiente iconMedio ambiente y agricultura

Ecología y Medio Ambiente iconEl medio ambiente es mi jardin”

Ecología y Medio Ambiente iconMedio ambiente y desarrollo




Todos los derechos reservados. Copyright © 2015
contactos
b.se-todo.com